Diez claves para Los Vengadores: La Era de Ultrón

Nuevo capítulo del Universo Cinemático, segunda reunión de Los Vengadores, fin de la tercera fase y despedida de Joss Whedon. La Era de Ultrón ya ha llegado, para pulverizar todas las marcas y recordar quién manda aquí. Es una película densa e intensa, que sigue la estela de su predecesora mientras abre el siguiente camino. Y es una película de digestión difícil, que se disfruta mucho mientras se ve, pero se piensa mucho más cuando se sale del cine. Estas son sus claves.

ULTRONimage-marvel

1. Las cartas sobre la mesa. ¿Recuerdas el plano-secuencia de anterior película, en el epicentro de la batalla final? Se ha convertido en marca de fábrica. Whedon no quería que el público estuviera esperando por ella: nos la da nada más empezar la película.

2. Ultrón, cibernético pero muy físico. El personaje que podía haber sido más etéreo, vía Internet, ha terminado por ser tan físico como cualquier otra amenaza, más allá de su génesis. Gracias, Whedon, por no contarnos lo mala que es la tecnología.

3. El país del que procede el vibránium. Está ahí desde la peli del Capitán América, pero creo que hasta ahora no se ha mencionado. Aquí es una línea de diálogo, así que ya puedes estar atento. T’Challa espera en el horizonte, igual que otras cosas que se intuyen, pero no cargan la película. De nuevo, hay que estar muy atentos, que esto es Whedon, no Michael Bay, y está pasando algo en cada momento.

4. La Bruja Escarlata mola. Aunque sea estéticamente. Nunca acabé de entender sus poderes en los cómics, y parece que Whedon tampoco, porque los ha cambiado, entre otras cosas para dar pie a la escena más escalofriante de toda la cinta.

5. Mercurio no mola. Era difícil hacer algo mejor después de Días del futuro pasado. El Mercurio de Los Vengadores es como un destornillador: útil para según que cosas, pero no vas a enamorarte de él. Ni siquiera en su escena más trascendental.

6. Vengadores más allá de los tres grandes. Whedon entiende los cómics originales y sabe que el espectáculo está en el Capi, Iron Man y Thor, pero el peso de la trama recae sobre el resto. Los Vengadores es un grupo multitudinario, y aquí lo vas a comprobar. Predicción: nuevo personaje a seguir, La Visión.

vision

7. El romance que no te esperas. Pero funciona y tiene sentido. Los guardianes de la ortodoxia se quejarán. Habrá los que se quejen por envidia. Va a ser divertido ver cómo carajo lo encajan en los tebeos. Porque lo encajarán, como hicieron con los bro science.

8. Nadie está a salvo. Si has leído los cómics, cuando llegue una determinada escena de presentación de unos personajes que nunca has visto, te acordarás de The Ultimates y pensarás: “Oh, qué bonitos cadáveres andantes”. La sensación de que habrá muertos, que serán impactantes y que se te va a congelar la sonrisa está ahí desde casi la primera escena. Como en la anterior película, Whedon nos ha contado cosas en los trailers para engañarnos y que no sepamos por dónde irá. Repito: Es Whedon, no Michael Bay.

9. Los Vengadores hacen cosas cuando no los miramos. La escena a lo Bond con la que se abre la película deja entrever que han estado desarrollando misiones que no hemos visto, que hay una vida más allá de la pantalla que no nos llega, pero está ahí. Aplauso.

Avengers_Vol_1_16

10. Cómics para leer con esta película. El origen de Ultrón, de Thomas y Buscema, en Avengers #57 (Marvel Gold. Los Vengadores nº 3), la saga de Slorenia, de Busiek y Pérez, en Avengers vol. 3, #19-21 (CES. Los Vengadores nº 3) y “El viejo orden cambió”, por Lee y Kirby, de Avengers #16 (Marvel Gold. Los Vengadores nº 1). Porque sí, el viejo orden cambió.

Un consejo final: Huye de la versión en 3D. Y si no te queda otro remedio, no te pongas en las primeras filas.

4 comentarios

  • Unos breves apuntes que me tengo que ir.

    1)Respecto a la película, brevemente: me ha gustado mucho pero con reservas. Creo que los personajes de Mercurio y la Bruja Escarlata están muy cogidos por los pelos. Su motivación no esta explicada más allá de que el obús que cayó sobre su casa llevaba el logo de Stark. ¿Y eso hace que se presenten voluntarios a un programa de alteración genética realizado por unos naxzis? Y luego cuando se encuentran con Tony Stark, hala como si nada, esa motivación desaparece por completo. Además, Mercurio está muy desaprovechado.

    2) Tambien me parece desaprovechado Ultron. Esperaba un poco más de explciación sobre sus motivaciones, un poco más de debate filosófico por su parte respecto a sus motivos para odiar a la humanidad y a su creador Tony Stark. Lo dicho, demasiado unidimensional.

    3) Luego está el tema de las escenas de acción, que se supone que son muy chulas pero no se ven una mierda con tanto montaje hiperveloz, tanto movimiento de cámara simulando una steadycam y tanto zoom, defecto del que ya adolece el Soldado de Invierno y que parece que se ha transmitido a ésta nueva de los Vengadores.

    4) Y luego ya una manía personal. ¿Por qué coño está el Capitán América sin máscara durante todo el tercer acto? Ya sé que se supone que hemos de ver a los actores, pero hostias, el Capitán Amercia sin máscara no es el capi. Además, este no es un caso como el de Spiderman. La máscara/casco del capi es muy abierta y se ve claramente el rostro de Chris Evans tras ella. Me parece una estupidez.

    Creo que estos son los aspectos que me han gustado menos de la película, que en general me ha gustado bastante y que es superentretenida, pero que para mi gusto no llega al nivel de la primera, a la que considero una puta obra maestra.

  • Julian M. Clemente

    Coincidimos en algunas cosas. No en la motivación de los hermanos. Es la misma de casi cualquier terrorista yihadista. Es lo que pasa con Hydra. Lo lees en los tebeos y es inverosímil: hasta que miras a la realidad y te lo encuentras tal cual.

    Con respecto a Ultrón, creo también que había material para profundizar. Me quedo la espina de que en ningún momento llama Padre a Tony. Y ya si hubiera estado Pepper para que le dijera Madre, hubiera sido la leche.

  • Para mi es mejor que la primera en algunos aspectos, la accion es muy buena y los momentos de cachondeo en medio de la tension de los momentos son geniales, la pelicula es mucho mas profunda…. te hace pensar en todo momento (salvo cuando hay accion y ostias XD) y hace que veas a Los Vengadores mucho mas humanos que en las demas donde los veias y sabias que ivan a ganar porque son los protagonistas, en esta les ves muy fragiles y te das cuenta de que podria pasarles cualquier cosa.
    Ultron esta genial aunque si pelin desaprobechado en su fondo, su inicio se me hace demasiado rapido en plan…. uis no funciona esto… ale ya esta creado Ultron y directamente ya quiero matar a toda la humanidad… me falta que fuese un poco como Chappie… un robot que aprende y tal (pero claro entonces la pelicula seria de 4 horas XD) y tal vez yo no le habria puesto la boca que se moviera, le habria dejado el hueco y que fuese la energia la que brillase cuando habla.
    Me fastidio un poco no ver a Halcon peleando en el aire, ya que esta el actor al menos sacadlo como a Maquina de Guerra aunque fuese un poquito de pasada.
    Se nota que la peli tiene mas metraje que Wheedon no a mostrado, tal vez en una version del director se entienda mucho mejor todo.
    P.D: el momento “coitus interruptus” de Capi diciendo la frase al final… esta entre cagarte en la madre de Wheedon y sonreir XD

  • Dado lo acontecido en la 2da pelicula del Capitan America, se me haria más normal un romance Steve – Natsha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *