El Asombroso Spider-Man #62

spslott62.jpg


Guión: Dan Slott y Kelly Sue DeConick.

Dibujo: Marcos Martín, Ty Templeton, Nuno Plati, Stephano Caselli, Javier Pulido y Emma Ríos.

Color: Muntsa Vicente, Javier Rodriguez, Nuno Plati, Marte Gracia y José Villarubia.

Contiene: Amazing Spider-Man 657 – 658 y Osborn 5.

Formato: Comic book, 17×26 cm, lomo  80 páginas

Precio: 4,25€

Sinopsis: Spidey visita a Los 4 Fantásticos para un velatorio al que sólo está invitada la familia. Es el momento de recordar viejos tiempos, de echar la mirada atrás, hacia años de colaboración y amistad entre Peter, Reed, Sue, Johnny y Ben, pero también de tomar una importante decisión de futuro que afectará a todos. Mientras tanto, Norman Osborn, el hombre más peligroso de América, disfruta de un día en libertad. ¿Será el único que tenga?

Este mes nos topamos con la presentación de Spider-Man como miembro de los 4 Fantásticos, y a ello se dedica casi en exclusiva el tomo que nos ocupa. La muerte, ¡ja!, de la Antorcha Humana deja una plaza que es necesario cubrir y es nuestro trepamuros, por su relación con el grupo y el propio Johnny, el más adecuado para ocuparla. Realmente no veo claro el por qué debe haber un cuarto miembro cuando ni siquiera ya se llaman los 4 Fantásticos, así como el diferente perfil de poderes entre Spidey y el Cerilla. Tampoco ayuda que no se cumplan los criterios de uniformidad en sus trajes: el que le hacen lucir al cabeza de red solo tiene en común con el resto el color blanco y negro, dando la sensación de que se trata de un miembro asociado, lejos de la integración en la familia que ellos proclaman. Una familia que, dicho sea de paso, cada vez cuesta más distinguir de la Primera Familia de Astrocity, la genial obra de Busiek.
En fin, una maniobra comercial que espero no dure demasiado(lo que tarde en volver el muerto), porque bastante tenemos con aguantar las anodinas apariciones de los Vengadores por Amazing.

En todo caso, en el primer comic nos encontramos con recuerdos de experiencias compartidas por Johnny y Spider-Man. Pero no esperéis descubrir alguna confidencia seria entre ambos jóvenes, alguna ayuda frente a algún problema personal, si no vivencias simpáticas, graciosas y hasta hilarantes. Aunque suponen un contrapunto al duelo por la muerte del joven, hubiera estado bien que se nos mostrara algo menos superficial, ofreciendo la visión de una relación que va más allá de las risas de compañeros de clase. De todas formas, Slott maneja muy bien ambos personajes como vimos en la serie en la que los amigos compartieron cabecera, aquella que fue horriblemente publicada en aquel formato llamado Marvel Style y que pide a gritos una edición nueva(¿Alguien ha dicho Marvel Heroes?)
En la parte gráfica, Marcos Martín se encarga de la narración del presente, con homenajes incluídos, y unos cumplidores -y diferenciados en cuanto a estilos- Templeton, Plati y Caselli en las evocaciones del pasado.

El segundo número iría precedido, como orden de lectura, por el FF#1 USA(Los 4 Fantásticos #48 Panini, el de este mismo mes), aunque realmente solamente se le hace acto de entrega de uniforme a Peter y poco más. Slott nos muestra un breve repertorio de lo que pueden ser las aventuras con el grupo: viajes dimensionales o a través del tiempo, pero a diferencia de las correrías con los Vengadores, parece que aquí Spidey puede ser algo más que una frase de chiste, usando más su vena científica. También vemos una pequeña presentación de los repelentes niños cerebrines que pueblan la casa de la familia. Auguro que me darán tanta grima como el alférez Wesley Crusher de Star Trek, La Nueva Generación.
No se descuida tampoco la vida privada de Peter, que está apunto de dar un paso más -que yo creía superado- en su relación con Carlie Cooper, pero explicado de una manera tan cándida e infantiloide que incluso dudé de si era lo que parecía.
Marcos Martín realiza un trabajo algo más discreto, pero me tiene ganado. La portada del tomo, por ejemplo, es muy simple pero me parece preciosa. Digna de poster.
Es por eso que la calificación del tomo se mantiene gracias a su labor.
Corrección: el dibujo es de Javier Pulido, que comparte colorista con Martín y por momentos recuerda, y mucho, a éste. Pero Martín es mucho Martín…

¡Ah, sí! Tenemos también la conclusión de la miniserie Osborn. Una auténtica basura, cinco números en los que nos han tomado el pelo, en los que no ha pasado nada. NADA. Una oportunidad perdida, por ejemplo, para ahondar en los seguidores de Osborn o meter en algún asunto interesante a Norman.

21 comentarios

  • a mi también me decepciono lo de Osborn, me quede “¡¿Qué?! ¡¿Todo esto para volver al principio?!” La verdad, menos mal que no la han vendido por separado, habría sido una tomadura de pelo enorme

  • La verdad es que los números de Spider-Man con la FF me parecen bastante aburridos y olvidables. Creo que si no hubieran venido con los minicapítulos de “Infested” jamás los hubiera leído. Yo no sé que necesidad había de incluir a Spider-Man en otro grupo más de superhéroes. Cuando no son la cantidad de colecciones las que queman al personaje, lo son sus constantes participaciones en los diversos grupos del universo Marvel.

  • De la parte de los “recuerdos” destaco sobretodo la última(y la segunda me parece algo que podria haber pasado en el universo Ultimate,además que el estilo de dibujo me recordó al de la miniserie del Enemigo Defintivo)y sobre la FF la verdad es que le pega mas estar ahí que en los Vengadores(al fin y al cabo practicamente lo primero que hizo como superheroe fue intentar entrar en el grupo),aunque por todas las razones que menciona Latro,su incorporación chrria un poco,espcecialmente por lo de que su “uniforme” no lleva el mísmo símbolo que los demás¿lo le podrian haber puesto la araña solo en la espalda?A ver que tal son sus aventuras….
    PD:”No tengo mucho rodaje,pero Osborn me parece la historia mas insulsa e intrascendente que he leido núnca ¿Este es el resultado de juntarle con semejante grupo de sicopatas gore?

  • Pues qué te voy a decir Latro. A mí ver a Spider-Man en los 4 Fantásticos me hace llorar de pena. Vale, en alguna aventurilla suelta como que sí, pero ponerlo de forma más o menos “fija” (aún teniendo en cuenta que cuando vuelva el quemadillo de ron el arácnido desaparecerá del cuarteto) lo encuentro bastante tonto.
    La miniserie de Osborn ha tenido ratos -poquísimos- medianamente dignos. Pero desde luego es una tontería desaprovechadísima que podía haber dado bastante más de sí. Tanto que esperaba de ella y al final ha sido un gran “buf”.
    El tomete que cierra este mes la verdad es que ha sido bastante patético en líneas generales. Y si lo comparamos con el del mes pasado apaga y vámonos.
    Genial reseña Latro. A ver si aprendo a no enrollarme como las persianas en las mías :DDD

  • La base de Spider-Man, su baza más importante, son las relaciones con los personajes secundarios. Estando dentro de un grupo esa faceta no se desarrolla y resulta un personaje de lo más simplón, visto lo visto hasta ahora.
    Imaginad que no se publica Amazing y que al cabeza de red solo lo conocéis de Los Vengadores. Seguro que se lo cargaban al tercer número…

  • Pero es que dices Latro, lo de que Spiderman sea simplón dentro de un grupo, no es porque el personaje no de más de si, la culpa es de los guionistas, que no saben explotarlo como merece.
    Siempre me ha dado bastante coraje que aparezca spiderman en los vengadores como un bufon debilucho que solo sabe tirar redes y lanzar alguna patadita…

  • Desde luego que sí, Banner, los guionistas no han sabido sacar jugo a Spidey. Pero es que para mí el trepamuros siempre ha sido un personaje de medio-largo recorrido, en el sentido de que necesita algo de culebrón, una continuidad para demostrar su potencial. Y en un grupo no hay cabida para dedicarle el tiempo que se merece, claro.
    Nunca he recomendado a nadie un tebeo de Spider-Man en concreto. Siempre hablo de etapas, ahí radica su fortaleza…

  • Marvel en el X Salón del Cómic de Zaragoza

    Este próximo fin de semana se celebra, tras salvar muchos obstáculos, el X Salón del Cómic de Zaragoza. Aunque ha habido recortes también en la publicidad del evento, la propia Marvel a través de Dan Slott ha …

  • Creo que hay personajes que pueden o no funcionar en grupos.
    Iron Man, Thor o El Capitán América tienen sus colecciones regulares, pero igual al estar tan unidos (de ahí que se les conozca como el triunvirato) funcionen tan bien en Los Vengadores. Pasa casi igual como con Wonder Woman, Superman y Batman en La Liga de la Justicia.
    A mí me hace gracia ver a Spider-Man en Los Vengadores o Los Nuevos Vengadores, pero desde luego le sacan poco, o poquísimo jugo. Quizás es porque le puede pasar lo mismo que a Daredevil si lo metiesen en uno.
    Desde aquí anuncio un próximo artículo donde toco el tema. Y es que en los últimos tiempos Spidey está saliendo en demasiadas colecciones con demasiada gente :p

  • Buenas, me sumo al debate.
    A mi Spidey en los Vengadores me sobra siempre. Verlo en la Fundación Futuro, sin embargo, me despierta mucha curiosidad. A fin de cuentas, es casi su lugar natural como super héroe. Como alguien ha dicho por ahí, lo primero que intentó hacer fue entrar en el equipo, y desde entonces siempre ha mantenido una estrecha relación con ellos. A ver cómo se desarrolla el asunto.
    El tomo de este mes, por otro lado, entretenido, sin más. Números obligados para publicitar el nuevo status quo, pero podrían haber sido peor.
    Por cierto, aprovecho para hacer una corrección. En el segundo número, el dibujo es de Javier Pulido, no de Marcos Martín.

  • Yo también considero que es más “natural” que Spidey esté en los 4F antes que en Los Vengadores, puestos a elegir. Ellos son más partícipes en su vida privada, por ejemplo. Incluso conocen su identidad.
    ¡Madre mía qué fallo lo de Javier Pulido! Con razón decía que su trabajo era “más discreto” en este número, jajaja Sin menospreciar a Pulido, claro. Pero comparten colorista y supongo que eso me despistó…
    Lo corrijo.

  • Hola, recien leido el avanze de panini para spiderman para el año que viene, como alli no se puede comentar, comento aqui.
    Entiendo que la gente de panini hace todo lo posible por hacerlo lo mejor posible (bueno, no siempre, que aun recuerdo aquel tomo de vengadores iniciativa sin casi nada de vengadores iniciativa que me hizo pasarme a los tomos americanos) pero…
    Me siento bastante decepcionado con algunas decisiones adoptadas. Estos ultimos 5 meses nos han colado el bluff ese de osborn, porque, supongo, pensaban que no se vendería en tomo suelto. Ahora iremos adelgazando el tomo, dicen, porque spiderman se publica en USA dos veces al mes en vez de tres. Eso si, las miniseries las sacan en sopocientos formatos en vez de itnegrarlas en el tomo:
    -miedo encarnado en grapa (bien, es cutre, pero al menos es barato)
    -Un tomo normal para los aunales esos que forman una historia (esto es razonable)
    -un tomo gordo para spider island compendio (que seguro que seguria la politica de los tomos en general y será mas caro en porporción que la serie regular) con todo lo relacioando con la serie… todo? no, veneno y remender venden asi que….
    -Veneno, que bien podria ser la tercera serie del tomo, como tiene autores de renombre va al sacacuartos que es marvel 100%: bueno(?), bonito, caro! Si quieres el crossover con spider island, comprate el tomo entero por 10-12 euros.
    -supongo que despues del verano, la nueva serie ‘misteriosa’ en funcion de sus espectativas de venta nos la meterán de lastre en el tomo o la pondrán tambien en 100% caro.(sin gustarme ninguna de las dos opciones, prefiero barato a caro, todo hay que decirlo).
    Bueno, cuando tenga claro exactamente como va la cosa y que se puvblica en cada sitio, decidire si adquirir o no los tomos tapa dura americanos de Spider-island y spider-island compendium. Que ahí si que creo que está todo, todo, no solo lo que se venden menos bien.
    Compro el tomo de spiderman desde que se llamaba nuevo spdierman y tenia a Ben reilly poralli de prota… será la primera vez que me salte numeros… pero es que… me fastidian los bailes de formatos y precios. por cierto, el momento en que empece y en el que voy a parar tienen algo de circulo completo que asusta…
    Eso si, despues del verano espero volver.
    Ah, y ya que estamos me estoy recomprando religiosamente la etapa de straz en marvel heroes a pesar de que ya la tengo pero la parte con romita lo vale… no se olvide el numero de las torres gemelas porfa (aunque solo sea por completismo)
    Perdon por el offtopic

  • Julián M. Clemente

    OSborn se hubiera vendido muy bien en 100 %. De hecho, así salió en Italia. En España preferimos incluirlo en el tomo, más que nada porque no había muchas alternativas más para completarlo y no quedaba mal. Otras MUCHAS veces se ha complementado el tomo con miniseries, nunca con series abiertas que ni siquiera son de Spider-Man, y que además están muy bien y funcionarán de manera independiente, como es el caso de Veneno o de Araña Escarlata cuando toque.
    Ahora, cada cual tendrá sus ideas de cómo le gustaría que se publicara Spider-Man. En Panini sólo intentamos hacerlo de la mejor manera posible y que resulte lo más comprensible posible para los lectores. Por cierto, el tomo mensual sigue siendo uno de los productos más baratos que puede encontrarse en el mercado.

  • Yo estoy contentísimo con el tomo. Y hasta estoy contento con la forma de publicar la series, incluso algo tan malo como Osborn, observo las decisiones editoriales como coherentes.

  • Totalmente de acuerdo, el tomo de spiderman es muy barato y de una calidad buena.Pasa lo mismo con Marvel Heroes. De Hecho, yo, que lo compro casi todo en ingles he preferido las cosas en estos formatos frente a ediciones americanas por tres motivos, un precio barato, una buena edición y el articulo de introducción que me contextualiza sin tener que irme a la wikipedia. las cosas bien hechas tambien se aplauden.
    Pero volviendo a spiderman.
    Hasta hace poco el tributo que se pagaba por el buen precio era tener 3 series diferentes de continuará juntas. Desde el nuevo día eso se ha solucionado y en la mayoria de los casos se ofrecen historias completas (no es el caso del numero reseñado, por cierto).
    No me importa la inclusión de lo de Osborn (aunque es muy mala, es una de estas series que partes de A y despues del viaje vuelves a estar en A con ligeros cambios y, si me descuidas, a la minima se olvidaran de ella hasta los guionistas), aunque lo preferiria en un solo mes en plan ‘este mes en el tomo de spider-man va Osborn’ pero a la gente no parece gustarle la idea. El especial miedo encarnado tambien podía haber ido en un numero del tomo mensual, por ejemplo, como fue el de secret invasion.
    lo que me parece mal es sacar las series regulares que se van a vender bien por sus autores en marvel 100% penalizando a la gente (puesto que es el formato mas caro de los de tapa blanda).
    Eso y el baile de formatos. Esto en grapa, esto en tomo caro, esto en tomo barato.
    Nada mas, por lo demás, sigo contento con el tomo. Y gracias por la respuesta.
    (y el numero de las torres gemelas, si acabais la etapa romita-strazynski en marvel heroes porfa, que aunque no aporte nada a la trama sino no estaría completa)

  • Volviendo al tema de Spidey y los grupos… Personalmente, no me gusta que lo hagan pertenecer a otros grupos ya que siempre lo he considerado el típico héroe solitario, ahí radicaba parte de su encanto. Y eso de que pega más en los FF que en los Vengadores porque ya en el Amazing 1 intentó ser miembro pues tampoco cuela. Aquello fué una simple maniobra comercial para sacar al grupo más famoso de Marvel en una colección nueva.

  • Yo sigo siendo un fan incondicional del formato tomo. Ahora bien: si tuviera que ponerle una pega, sería sin duda el seguir esperando “como agua de mayo” una columna (por pequeña o arrinconada que esta fuera) en la que se detallase la cronología los meses que en el mismo se incluye alguna de estas mini-series o complementos como ya se hacia en otras reedicones arácnidas. A los completistas esta columna nos sería de vital ayuda para contextualizar con exquisita exactitud los diferentes acontecimientos que salpican a nuestro personaje favorito. ¿Acaso es tan excéntrico lo que pido?. ¿No sería una herramienta cantidad de util?.

  • Julián M. Clemente

    Es que esa cronología no existe. Es la que tenga a juicio cada lector. Osborn, por ejemplo, ocurre después de Asedio y paralela a los tebeos de “A lo grande”, pero sin especificarse más detalles. En Marvel tampoco se paran a hacer una cronología, como se podía hacer en los ochenta, ya que ahora todo es mucho menos estricto.

  • Gracias por la información. Aunque no sea 100% específica me la apunto en lo que respecta a la mini serie Osborn…

  • Spider-Man: A lo grande. Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

     Los análisisAmazing Spider-Man #648: Empieza "Big Time"Amazing Spider-Man #649: El nuevo rostro del DuendeAmazing Spider-Man #650 y 651. Así empieza todoAmazing Spider-Man #652-654: El regreso de los Mata-Arañas y e…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *