Dentro de Amazing Spider-Man #698 USA. Empieza el camino a Superior Spider-Man

Dan Slott lleva meses calentando el terreno y diciendo que este tebeo sería muy, muy trascendental, que todo el mundo lo querría tener, que sería una pieza de coleccionismo inmediata, etc, etc, etc. Ha llegado el miércoles 21 de noviembre, el cómic ya está en las librerías estadounidenses y pode
mos hablar de él sin que el bueno de Dan nos envíe al infierno de la indiferencia. ¿Es tan importante como nos dijo? ¿Está a la altura de las expectativas? Bueno, tal vez sí, tal vez no. Te lo contamos, pero con una condición: que sólo lo leas si sigues la edición americana, ya que no queremos chafarte unos cuantos meses de historias, en caso de que sigas la española. ¡Ya sabes lo que es esto! Esto son…

Lo primero que hay que decir de Amazing Spider-Man #698 USA es que no es lo que esperas. ¿Qué cabe esperar? Pues lo que te imaginas cuando ves la portada: que el Doctor Octopus, antes de morir, revelará la identidad secreta de Spider-Man a todo el mundo… ¡Cuando se trata de algo totalmente diferente! Slott ha dado la vuelta a cualquier previsión, y nos pide es que repasemos detalles de números anteriores para que nos demos cuenta que tenía la historia en mente al menos desde "Hasta el fin del mundo". Aunque, todo sea dicho, quien quiera situar con exactitud el momento en que se produce el cambio que se descubre en este episodio debería echar un vistazo a la penúltima página del número anterior. Tranquilo, por tanto, no nos llevan meses engañando, lo cual es una muestra de honestidad por parte del autor. El tebeo, más allá de estos detalles, se puede leer por sí mismo, y de hecho está escrito con la idea de que aquí se va a apuntar mucho lector nuevo.

Amazing_Spider-Man_Vol_1_698.jpg

Y luego está lo que ocurre en el número. Bueno, si has leído el tebeo, ya sabes de qué se trata. Si no lo has leído, MAL, muy MAL por meterte en este artículo. No es mi idea destripar por el placer de destripar, ya que no encuentro el menor placer en ello y creo que es uno de los grandes problemas del cómic ahora mismo: que hay unos pocos frikis empeñados en ser más listos que los demás. Mi intención es comentar la situación a los que ya la conocen, porque leen el tebeo cada quince días y acuden a su librería o a su tablet a pagar por él. Habrá quien piense que aquí está la solución: esto es lo que va a ser Superior Spider-Man. Podría ser cierto, pero quiero creer que no será así. Quiero creer que habrá todavía un giro de tuerca más de aquí al Amazing Spider-Man #700 USA, porque… La verdad es que esto puede ser divertido en tres o cuatro números, pero no me veo una situación así de manera continuada. Es más, no me acaba de interesar demasiado estirar el chicle indebidamente. Una de las obligaciones de un guionista de Spider-Man es que el lector empatice con el protagonista. Bueno, pues por muy bien que me lo pinten, JAMÁS voy a empatizar con este protagonista. Creo, efectivamente, que Dan Slott tiene reservado más, mucho más que esto, y que esto será resorte, no la conclusión del camino al que llegaremos. Porque si de lo que se trata es de ver cómo se va al cuerno la vida de Peter Parker a causa de esto en los próximos meses y sin que haya ninguna alteración con lo que tenemos aquí… Pues que no acabo de verlo, de verdad. O por lo menos, no acaba de interesarme. No, en serio. Mi apuesta es que de aquí al Amazing #700 USA veremos cómo la vida que Peter se ha construido en "A lo grande" se va a freir espárragos, pero que en el curso del tebeo las cosas volverán a la normalidad, sólo que lo ocurrido le habrá puesto en una situación que le obligue a llevar a cabo los cambios que veremos en Superior Spider-Man. Después de todas las vueltas que le estamos dando, quizás lo más revolucionario sería que Superior Spider-Man fuera… Peter Parker.

¿La idea es buena? Pues depende en gran medida de lo que vaya a ocurrir a continuación. La idea por sí misma es curiosa, claro que sí, aunque huela un poquito a esa querencia por la aventurilla de poca chicha que de vez en cuando escribe Slott, que es lo que convirtió su etapa en Poderosos Vengadores en un espanto . Puede que esto no se haya hecho nunca en Spider-Man y quizás sea cierto, pero lo que me ha venido al estómago no es un sentimiento de terror que debería producir algo así, y que lo mismo sí consigue en lectores más impresionables. Lo primero que me ha venido es el recuerdo de Big y de De tal astilla… tal palo. Estoy convencido que cuando Slott las vio en los años ochenta le parecieron geniales. A mí también. Claro, éramos críos. Pero no las volvería a ver jamás. Y creo que Slott debería sacarlas ya de su filmoteca favorita.

Mención especial para el dibujante, Richard Elson, un inglés que ha hecho cosillas aquí y allá, como por ejemplo en Thor. Es normalito ahora y quizás sea bueno algún día. Pero digo yo que si este tebeo iba a ser tan importante, hasta el punto de que algunos lo comparaban con el preludio a la llegada de Veneno en el Amazing #298 USA, ya podían haber puesto un dibujante a la altura de la supuesta relevancia y no al primer fill-inero que han tenido a mano.

19 comentarios

  • No lo he leído porque no tuve tiempo de encargarlo en la prewiew(no sabia con cuanto tiempo de antelación se podia encargar el tebeo porque es la primera vez que hago algo así y tal),cosa que si haré en los 2 siguientes y Superior 1,pero SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER Por la portada,yo diria que Doc ock ha decidido imitar al Doctor MuerteFIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER FIN

  • Por cierto, no tiene que ver con el post, peor no sabía como comentarlo si no. He encontrado por Internet una web serie creada por dos chavales que habla sobre cine y parodian películas. Hace poco han colgado el segundo capítulo y trata del cine de superheroes y aparece Spiderman por ahí dando brincos.
    Os paso el link del capítulo por si os interesa (http://www.youtube.com/user/CinemaParaPiso?feature=watch) y el de lapágina de la serie por si quereis seguirles.
    http://www.facebook.com/CinemaParaPiso?ref=ts&fref=ts
    La verdad es que está bastanet bien y no, no me pagan por anunciales jejejeje

  • ¿Pero qué dices, Julián? Si este número ha sido el mejor comic de Amazing dibujada en un par de años. Todas las opiciones que estoy leyendo por ahora sobre el dibujo son bastante positivas.
    Sobre la historia, a mí por ahora me gusta. No veo motivos para que Slott se meta en un bunker (a menos que la gente sea muy ingenua y se crea que esto se va a quedar así).

  • Julián M. Clemente

    A mi el dibujante me parece flojeras, flojeras, sobre todo en los planos cortos. Ojalá esto lo hubiera hecho Humberto o Camuncoli.

  • El mayor problema que le veo es que dibuja a un Spider-Man muy cartoon. Aunque eso también es culpa en buena parte del coloreado.
    La idea, sin dejar de ser muy de comedia palomitera (o de fumada de Bendis en Ultimate Spider-Man), puede dar juego en el par de números que quedan, pero espero que las cosas se pongan mucho más turbias en el proceso.
    Algunos sugieren por foros que para Superior Spider-Man tanto Peter como Ock estarán en el cuerpo del primero, por lo que tendríamos el asunto de la identificación resuelto. Dos mentes en el mismo cuerpo, vaya. Pero que el Doc tiene que ver, eso es casi seguro. Por ahí también me han hecho fijarme en eso que dice en negrita Octavius en el AS 687 pagina 19: “I am Otto Octavius! I have THE SUPERIOR MIND!”. Sutil…

  • yo sin haberlo leido pero vamos, destripado gracias a bleeding cool y paginas varias solo puedo decir que para mi es un placer leer a Slott en spiderman, que de su etapa nos vamos a acordar (en el buen sentido) durante muchos años y que esta es la coleccion que mejor define lo que es un comic clásico de la marvel.
    Como siempre habra quien no le guste, que hay visto el argumento en alguna peli o en otro comic, que se queje de Slott, de Wacker, de Marvel, del Madrid, DE Obama y de la madre que le pario pero esto es internet, y aqui es mas facil quejarse que alegrarse de algo.

  • Todavía queda ASM 699 y 700, quien sabe que más pueda ocurrir, esperemos que sea ingenioso, inesperado y a la vez del agrado de muchos (no de todos porque nunca se podrá pero se intenta)
    Y no sé donde es que lo leí ni quien lo dijo o solo lo soñé, pero el Dr Strange tiene que ver con esta saga, no se en cual de los dos números que faltan, es solo algo que recordé pero no sé de donde lo saque… y si lo que digo es real ¿Que pasara?
    Bueno, por ahora yo estoy esperando, mi opinión final vendrá cuando la saga completa finalice a ver como embona todo. Pero puedo decir que estoy conforme, por ahora…

  • Errr… gotcha. Completa y absolutamente. Algo totalmente inesperado que me ha dejado tremendamente descolocado (no se cuántos palabros acabados en “mente” llevo ya). Independientemente de si se está de acuerdo o no con lo que plantea (estoy muy en la linea de Juliñan) la historia te deja con muy mal cuerpo. Me da reparo empezar a hablar a saco del tema todavía, pero apunto un final peliculero que me ha venido enseguida a la mente y en el que no se si se habrá inspirado Slott.
    spoiler
    La llave del mal
    fin spoiler
    Y totalmente de acuerdo con lo del dibujante. Esta historia me recuerda a la de la revelación de la identidad del Duende, comic histórico dibujado por un don nadie.

  • Quise decir “Julián”, no te enfades 😀

  • ¿Que le ha pasado al Dr. Octopus para estar en esas condiciones?

  • Teneis que ver la previa de cinco páginas del AS 700. Pinta muy, muy bien.
    Y por lo que le dice cierto personaje al final de la previa, quizá Superior Spider-Man no tiene nada que ver con Ock.
    ¡Qué ganas de que sea 26 de diciembre!
    Julián, el AS 700 coincidirá con el ASM 80 (edición Panini), cierto?

  • “Después de todas las vueltas que le estamos dando, quizás lo más revolucionario sería que Superior Spider-Man fuera… Peter Parker.”
    Creo que ahí está la clave. El juego de palabras que Slott lleva haciendo hace tiempo. Superior Spiderman no será Peter Parker porque Peter Parker no es en estos momentos Peter Parker.
    Y a buen entendedor…

  • Por cierto, Octopus se ha hecho acreedor al cetro de mayor enemigo de Spiderman. Y es que él es la auténtica némesis de Spidey. Puede que esa sea la razón por la que Slott lo elige. Peter y Otto parecen cortados del mismo molde, sólo que úno en positivo y el otro en negativo. Para contar esta historia, nadie mejor que Octopus.
    ¿Aunque puede que Norman tenga también algo que decir?

  • Waitasecondwaitasecond!
    No creo que Superior Spider-Man sea Octavius
    1) Cómo explicar las “garras” a lo Miguel O’Hara que tiene este?
    2) En la portada del Superior #2 podemos ver a Spider-Man con MJ… Si Spider-Man fuese Doctor Octopus, estaría tratando de ligarse a la Tía May jajajajajajajaja… solo quería decir eso.

  • vale, he entrado con cuidado para no leer ninguno de dichos spoilers y poder hacer directamente la pregunta:
    ¿Cuando saldrá este número en España? Para saber cuanto tendré que esperar aproximadamente.

  • Algo no encaja en los acontecimientos. Y Octavius en el cuerpo de Spiderman se debería haber dado cuenta:
    Si Peter en el cuerpo de Octopus puede hablar… ¿Por qué demonios va a querer hablar con el que lo suplantó?
    A menos que primero haya hablado con el Capitán América y el resto de Vengadores, y ellos le hayan pedido un prueba.
    Ya reunido con el falso Spiderman los otros héroes vieron la conversación que ha tenido lugar y creyeron en el verdadero Peter. Y por supuesto su muerte es falsa.

  • Spider-fan, que yo recuerde, él simplemente pronuncia “Peter Parker…”, queriendo decir que éL es Peter Parker, y los Vengadores lo interpretan como que ha descubierto la identidad secreta de Spider-Man y quiere hablar con él.

  • Si, ya David Wertham, ya. No era una crítica. Que va. Sino que estoy convencido que Los Vengadores saben lo del cambiazo. Y fingieron la muerte de Peter para evitar que Otto lo matara.
    Toda el número estaba contado desde el punto de vista de Octavius, así que bien pudo haber sucedido una conversación entre el Capitán América y el verdadero Peter de la que no tengamos ideas.
    Vamos, son teorías para alejarme del típico “Dan Slott ha arruinado a Spiderman” y cosas por el estilo que tenemos que leer.
    Gracias por contestar!

  • SPOILERS USA. La actualidad de Spider-Man en Estados Unidos

    Sección consagrada al seguimiento de la edición USA de las diversas colecciones de Spider-Man. Atención: los temas disponibles en esta sección contienen SPOILERS de cómics que se están publicando en estos preci…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *