El Asombroso Spider-Man #73

image_gallery.jpg



Guión:
Dan Slott, Rob Williams y Brian Clevinger

Dibujo: Humberto Ramos, Stephano Caselli y Thony Silas

Color: Frank Martín Jr., Edgar Delgado y Will Quintana

Entintado: Victor Olazaba

Contiene: Amazing Spider-Man 678 – 681 y 679.1

Formato: Comic book, 17×26 cm, lomo, 128 páginas.

Precio: 6,25€

Sinopsis: "Comienza "Hasta el fin del mundo", una aventura que lleva preparándose en los últimos años. El Doctor Octopus está a punto de morir… Pero se siente generoso. Está dispuesto a ofrecer a todo el planeta Tierra la salvación de una inminente catástrofe medioambiental. Todo lo que el mundo tiene que hacer es entregarle en bandeja de plata a quien siempre ha sido su peor enemigo y uno de los pocos que no está dispuesto a creer en sus buenas intenciones: Spiderman. Una espectacular aventura, en la que Dan Slott cuenta con el arte de Stefano Caselli y Humberto Ramos, y que cuenta como invitados especiales con Los Vengadores y Marta Plateada."

Y llegamos a la que podríamos llamar como la saga previa a lo que puede ser la revolución -una más- del personaje. Por lo menos así se está dando a entender en cuanto llegue a este país Marvel Now. Hasta el Fin del Mundo se ha estado cociendo durante muchos, muchos meses. Con un Dr. Octopus alejado del aspecto al que todos estábamos acostumbrados, más robótico que nunca, muriendo lentamente y con un físico cercano al de una película de terror. Poco a poco, con sus secuaces, ha ido apareciendo de vez en cuando hasta que se ha llegado a este punto. El plan maestro podríamos denominar de uno de los villanos más emblemáticos del trepamuros.

Hay varias cosas que se han vuelto a dejar bien claras en esta saga. Una de ellas es que Spidey vuelve a no estar sólo a la hora de derrotar a sus enemigos. Como ya vimos en Spider-Island, Parker tiene ayuda. Los Vengadores no le van a dejar que se ocupe de todo lo que se le viene encima, aunque en esta ocasión -por lo menos tal y como vemos en este tomo- se demuestra que Doc Ock lo tiene todo atado y bien atado de cara a su próximo triunfo.

Todos sabemos que normalmente -por no decir siempre- el héroe acabará derrotando al malo de la función, pero es la forma en que se muestra el embite, la lucha, la aventura en sí misma. Después de cientos, miles de lecturas de cómics superhéroicos estamos curados de espanto. Esos "continuará" donde el protagonista parece que va a acabar derrotado no es si no la previa a la derrota del supervillano y la victoria de su antagonista. Pero he ahí la labor del guionista, algunos mejores que otros, para que todo pueda parecer "nuevo" y mostrarlo de una forma que pueda convencer, conmover y sorprender en cierta medida al lector.

Slott lo consigue. No puedo hablar de lo que vendrá después, en el siguiente tomo, pero aquí lo borda en no pocos momentos. Una vez más, tal y como pasó en la saga que he mencionado en párrafos anteriores, el ritmo es frenético, como si Spider-Man emulase a John McLane en la tercera entrega de la saga. Por una parte tenemos las cartas, algunas más claras que otras, que muestra Doc Ock sobre la mesa. Planteando dudas a la sociedad sobre si Spidey se ha cerrado en banda ante un "regalo" que podría salvar no pocos problemas de la humanidad. Precisamente ahí Slott juega con algo muy interesante, a mi parecer, ya que puede que incluso algún lector -yo mismo- se plantee si el supervillano se ha reformado viendo la poca vida que le queda. Pero si el citado villano se ha ido preparando, Peter no se ha quedado atrás. Hemos dejado atrás a un Spider-Man improvisador al cien por cien, siendo su parte científica como algo a tener en cuenta (además de los medios para ello gracias a su actual trabajo). Gracioso me ha resultado el nuevo traje, ya que en cierta manera me ha recordado bastante, sobre todo por el casco, a cierto resucitado de la editorial DC (Jaso Todd/ Capucha Roja).

Pero lo más importante de todo es que Los Seis Siniestros imponen, tanto como pasó hace décadas en su primer enfrentamiento contra Spider-Man (y en algunas aventuras posteriores, siendo justos). Dudo mucho que el arácnido hubiese podido derrotarlos mano a mano, viendo como Octopus y sus camaradas acaban con la plana mayor de Los Vengadores. Dejando bien claro que una unión y un buen plan puede acabar con cualquier superhéroe que se precie. Desde luego las planchas de Stephano Caselli, el cual hace un trabajo brillante, de dicho embite son para alucinar. De lo mejor del tomo sin lugar a dudas.

El guionista actual de Spider-Man ya está curtido. Sabe que si bien Spider-Man está en supergrupos y la mencionada ayuda va a estar ahí, no tiene por qué ponérselo fácil. Quita de la ecuación al grupo más poderoso de la editorial, dejando al personaje con dos féminas, La Viuda Negra y Marta Plateada, con numerosos recursos y sangre fría a la hora de solventar cualquier situación extrema. Pero no sólo eso, si no que además convierte a Peter en un líder. Por obligación, pero líder al fin y al cabo. Con lo que Slott sigue jugando con numerosos aspectos de la personalidad de nuestro héroe favorito.

Trabajando como si fueran fugitivos (de ahí lo bien planificado que tiene todo el bueno de Ock), Spidey y sus compañeras acaban dejando al lector con esa gran interrogante que surgen en los estupendos finales de series televisivas.

Para completar el número 73 de El Asombroso Spider-Man tenemos dos aventurillas protagonizadas por algunos héroes de segunda fila que se han unido a la causa del trepamuros. La verdad, una vez más como suele suceder en estos casos, las encuentro bastante olvidables y prescindibles. Vamos, que si el tomo no las hubiese tenido tampoco se habría resentido.

Desde luego podemos afirmar que de momento Slott está moviéndose como pez en el agua en este tipo de aventuras/ blockbuster donde la adrenalina surge incesantemente página tras página. Habrá que ver como finiquita la que nos ocupa.

12 comentarios

  • Como dijo Jack el Destripador,vayamos por partes,que hay mucho.que comentar del tomo:
    Nada mas empezar,destaco la aparicion de Equinoccio al aparecer en uno de los primeros tebeos de Spidey que lei,un tomo de un coleccionable de superheroes de El Mundo(curiosamente allu aparecia como Equinox)Tambien me trae recuerdos Marta Plateada,al aparecer en el coleccionable rojo(lo que mas recuerdo de ella es el combate que mantuvo junto a Spidey contra el sindicato siniestro)
    Pasando a la trama,una gozada el ver a Spiderman liderar a los Vengadores,esta vez mas “en serio”que al comienzo de la etapa.Y el traje no esta mal(peor que el otro blindado imposible).
    Todo un puntazo lo del “combate tactico”de los 6 siniestros contra los Vengadores,aprovechando detalles de eventos recientes incluso…Aunque lo de Iron Man se le ocurrio hace poco a Loeb en Sancion X(y alguien me puede explicar que narices hace la armadura en el presente).
    Y las partes finales del tomo,con el titanico combate contra el hombree de Arena y el “cliffhanger”,alucinantes como el resto del tomo,lo unico que me chi

  • La lata de escribir des del movil,que al intentar recuperar el cursor le di a publicar sin querer XD:
    Como iba diciendo,lo unico que me chirria es lo del “equipo Spidey”;cosa que Slott intenta arreglar diciendo que”Los 4F y la PatrullaX estan fuera”¿En serio,todas y cada una de las formaciones de los muties?Y todos los Vengadores que no estan en el equipo principal,esos tampoco estan?¿Hovenes Aliados o similares?¿Nadie? Es que resulta dificil de creer que con lo grande que es el UM(algo bastante bien representado en SpiderIsland)solo esos secundarios ayuden a Spidey..(y ya si hubiese salido Veneno como prometia el avance la saga hubiese sido la repera)
    Pero en fin,detalles minusculos que no enturbian para nada una de las mejores aventuras de Spidey que he leido(y el final,poniendo a prueba el “nadie morira”una vez mas promete)

  • Lo dicho,jamas vuelvo a escribir desde el movil(“Hobenes”aliados,por Dios que verguenza)

  • Jejejeje. Yo xavisase no suelo escribir ni con el móvil ni con la tablet. Ninguno de los dos me resultan fáciles y si quieres hacer algo medianamente entendible (acentos, comas, mayúsculas) te pegas un buen rato sin comerlo ni beberlo.
    Lo que has comentado sobre la ausencia de Los 4 Fantásticos y los X-Men es cierto. Pero claro, a veces se justifica algo (“están por ahí liados”) para que la trama pueda avanzar como el guionista quiere. Vamos, que dudo mucho que Octopus pueda elaborar un plan donde él y sus secuaces puedan vencer a tanto héroe junto. Digo yo… 😛

  • Es que me he quedado sin conexion a Internet en el ordenador y tenia muchas ganas de comentar XD.
    Respecto a lo de los heroes,no digo que tuviesen que aparecer todos,solo me hubiesen gustado unos secundarios mas “tipicos”para esas misiones(algun Nuevo Vengador,la Gata Negra,Veneno,Spidergirl…)
    Pero,pensandolo bien,anda que no molaria una serie regular de Marta Plateada(con su”supertecnologia de Symkaria y tal)reclutando a secundarios de estos para misiones de espionaje internacional…..

  • Lo de “los otros están liaos” viene a utilizarse desde Stan Lee, así que lo podemos obviar.
    Ganacas de echarle el guante, ahora que por fin me he puesto al dia 🙂

  • Lectura entretenida, con momentos epicos , pero con detalles que me hicieron salir de la historia por momentos. La irrupción de Los Vengadores en la sede donde están reunidos los jefes de Estado es poco creíble, la omnipresencia de Horizon en todos los ajos y otro nuevo cambio de traje(que últimamente es la norma) en la parte negativa.

  • Escribo desde la tablet es un rollo. Ni siquiera sé dónde están los acentos no predictivos.

  • pues a mi un spiderman q pelea siempre en situaciones de peligro mundial junto a los vengadores y haciendose trajes ultraguays no me gusta. no creo q sea el espiritu de este comic, para eso ya estan los supergrupos

  • Hombre, a Spider-Man ya le tocaba salvar el mundo. La verdad es que no recuerdo otro momento en el que haya llegado hasta tal punto (si no, refrescadme la memoria, ¿eh?).

  • Por cierto, qué mala hostia me ha entrado al ver a Merkel xD ¡Ya podría ser ella el Camaleón!

  • Llego un poco tarde, pero sólo puedo permitirme comprar los números muy poco a poco y éste he de decir que “Me ha molado mogollón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *