El Asombroso Spider-Man #74

el asombroso spider-man 74.jpg



Guión: Dan Slott y Ty Templeton

Dibujo: Stephano Caselli y Matt Clark

Color: Frank Martín Jr. y Will Quintana

Entintado:
Sean Parsons

Contiene: Amazing Spider-Man 686-687 y Avenging Spider-Man 8 USA

Formato:
Comic book, 17×26 cm, lomo, 80 páginas.

Precio:
4,25€

Sinopsis: "La conclusión de "Hasta el fin del mundo". Si te creías que el título era una simple metáfora… ¡Aquí descubrirás que estabas equivocado! El Doctor Octopus ha reclutado a una nueva formación de Los Seis Siniestros: ¡Los Vengadores! Sólo Spidey, Marta Plateada y la Viuda Negra pueden impedir a Otto Octavius llevar a cabo la aniquilación del planeta… Pero, si quiere cumplir su misión, el trepamuros tendrá que renunciar a su más solemne promesa. ¿Qué significado tiene una vida cuando al otro lado de la balanza está la población mundial? ¡Mucho más de lo que imaginas!"

Hay sagas que simplemente acaban de la manera en que lo porque no son más que el preámbulo de algo más grande. Es decir, a mí me dejó frío el tratamiento y el climax de Invasión Secreta porque realmente era algo que luego produciría otra cosa (la ascensión de Osborn y el Reinado Oscuro). En Hasta el Fin del Mundo me ha ocurrido algo similar. Si todo hubiese acabado con la muerte de Octopus todo habría sido "más grande", pero como todos sabemos -sólo tenéis que leer la sección de Spoilers- el personaje tiene mucho, pero mucho que decir en posteriores aventuras. Con lo que este tomo se me ha antojado algo débil en ese aspecto. Un buen planteamiento inicial -con algunos fallos como han destacado algunos lectores- que funciona muy bien, pero un final algo agridulce en cuanto a poderío.

Tanto Spider-Man como sus acompañantes, la Viuda Negra y Marta Plateada, siguen siendo un trío creíble a la hora de sofocar el plan maestro de Octopus. Aunque como todos sabemos, las féminas no son la primera línea en cuanto a poder (véase Iron Man, Thor, etc), pero es precisamente eso con lo que juega Dan Slott. Estrategia, determinación y saber salir de una situación en contra son sus verdaderas armas. Aumentando dichos factores en la persona del trepamuros.

Como he comentado en otras reseñas, la del tomo anterior o los que englobaron la saga  Spider-Island, Hasta el Fin del Mundo vuelve a ser ése Blockbuster donde la acción impera por encima de todo. Sea por los enfrentamientos entre héroes y villanos o por la presencia de otros héroes (Los Vengadores).

Spider-Man falta a su palabra en cuanto a que en su presencia "nadie muere". Pero todos sabemos que cuando no hay cuerpo -y aunque lo haya realmente- la palabra "muerte" pierde bastante su significado. Lo digo, aunque no quiero desvelar nada, por una de las bajas que sufre el equipo de Spidey en el transcurso de la refriega. La cual a su vez completa el tomo con una aventura donde se relata la relación entre ambos personajes.

Realmente lo que molesta es que un plan llevado al milímetro, con un Octopus convencido de que tenía todo atado y bien atado, acabe con una derrota tan simplona -auque Spider-Man las pase canutas, todo sea dicho-. Aunque como comentaba antes, si Ock tenía un plan, Slott tiene otro. Así que igual hay que ver esta saga como la antesala que es de algo más grande y que desembocará en la "revolución" que nos quieren vender desde la editorial.

Una pena, ya que en mi cabeza creo que me había hecho unos planes que a la postre no he visto plasmados.

10 comentarios

  • COMENTARIO CON MUCHOS SPOILERS
    Bastante flojo este numero en comparación al anterior,aunque leyendo los 2 del tirón la cosa mejora bastante(le pondría un ¿ojo arácnido? mas).
    Lo que mas me ha gustado de la saga ha sido el tratamiento que se le ha dado a los 6 Siniestros,acorde con lo que se venia contando de ellos en “El Desafio/A lo grande”:El Camaleón como el hilo del que tirar a la hora de sacar información,ya que se desinfla con las amenazas(visto en “El Origen de las Especies”),Electro, prácticamente en cada viñeta en la que salia decía eso de “con el poder que tengo y me mandan a hacer recados”,lo cual al final causa que se vaya de chulo y le derroten fácilmente….Aunque sin duda mis favoritos son Rino y su nueva a la par que trágica visión del mundo,y Doc Ock dando el dó de pecho con la definición de manual de “villano megalomaniaco”
    La Viuda Negra al final también tiene un papel bastante importante,el de mantener la calma y centrarse en la misión cuando los demás no pueden.
    Y lo que no puedo llegar a entender es la manía que tiene Slott de sacar personajes de la nada para después “cargárselos”(primero Kingsley y ahora Marta Plateada…¿Y alguien me puede explicar si se supone que Sabra esta muerta?).Sobretodo en el caso de Marta Plateada,considero que:
    1-Incluso para los lectores que la conocieran(entre los que me incluyo),a no ser que seas increíblemente fan del personaje,su muerte no tendría que dejar demasiado impacto puesto que la reintrodujó a penas hace unos números…(Marla Madison al menos fue la “artífice”del cambio en la vida de Peter)
    2-Si al final su muerte no resulta ser definitiva(aunque yo apostaría mas porque sobrevive el Rino)…la alegría por su vuelta en mi caso seria reducida porque pensaría:”¡No tendría que celebrar su regreso si no te la hubieses cargado en primer lugar!”
    Para acabar,destacar que la pelea contra los Vengadores chulisima,y por fin revancha de Spider contra Spiderwoman(por cierto,entre la saga del Buitre y esta,Slott parece dejar claro que Spidey fue específicamente entrenado para combatir enemigos arácnidos),y añadir que yo también me he sentido algo defraudado con la resolución de la historia,ya que ésto se nos vendió como “el último gran plan de Octopus antes de morir”,pero eso no quita que haya disfrutado un montón leyéndola.
    PD:Entre las “muertes”durante la misión,y que Doc Ock usó su tecnología para su gran plan,Spidey ya tiene una buena dosis de culpabilidad para los próximos meses…

  • Flojito dices? Bueno, es tu opinión, pero la mía es que ha sido una verdadera pasada… me encantó el cambio de bando (por conveniencia)de Mysterio, y el detalle de que hubiese “derrotado” a los Vengadores; y por otra parte me disgustó bastante la muerte de Marta (hubiera sido más grande el disgusto si este número hubiera sido dibujado por Ramos, pues Marta está increíblemente buena bajo la mano de este tío)…
    Como conclusión, gran desenlace de una saga bastante buena que irá unida al último aliento de Octavius…

  • Vale, lo diré yo.
    SPOILERS
    El flashback de Avenging Spider-Man 8, a parte de ser forzadísimo y realmente no valer para nada como ejemplo de la “heroicidad” de Marta Plateada (qué, ¿una sonrisilla por la pareja recién copulada? Creo que su sacrificio del final del Amazing anterior era suficiente muestra de que no es una mercenaria cualquiera) son ya ganas de tocar la pera. ¿No habíamos dicho que todo era igual menos la boda? ¿Cómo encajas esa historia en el universo pre-OMD si Spider-Man ya estaba casado? ¿Ahora es “igual menos la boda Y las historias que queramos encajar?”.
    En fin, una porquería. ¿No querían mirar adelante? Pues cada uno a lo suyo, para unos Peter está soltero, para mi Peter está divorciado, todos contentos, ¡Y A DEJARSE DE HISTORIAS APóCRIFAS!
    FIN DE LOS SPOILERS

  • Pero Hasta el fin del mundo me ha encantado, ojo.

  • No sé ustedes, pero a mí me molesta bastante que la portada no refleje el traje que se usa en realidad. Siento como si, al ver la portada, me estuvieran mintiendo.. en algo que además, no es la gran cosa. Vamos, que por mostrar el traje que usa spidy no pasa nada.

  • “No sé ustedes, pero a mí me molesta bastante que la portada no refleje el traje que se usa en realidad. Siento como si, al ver la portada, me estuvieran mintiendo.. en algo que además, no es la gran cosa. Vamos, que por mostrar el traje que usa spidy no pasa nada.”
    La verdad es que en el primer numero era comprensible,ya que se intentaba mantener en secreto como era el traje nuevo y tal,pero es cierto que la de este tomo no ha tenido mucho sentido,y podrían haber puesto a Spidey
    con el traje que usa en la aventura…De hecho,al ver la portada yo también creí que Peter cambiaría el traje en esta segunda mitad,puesto que se le fríen los circuitos….Tal vez es que el traje de tela medio desgarrado impacta mas que la armadura
    Pero puestos a dar portadas engañosas,la de Spidermen 4 es bastante peorXD(si bien luego la situación desarrollada en el tebeo es 100000000 veces mejor que la que se plantea en la portada)

  • Julián M. Clemente

    No sé si influirá algo que el traje nuevo es bastante feo…

  • Puede,pero teniendo en cuenta que el concepto de “fealdad”,normalmente es algo subjetivo;¿para que narices diseñaría un guionista/dibujante(no se de quien será el diseño exactamente)un traje que no le parece suficientemente atractivo como para ponerlo en portada,y luego haría que Spidey lo llevase durante toda la aventura?Me parece algo incoherente….

  • como me gusta Caselli, lastima que no prodigue mas

  • Me ha parecido un poco bluf. Mucha expectación creada para una historia del montón, a saque no ayuda nada el traje que a mi al menos me distraia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *