EL VIEJO OJO DE HALCÓN 1: VER PARA CREER

¿Cómo llegó Ojo de Halcón a quedarse ciego? El camino que conduce a El Viejo Logan se narra con todo detalle en esta nueva maxiserie, que ha venido a sustituir en Estados Unidos a la cabecera dedicada a Kate Bishop mediante una ruptura total de planteamiento: el protagonismo regresa sobre la figura de Ojo de Halcón, pero no es el Clint Barton joven y pendenciero de la actualidad del Universo Marvel, sino la figura trágica que murió en Los Baldíos. Marvel ha decidido retomar el personaje ante el éxito que rodea a todo lo que se cuece alrededor de El Viejo Logan, sobre todo a raíz de la película lejanamente inspirada en el cómic de Mark Millar y Steve McNiven. El proyecto llega hasta nosotros en forma de maxiserie, toda vez que estamos asistiendo a una precuela en toda regla y sabemos el destino que aguarda al prota. Por eso mismo, también sabemos que Clint sobrevivirá a estos doce números, para lamentarlo, ya que en el proceso quedará ciego, porque ha de morir en las páginas del cómic original de El Viejo Logan. En estos doce números no sólo nos vamos a acercar al crepúsculo del mejor arquero del Universo Marvel, sino también profundizaremos en otros detalles del mundo de Los Baldíos, uno de los más sugestivos que ha producido Marvel y del que, pese a todo lo que contaron Millar y McNiven primero y Jeff Lemire y Andrea Sorrentino después, apenas hemos arañado la superficie. 

 

EL GUIONISTA Primera sorpresa: este cómic no ha caído en la órbita de la oficina dirigida por Mark Paniccia, que se encarga de todos los títulos mutantes, pero tampoco lo ha hecho en la de Tom Brevoort, responsable de las cabeceras relativas a Los Vengadores. Y tampoco se encarga de él Sana Amanat, que se ocupara de las anteriores cabeceras de Ojo de Halcón, tanto la de Clint como la de Kate. Entonces, ¿quién se ha llevado al arquero bajo el brazo? Pues Nick Lowe, el jefazo de la Oficina Arácnida… y no nos preguntes por qué. El caso es que el título se encuentra en buenas manos, aunque Lowe ha tomado una decisión un tanto arriesgada, la de confiar el proyecto a un verdadero novato. Ethan Sacks tiene como único guión de cómic en su currículo una pequeña, pero emocionante historia, que se publicó en Imperio Secreto: Un mundo feliz nº 3, centrada en la figura de la hija de Phil Sheldon, el fotógrafo de Marvels, y en cómo convencía ésta a J. Jonah Jameson de que regresara al Daily Bugle. Pese a esta corta bibliografía dentro de la empresa, Sacks conoce de manera concienzuda las entrañas de La Casa de las Ideas. Durante más de diecisiete años, ha cubierto todas las informaciones relativas a Marvel en el New York Daily News, con artículos que se metían hasta la cocina. Entre sus éxitos se encuentra el haber dado la exclusiva de la muerte del Capitán América, en 2007, al tiempo que afirma que el momento de su vida del que se siente más orgulloso fue cuando Stan Lee bautizó a su hija como “una superheroína oficial, con derecho a usar los colores y las insignias de Marvel”. Sacks, que sigue escribiendo en el Daily News, apunta como uno de los más prometedores autores del momento, como bien demuestra este cómic.

 

EL DIBUJANTE Por su parte, Marco Checchetto es ya un veterano artista, residente en Venecia, que a los siete años ya era tan sabio y tan extraordinariamente ambicioso como para estar decidido a trabajar en Marvel. Por sus manos han pasado Daredevil, Spiderman, El Castigador, Los Vengadores, Masacre, el Escuadrón Supremo, La Patrulla-X o Veneno, entre otros muchos. Después de una pequeña temporada desterrado al departamento de licencias de Marvel, regresa por fin a donde se cuecen los cómics verdaderamente importantes de la editorial, y lo hace por todo lo alto, ya que se encuentra en los seis artistas elegidos por el Bullpen como Young Gun para este año 2018, lo que se traduce en una extraordinaria visibilidad y en la promesa de que está a un paso de dibujante estrella. Al respecto de este cómic comentaba lo siguiente a nuestra compañera de Marvel.com Amanda Ames: “Me gusta el fantástico trabajo que Steve McNiven hizo en la serie original, así que he tratado de permanecer cercano a su personaje y a los diseños del lugar. Al mismo tiempo, estoy trabajando duro para crear algo nuevo, y espero que los lectores estén felices con el resultado”.

 

 

Spot On originalmente aparecido en El Viejo Ojo de Halcón nº 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *