Doc Ock Year One, fuera de continuidad

Llevo unos meses releyendo todo Spider-Man desde el principio, aprovechando para buscar todos los errores de continuidad existentes. De momento, entre el Amazing Fantasy 15 y el Amazing Spider-Man 132 (intercalando series como Untold Tales, Marvel Team Up, etc.) llevaba 98 errores de continuidad y 18 de otros tipos.
Hoy me compré Spider-Man/ Doctor Octopus: Año Uno. Sabía que se trataba de una revisión del origen del Doctor Octopus y que tenía varios errores de continuidad. La historia es buena, refleja bastante bien el carácter paranoico de Ock y da razones para su locura. Al igual que Spider-Man: Blue, es una revisión que me ha dejado con buen sabor de boca (aunque no es tan buena como la miniserie de Loeb/ Sale). Pese a ello, los errores de continuidad son abundantes y, en algunos casos, absurdos. Una cosa es tomarse licencias, otra muy diferente pasarse la continuidad por el forro. Ni siquiera se puede alegar que tratar la continuidad es difícil. Gente como Busiek, con sus Untold Tales, o Dan Slott, con su Spider-Man & Human Torch, han demostrado que se pueden crear excelentes historias dentro de la continuidad. Quizá me tome la continuidad demasiado en serio, pero creo que se deben respetar a los guionistas anteriores y, sobretodo, al lector que se ha preocupado de comprar y leer los capítulos clásicos.
Aquí os dejo con la lista de errores que he encontrado en el tomo, entre paréntesis el número americano de la miniserie donde se encuentra el error:
1. Tal y como se rompen las gafas de Octopus, difícilmente podría volver a ponérselas normalmente, las barillas estarían dobladas sino rotas (Spider-Man/ Doctor Octopus: Year One 1).
2. La madre de Octopus aparecida en anteriores cómics, Spider-Man Unlimited, era mucho más obesa (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 1).
3. Aparentemente, uno de los proyectos en que trabaja Ock es la maquina que radió a la araña que picó a Peter y le dio poderes. Eso no es posible, ya que Ock no trabaja para General Techtronics sino para los estudios superiores (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 1).
4. Ubican a Peter y Ock en el mismo lugar, aparentemente Ock tiene 17 años y Peter 15, esto no es posible ya que en posteriores historias se observa que el villano es más mayor que Spider-Man (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 1).
5. Peter Parker nunca había llevó un peinado parecido al que lleva en este número (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 1).
6. Los tentáculos de Ock no tiene la forma que tenían en origen (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2).
7. Mary Alice, pareja de Doc Ock, tiene un aspecto diferente al del cómic original, Spider-Man Unlimited 3 (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2).
8. Ock conoce a Mary Alice de manera diferente al del cómic original, Spider-Man Unlimited 3 (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2).
9. En la conferencia de Ock, se ven siluetas de Electro, Buitre y Duende Verde, todos personajes que no habían aparecido en la época en que se sitúa la historia (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2).
10. En la escena de los rayos X, Mary Alice tiene más costillas en una viñeta que en otra (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2).
11. La madre de Octopus le pega la bronca cuando ve el cuadro de Mary Alice, en el cómic original (Spider-Man Unlimited 3) se la pega cuando Ock dice que se casarán (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2).
12. En el Spider-Man Unlimited 3, Ock hace que despidan a Mary Alice, aquí no ocurre (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2).
13. Aquí Ock intenta estrangular a su madre, que muere en consecuencia de un infarto, en el cómic original, Spider-Man Unlimited 3, no ocurre (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2).
14. En el cómic original, Spider-Man Unlimited 3, la madre de Octopus muere antes de su cita, aquí después (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2).
15. En el cómic original, Amazing Spider-Man 3, Ock controla los tentáculos a través de unos controles del cinturón, aquí mentalmente (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 2).
16. Octopus ataca a los médicos que le quieren quitar los tentáculos, cosa que no ocurre en el Amazing Spider-Man 3 (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 3).
17. Doc Ock nunca estuvo encerrado en una jaula (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 3).
18. Doc Ock nunca sintió la radioactividad con los tentáculos (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 3).
19. Los tentáculos de Octopus no eran tan largos en origen (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 3).
20. La batalla entre Spider-Man y Ock no transcurre de manera igual a la del cómic original, Amazing Spider-Man 3 (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 3).
21. En el cómic original, Amazing Spider-Man 3, Spider-Man no había inventado las trazadoras arácnidas (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 3).
22. Cuando Ock está frente a la ventana, su silueta no refleja los tentáculos cuando no puede quitárselos (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 4).
23. El ataque a la central nuclear es ligeramente diferente a la del cómic original, Amazing Spider-Man 3 (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 5).
24. Spider-Man nota peligro en la central cuando Ock no ha hecho nada malo (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 5).
25. Spider-Man encuentra la rastreadora con el sentido arácnido, en esa época aun no sabía como hacerlo y rastreaba con un aparato electrónico (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 5).
26. No había forma que Ock supiera que Spider-Man tiene sentido arácnido (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 5).
27. Cuando Ock le quita a Spider-Man el lanzaredes, este lo lleva por fuera (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 5).
28. Spider-Man vence a Ock de manera diferente al cómic original, Amazing Spider-Man 3 (Spider-Man/Doctor Octopus Year One 5).
¡Qué leáis muchos cómics! “A ello“.

8 comentarios

  • Pues nada…. un buen motivo para optimizar mi gasto y no comprarla….. lastima, prometia..

  • ¿Es mi imaginación o desde los clones que al final no fueron clones Spiderman, en cualquier linea, arco y tiempo dejó de tener sentido? De cualquier forma el arácnido es el arácnido…a esperar que si no recupera el sentido, por lo menos le den a buenos dibujantes.Saludos, excelente blog!

  • Ojo, Ernesto. Es un buen cómic, que tenga errores de continuidad es otra cosa, pero vale la pena leerlo.Gracias por lo del blog, Maya.

  • Puff. No sé. Es que hay fallos que pones que me parecen ridí

  • Impresionante trabajo de recopilacion!! Llevo leyendo este blog desde hace tiempo y debo decir que me teneis enganchado… y solo por este post -y por Kaare!- voy a pillarme el tebeo, que tenia mis dudas.Hala.

  • David y Julián ya saben quien soy. Francesc, creo que no he tenido el gusto de coincidir contigo.Simplemente, soy otro de esos a los que los fallos de continuidad les molesta sobremanera, hasta tal punto que a veces un buen cómic no me gusta por culpa de ellos.Por eso te felicito por tu trabajo con Doc Ock Year One y te animo a seguir en esa lí

  • Joder tio, como te rayas… te puedo dar una idea si kieres….¿pq no cuentas todas las telarañas del traje de spidey dibujadas durante toda su historia? Oye, k va en serio, fijo q hay miles errores de continuidad…..(disfruta del comic y no te detengas en chorradas asi) **Conter**

  • el tema es q el trepamuros simpre apesto, no creo q hacer minis de villanos de moda pro la peli le de mejor chapa, coom bien dicen mas arriba, desde los clones, no existe mas la continuidad.no es coom dice el anonimo, pero casi…..idixta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *