El Asombroso Spider-Man #61

 el asombroso spider-man 61.jpg


   
Guión: Dan Slott y Kelly Sue DeConnick 

Dibujo: Humberto Ramos, Marcos Martín y Emma Ríos

Color: Fabio D´Auria, Edgar Delgado, Muntsa Vicente y José Villarrubia

Contiene: Amazing Spider-Man 654 y 656, Osborn 4 USA

Formato: Comic book, 17×26 cm, lomo  páginas

Precio: 6,25€

Sinopsis: "¡Un punto de arranque para nuevos lectores! Contempla el nacimiento de un nuevo lanzarredes. Su nombre es Veneno, pero no esperes que el viejo Eddie Brock se ha vuelto a unir al simbionte: ¡Hay un nuevo huésped en la ciudad, y es quien menos te esperas! Además: la tragedia ha envuelto al mundo de Spiderman. Descubre la dramática decisión que tomará y que cambiará su vida de ahora en adelante, a tiempo para la llegada de un nuevo y peligroso enemigo. Y una advertencia: Este tomo contiene uno de los tebeos mejor dibujados de la década, cortesía de Marcos Martín."

El tomo de este mes de Noviembre tiene tres partes bien diferenciadas. Por una la presentación de un nuevo Veneno, el penúltimo capítulo de la miniserie Osborn y un tándem Dan Slott/ Marcos Martín que ha dejado con la boca abierta -me incluyo- a más de uno. Si me permitís vamos a empezar por esto último y posteriormente iremos tocando los otros temas que he dejado encima de la mesa.

Me ha encantado ver como algunos lectores de Bajo la Máscara han ido dejando sus impresiones en distintos artículos -antes de que esta reseña fuese publicada-, dejando bien claro que la aventura en dos partes titulada Nadie Morirá (dividida en Despertar y Voluntad -números 655-656 de la colección Amazig Spider-Man) les ha encantado. No soy proclive a proclamar a los cuatro vientos que he visto una obra maestra (ni aquí ni en Tierra de CINÉfagos cuando hablo sobre cine), más que nada porque a la larga parece que dicho término se está utlizando con demasiada facilidad y últimamente están saliendo demasiadas "obras maestras" sin ton si son. Es lo que tiene el hype actual, donde se ensalza y se tira por los suelos cualquier obra que se precie.
 

marcos martín spider-man.jpg
Aquí no me voy a cortar un pelo en cuanto a decir que el número 655 me ha parecido una pequeña joya, una brillante obra maestra que ha salido de repente y a la chita callando. No será un The Dark Knight Returns, ni un Watchmen (es obvio), pero tanto Slott como Martín me han dejado encandilado, sorprendido y con el vello casi erizado por las emociones que han conseguido transmitirme.

Por una parte considero un grandísimo acierto por parte del guionista actual de Spider-Man no mostrar ningún tipo de diálogo en las primeras páginas. Si a eso sumas que Martín ha demostrado una calidad narrativa envidiable (no creo que muchos dibujantes consigan responder ante ese reto así a la brava), creo que el prólogo de la historia empieza a mostrarnos esa calidad final.

La tercera viñeta en la cual J. J. Jameson está tumbado a la derecha de la cama, dejando un espacio intocable para su desaparecida esposa, me ha parecido de un dramatismo similar al que sufrí al comienzo de Up (donde Pixar volvió a demostrar por qué está a años luz de otras empresas de animación). Creo que con unas escuetas páginas -unas cinco o seis- dejan bien claro como mostrar los momentos posteriores a la muerte de un personaje. Aunque la presencia de Jameson es algo fugaz, se intuye su gran pesar, dejando el protagonismo a Peter Parker/ Spider-Man.
 

marcos martín spider-man1.jpg
Desconozco si vosotros, queridos lectores, os acordais de lo que soñais. Yo tengo uno o dos sueños que se repiten de vez en cuando. Desde hace años diría yo. En uno de elos hay una especie de sala enorme donde unos pasillos comunican la parte superior, todo ello alfombrado y de un estilo clásico. Como si de la escuela de Harry Potter se tratara (aunque dicho sueño lleva acompañándome desde mucho antes de ver la película. Así que no es algo subliminal). Y sí, es cierto que los sueños son algo surrealistas, donde las leyes de la física no están presentes en numerosas ocasiones. Puedes entrar por una puerta y llegar a otro lado que no tiene sentido (tal y como pasaba en la película Destino Oculto). El sueño de Slott y Martín en el que Spidey se reafirma en su sentido de la responsabilidad y la culpa, es digno de una película de Terry Gilliam. Uno de los máximos exponentes cinematográficos en cuanto a mundos irreales e imaginarios -sólo hay que ver Brazil para darse cuenta de ello-.

Lo bueno de todo esto es que de una tacada puedes mostrar a innumerables amigos y villanos, muchos de ellos muertos -hasta que el guionista de turno los resucite, claro está-. Una inmensa cantidad de recuerdos y un repaso que ha destacado Julián al final del tomo. Es cierto, Slott puede tener sus fallos, pero ha sido de agradecer que se acordase de la primera -y posiblemente única- víctima de Spider-Man, aunque fuese algo inconsciente. A mí casi se me había olvidado pero gracias a este guionista me ha venido a la cabeza el Annual en el que sucedió, donde Spidey y Wolverine se enfrentaban y se desvelaba -precipitadamente y con incongruencias- la identidad secreta de El Duende. Donde por cierto acababa siendo asesin
ado, aunque luego descubrimos otras cosas para rizar el rizo. Así que la amiga de Wolverine, Charlemagne, tiene el dudoso honor de ser la primera persona que acaba bajo tierra por culpa de nuestro héroe. Y no, no hablamos de villanos, si no de una persona más bien normal y corriente. Ése guiño, esa parte de la historia que pudo olvidar más de un fan, es precisamente una de las cosas que hace mágica este historia. Ahí sí podemos decir que Slott ha hecho los deberes y se ha documentado como Dios manda.

Leyendo esta historia de principio a fin, una, dos, tres veces, creo que puedo asegurar que la considero como una de las más terroríficas que he leído sobre el trepamuros. Ver a Gwen con el cuello partido -una viñeta de espaldas y otra de frente-, los rostros inexistentes de sus padres -recriminándole a Peter que no los recuerda-, Marla Madison echándole la culpa a nuestro héroe por no haberla salvada o la sangrienta escena donde Spider-Man intenta evitar el futuro trágico de su tío a base de pegarle una paliza mortal a uno de los delincuentes comunes más famosos del cómic (el otro sería el de Batman), creo que lo dice todo. Y eso que hay otras cosas también destacables que hacen que la trama avance con todo su dramatismo. Para mí Slott ha podido mostrar su "mejor aventura", aunque quien sabe si en un futuro puede superarse a sí mismo, lo veo difícil la verdad.

Número 656 de Amazing Spider-Man. Todo lo anteriormente expuesto tiene que tener su epílogo. Esa figura de barro a la cual le falta unos cuantos detalles para que ya se pueda poner a la venta. Voluntad hace eso. Plasmar algo que quizás ya sabíamos de antemano por la cantidad de veces que se ha mencionado en el Universo arácnido. Me refiero al sentido de la responsabilidad de Peter Parker/ Spider-Man. Ahora eso se refuerza hasta el límite gracias a ese sueño que no ha sido si no un gran tirón de orejas para nuestro superhéroe.

Precisamente Slott muestra un villano que es lo opuesto de Peter. Si el sobrino de tía May es la responsabilidad y la empatía personificada, Masacre es alguien exento de moralidad o como he dicho antes "empatía" hacia nada. Su origen, recordemos que es un enemigo nuevo, me ha recordado mucho al del asesino principal del manga Battle Royale. Los que hayan leído dicho cómic sabrán a qué me refiero. Finalmente Peter se reafirma, si cabe todavía más, en la frase que le dijo hace años su tío Ben. Otra cosa, es que pueda mantener su nueva promesa. Y es que aunque Spider-Man quiera que los que hay a su alrededor no acaben criando malvas, las circunstancias siempre puede ser que le superen, por muy héroe que sea y mucho ímpetu que demuestre a la hora de salvar el día.
 

 
No he llegado a entener muy bien la elección de poner la historia del nuevo Veneno antes de la que he comentado más arriba. Lo digo porque quizás lo mejor habría sido mejor empezar con esa pedazo de historia y terminar con el preámbulo de esta nueva serie y la que está por acabar de Osborn. Pero vamos, las decisiones son así y su sentido tendrán. Y es que una nueva vuelta de tuerca se ha producido en el Universo arácnido. Sobre todo hacia un personaje que ya ha sufrido unas cuantas desde que lo vimos ya hace bastantes lustros. Empezó siendo un simple traje encontrado casualmente en unas Guerras Secretas, acabó uniéndose con un periodista que odiaba profundamente a Peter Parker/ Spider-Man, siguió una carrera que lo dulcificó y acabó erosionándolo por su sobreexplotación, tuvo un hijo putativo (o como se lo quiera llamar) que hacía que su progenitor pareciera una hermanita de la caridad, para luego protagonizar miniseries que parecían dignas de una película de John Carpenter (esto es totamente cierto porque el guionista así lo dijo en su momento) y finalmente volver a tener un cuerpo para hacer de las suyas, el cual respondía al nombre de Marc Gargan. Bueno, lo de "finalmente" lo cogemos con pinzas, ya que la mencionada vuelta de tuerca se ha producido recientemente y a más de uno le ha podido entrar la risa y la curiosidad. Ahora es Flash Thompson quien es el huesped de tan conocido simbionte. Eso sí, como si de un trabajador de una e.t.t. se tratara, a tiempo definido y limitado.

Estas cosillas las encuentro por una parte refrescantes, si nos atenemos a la novedad como algo que nunca se ha hecho, y por otra dignas de una película de los Monty Python. Y digo eso porque si hace unos años nos dicen que se iba a producir esto nos habría entrado la risa por lo demente de la situación. ¿Flash con el traje alienígena salvando el día por la madre patria americana? Naaaaaaaaa, imposible. Pues lo tenemos aquí y es una realidad. El sueño de Flash se ha cumplido y puede tener los poderes de Spidey (no en vano siempre ha sido su mayor fan), también unas piernas que le fueron sesgadas en la guerra y a además sofocar sus ansias patrioteras, todo de una tacada. ¿Lo mejor de todo? ¿lo que más me ha gustado? Pues que me recuerden que un simbionte es como ése alienígena que parieron Ridley Scott y H.R. Giger -nunca nos podemos olvidar de su diseñador, ¿no?-, nunca se puede domar ni controlar, de ahí que ya en el comienzo de estas historias dejen bien claro que la vida superheróica de Flash no va a ser un camino de rosas. Y el traje de batalla me ha molado, no os voy a mentir. Una frikadilla divertida para cualquier dibujante que se sienta en un tablero de dibujo.
 

venom flash.jpg
Lo malo será que pongan a este personaje -nuevo y viejo al mismo tiempo- hasta en la sopa. Como he dicho antes, hay cosas que se queman si se utilizan demasiado, y ya sabemos que en los cómics si algo triunfa lo podremos ver hasta en la sopa, protagonizando historias ridículas y pensando que lo poco gusta y lo mucho cansa. Ojalá el macarrilla que se metía con Peter en el Instituto -ahora que lo han recuperado con una misión diferente a la de relleno tonto- pueda tener historias medianamente dignas y no olvidablees.

 

osborn 4.jpg
Para terminar el número 61 de El Asombroso Spider-Man tenemos el penúltimo número de Osborn. El enemigo de Spider-Man que ahora sigue saliendo hasta en la sopa y que tan buenos/ malos momentos puede llegar a dar. Buenos porque sigue teniendo carisma y su sola presencia inquieta hasta al más valiente. Malos porque hay momentos en los que hasta se me olvida que este tipejo era el que se las hacía pasar canutas a nuestro héroe preferido. Osborn ha pasado de ser un villano con un adversario único, a ser el ENEMIGO por excelencia. Es como cuando ves que algo pierde su exclusividad, lo cual tiene sus pros y sus contras. En esta miniserie se vuelve a poner de manifiesto que da igual que le des un poco de tiempo, que lo encierres en una prisión de máxima seguridad, al final saldrá y será libre. ¿Por qu&e
acute; tan pronto? ¿no creeis que ya estaba muy usado el personaje como para no darle algo de respiro y volver al tiempo con más fuerza? Thunderbolts, Invasión Secreta, Dark Avengers (Reinado Oscuro), Asedio… Como he comentado en párrafos anteriores, el proceso de quemar al personaje está ahí y más les valdría andar con cuidado. Lo mejor de todo es ver que este villano se la suda todo y todos, él no sabe -o le da igual- que conduce en dirección contraria. Aunque pensándolo bien, ¿algún psicópata o sociópata piensa eso? Lo mejor es verlo con mirando por encima de esas gafas y protagonizando una viñeta donde me ha recordado mucho a la portada de la película Life Aquatic. Personalmente me había imaginado -lo he comentado en anteriores reseñas- la miniserie de otra manera. De ahí que siga teniendo alguna esperanza con el final, el cual llega el mes que viene.

Creo que es la primera vez que le pongo una nota tan alta a un tomo. Pero me veo incapaz de no poner 5 ojitos de Spidey después de haber leído la historia de Slott y Martín. ¿Qué opináis? ¿me he pasado o es justa la valoración -obviando las miniseries a las que he hecho referencia-?
 

23 comentarios

  • Marcos Martín me parece un auténtico FENóMENO dibujando a Spider-Man. Me recuerda mucho a Ron Frenz, para mí uno de los últimos grandes dibujantes que tuvo el arácnido (en el sentido de plasmar ese estilo tirando a clásico que tanto me apasiona).
    Sin duda, la presencia del español en cualquier cómic del personaje dota al ejemplar en cuestión de un poderoso valor añadido a mis ojos.

  • ¿Marcos Martín es español? No lo sabía. ¿Creen que sería posible hacerle alguna entrevista o que envíe algún dibujo suyo aquí a Bajo la Máscara?

  • Julián M. Clemente

    Es complicado… Pero si él quiere, aquí le recibiremos con los brazos abiertos!

  • Sería interesante. Leí por ahí que de adolescente admiraba a John Byrne y John Romita Jr.

  • En mi opinión, estamos ante el mejor tebeo tras el Mefistazo. En todo caso, creo que Marcos Martín es una parte imprescindible para valorarlo tan alto.
    Ditko vive gráficamente de nuevo en Spider-Man, pero Martín no se limita a ser una imitación, si no a imprimir un estilo de vanguardia, ayudado por unos colores excelentes.
    Slott también se sale. Qué dureza la de dejar a Jonah sin portada en el Bugle para su amada, a expensas de la actualidad. Ahí lleva el tono dramático de la historia a su momento cumbre: el vacío y el olvido.
    La desaparición del sentido arácnido nos ofrece también unas posibilidades enormes, muy bien llevada por el guionista, que se sale en cuanto a conocimiento de los personajes y ese es su punto fuerte.
    La historia de Flash también me ha parecido muy entretenida y, pese a manejar tópicos y situaciones ya conocidas, me ha desatado la curiosidad por ver qué ocurre.
    Osborn es lo más flojo, se avanza muy poco en este número.

  • Que portada mas bonita. Precioso comic, me encanto, llevo unos meses bastante contento con mi coleccion del aracnido, desde que dejaron a SLOTT solito, esta haciendo las cosas muy bien.
    Del dibujo de Marcos Martin, tiene una belleza narrativa formidable. Espectacular.
    Despues de mucho tiempo leyendo mi tomito en el ultimo lugar de mi lectura mensual, vuelve a ser el primero, ese que no espera a casa a ser leido.
    Spiderman es el mejor personaje marvel por todo su microverso. Por sus secundarios, por sus relaciones. Parece que esto marcha.

  • La portada es impactante, sí. Mi hija, de dos años y medio, la vio en mi mesilla y me preguntó: “¿Spiderman está triste?”
    Por cierto, Slott lee BJLM. ¿Cómo si no se enteró de quién era Charlie Charlemagne?
    http://bajolamascara.universomarvel.com/2008/01/ha_matado_spiderman.html

  • Julián M. Clemente

    Siendo Slott, no me extrañaría que hubiera leído el tebeo original. Si no es así, se entera como todos los guionistas: por la wikipedia.

  • Una pregunta: las grandes compañias de comics como Marvel y DC ¿tienen algún tipo de archivo de todas sus publicaciones desde sus inicios? Algo así como una biblioteca de comics donde los guionistas y dibujantes pudieran consultar.

  • Julián M. Clemente

    Cuando los editores mandan referencias de tal o cual personaje, usan páginas webs o escaneados de los tebeos. Y eso ya es un lujo.
    Antes sí que había un gigantesco archivo, pero ahora, con tan pocos guionistas y muchos menos dibujantes viviendo en Nueva York, no tiene la más mínima utlidad de cada a que estos trabajen con él, y creo recordar que lo trasladaron al quinto pino.

  • ¿Y conservan todavía copias impresas de comics viejos como por ejemplo Amazing Fantasy 15 y demás o han digitalizado todo?

  • Julián M. Clemente

    Hombre, si alguien tiene un Amazing Fantasy 15 que corra a venderlo porque se saca una pasta.
    Supongo que más bien en un archivo tendrían fotocopias o recopilaciones modernas. Pero lo cierto es que a estas alturas, cuando es tan fácil acceder a un archivo digital, todo eso ha dejado de existir.

  • La verdad es que Charlie siempre ha estado en mi memoria,porque,como creo que ya he comentado antes,el colecionable rojo fue lo primero que leí de Spidey…….
    POSIBLES SPOILERS
    En cuanto al nuevo Veneno,decir que me ha gustado el trasfondo que le han puesto:sus roces con Betty al estilo Peter Parker,que le resulte duro volver a la silla de ruedas e incluso tenga el reflejo de andar….
    Si alguien ha leido algo de su colección USA,me podrias responder a esta cuestióm¿que es mas recomendable,el tomo de Spidergirl(anya corazón)o el de Veneno que saldrá proximamente?

  • PD:Que guay(no encomtraba un adjetivo mejor)que se haya incluido en el tomo aquello de “This year in amazing Spiderman….”Lo recuerdo de cuando lo vi en la sección USA de esta pagina(la consultaba con cada actualización porque todavia no seguia la edición mensual de Asombroso.Ahora que lo hago,he de contenerme para no leer lo que habeis puesto de SpiderIsland….)

  • lo “peor” del 655 es la cantidad de páginas dobles que contiene (más que nada porque como la edición española es en tomo y no en grapa, se pierden trozos de dibujo de la parte central)
    y qué malo sabe…

  • un excelente numero, hay que decir la portada y las primeras viñetas de TAS son expectaculares. sin dada un gran trabajo del equipo

  • “Hombre, si alguien tiene un Amazing Fantasy 15 que corra a venderlo porque se saca una pasta.”
    Hace poco ví en ebay que pedían 20 mil dólares por uno de esos tebeos.
    Por cierto, tengo la suerte de poseer una pequeña joya. Lo de “joya” por la trascendencia que supuso en su día, no por la calidad del comic. Adquirí de chiripa, porque daba la casualidad que había una copia en la tienda especializada, el n

  • Una observación: ayer compré el tomo siguiente a éste, es decir, el 62, y hay algo que no me gusta nada.
    El caso es que he observado que hasta el núm. 57 en todos los lomos pone Spiderman. En el 58 pone El Asombroso Spiderman. Del 59 al 61 vuelve a poner Spiderman “a secas”, y sin embargo en éste recién aparecido 62 vuelve a poner El Asombroso Spiderman (como en el 58).
    Si me preguntan, personalmente diré que prefiero que en los lomos figure el título en versión larga, pero solo si es en todos, sinó mejor que no sea en ninguno. Es decir, que se vea una trayectoria coherente. ¿Exíste algún motivo para un comportamiento tan errático e impredecible?. Se agradecería mucho alguna explicación al respecto. Gracias y un saludo.

  • Por cierto,retomando el tema de los cómics carisimos,Nicolas Cage ha vendido por mas de 1.600.000

  • ¿¡Dos millones de dólares por un cómic!? Guau, eso es… mucho dinero.

  • Spider-Man: A lo grande. Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

     Los análisisAmazing Spider-Man #648: Empieza "Big Time"Amazing Spider-Man #649: El nuevo rostro del DuendeAmazing Spider-Man #650 y 651. Así empieza todoAmazing Spider-Man #652-654: El regreso de los Mata-Arañas y e…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *