El Asombroso Spider-Man #66

el asombroso spider-man 66.jpg

Guión: Dan Slott, Christos Gage y Fred Van Lente

Dibujo: Humberto Ramos y Giuseppe Camuncoli

Color: 
Edgar Delgado y Marte Gracia

Contiene: Amazing Spider-Man 668 y 669, Spider-Island: Deadly Foes USA


Formato: Comic book, 17×26 cm, lomo  96 páginas

Precio: 5€

Sinopsis: "Con la segunda parte de "Spider-Island". Los ciudadanos de Nueva York tienen ahora poderes arácnidos… ¡Pero también los delincuentes de la ciudad! Peter Parker tendrá que luchar al lado de los mayores héroes de la ciudad… ¡Y lo hará en su identidad civil! Prepárate para el nuevo papel de Veneno y descubre al renovado Conmocionador… ¡Ahora tiene seis brazos! Además, todos los secretos sobre dos de los villanos más importantes de la saga: El Chacal y El Duende."

Segunda parte, de cuatro, de Spider-Island. La portada no podía ser más explícita. Peter Parker a cara descubierta y con su traje tapado por ropa de calle, cara a cara con el Chacal. Un personaje que le provocó no pocos quebraderos de cabeza en los años noventa vuelve a las andadas. Aunque bien es cierto que la citada no refleja la realidad del cómic, ya que en el mismo no vemos dicho encontronazo.

De entrada vamos a comentar lo que han dado de sí los dos números USA de la colección Amazing Spider-Man. Por una parte el lío que quedó instaurado en el anterior tomo adquiere tintes rocambolescos en el que nos ocupa. Peter se da cuenta de que en una ciudad donde todo el mundo tiene poderes arácnidos puede ser más una molestia que otra cosa. Al menos es lo que le dicen sus compañeros Vengadores. ¿Cómo diferenciarlo ante tantos villanos disfrazados como él? Así que tenemos una retirada obligada, algo lógico. Pero una vez más tiene que ser alguien cercano a él quien le diga que no sólo un disfraz hace al héroe. La pelirroja ejerce de Pepito Grillo y anima a Peter a tener un don que hasta ahora -o por lo menos no lo había ejercido con anterioridad- le había sido esquivo. Me refiero al del orador. Ése al que toda la gente le sigue a pies juntillas porque saben que van a hacer lo correcto. Así que una multitud de ciudadanos lo acompañan a intentar despachar a esos malotes de segunda que han conseguido poderes como los de nuestro amistoso vecino arácnido. Vemos que Slott quiere mostrar que Spider-Man puede destacar con o sin traje, con poderes "originales" o no.

El ritmo sigue siendo frenético de principio a fin. Es como si estuvieses viendo Independence Day o 2012. Unos para aquí, otros para allá. Maquinaciones por parte de los enemigos principales o dejando bien claro que el elenco (diría que todo) de personajes que engloban el hábitat de Spider-Man/ Peter Parker tuviese algo que decir. Da igual que sea cierto Alcalde, el nuevo Veneno o Anti-Veneno, todos están ahí. Pero lo más divertido del asunto es ver a Peter Parker poder desempeñar sus heroicidades sin tener que ocultar la cara, acompañado para más inri por su actual novia. La cual consigue en un mismo cómic acompañar a su pareja en sus dos versiones (la civil y la heróica). Lo nunca visto vamos.

Pero como suele suceder en estos casos, donde la acción y el suspense se pueden dar de la mano, no hay nada estático. No sólo hablamos de la conversión de los ciudadanos de Nueva York en gente con poderes sobrehumanos, si no en la CONVERSIÓN con mayúsculas. La física y mental. La araña venciendo al ser humano. De ahí que en las páginas finales conozcamos de primera mano a la supervillana que ha ido dirigiendo convenientemente al Chacal y sus esbirros para sus propios fines. La Reina. La que la ha liado parda y ha puesto en apuros no sólo ha Spider-Man, si no a los otros supergrupos en los que está nuestro héroe. A mí particularmente me ha gustado su elección para ser el núcleo de esta historia, aunque no dudo que no será la última vez que sepamos algo sobre ella. Así son los cómics.

Bachalo sigue en su línea. Si bien es cierto que a algunos lectores les carga su estilo caricaturesco, la verdad es que no escatima en currar como Dios manda. Vamos, que me encanta que nos obsequie con viñetas y más viñetas. Que cuando tenga que hacer un dibujo a página completa sea por una razón y no por que sí. De todas formas yo sufrí demasiado tiempo su paso por Crimson -sobre todo en el ecuador de la colección- y en Out There, y ahí sí que se le iba la pinza cosa mala (no puedo ser más claro).

Luego tenemos el final -o eso nos presentan- del triángulo amoroso Phil/ Norah/ Randy. Recordemos que el primero es el nuevo Duende. Sí, ése que cada dos por tres nos ponen de fondo para que sepamos que Phil es el susodicho, como si el lector fuese medio tonto y no se acordase de dicho detalle (esto ya lo comenté en otra ocasión, pero es algo que me saca totalmente de quicio). Al final parece que la buena de Norah prefiere documentar una pelea que meterse de lleno para ayudar/ salvar a su novio. Algo que cuando estás leyendo el cómic salta a la vista. Personalmente opino que este villano me interesa menos que las disculpas de cierto Rey, así que ojalá no salga demasiado en la colección y lo finiquiten como es debido, dejando el manto a alguien que lo merezca. Que no por estar pirado, que Phil lo está, significa que vayas a triunfar en el Universo arácnido. Tendré que releerme algunos cómics
ochenteros para disfrutar del verdadero, único e insuperable Duende.

¿Cómo acaba el tomo? Pues con las respuestas a algunas preguntas que han ido surgiendo en Spider-Island. Tales como la resurrección de Kaine al entorno de Spider-Man por parte del Chacal o la unión del mismo con la Reina. Todo ello aderezado con un clon de Gwen Stacy dispuesto a finiquitar los clones que ha ido desarrollando Miles Warren. No sé vosotros, pero es ver a Gwen Stacy y ponérseme la piel erizada. Vamos, eso y nombrar la palabra "clon". Pero todos sabemos la razón, ¿verdad?. Aquí la mencionada tiene un rebote descomunal y no desea otra cosa que enterrar todo el trabajo que ha ido haciendo su "padre". El dibujo de Minck Oosterveer me ha parecido cutrecillo para esta historia. Sobre todo porque con otro dibujante habría ganado bastante más. Eso sí, lo mejor es cuando descubrimos el aspecto de Gwen (aparece en sombras o de espaldas la mayor parte del tiempo).

Estamos justo a la mitad de la saga de Spider-Island y en este tomo ya se han respondido a varias cuestiones, planteando a su vez otras interrogantes que se irán respondiendo poco a poco hasta el climax final. No sé a vosotros, pero desde luego creo que esta saga no es de las que provoca bostezos, lo cual ya es mucho para los tiempos que corren.

26 comentarios

  • Me ha parecido un número fantástico, me ha encantado la reaparición de la tipa esta tras las sombras porque con toda la que lió merece estar en el panteón de las villanas habituales.
    A Norah se le está definiendo como la ambición sin límites, me gusta el camino que van tomando algunos secundarios.
    Y esta vez creo que Ramos está un poco más desatado…

  • Número muy divertido. Me está gustando esta etapa.
    Una pena que los dibujos no esten a la altura. No me gusta ni Ramos ni el del One Shot.

  • A mi también me falla un poco el dibujo de Ramos.Cumple a secas,creo que con Caselli y Camuncoli como dibujantes de la saga el conjunto hubiera quedado mejor.
    Y ya mencioné que la reacción de Peter al enterarse de que el Chacal está implicado en el asunto…muy light.Peter debería sentir auténtico terror al oir mencionar ese nombre.

  • El blockbuster sigue en su linea,propiciando toda clase de nuevas situaciones para Parker y compañia….La verdad es que la saga me esta gustando bastante,en especial el tandem Peter-Carlie(SPOILER los comentarios que hace como si cada vez sospechase mas que Peter es Spidey….FIN SPOILER),y la situación que deja el “One-Shot”del Duende es una buen giro de tuerca al personaje de Norah,como bien apunta Latro.
    PD:SPOILER:Al leer lo del Chacal,por un momento pense que a quien habian asesinado era a la hija de Gwen y no al clon FIN SPOILER

  • A mi lo que no me queda claro es si El Chacal recuerda la identidad de Spider-Man. ¿No habíamos quedado que no la recordaba ni Dios, excepto MJ y otros superhéroes?

  • A mí lo que no me cuadra de la Reina es su relación con Spiderman, porque si la memoria no me falla (hablo de memoria, sin tirar de comics ni internet)la saga en la cual aparecía esta villana era aquella de Jenkins en la que SPOILER Peter se transformaba en una araña humana de la cual eclosionaba con nuevos poderes de los que nunca se supo en la colección madre (amazing)hasta que hicieron un poco de copia con la saga de “El otro”. Con lo cual, siempre tuve la sensación de que Marvel no metió el final de dicha etapa en continuidad.
    Por cierto, ¿¿el dibujo de Bachalo?? Será de Ramos, ¿no?

  • Julián M. Clemente

    Esa saga está plenamente en continuidad. Fue allí cuando Peter consiguió los lanzarredes orgánicos que siguió utilizando en TODO el Universo Marvel hasta “Un nuevo día”.

  • A los primeros números de Nuevos Vengadores me remito.Y a los que fueron justo después en Spectacular Spiderman.Y la idea de que no los use por mera comodida y ahorro de agua y protehínas me parece genial.Eso es algo que a Tobey Maguire nunca le pasó: quedarse “seco” xDD

  • “Y la idea de que no los use por mera comodida y ahorro de agua y protehínas me parece genial.Eso es algo que a Tobey Maguire nunca le pasó: quedarse “seco””
    Sólo espero que ese argumento no pierda coherencia y el día que Spider-Man se quede en la mitad del aire sin fluido arácnido en sus cartuchos, apele a su telaraña orgánica para no estamparse contra el suelo. Tobey Maguire sí que se quedó “seco”, fue en Spider-Man 2 y vaya golpazos que se dió al no salirle la telaraña en pleno balanceo.

  • Se quedó seco porque le abandonaban TODOS sus poderes.No es lo mismo 😉

  • Todo ‘el otro’ era un poco raro, empezando porque nadie explica como o por qué vuelve Morlum a la vida.
    Igual que la saga de la reina araña esa que se marcó Jenkins para el ‘cruce’ con vengadores desunidos, lo que pasa es que como los tebeos de Jenkins (los de spiderman y los demas) son bastante malos en general tampoco le he dado nunca mucha importancia.
    Y en esta Spider Isla pasa un poco eso, los malosos vuelven a la vida y nadie lo explica ni le extraña. Eso a mi me saca un poco de la historia.

  • ¿los nuevos lanzarredes organicos no proceden de ‘el otro’?

  • No,los consiguió durante Desunidos,antes de unirse a los Nuevos Vengadores.

  • Morlun vuelve a la vida porque es un ente mágico,y santas pascuas.Vamos,yo tampoco traté de darle demasiada explicación,es un vampiro (a su manera),y los vampiros son inmortales.Por mí como si lo recuperan,me parece una adición cojonuda al panteón de villanos de Spidey.

  • Tengo entendido que últimamente se dedicó a hacerle perrerías a Pantera Negra…

  • ¿Morlun sigue vivo? Hombre, no tenía idea. Es uno de los villanos que más me gustan para Spider-Man, tal vez porque pertenece a una etapa de Spidey que me marcó y está dentro de mis favoritas. Recuerdo todavía lo que dijo Spidey en su primer encuentro con Morlun después de recibir un golpe suyo: “Pruebo la sangre al chocar con el coche. Nada me había golpeado tan fuerte jamás. Ni Hulk. Ni Thor. Ni nadie. Y por primera vez no tengo una réplica ingeniosa. Porque ya no tiene gracia.” Nunca había visto a Spider-Man tan aterrado como en esa saga.

  • No, si a mi me parece bien que los personajes revivan (bueno, no mucho) pero con un minimo de explicacion en la historia.
    Si no, no sabes si pasó en otro sitio y no te enteraste o si simplemente no han explicado nada.
    Y en el caso de morlum fue un personaje de unica aparicion muy bueno, vamos,era la excusa para desarrollar esa historia, y al final murió y se desintegró.
    La segunda aparicion en ‘el otro’ es rara, no habla ni nada (creo).
    Bueno, en general, la historia como todo me disgusto bastante.

  • Es como si despues de morir doc oct en los noventa, se lo hubiesen traido de vuelta sin decir nada para un arco argumental y volviese a morir sin mas explicacion.

  • No creo que se deba considerar ser excesivamente purista el pedir que, si se resucita a un villano, se explique al menos cómo y cuando. Y más si se trata de un enemigo de enjundia.
    Vamos, es la mínima muestra de respeto hacia los personajes y hacia los lectores. Porque si ni los propios autores se toman en serio a los personajes que utilizan, apañados vamos…
    Aunque vamos, El Otro fue un esperpento que hacia aguas por todos lados.

  • Yo a El Otro le tengo cariño porque fue la saga con la que volví a ser lector habitual de Spiderman.Tras los Coleccionables,solo había leido los tomos de Best Of Marvel de Strack,y El Hambre.En cuanto lanzaron esa saga,con un enorme 1 en la portada española,ni lo dudé.Y me salieron con un Spidey con telaraña orgánica unido a los Nuevos Vengadores que MORíA DURANTE LA SAGA.Estupefacto me quedé.

  • A mí me gusta “El Otro”. Me parece un buen arco argumental. La pelea de Spider-Man contra Morlun donde muere Spidey es épica. Lo único que no me gustó de esa saga fue la falta de simetría a nivel artístico. Al ser un crossover entre varias colecciones la calidad del dibujo era muy despareja y perdía cierta armonía. A nivel artístico, en mi opinión, los mejores números de “El Otro” fueron los dibujados por Mike Deodato Jr. Me hubiera gustado que toda la saga transcurriera sólo en Amazing y dibujada solamente por Deodato.

  • A mí en lo personal me gusta más Wieringo.Cierto es que Deodato se luce en sus números en esta saga,pero Wieringo sencillamente me puede.Su estilo pegaba 100% con Spidey.Una lástima que falleciera… 🙁

  • Una cosa, ¿Qué sentido tiene que trabajando en mecanica ingenieria gadgets y todas esas cosas, Horison labs sea la compañia encargada de curar una epidemia provocada por un virus?

  • Se supone que se encargan de la I+D de varios campos científicos,no solo tecnología.

  • Lo de las explicaciones para el regreso de determinados personajes, sobre todo enemigos, es algo que ya hemos de dar por perdido. Qué se le va a hacer, es lo que hay, desgraciadamente.
    “El Otro” chupa a Morlun (nunca mejor dicho) toda la grandiosidad que alcanzó en su primera (que debió haber sido única) aparición. No sólo por lo irregular de la saga, sino porque el personaje en sí no despierta la mitad de respeto que la vez anterior. Digamos que durante “El Otro” el personaje vive en todo momento del recuerdo. De no haber aparecido previamente con JMS y si de la saga “El Otro” dependiese, hoy sería un villano del montón.
    Mala utilización del villano, pobre explicación sobre la enfermedad de Spidey, nula explicación sobre el regreso de Morlun, difusa argumentación acerca de la resurrección de Spidey y la razón de los nuevos poderes … Esta saga fue un intento fallido de revitalizar a Spidey. No sé si sería porque hubo mucha gente metiendo mano por allí (sobran más de la mitad de números) o porque no tenían claro lo que contar, o porque querían contarlo de manera implícita, o qué se yo, pero el caso fue que ni la saga ni sus repercusiones marcaron en demasía al personaje. ¿Alguien recuerda a aquel gran enemigo que nacía en el epílogo de la saga para equilibrar el orden de las cosas y quedaba reducido a una historia de la cabecera secundaria?
    Y, por favor, ¿de verdad parece razonable que, pudiendo utilizar redes orgánicas, Peter vaya a gastarse tiempo y dinero fabricando redes sintéticas? ¿No podía Slott haberse currado ésto un poco más?
    En un principio, parece un error que el Chacal quede reducido a un esbirro de la Reina (ya le pasó esto mismo con la saga de Ben Reilly), pero, sin soltar ningún spoiler, digamos que la historia no se resiente en absoluto. Esperemos que en el futuro los guionistas devuelvan al Chacal el caché que merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *