El Asombroso Spider-Man #60

 el asombroso spider-man 60.jpg


  
Guión: Dan Slott y Kelly Sue DeConnick

Dibujo: Stefano Caselli y Emma Ríos

Color: Morry Hollowell, Edgar Delgado, José Villarrubia

Contiene: 
Amazing Spider-Man 651-654, Osborn 3 USA

Formato: Comic book, 17×26 cm, lomo 112 páginas

Precio: 5,95€

Sinopsis: "Con un arco argumental completo: “La venganza del Mata-Arañas”. Alistair Smythe ha regresado, más peligroso que nunca. El Mata-Arañas ha desatado a todo un ejército de hombres insecto en el corazón del mundo de Spiderman. Para llevar a cabo su venganza, Smythe planea convertir su mayor pérdida en su más placentera victoria. Todo el mundo está en peligro, y cuando llegues a la última página, una de las personas más cercanas a Peter Parker habrá muerto."

Estoy temblando de que dentro de un tiempo Spider-Man se tenga que enfrentar a los Transformers (tan de moda ahora gracias al mareante Michael Bay). Digo eso porque muchos de los villanos clásicos de Spidey están sufriendo una transformación brutal hacia el lado… tecnológico. Es broma, la verdad es que todavía debe de quedar alguno tal y como se diseñó en su momento, pero no es menos cierto que nuestro adorado Otto Octavius ha acabado rediseñado y ahora le ha tocado el turno a otro bien conocido como El Escorpión. No pasa ná, hay cosas que van y vienen e igual dentro de un tiempo el villano que tenía un corte de pelo hecho con un orinal vuelve por sus fueros, al igual que otros. No es que me moleste, ya que estamos en el siglo XXI y el nivel tecnológico de ahora no es como el que había cuando Stan Lee ideó a sus mejores creaciones, pero sí que a veces pueden perder un poco "el norte" por querer innovar demasiado.

En el tomo número 60 de El Asombroso Spider-Man se ha mascado la tragedia. A mí me ha impactado sobremanera la muerte de un personaje que siempre le he tenido cariño. No estaba en el podio, pero sí que cuando la veíamos en la colección me dejaba buenas sensaciones. Hablo de Marla Madison, mujer de J. J. Jameson. El peso que nivelaba la balanza emocional de ése señor con corte a lo cepillo. Probablemente fuese la única persona que pudiese encorsetarle, tal y como hacen algunos directores con esos actores que tanto se desmadran en las pelis. Su aparición data de hace ya bastante tiempo, más concretamente debutó en el número 165 de Amazing Spider-Man en 1977. Así que aunque ha tenido temporadas larguísimas donde le hemos perdido de vista, creo que se ganó a pulso un rincón en nuestro corazoncito arácnido. Creo que he reventado el climax final del episodio, el meollo del asunto más bien, pero me dejó impactado y a la vez cabreado la decisión. Igual me da que dentro de un tiempo la vuelvan a traer. Ojalá viviésemos en el Universo Marvel, ya que si fuésemos héroes, villanos o secuandarios medianamente importantes tarde o temprano volveríamos de entre los muertos. Lo que me enfadó fué el sacarla cuando se podría haber sacado más jugo de su relación con Jameson y el entorno de Peter Parker. Pero no soy guionista ni trabajo en Marvel, así que igual ellos han decidido hacerlo por algún plan maestro que en un futuro tenga sentido. Además, ya sabemos como se toma Spider-Man cualquier defunción que a su alrededor, ¿os suena la culpa y la responsabilidad?.

stephano caselli spider-man.jpg
Tenemos una pausa en cuanto a la labor gráfica, ya que Humberto Ramos ha dejado paso a Stephano Caselli. ¿Buen cambio? Para mí excelente. Cada lector tiene sus preferencias, a unos les puede gustar tal o cual dibujante por tal o cual razón, a mí me suelen gustar bastante los que reflejan bien la expresividad. Los que saben diferenciar los personajes. Los que muestran con sus ojos y bocas lo que estan sintiendo en esos momentos. Por poner un ejemplo opuesto, ¿gusta ver un dibujo que sólo se diferencia por el pelo? Porque no es la primera vez que un personaje fémino tan sólo se diferencia con otro por el corte de pelo que lleva. Caselli me ha hecho disfrutar como un enano la verdad. Tanto por su versión de Peter como por la de Marla, Jameson, Flash, Mary Jane, etc. Ojalá lo tengamos más por esta colección ya que el disfrute -particular en mi caso, por lo menos- será espectacular.

Slott me ha parecido un caballo desbocado en este tomo. Y lo digo en el buen sentido, que conste. Desde la primera página hasta la última (saltándonos la miniserie de Osborn) parece que no da descanso al lector. Villanos planeando y ejecutando un plan, Spider-Man -como siempre- intentando sofocarlo-, Los Nuevos Vengadores ayudando a su compañero, sus conocidos pasándolas canutas, etc. En resumen, que parecía que estaba viendo La Roca de Michael Bay en no pocos momentos.

Otra cosa es que el nuevo Matarañas y sus secuaces consigan hacerse un hueco en mi corazoncito arácnido, ahí no han triunfado mucho (aparte de que el mencionado me recuerda un poquito a esa horrible película de Faust y quizás haya influído en mí). Pero no es menos cierto que sí ha subido un poco en el listón de supervillanos sin ningún tipo de pudor a la hora de cargarse a cualquiera que se le ponga por delante.

Lo que sí me está cansando un poco, y creo que con razón, es la manía de poner a Phil con su rostro partido por la mitad para que el lector sepa (¡que ya lo sabemos carajo!) que es el nuevo Duende. En sus tiempos siempre me gustaba ver de vez en cuando a Spider-Man, sobre todo en los cómics de los años 60-70, creo recordar, con el guiño que he comentado, pero ahora creo que no viene a cuento hacerlo tan a menudo con el citado villano (en el tomo que nos ocupa lo hacen dos veces en muy pocas páginas). Venga, va, que no hace falta hacer constancia de ello cada dos por tres.

¿Estamos ya acostumbrados a ver a Mary Jane como la amiga y no la mujer de Peter? Pues tendríamos que estarlo, pero
a nivel subconsciente cada vez que la veo mi mente parece querer que vuelvan de inmediato. Me ha gustado ver como Slott nos vuelve a dejar claro que la pelirroja está de acuerdo y conforme (qué remedio le queda, ¿no?) con la nueva novia de Parker. El diálogo que mantiene con él así lo demuestra y amplía -a mi parecer- lo que se puede ofrecer en futuras historias.

Hay más cosillas destacables y que se agradecen, como que Max (jefe de Peter) "descubra" la relación de su nuevo empleado con Spider-Man. Una nueva teoría que hasta el momento nadie había puesto sobre el mantel. Por cierto, creo que os habreis dado cuenta de que en una de esas viñetas aparece el cartel del musical de Spider-Man. Eso es publicidad subliminal y lo demás tonterías.

En líneas generales creo que este tomo ha sido de los más moviditos en cuanto a la acción intensa y si frenos que hemos visto en la colección de Spider-Man en los últimos tiempos. Pero no os confudais, no estoy diciendo con estas palabras que sea GENIAL y un punto de referencia, si no más bien que me ha recordado algo a lo que solía disfrutar hace bastantes años. Una aventura similar a un blockbuster veraniego, con sus pros y sus contras. Tanto entretenida como olvidable, si no llega a ser por el climax y la defunción a la que me he referido con anterioridad.

 

osborn.jpg

Osborn sigue llevando la batuta
Y el tomo acaba una vez más con la miniserie que deja bien claro que Norman Osborn todavía tiene mucho que decir. Otra cosa es que acabe quemado por su uso y abuso, pero ya veremos los planes que tiene Marvel con él en el futuro.

La colección va subiendo enteros y me va convenciendo conforme avanzan los números. Si hay que destacar algo de este tercer número es la forma en que Osborn maneja el lío que se ha armado en la cárcel. Tranquilidad, paciencia y finalmente explosión. Hace falta ser memo para enfrentarte al enemigo más acérrimo del trepamuros, ése que hasta hace poco dirigía el cotarro a nivel mundial. Pero no sólo él ha dejado algunas viñetas impresionantes, si no también uno de sus compañeros de celda. Y es que cierta psicópata, de la cual pudimos saber sobre su origen en tomos anteriores, parece salida de una película de terror. Su enfrentamiento contra uno de los internos es pura delicia visual. Todo ello para desembocar en la catpura de Norah Winters por parte de Osborn y sus secuaces y dejarnos a todos con los pelos de punta gracias a esos "continuará" que tan buen juego pueden llegar a dar. Lo mejor de todo es que por mucho que lo piense no me puedo imaginar como acabará todo este asunto, si eso no es bueno…

29 comentarios

  • COMENTARIO COM ABUNDANTES SPOILERS
    Pues si,un tomo tremendamente entrenenido(por cierto, parece que a Slott le encanta hacer flashbacks con viñetas sacadas de los primeros cómics de Spidey)y una muerte bastante impactante sobretodo a nivel visual.Y soy de la opinión de que,esta muerte,pillando por sorpresa al lector,es decir sin la puñetera frase de”una de las personas mas cercanas a Peter Parker habrá muerto” hubiese resultado 1000 veces mas impactante,ya que el tono del tebeo y la colección no parecian en absoluto el marco donde algo así sucediese:Nueva etapa en plan optimista ,durante el tebeo parece que Spidey y los Vengadores lo tengan todo controlado….Yo al menos,sin saberlo,no hubiese apostado a que alguien moria al final del cómic.
    En cuanto a la miniserie de Osborn,un gran trabajo,a ver hacia donde reconducen a este grandisimo psicopata(el cómic me recordó mucho a un spot de House en Fox donde decian.”Revolucionó un manicomio,¿que hará en la carcelXD?”)
    PD:Perdón por tan extenso comentario pero aún tengo una pregunta

  • Vaya,parecia mucho mas largo mientras lo publicaba….Decir también que me extraño que,mientras en la reseña de Spoilers Usa de este tomo,que leí al comprarmelo mientras esperaba a la “oficial”comentasteis que a Jessica Jones se le llamaba Power Woman,me he fijado y la llaman Joya¿Acaso cambió el nombre con la traducción?

  • gran número, pero si hay algo que me ha gustado de este, es el regreso del Excorpión como tal, me encanta este supervillano, siempre me ha encantado, y cuando se convirtio en Venom/Veneno me que de sin este y ademas estropearon otro que siempre me gusto, lo de Venom/Veneno se va a quedar asi (Aunque Anti-Venom/Veneno es un buen sustituto) pero el Escorpión por fin ha vuelto (aunque le han puesto unas manos un poco incomodas) ahora, el proximo número al parecer sera uno de los mejores dibujados de la decada ¿Sera verdad? No lo se pero quiero tenerlo ya
    PD: mmm, empiezo a pensar que las reseñas son para que nos acordemos de lo que paso en el número del mes pasado antes de leer el de este)

  • Me ha parecido un número entretenido, sí señor. Y no creo que Marla vuelva, no parece el típico personaje con suficiente peso como para acordarse de ella. Lo que no sé es si buscarán alguien que centre el interés amoroso de Jameson.

  • Yo tengo otra pregunta para Julián (o para quien sea si alguien lo sabe): ¿Qué pasa con el especial Spiderman Sundays que recopilaba los complementos realizados por Stan Lee y Marcos Martín? Hace tiempo me dijeron que entraría en los tomos mensuales de Panini, pero de momento ni ha salido ni parece que vaya a hacerlo, por lo menos hasta Enero, que es el último mes del que sabemos las novedades.
    Gracias y un saludo

  • Snake, te hago una pequeña corrección: en esta parte del artículo te refieres a Randy como el nuevo Duende en vez de a Phil Urich:
    “Lo que sí me está cansando un poco, y creo que con razón, es la manía de poner a Randy con su rostro partido por la mitad para que el lector sepa (¡que ya lo sabemos carajo!) que es el nuevo Duende.”
    Y por cierto, a mí también me cansa el recurso del rostro partido a la mitad. ¡Eso sólo es para Spidey! XD
    Por otra parte, me encanta como dibuja Caselli. Ya lo he dicho muchas veces y seguiré diciéndolo, es un dibujante excelente, increíble. Su MJ es para enamorarse. Qué bien dibuja a las mujeres. Y me gustaron muchísimo todos esos detalles de costura que le hizo al traje de Spidey y a los ojos de la máscara. Lo hace más realista.

  • “Estoy temblando de que dentro de un tiempo Spider-Man se tenga que enfrentar a los Transformers (tan de moda ahora gracias al mareante Michael Bay).”
    Supongo que habrás visto el trailer del Videojuego de The Amazing Spiderman…..Supongo que ESO será un mataarañss también.

  • Hola, soy un lector veterano (más veterano de lo que me gustaría reconocer, la verdad) que abandonó la colección tras la marcha de Strac (no por indignación, como muchos otros, sino porque después de unos cuantos meses me di cuenta de que me aburría como una ostra) y que se ha vuelto a subir al carro con “A Lo Grande”. Por probar, las cosas como son.
    Y probando llevo ya tres meses. Es pronto aun para dar un veredicto final sobre la nueva etapa. Por ahora son aventuras intrascendentes que no dan más de si (lo cual no tiene por qué ser malo, ojo). Pero sí quiero quejarme de algo que no me termina de cuadrar: el dibujo.
    Sé que soy minoría aquí, pero después de mucho tiempo de disfrutar de artistas con un sentido de la narrativa tan grande como Garney o Romita Jr., aguantar a Ramos y a Caselli se me hace insufrible. Será que me estoy haciendo viejo.
    Todo sea dicho: ambos son excelentes dibujantes. Pero de figuras estáticas. Ninguno de los dos sabe desarrollar una escena fluida. Ramos es indescifrable.
    Caselli tiene un trazo muy atractivo, no lo niego, pero no sabe dar fluidez a las escenas. En más de una ocasión se interpreta más por los diálogos que por lo que plasma en las viñetas, y eso, para mí, va en detrimento de la calidad del tebeo. Dos escenas en concreto: cuando JJJ llega a la base, en una sola viñeta saluda a John Jr. y conoce a Max y al otro tipo, quedando todo un tanto brusco; y cuando los Vengadores perciben que los bichos tienen una especie de sentido arácnido. Esa pelea está muy mal contada. Los bocadillos podrían estar diciendo cualquier otra cosa y no pasaría nada.
    En fin, me dejo ya de desvaríos. Que quede claro que esto eso solo mi opinión, por favor. Que no pretendo ofender a nadie.
    Un saludo.

  • Eh,tienes toda la razón con Caselli y Ramos,a mi también me gustan mucho,pero les falla bastante la narrativa,la verdad.Sobre todo a Ramos,la queja que tengo con Caselli es que no me gusta como dibuja la cara de Peter Parker,el resto es bastante correcto.Me hace falta un Romita Jr en condiciones o un Ron Garney o Terry Dodson.
    Eso si,Marcos Martín que se quede mucho mucho tiempo 😀

  • En lo referente al tomo,me ha gustado bastante porque algo que parecía la típica aventurilla divertida entre sagas,ha servido para aportarle nuevas motivaciones a JJJ,aparte de para putear un poco a Peter (ya tocaba,que todo estaba siendo demasiado bonito).El nuevo Smythe me gusta,perfectamente podría convertirse en una nueva némesis para Spidey si se le aprovecha bien en un futuro.También me ha gustado el monólogo interno de Peter acerca del deporte y sus aptitudes para este.Debe ser un verdadero dilema,la verdad.

  • “En lo referente al tomo,me ha gustado bastante porque algo que parecía la típica aventurilla divertida entre sagas,ha servido para aportarle nuevas motivaciones a JJJ,aparte de para putear un poco a Peter (ya tocaba,que todo estaba siendo demasiado bonito.)”
    Es lo que digo,que no parecia en absoluto la clase de historia en la que ocurren desgracias,para mi especialmente desde el momento en que aparecen los Vengadores todo transmitia un “feeling” de “hoy vamos a salvar el dia…”
    PD:SPOILERS:¿Pero que narices planea Doc Ock?Ya puede ser algo grande para tardar tanto en ejecutarlo….

  • “PD:SPOILERS:¿Pero que narices planea Doc Ock?Ya puede ser algo grande para tardar tanto en ejecutarlo….”
    Eso mismo me pregunto yo. Ya desde antes de Big Time que Otto lleva desarrollando su misterioso plan sin dar ninguna pista sobre qué se trata. Mi teoría es que el gran plan de Ock gira en torno a una cura sobre su extraña enfermedad que lo devuelva a su estado normal. Quizá en un futuro cercano haya una nueva saga de Spidey que trate sobre esto y en la cual Octopus vuelva a la normalidad e incluso más poderoso que antes. Y hablando de villanos que vuelven a la normalidad me gustaría que en algún momento el Lagarto también vuelva a la normalidad, a ser el viejo y clásico Lagarto. Extraño la presencia de Curt Connors en la serie.

  • “Eso si,Marcos Martín que se quede mucho mucho tiempo :D”
    Ahí le has dado. Este hombre es un prodigio. Estoy deseando echarle el guante al número siguiente.

  • yo también me bajé del carro hace un tiempo pero me están dando ganas de empezar otra vez, alguien me recomiendo un numero para re engancharme? creo que alguien dijo que el 57 era un buen numero para empezar pero no me acuerdo muy bien si era ese numero u otro.

  • “El nuevo Smythe me gusta,perfectamente podría convertirse en una nueva némesis para Spidey si se le aprovecha bien en un futuro.”
    Diría que tus deseos van bastante desencaminados. Pero claro, yo suelo leer los números USA y juego con ventaja. No voy a spoilear nada…

  • Cachis…a ver qué pasa con él…
    Por cierto,ya me he leído la saga “Nadie Morirá”,que viene en el tomo de este mes de la edición española.
    AñOS sin ller un cómic de Spiderman así de bueno.Al menos las dos primeras lecturas que le he dado me han sabido a gloria.La página en espiral,los diálogos con Gwen (escalofriante verla con el cuello roto de esa manera),los padres de Peter,las palabras finales de Marla durante la pesadilla,el encuentro entre Spidey y Paladín,la irrupción con el traje blindado,las reacciones totalmente diferentes de Jonah y Peter ante Masacre (malditas traducciones…Deadpool debería haberse llamado Matadero o algo así! XDD),la reacción del bigotes cuando se entera de que Spidey aparte de salvar a los reenes también ha salvado al secuestrador…
    Como cómic de Spiderman,me ha parecido una puta maravilla.Me declaro fan incondicional de esta saga desde ya :)))

  • Por cierto,es el primer cómic que se ha leido una amiga mía (se lo leyó entero antes que yo)…que nunca antes había leido un cómic.La portada le llamó la atención,me preguntó si le dejaba leerselo,y ale.Eso si,tuvo que leerse el último párrafo del resumen que viene al principio del tomo,jajaja.
    ¿Lo mejor?
    Le gustó.Simplemente,dijo que se esperaba “otra cosa”,y que no pensaba que los cómics de superhéroes profundizaran tanto en los personajes.
    Lo cual para mí es una prueba de que no hace falta montar un relanzamiento FEO FEO FEO ni mandar a la mierda la historia de buenos personajes ni poner un 1 en la portada que alguien quiera picar con un cómic (ejem ejem DC ejem).Solo basta con hacer BUENOS cómics.Y tener algún amigo friki,jajajaja…

  • A mí también me gustó mucho esa historia CrimsomSpider, especialmente el mensaje que deja al final cuando SPOILER Jameson le señala a Spidey que Masacre podría escapar de prisión si lo encarcelan (por eso consideraba mejor matarlo) y seguir asesinando personas y Spidey le responde que si eso sucede estará allí para detenerlo siempre FIN SPOILER. Me gustó mucho eso, y que viniera de Spidey. Tal vez me consideren un exagerado, pero creo que este tipo de comics deberían mostrarse en las escuelas en las clases de ética y derechos humanos. Ayudarían a aprender mucho.

  • Según uno de mis profesores de ética,lee cómics de superhéroes era una chorrada porque “son gente que resuelve las cosas imponiendo su criterio y arreglando las cosas a puñetazos”.
    Me caía fatal ese hombre.

  • Como se nota que ese sujeto nunca leyó un cómic de Spider-Man. Si se hubiera tomado un tiempo para leerlos y analizarlos se hubiera dado cuenta de la riqueza y profundidad del personaje y sus historias. Pero, por suerte, no todos los profesores son así. Yo una vez, cuando cursaba la escuela secundaria, a un profesor de filosofía muy buena onda que tenía le comenté un fragmento del cómic de Spider-Man “Transformaciones” donde se encontraba por primera vez con Ezekiel. Yo por ese entonces andaba muy entusiasmado leyendo ese arco argumental entonces, previa explicación rápida de qué iba la trama, le dije a mi profesor que en una parte Ezekiel le preguntaba a Spider-Man si la radiación habilitó a la araña que lo picó a darle los poderes o si la araña estaba intentando darle los poderes antes de que la radiación la matara. Y mi profesor me dijo “claro, ¿qué fue primero? ¿el huevo o la gallina?” y hablamos un rato sobre eso. La verdad me puso muy contento que algo que había leído en un cómic de Spider-Man le pareciera interesante a un profesor de filosofía e incluso tuviera aplicaciones filosóficas. No por nada la etapa de JMS en Spider-Man es una de mis favoritas XD.

  • “Como se nota que ese sujeto nunca leyó un cómic de Spider-Man. Si se hubiera tomado un tiempo para leerlos y analizarlos se hubiera dado cuenta de la riqueza y profundidad del personaje y sus historias. Pero, por suerte, no todos los profesores son así. Yo una vez, cuando cursaba la escuela secundaria, a un profesor de filosofía muy buena onda que tenía le comenté un fragmento del cómic de Spider-Man “Transformaciones” donde se encontraba por primera vez con Ezekiel. Yo por ese entonces andaba muy entusiasmado leyendo ese arco argumental entonces, previa explicación rápida de qué iba la trama, le dije a mi profesor que en una parte Ezekiel le preguntaba a Spider-Man si la radiación habilitó a la araña que lo picó a darle los poderes o si la araña estaba intentando darle los poderes antes de que la radiación la matara. Y mi profesor me dijo “claro, ¿qué fue primero? ¿el huevo o la gallina?” y hablamos un rato sobre eso. La verdad me puso muy contento que algo que había leído en un cómic de Spider-Man le pareciera interesante a un profesor de filosofía e incluso tuviera aplicaciones filosóficas. No por nada la etapa de JMS en Spider-Man es una de mis favoritas XD.”
    Solamente la frase “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad” tiene muchas aplicaciones filosoficas, y la verdad es que hay mucha gente que necesita tomarse la frase en serio (ejem, politicos, ejem)

  • La verdad es que me ha gustado mucho tanto este tomo como el tomo de noviembre.
    Respecto a este tomo me gusta mucho el dibujo de Caselli (creo que deberían darle más cancha), asi como la historia, trepidante como pocas.
    Quizás lo peor sean los nuevos diseños de los villanos, pero supongo que hay que actualizarlos de vez en cuando. Pero bueno, que no me acaban de entrar.
    Respecto al tomo de Noviembre…
    Bueno, pues una joya, la verdad.
    SPOILERS
    La pesadilla de Peter está genial (no sólo por el dibujo sino tambien por la “lógica” de la misma) y recuerda, incluso, a viejos comics como el Amazing 100.
    La segunda historia tambien está muy bien, con la falta del sentido arácnido y sus consecuencias.
    Por cierto, para aquellos que se quejaban del exceso de humor, este tomo es bastante “serio” y dramático.

  • *Wall-Crawler. Ya está subsanado el error de poner a Randy como Duende en lugar de a Phil. Mis disculpas por ello y gracias por destacarlo.
    Un saludo!

  • Parece que la saga de Slott y Martín en este tomo va a tener muchos fans :DDD

  • “*Wall-Crawler. Ya está subsanado el error de poner a Randy como Duende en lugar de a Phil. Mis disculpas por ello y gracias por destacarlo.
    Un saludo!”
    De nada Snake. Un saludo a tí también compañero.

  • “Por cierto, para aquellos que se quejaban del exceso de humor, este tomo es bastante “serio” y dramático.”
    Y para los que se quejan de la seriedad y el dramatismo, que no se preocupen, que dura dos telediarios XD

  • Para lo mal (peor que mal, aburridísimo) que ha estado Amazing en los últimos años esta etapa se podría considerar bastante buena. Creo que Slott lo hace bien, está dando alicientes para leer la colección cada mes. Y eso ya es. Menos mal, ya era hora, a ver si dura…
    De Caselli no me gusta como dibuja los ojos de Spidey, son horrorosos! El que quiera realismo que lea a Bukowski, esto es un tebeo de superhéroes. Lo de Osborno no lo leo, el apartado gráfico me parece penoso.
    Saludos a todos, hacía bastante que no pasaba por aquí.
    😉

  • Hola a todos.
    Acabo de leer el número 61 y, en espera de que salga por aquí una reseña, digamos, oficial, debo decir que es genial. Un gran tebeo, sí señor. Y al igual que me quejé del apartado gráfico del anterior número, debo elogiar el de este. Marcos Martín es espectacular. No me canso de ver páginas suyas.
    Saludos!

  • Spider-Man: A lo grande. Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

     Los análisisAmazing Spider-Man #648: Empieza "Big Time"Amazing Spider-Man #649: El nuevo rostro del DuendeAmazing Spider-Man #650 y 651. Así empieza todoAmazing Spider-Man #652-654: El regreso de los Mata-Arañas y e…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *