El asombroso arte de Ron Garney

Actualmente, en el tomo mensual de Spider-Man que publica Panini, concretamente en los episodios de Amazing, el arte corre a cargo de Mike Deodato, pero dentro de no muchos números le veremos sustituido por el que es el actual dibujante regular de la serie, Ron Garney. Dada la importancia de este título dentro de la actual saga de la Guerra Civil Marvel, en The Pulse han aprovechado para entrevistar al artista. A continuación, os ofrecemos una traducción de la misma:

¡¡Aviso: Spoilers a continuación, sobretodo si no seguís la edición americana!!

asmrg1.jpg

The Pulse (TP): Felicidades por la firma de tu contrato exclusivo con Marvel Comics. ¿Cómo sienta tener el trabajo asegurado, beneficios sanitarios y las demás cosas que supone una exclusiva?

Ron Garney (RG): Gracias. Bueno, está bien, especialmente cuando tengo la oportunidad de trabajar con personajes tan geniales como Spider-Man.

TP: ¿Había otras ofertas en la mesa cuando te propusieron trabajar en exclusiva para la Casa de las Ideas?

RG: Bueno, también estaba en negociaciones con DC para renovar allí mi contrato, mi decisión se decanto básicamente por los proyectos que me ofrecían y mi interés creativo en ellos, y a largo plazo, me dio la sensación de que Marvel y Joe [Quesada] tenían mejores planes en mente para mi, trabajos en proyecto que encajaban mejor con mis particulares habilidades. Realmente fue una decisión de carrera.

TP: Has estado trabajando en Amazing Spider-Man con J. Michael Straczynski. ¿Cómo ha sido la experiencia comparándola con lo que pensabas que iba a ser cuando empezaste hace ya varios números?

RG: Bueno, a decir verdad no tenía expectativas definida cuando empecé, no estoy muy familiarizado con el trabajo de JMS. Había visto un par de episodios creo que de Babylon 5 hace años, así que conocía el nombre, y de verlo en revistas o en otro lado, pero en cuanto a sentarme regularmente a leer algo de lo que ha hecho, tengo que confesar que no lo hice nunca. No por tener alguna opinión de su forma de escribir ni nada de eso, solo que nunca sucedió. La verdad es que nunca hemos hablado, él y yo, pero hasta ahora me he divertido con lo que me han pedido que trabajara.

TP: ¿Qué piensa del actual estado del Universo Marvel con Civil War y todas las demás cosas que están pasando?

RG: ¡Creo que es una gran idea! Creo que de vez en cuando tiene que surgir un argumento que ofrezca una relevancia tangible de los eventos mundiales. Creo que en este clima de espionaje gubernamental y temas de privacidad personal, la idea de Civil War parece actual e interesante.

TP: ¿Cómo de difícil fue para ti, después de dibujar a Spider-Man en su uniforme habitual, acostumbrarte al nuevo disfraz rojo y dorado?

RG: No fue muy difícil, la verdad. Creo que el traje rojo y dorado está muy bien, y he intentado hacer que todavía diese la sensación de que nuestro Peter Parker está ahí debajo, y eso es lo más importante.

TP: Con la Guerra Civil y todas sus estrellas invitadas apareciendo en todo el Universo Marvel, no parece que estés dibujando a Spider-Man, sino además a la mayoría de las figuras heroicas más importantes en estas páginas. ¿Cómo añade eso presión, si es que añade alguna, e intimidación al mirar las páginas vacías e intentar imaginar como rellenarlas?

RG: Sí, eso es lo único. Salía de JLA jurando que nunca volvería a hacer una serie de grupo. Durante ese tiempo aprendí que dibujar una serie de grupo no hace juego con mis habilidades como narrador. Pero, todavía hay una historia de Spider-Man entre las páginas en este título que forma parte de una historia aun mayor. Pero motor principal todavía trata de Spider-Man, lo que significa que la historia no está dominada por el aspecto de equipo, en la manera en que una serie de grupo está dominada por una historia de grupo, así que está bien.

asmrg2.jpg

TP: Cuando sientes que te has bloqueado creativamente o cuando tienes problemas para encontrar a tu musa, ¿cómo superas esas sensaciones o consigues enfocarte de nuevo?

RG: Hmmm, me aparto, juego con mi hija, toco el piano o la guitarra, paseo con el perro, hago ejercicio, hago una entrevista o hago algo que me refresque el punto de vista. Es fácil perder el enfoque cuando te centras demasiado, y al final acaba siendo contraproducente, así que lo mejor para mí es alejarme aunque sea media hora.

TP: ¿Qué opinas de la decisión de Spider-Man de alinearse con Iron Man y su punto de vista? Como alguien que ha trabajado con Spider-Man durante bastantes años, ¿crees que cuadra con el personaje o es una decisión de la que pronto se arrepentirá?

RG: Yo no lo hubiese hecho. [risas] Estaba bromeando. Es un testamento al personaje de Spider-Man, que su lealtad le haya guiado a tomar una decisión tan extremadamente difícil. Es un dilema muy real que mucha gente tiene que afrontar. Que hacer cuando te enfrentas con una decisión de lealtad relacionada con un amigo y que se contradice con lo que crees.

TP: ¿Qué otros temas discurren por la mente del héroe en la trama actual, La Guerra en Casa?

RG: Hmmmmm, creo que Peter Parker sigue preguntándose como demonios Tony Stark consiguió diseñar el nuevo traje para que encajaran esos tres enormes brazos mecánicos, que aparecen del pequeño disco plano metálico que lleva en la espalda. Luego se da cuenta que es un cómic y le parece bien.

TP: ¿Qué te parece que Spider-Man revelara su identidad en el mundo de Civil War?

RG: Bueno, la verdad es presenta un futuro complicado para Peter Parker. No estoy seguro que fuera la mejor opción, pero creo que fue una eventualidad para Marvel, y que sucede ahora. Habrá que esperar y ver lo que pasa, ciertamente ofrece un montón de posibilidades.

TP: ¿Qué piensas de sus decisiones y de su papel en la Guerra Civil?

RG: Hmmmm, bueno, creo que la decisión no estaba muy clara, pero eventualmente sus instintos mandaron y la dirección de lo que está bien para el y aquello en lo que cree es lo que le guió. Es un tema difícil cuando uno de sus principios es el sentido de la lealtad, y eso se contrapone con lo que el cree que está bien. Personalmente estoy de acuerdo con el resultado.

TP: ¿Cómo afecta a tu trabajo toda la atención que el personaje está recibiendo de fuera del mundillo del cómic?

RG: Simplemente te motiva. Es como cuando algo es controvertido. Es más divertido dibujar algo cuando tiene su relación con lo que está pasando y no se trata de minucias gratuitas.

TP: ¿Cómo vas de adelantado con el arte?

RG: Un par de meses o menos.

TP: Si alguien compra un número de Spider-Man ahora, después de meses de no leerlo, qué le dirías para ponerle al día del porque Spidey está llevando un traje rojo y dorado, y de lo que está pasando en su vida ahora.

RG: [risas] L-e-e los números anteriores. Y que el nuevo traje no es un cambio porque sí, lo aseguro.

asmrg3.jpg

TP: ¿En qué otros proyectos estás trabajando?

RG: Mi casa. Mi boda. Mi luna de miel. Mi prometida. Mi hija.
`

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *