Del racismo, el oportunismo y otros demonios. Reflexiones alrededor del nuevo Ultimate Spider-Man

Marvel vuelve a copar las noticias y la controversia. Hay un nuevo Ultimate Spider-Man, con unas características que lo hacen único. Y el solo anuncio de su existencia ha levantado ríos de bits en Internet y todo tipo de comentarios. En el siguiente artículo echaremos un vistazo a toda la polémica que se ha organizado alrededor de la noticia, cuyos detalles puedes encontrar aquí. Vaya por delante la advertencia de que todo lo que rodea a este asunto está plagado de SPOILERS….

usm.jpg

¿QUÉ NO LLAMA LA ATENCIÓN NI LEVANTA DEMASIADA POLÉMICA?

La muerte de Ultimate Spider-Man fue una noticia que tuvo cierto impacto mediático, no hace demasiadas semanas, y sorprendió a muchos lectores, sin que se rasgaran demasiado las vestiduras. Como mucho, los hubo a los que la historia les resultó dramática e impactante, pero en general la aventura encontraba la aprobación del respetable. Tampoco parece que se caldearan mucho los ánimos cuando, acto seguido, supimos que todo formaba parte de una operación relanzamiento: habría un nuevo Ultimate Spider-Man, con una serie que se lanzaría desde el número uno, aunque faltaba por saber quién estaría debajo de la máscara.

Y aquí empezaron las alegres especulaciones frikis. Que si un clon estilo Ben Reilly, que si la propia clon que ya tenía Peter, que si el propio Peter resucitado… Cualquiera de estas ideas, por abracadabrante que resultase, parecía obvia y sospecho que hubiera sido dado por buena por el común de los mortales. Al menos, hasta entonces la discusión (conversación, más bien) se movía en el terreno amable de "a ver qué pasa". Y hete aquí que Marvel no ha optado por ninguna de esas posibilidades, y entonces…

¿QUÉ ES LO QUE ENCIENDE LA MECHA DE INTERNET Y MOLESTA MUCHO EN DETERMINADOS ÁMBITOS?

Entonces se supo, se desveló, que el nuevo Spider-Man sería un chaval llamado Miles Morales, un negro de origen hispano que vive en Nueva York y que está de alguna manera ligado a Peter Parker en cuanto al origen de sus poderes, Y fue entonces cuando Internet se llenó de comentarios de toda clase y condición. Los había que aplaudían la sorprendente decisión, y los había, muchos o al menos muy gritones, que la criticaban por las más diversas razones. Hablemos un poco de esas razones.

"Éste no es Peter Parker, por tanto no puede ser Spider-Man"

Es evidente que no es Peter Parker, y que cualquier sustituto de Spider-Man está llamado a ser barrido tarde o temprano por el peso de la tradición. Sin embargo, es curioso que este motivo de encendida oposición no se esgrimiera, al menos con ardor equiparable, en casos parejos, como el de Dick Grayson como Batman o el de Bucky Barnes como Capitán América. En ambas situaciones, pareció aceptado con naturalidad, o al menos se mantuvo en el terreno de la "amable conversación friki" a la que me refería antes. Los hay que creyeron que duraría eternamente, y los hay, perros viejos, que sabían que era algo temporal y que se volvería a la normalidad pasado el tiempo. ¿Cuál es la diferencia que enciende las luces rojas? Es evidente que la raza del personaje, puesto que es el único cambio sustancial con respecto a otras sustituciones. ¿Que es un clon? Pos mu bien. ¿Que es el mismo personaje? Pos vale. ¿Que es una chica? Bueno va. ¿Que es negro? ¡Coño! ¡Qué es negro! ¿Pero cómo va a ser Spider-Man negro? ¿En qué cabeza cabe? Por otra parte, ya había unos cuantos Spider-Man que no eran Peter Parker. No lo es el Spider-Man 2099. No lo es el Spider-Man Noir, aunque se llame igual. Narices, ni siquiera el Spider-Man Ultimate era el mismo Peter Parker de toda la vida.

"El Peter Parker del Universo Marvel convencional acabará siendo sustituido también"

El comentario revela cierta candidez, y puede que haya sido emitido por alguien que, simplemente, no sabe cómo funcionan las cosas. Puede que Miles Morales sea Spider-Man un largo tiempo, dependiendo de la recepción que tengan sus aventuras. Puede de hecho que todo esta atención mediática se traduzca en que el cómic tenga muy buenas ventas, y barra incluso el relanzamiento de toda la línea DC, con el que compite y al que ha conseguido "robar" todos los focos. Pero, tarde o temprano, Peter Parker volverá. Esto funciona así.

"Éste cambio es completamente forzado y artificioso"
¿Qué decir a este comentario? Simplemente, cabe admirarse de la clarividencia de quien lo pronuncia. Ultimate Fallout #4 ha salido a la venta el 4 de agosto de 2011. En él se presenta al nuevo Spider-Man, y quizás se explique cómo ha llegado a convertirse en tal. Digo "quizás", porque no he tenido oportunidad de leerlo y descubrir si es una cosa forzada, o simplemente es algo que Brian Michael Bendis consigue explicar de manera natural y con sentido. Dado la inmensa habilidad del guionista, demostrada durante estos estupendos 160 números de Ultimate Spider-Man, tiendo a pensar que será una buena historia, pero hasta que la lea no podré emitir mi opinión. Otros no necesitan hacerlo. O mejor aún: ya han decidido sin necesidad de elementos de juicio.

"Este cambio es oportunista. Los negros están de moda, por Obama"
Este comentario es el que me ha parecido más despreciable, porque denota un evidente racismo: nadie dice nada porque exista un personaje blanco, porque los blancos están de moda, dado que es la raza a la que pertenecen decenas de actores y cantantes. ¡Lady Gaga es blanca! ¡Los blancos están de moda! ¿Verdad que ese comentario es aberrante? Pues igual de aberrante que decir que los negros están de moda porque hay un presidente negro. Es, curiosamente, el mismo comentario esgrimido por la extrema derecha estadounidense, que se ha puesto de uñas al saber que habría un Spider-Man negro y que incluso ha acusado a Marvel de hacer seguidismo de las peticiones de Michelle Obama, por estúpido que pueda parecer (ya se sabe que la característica fundamental del Tea Party es la estupidez profunda de sus integrantes). Sólo por cabrear a esta gentuza, Brian Michael Bendis merece mi absoluto aplauso. Por cierto, creo que el hecho de que Bendis tenga dos hijas adoptivas negras puede que haya pesado un poco más en la decisión que las hipotéticas llamadas de Michelle Obama a Joe Quesada, que hay que ver lo bien relacionado que está el bueno de Joe. El mismo Bendis ha aclarado que a él fue al que se le ocurrió todo esto, después de ver a un actor negro vestido de Spider-Man. Y no cuesta imaginar que supo vender lo suficientemente bien a Marvel la idea como para que le dieran el ok.

"¡Pero si ya hay muchos negros en Marvel! ¿Por qué también tiene que ser negro Spider-Man?"

Algo así me recuerda la frase de la madre del Hombre de Hielo en X-Men 2 de "¿Has intentado no ser mutante?". Sustituye "mutante" por "homosexual" o por "negro" y ahí tienes todo un discurso sobre el racismo y de intolerancia al diferente. Sí, hay muchos personajes negros en Marvel. Bueno, hay algunos, igual que hay algún gay, e igual que hay hasta algunas chicas protagonistas de colecciones, pero no se puede decir que ninguno de ellos sea un primer espada. Y sí, Marvel podría haber creado a un nuevo personaje negro, porque para algunos eso es "lo que sería verdaderamente arriesgado". Pero no es así. Marvel introduce continuamente nuevos personajes, y algunos de ellos, muy pocos, pertenecen a minorías de toda clase: sexual, racial,
religiosa, etc. Pero esos personajes no saltan a las noticias, no atraen la atención de cientos de miles de ojos. No, lo verdaderamente osado es colocar a uno de los iconos de la compañía en una de esas minorías. Porque a nadie le hubiera importado que hubiera un miembro de Los 4 Fantásticos negro, por poner un ejemplo. Pero que Spider-Man sea negro… Ay, eso sí hace que se vuelvan las cabezas. Ay, resulta que eso escuece a algunos.

"¿Pero… porqué un Spider-Man negro?"

De nuevo, si te haces esta pregunta, quizás deberías examinar a fondo tus opiniones. Sobre el papel ninguno somos racistas, hasta que nos encontramos diciendo cosas como éstas. Pues por una razón muy sencilla: porque la inmensa mayoría de los superhéroes son blancos y de padres perfectamente estadounidenses y también blanquísimos. Porque la sociedad ha cambiado. Es abierta. Es diversa. Y porque los cómics deben reflejar esa diversidad. A lo mejor si un chaval ve que Spider-Man es negro, quizás no se sorprenda tanto, ni le parezca tan extraño, que alguno de sus compañeros de clase lo sean.

"Es otro golpe de efecto de Marvel"
Benditos golpes de efecto de Marvel, que consiguen que se hable de los cómics. Ya estoy un poco aburrido de la acusación de los golpes de efecto. Parece que no puede ocurrir nada en un cómic, porque automáticamente se le califica de "golpe de efecto". No sería difícil calificar, en el momento en que ocurrieron tales cosas, de golpes de efecto a la muerte de Gwen, el traje negro de Spidey o la llegada a la universidad del personaje. Pero esto funciona así. A los personajes de los cómics les pasan cosas, cosas asombrosas, desmesuradas. Mueren, resucitan, les salen seis brazos. A todo eso le podemos llamar "golpe de efecto". O podemos decir que "los guionistas se han quedado sin ideas" (aunque las estén teniendo al plantear algo así. Al fin y al cabo, es otra de las cantinelas que vienen repitiéndose desde 1935). O podemos, sencillamente, admitir que en los tebeos tienen que pasar cosas impactantes, que atraigan la mirada y que lleven a gente a las librerías. Porque, ey, no es malo que los tebeos salgan en la tele o que los compre gente que tiene curiosidad.

¿QUÉ CABE ESPERARSE DE TODO ESTO?

Como decía, antes de leer ningún tebeo del nuevo Spider-Man, es difícil saberlo. Contamos con el precedente de que Bendis ha coronado una memorable y larguísima etapa en Ultimate Spider-Man, que se ha reinventado varias veces consiguiendo siempre dar con un producto excelente y muy divertido, y por eso cabría esperar que ofreciera otra reinvención más, un cómic que nos permita acercarnos a Spidey desde una óptica diferente a lo que hayamos visto nunca. O puede que sea un rollo patatero, pero cuesta pensar eso con el guionista implicado a fondo en este lanzamiento. Yo tengo ganas de leer este Spider-Man, tengo curiosidad por saber qué hará Bendis con él, y quiero ver cómo me sorprende cuando traiga de vuelta a Peter Parker. Hace algún tiempo que vengo temiendo que Marvel arrinconara ese maravilloso impulso que trajo Joe Quesada en sus primeros años, en los que podía pasar cualquier cosa, en los que de verdad se arriesgaba y en los que se hacían tebeos diferentes y de toda clase y condición, como Runaways o X-Statix o Alias. La llegada de Miles Morales me hace pensar que en la editorial todavía quedan ganas de saltarse convencionalismos y que salga el sol por Antequera.

Pero, más allá de todo lo que rodea a los tebeos, que es lo de lo único que deberíamos estar hablando, esto me ha servido para constatar que entre algunos lectores de cómics también anida la intolerancia y el racismo. Y eso me resulta muy triste.

75 comentarios

  • Lo del “color” de los personajes es algo muy polémico la verdad.
    Que pongan a un Spider-Man negro no es algo que me preocupe mucho la verdad. Aunque como has comentado, no creo que sea algo de larga duración (no por nada, pero lo icónico suele pesar más que otra cosa).
    Sin embargo, hay cosas que a mí si me molestan.
    Me molestó que Kingpin fuera negro la adaptación cinematográfica (aunque me molestó más como lo adaptaron, ya que no reflejaba lo que se veía en los cómics), pero también que el compañero de armas de Spawn fuese blanco en la adaptación que se hizo en los noventa.
    Osea, sí me suele molestar, pero más que nada por fidelidad a los cómics, que cambien la raza de los personajes que trasladan al cine. Sea de negro a blanco o viceversa.

  • Una pregunta, ¿hubo tanto revuelo cuando Hal Jordan fue reemplazado por John Stewart? Por otra parte parte, no sé si estarán de acuerdo conmigo pero, ¿no les parece que una de las cosas buenas de este cambio es que refuerza la identificación con el personaje? Me refiero al mensaje de que a cualquiera en el mundo podría tocarle una suerte como la Peter.

  • David For President

    Interesante artículo y, sobre todo, tristemente necesario en vista del percal de los últimos días. Comento algunos puntos:
    “éste no es Peter Parker, por tanto no puede ser Spider-Man”
    El hecho de que las sustituciones temporales de Batman o el Capitán América no levantasen tanta polvareda también puede ser debido a que nadie con un poco de recorrido en esto de los comics podía pensar que esas situaciones iban a ser duraderas; tarde o temprano Dick y Bucky tendrían que echarse a un lado y volver a sus condiciones de secundarios. Personalmente, y sé que aquí discrepamos, yo sí me imagino a este nuevo Ultimate Spiderman ocupando el puesto de forma indefinida (o hasta que las ventas dictaminen que hay que revertir la situación, según se prefiera).
    Evidentemente si estuviesemos hablando del UM tradicional, no le daría ni un año de vida a este muchacho; pero de esta remozada línea Ultimate no tengo ni idea de qué puedo esperar (y admito que es algo que me encanta).
    “éste cambio es completamente forzado y artificioso”
    Hasta donde yo sé, creo que tendremos que esperar al número uno de la nueva colección para poder tener una opinión formada sobre el nuevo personaje y las circunstancias que le han llevado hasta ahí. Todo lo demás…
    “Este cambio es oportunista. Los negros están de moda, por Obama”
    Comparto el rechazo hacia la frase y, además, añado que me parece de una ignorancia supina. El que un país con un índice tan alto de población negra tenga un presidente negro es algo que, en todo caso, debería sorprender por haberse demorado tanto tiempo. El pensar que ahora que Estados Unidos tiene un presidente negro es algo que deriva en que ser negro es algo “chic” es no tener ni puta idea de la realidad del país; en todo caso, su elección ha demostrado lo que el hecho de ser blanco o negro en los USA es algo que ya se ha naturalizado totalmente.
    “¿Pero… porqué un Spider-Man negro?”
    Tú mismo respondes y clavas la respuesta. Por mi parte, añado que lo único que lamentaría de este nuevo Spiderman es que fuese un tío molón. Como Bendis sabe de esto mucho más de lo que sus detractores se creen, construirá un nuevo personaje que mantenga un fuerte sentido de la responsabilidad y, al mismo tiempo, será un pringado; como cualquiera de nosotros, tendrá satisfacciones, errores, a veces le irán las cosas bien y otras le irán de culo, y esa humanidad es la que siempre se le debe exigir al personaje. Para eso poco importa que sea blanco, negro o naranja.
    “Es otro golpe de efecto de Marvel”
    El día en que no haya ningún golpe de efecto, El Segador volverá a secuestrar a Wonder Woman y a La Visión para Dios-sabe-qué, Galactus volverá a intentar comerse el planeta y Reed Richards le tendrá que volver a convencer de que no lo haga, Fénix volverá de entre los muertos y Cíclope perderá los matices que le han ido enriqueciendo como personaje en los últimos años, y Spiderman volverá a estar a punto de morir en manos de Veneno mientras MJ espera preocupada en casa; y ese momento, cuando la única base de trabajo válida y posible sea el inspirarse en las historias y situaciones que en su momento funcionaron bien, cuando leer comics se convierta en una rutina y estos no generen ningún tipo de noticia será el momento idóneo para buscar la sorpresa y excitación en otras aficiones.
    ¿QUé CABE ESPERARSE DE TODO ESTO?
    En definitiva, y por mi parte, comics divertidos y con capacidad de enganche. No pido más, y es lo que lleva ofreciendo la colección desde el primer momento. Como ya comenté en el otro post, ahora se abre un nuevo camino muy interesante, con nuevos secundarios de los que no sabemos qué esperar, con nuevas situaciones absolutamente imprevisibles y con un nuevo personaje al que conocer y con el que compartir su viaje; lo que dure, que sea para bien.

  • David For President

    “Una pregunta, ¿hubo tanto revuelo cuando Hal Jordan fue reemplazado por John Stewart?”
    No, pero no es comparable: en primer lugar porque John Stewart no sustituyó a Hal Jordan; ya era un miembro de los Green Lantern Corps al igual que Guy Gardner y otros tantos. Y en segundo lugar, y aún más importante, porque la popularidad de Hal Jordan dista mucho, muchísimo de la de Spiderman.

  • A mi lo que más me choca, es que digan que es un Hispano Negro… suponiendo que con Hispano quieren decir que ha nacido en España…
    En España, puede ser común que haya muchos inmigrantes, pero que nazcan en España supongo que habrá pocos… un 10% tal vez? No tengo mucha idea de esto… pero a lo que me quiero referir, es que hubiera preferido que si querían a uno de color, es que fuera algo más normal, de América por ejemplo… o Africano (aunque ya tenemos a la Pantera Negra).
    La verdad es que han sido valientes con la decisión. Una cosa que a mi me hace parecer forzada la aparición de otro Spiderman (la raza me da igual), es el querer eliminar a uno y rápidamente poner otro… :S Esperemos a ver como explica Bendis las cosas, a ver que tal.
    A los que dicen que si no es Peter Parker, no es Spiderman, les diré: Spiderman es aquel héroe con el que los jóvenes nos identificamos, con problemas muy cotidianos, problemas de la vida, y que ante todo, tiene en mente siempre la dichosa frase de la responsabilidad, una persona honesta, sincera y que pese a todo, pase lo que pase intente hacer el bien.
    A mi también me entristece que lectores de cómics sean racista… sobre todo alguien que lea Spiderman… El propio Spiderman se echaría las manos a la cabeza xD

  • Puede que la opinión sobre su color de piel parta de racistas hijos de **** o los convencionales acostumbrados a un solo status quo que quieren que los cambios sean lo menores posibles…
    Lo que no me gusto es que haya sido un personaje “salido de la nada”, yo pensaba que Bendis haría algo parecido a lo que hizo con Peter Parker de este universo, a quien le puso la máscara en recién en el 4to número de la serie…

  • “A mi lo que más me choca, es que digan que es un Hispano Negro… suponiendo que con Hispano quieren decir que ha nacido en España…”
    No. Como hispano se refieren a Latino. Padre negro y madre latina.
    Pero si en USA se piensan que España es una provincia de México…
    De todos modos, me hace gracia tanta justificación parental. En como una manera de querer abarcar mucho público. Aunque me parece perfecto. Ya era hora de que la gente (y los niños) viesen un Spider-man negro (y que lo aceptasen, que con este par de días

  • Simplemente digo que extrañare a Peter Parker, que en paz descanse…

  • Las cosas como son. Entre negros y blancos hay diferencias, ni buenas ni malas, aceptables todas ellas, pero al fin y al cabo diferencias, precisamente creo que la tolerancia no es decir que no hay diferencias, sino reconocerlas y aceptar a las personas por como son. En este caso creo que se trata de lo primero, es negro pero es que los negros también tienen derecho a tener un gran superhéroe… lo siento, pero Spiderman no es el más adecuado, tiene unos 50 años y nunca ha sido negro, ¿por qué ahora? ¿no pueden inventar otro? no me gusta este personaje y estoy seguro de que no me gustará porque lo seguramente lo quieran dotar de un aire de marginación para hacer llegar a la sociedad los problemas del racismo, tema que no incumbe directamente a Spiderman desde nunca, en fin, no me gusta nada.

  • “Spiderman no es el más adecuado, tiene unos 50 años y nunca ha sido negro, ¿por qué ahora? ”
    Quizás porque es el momento. Porque ahora si puede realizarse este tipo de maniobra. Porque los comics estan cada vez más al alcance de todos (debase sobretodo a las pelis y a la calidad de sus artistas).
    Este tipo de pensamientos los comprendería si hubieran tenido lugar en el pasado, hace 20 años, pero ahora? No comprendo que tiene de malo un Spider-man negro.
    En cierto universo Marvel, la hija de Peter es negra y su nieta también.

  • Hombre, los ejemplos que da Julian no me parecen los más acertados. Tanto Dick Grayson como Bucky Barnes eran los “herederos” naturales de Batman y el Capitan América y los fans ya los conocían antes de ponerse la máscara. Creo que por eso los fans no pusieron el grito en el cielo y lo vieron como algo natural. Y no creo que el racismo sea lo que enciende las luces rojas. Esa también es la explicación fácil: que la gente está en contra del nuevo Spiderman por ser negro. Y esa es una carta que en Marvel han jugado muy bien: oye, que matamos a Peter Parker, que habrá un nuevo Spiderman, mantenemos el misterio y en la viñeta en que se desenmascara, tachan, es Miles Morales; oye, ¿ese quién es? Pues ni idea pero es negro y saldremos en un montón de periódicos, y venderemos muchos ejemplares y hablarán de nosotros en los foros y al que lo le guste, pues es un racista.
    Y la frase: “A lo mejor si un chaval ve que Spider-Man es negro, quizás no se sorprenda tanto, ni le parezca tan extraño, que alguno de sus compañeros de clase lo sean.” Perdona Julian pero mi hija va a clase con negros, sudamericanos y musulmanes, sin ningun ánimo peyorativo, y lo ve como algo muy normal porque siempre ha sido así. Para los niños de hoy en día no hay diferencia entre ellos, tan sólo son niños. El racismo está en los adultos, no en ellos.

  • Realmente,lo único que me choca de este nuevo Spiderman es:Que no veo razones para que tuviesen que matar al actual siendo su etapa tan buena y refrescante(y ademas que hacia relativamente poco tiempo que acababa de “resucitar” después de haber sido dado por muerto en el Ultimatum)y que el personaje haya sido presentado después de la muerte del anterior nunca me ha gustado la retrocontnuidad…..

  • Julián M. Clemente

    Curiosamente, a todo el mundo la muerte de Ultimate Peter Parker le pareció algo emocionantísimo e increíblemente bien hecho. Es cuando ha aparecido el nuevo Spider-Man cuando resulta que “no había razones para matarle”. Obviamente, no había razones para matarle, más allá de contar una historia con eso, y más allá de que eso sirviera como detonante para contar nuevas historias y presentar un nuevo Spider-Man y, en definitiva, tomar un camino que nadie esperaba. Espera: quizás estas cosas resulten perfectamente razonables.

  • Hy otra razón para que el nuevo Spiderman sea negro. Porque es noticia.
    Igual que la muerte de Spiderman llama la atención, el hecho de que sea negro el sustituto tambien lo hace.
    A mi esta maniobra no me sorprende nada. Es casi ya un tópico en el género.

  • “Curiosamente, a todo el mundo la muerte de Ultimate Peter Parker le pareció algo emocionantísimo e increíblemente bien hecho. Es cuando ha aparecido el nuevo Spider-Man cuando resulta que “no había razones para matarle”. Obviamente, no había razones para matarle, más allá de contar una historia con eso, y más allá de que eso sirviera como detonante para contar nuevas historias y presentar un nuevo Spider-Man y, en definitiva, tomar un camino que nadie esperaba. Espera: quizás estas cosas resulten perfectamente razonables”
    Puede,pero te aseguro que ya pensaba eso antes de saber que habria un sustituto,es mas,no me importa que lo haya,ya que,si algo es cierto,es que todo Universo Marvel necesita a su Spiderman…..
    Pero te aseguro que nada mas ver el post que llevaba como título “La muerte de Spiderman” pense “Joder aún no han explotado a fondo su nuevo statu quo conviviendo con otros superheroes en su casa que ya estan pensando en caragarselo.

  • La palabra “hispano” en EEUU creo que se refiere a “hispanoamericano”, procedente o de progenitores nacidos en países del continente americano donde se habla español.
    Pensemos en Peter Parker. Un muchacho de clase humilde, huérfano y vecino de un modesto barrio. Apliquemos estas premisas a día de hoy. ¿No es muy probable que el chico que cumpla estos requisitos sea, efectivamente, un joven de origen hispano? No hace mucho leí que, dentro de unos cuantos años, Estados Unidos será el país con más población que hable español del mundo. Sin embargo, el español no tiene demasiadas probabilidades de alcanzar un status quo similar al inglés, puesto que el segmento de población que lo hablará no figurará en el sector social, político o económicamente influyente del país. Es decir, que la población hispana será una mayoría perteneciente a la clase media-baja.
    ¿Quién puede decir que el Spiderman de la actualidad y los próximos años no pertenezca a este espectro de la población?
    Para mí, chapeau por la valentía de Bendis y Marvel. Por lo que a mí respecta, ya han conseguido captar mi atención hacia una serie que nunca he seguido, tal vez (lo confieso) por mi cabezonería tradicionalista con el personaje.
    Esto es distinto, novedoso, y que puede resultar muy interesante.
    Bienvenido, Miles Morales.

  • A mi realmente no me agraad este nuevo spiderman, no es el hecho de quesea afrolatino ni mucho menos, lo que me molesta de el es que simplemente no es Peter Parker( al no ser Peter parker no estuvo el Tio Ben y no esta la gran leccion, no esta la culpa de haber dejado que el ladron escapara y matara a su tio, y sin ello no hay spiderman), es poco probable que lea el nuevo ultimate spiderman preferire quedarme en la muerte de spiderman decir que hay fue donde acabo ultimate spiderman, me parece que la muerte entre spiderman y uno de sus mas grandes enemigos es digno de los 2 personajes : D

  • Enhorabuena, Julián, me ha parecido un artículo bastante acertado y casi hasta necesario…
    “Realmente,lo único que me choca de este nuevo Spiderman es:Que no veo razones para que tuviesen que matar al actual siendo su etapa tan buena y refrescante(y ademas que hacia relativamente poco tiempo que acababa de “resucitar” después de haber sido dado por muerto en el Ultimatum)y que el personaje haya sido presentado después de la muerte del anterior nunca me ha gustado la retrocontnuidad…..”
    Es que ése es el punto. Yo soy de aquellos a los que les va a costar un horror ver aun personaje distinto de Peter haciendo las mismas cosas… pero no tiene nada que ver con racismo. Es porque creo que las aventuras que he seguido toda la vida, en cada viñeta con un tío en mallas rojas y azules, estaban plagadas de Peterparkerismos, su personalidad, sus frases… Spiderman es muy característico, tiene una serie de rasgos distintivos incluso cuando lo dibujan en otras series como Avengers, FF o X-Men… ¿Os imagináis a algún otro superhéroe con la cabeza divagando entre sus problemas personales mientras pelea con un villano y haciendo a la vez chistes sobre el gato de Schr

  • yo creo que spidey negro no tiene nada de malo tenemos a muchos heroes negros como falcon, black panter y linterna verde.Ademas un nuevo spidey seria bueno porque en primera saldra desde la 1 se imaginan lo que es tener el numero 1 de spidey, y tener uno mas para la coleccion nadie tuvo nproblemas con spidey del 2099 o spiderman noir lo que opino es que sera un gran exito y lo digo porque yo soy un super fan de spiderman

  • Es muy sorprendente… no significa que sea racista por sorprenderme de la noticia, por tópico que sea esta maniobra sorprende bastante que sea Spiderman… porque Spidey es Spidey, y no por ejemplo un superheroe de estos cutres que sacan Marvel o DC que a nadie le importa xDD
    Por cierto cabe decir que esto del Peter negro no es una novedad 100%, en Dinastia de M ya se mostraba a Peter Parker de raza negra, pero claro no es lo mismo, ya que lo de Dinastia de M era un mundo alternativo xD
    Y venga, no me seais hipócritas.. no me digais que desde hace tiempo no está de moda el negro molon con pelo afro ligon.. dudo que sea así este nuevo personaje Miles Morales, pero como ya han dicho ahí arriba seria un error

  • Pues ale, ya sabéis a los que no nos guste el nuevo Spiderman, toca estar calladitos o seremos calificados de racistas.
    Me has decepcionado mucho con este articulo, Julián, pues es, en cierto modo, un articulo censuratorio, pues ya dejas caer que, si no te gusta el nuevo S

  • Julián M. Clemente

    Yo no censuro a nadie, siempre que no insulte. Como puedes ver, tu mensaje está aquí.
    Es prematuro, creo, para manifestar si gusta o no Miles Morales como Spider-Man. Todavía no ha salido el primer número, aunque hay muchos que ya han emitido su juicio.
    John Byrne sólo dice gilipolleces desde hace como quince años. También dijo que las películas de Sam Raimi eran horribles.

  • “John Byrne sólo dice gilipolleces desde hace como quince años”
    Y dibujar bien dependiendo del día y del entintador. Que aquellos años de los X-Men, Alpha Flight o Fantastic Four (entre otras series) parecen haber desaparecido en los ultimos años.

  • Amigo Julian, llevo 30 años leyendo comics, y desde el primer dia a Spider-man. Me encanta la frescura del Ultimate Spider-man, y lamenté mucho la noticia de su muerte. Ahora se presenta Miles Morales y va a enfundarse el traje de Peter… ¡Pues genial! Aire fresco y que corra en cantidad, qué mas da que sea negro, gay o gitano. Yo solo quiero que el señor Bendis me siga entreteniendo mes a mes, y con propuestas como esta, te aseguro, lo consigue. Por cierto, tienes la cabeza muy bien amueblada, me encanta leerte. Sigue así 😉

  • “Por cierto cabe decir que esto del Peter negro no es una novedad 100%, en Dinastia de M ya se mostraba a Peter Parker de raza negra, pero claro no es lo mismo, ya que lo de Dinastia de M era un mundo alternativo xD”
    ¿Y acaso el Peter Parker de Ultimate Spider-Man no es también de una realidad alternativa? Hombre, parece que de repente todos hubieran olvidado que el Peter Parker genuino y auténtico es el de Amazing, sigue vivo y sigue siendo Spider-Man.

  • Si, que se yo, pero yo como mucha gente que llevamos siguiendo Ultimate Spiderman desde hace mucho tiempo nos hemos encariñado tanto con el personaje he sentido que fuera “el de verdad” por decirlo alguna forma xD y que incluso me guste mas que el original.
    Despues de ver lo pedorros que son ahora los comics de Amazing, Ultimate era mi ultima esperanza, de esto que estan haciendo puede salir una basura o algo interesante, esperemos que sea lo ultimo, confiemos en Bendis.. xD

  • Julián M. Clemente

    Gracias Antonio por tus comentarios. Has señalado un punto muy importante: ha sido el propio Bendis el que ha querido dar este paso. No es una decisión que le venga desde arriba. Es él quien da el paso hacia delante y decide que de momento no va a contar más historias de Peter Parker, sino de este nuevo personaje. A mí no me queda sino confiar en su buen criterio, como lo hice durante los 160 números de la colección.

  • yo nunca considere a peter ultimate el mismo tipo de personaje que al del universo 616,creo que esta construido desde la vision de un solo guionista que gustara mas o menos.a mi personalmente me ha parecido muy infantil y un poco inocenton cosa que tampoco me parecio mal en su momento pero llego un punto que me canso. me gusta que el del universo tradicional sea una amalgama de los muchos escritore que han pasado por la serie y han dejado su vision del personaje,algunas veces mejor que otras pero conecto mas con el personaje sobre todo antes del mefistazo.el de despues no tanto pero espero que slott lo arregle.

  • Todos los universos son alternativos 🙂
    Ultimate ahora es un universo alternativo en el que Peter Parker ha muerto y un chaval conectado de alguna forma a él le sustituye.Creo que es así como debería interpretarse la premisa del relanzamiento de la serie.¿Que mas da la raza,sexo o nacionalidad?

  • Saliendose un poquito del tema del racismo…
    eso sí, el traje es horrible jaja

  • America is a melting pot.
    Esta frase, acuñada a finales del siglo XVIII, es una metáfora de la sociedad norteamericana. Un crisol de culturas que se funden en una sóla. Otros prefieren hablar de un mosaico de culturas entremezcladas pero que que mantienen sus rasgos distintivos.
    El “problema” principal con este asunto es Peter Parker. La imagen de Peter Parker está indisolublemente ligada a la de Spiderman, como no podía ser de otra manera, pero vamos a abstraer el concepto de Spiderman. ¿Qué o quién es Spiderman? Un joven humilde, de clase media medianísima, con problemas en su instituto, en su barrio, en sus trabajos temporales; un joven estándar de la sociedad americana de la época. Volvamos ahora a la frase que encabezaba este comentario. ¿No tiene cabida Miles Morales en la máscara del Spiderman de hoy?
    Peter Parker es Spiderman, pero ¿es Spiderman Peter Parker? ¿Tiene que serlo “sí o sí” incluso en este universo alternativo, tradicionalmente con mayor margen de maniobra? ¿De quién se enamoran primero los niños, del pringado de Parker o de los fantásticos poderes que esgrime cuando se enfunda el traje de colorines? ¿Qué fué primero, la gallina o el huevo?
    Durante los próximos meses, tal vez haya llegado el momento de comprobarlo.

  • Tocate los huevos, están tratándonos de racistas por quejarnos como siempre lo hacemos los fans.
    Iba a abandonar el blog sin mediar palabra, pero no puedo irme sintiendome tan ofendido. Creo que no podemos dejar que nos traten de racistas y hacer oídos sordos.
    La persona que más hincapié ha hecho en que el nuevo Spiderman es negro es la persona que ha puesto el titular, colgado imágenes de Donald Glover y hablando de las hijas de Bendis.
    Lo ideal era simplemente decir que es un nuevo personaje, apenas mencionando el color de la piel, pero no, cuando lo hace el que tiene todo el poder en el blog esta bien. Cuando nostros damos nuestra opinión se la saca de contexto.
    Pues yo no soy malintencionado, no creo que haya lectores de cómics racistas, xenófobos, neo-nazis, etc, simplemente porque no va con la personalidad del propio lector de cómics.
    Pero al parecer, se nos ha querido dar una lección, porque es el dueño del blog y no tenemos derecho a expresarnos sin que surga un artículo acusatorio.
    Vamos a ver si sale otro artículo bien grande dando disculpas, o si es un simple comenatario escondido por alguna parte del blog.
    Me ofende tener que aclararlo porque no tengo que dar explicaciones, pero soy chico y mi novio es, lo que tu haces hincapié, un negro (que está buenísimo). Somos una de tus minorías étnicas, je.

  • Julián M. Clemente

    No entiendo muy bien por qué te das por aludido, la verdad. Yo critico un determinado tipo de manifestaciones que he leído en diversos medios, bastante virulentas, y que creo que no se habrían dado de tratarse de otra situación. No estoy lanzando una descalificación global contra todo el mundo.

  • El racismo es algo muy triste pero esta frase “Yo tengo ganas de leer este Spider-Man, tengo curiosidad por saber qué hará Bendis con él, y quiero ver cómo me sorprende cuando traiga de vuelta a Peter Parker.” también me lo parece.
    En el Universo 616 lo entiendo por que ya sé que desde finales de los 80 los personajes viven un bucle eterno y bla, bla, bla pero en el Universo Ultimate se supone que tiene cabida todo así que lo último que espero es que Parker resucite.
    Que triunfe Miles y que lo haga por otros 160 cómics o más.

  • Pues a mí me molesta que sea negro y que no tuviese relación con la serie para nada. Igual que me jodería que matasen a pantera negra y pusiesen a un blanco o a un chino. Oyeee, que el nuevo Lobezno es hindú y Tormenta escandinava y el verdadero Charles Xavier es malayo,anda yaaaaaa. Marvel o Bendis han puesto a Spidey negro precisamente por eso, porque iba a crear polémica y eso les dá publicidad.Son unos hipócritas. Y el que diga que soy racista porque me jode que sea negro está “zumbao” perdido.

  • A mi personalmente lo que me ha molestado de la aparición de Miles Morales, no es su raza “per se”, es la manía insoportable que tiene Bendis, muy posiblemente debido a su soberbia, de… “Voy a hacer cambios absurdos y os van a encantar porque soy cojonudo”
    Como por ejemplo poner a Luke Cage de lider de un grupo de Vengadores. Que verle dar órdenes a Ojo de Halcón, que le costaba aceptar órdenes del Capitán America no hace mucho, no es que rechine, es que duele a los ojos.
    O por ejemplo decir que la magia del Caos no existe, o tantas otras cosas que hace siempre meandose en todo.
    Ahora dice “Voy a cargarme a Peter Parker y voy a poner en su sitio a un personaje nuevo y os va a gustar lo mismo. Porque yo soy tan chulo que me puedo inventar un personaje que sustituya a otro que lleva desde los 60 siendo un icono”
    El hecho de que sea negro e hispano yo creo que ya es su quintaesencia de llamar todavía más la atención.
    Que por cierto, ya metiendonos en racismo, espero que si en algún momento vuelve Peter, y mantienen vivo al personaje, no hagan su típico alarde de originalida y le llamen “La araña negra” o “la araña de azabache”

  • pues a decir verdad, a mi eso de otro Spiderman me habría fastidiado muchisimo mas si hubiese sido cualquier otra cosa, pero que sea una persona de raza negra me gusta mas porque yo muchas veces me puse a pensar que casi todos los super heroes son blancos (con pocas excepciones como la pantera negra o Luke Cage) asi que eso de un Spiderman negro me gusta, eso si, aun falta que los superheroes dejen de concentrarse en america (que si, que hay de otros paises como el capitan britania o la antes citada pantera negra, pero son muy pocos y el resto viven, no solo en el mismo país, sino que también en la misma ciudad.)

  • Saludos a todos…
    Me parece muy reduccionista reducir la polémica del nuevo Spiderman a un problema de racismo, así haya comentarios que, de hecho, reflejan racismo. El fondo del debate es el cambio.
    Yo nací en el 82. Para mí, por ejemplo, Spiderman es Peter Parker, pero no el Peter Parker del instituto, sino el Peter Parker que se casa con Mary Jane Watson, porque es el Peter Parker de la etapa de la que tengo más cómics. Para mí, por ejemplo, es inconcebible que PP no esté con MJ y por eso el ‘Mefistazo’ me parece horrible.
    Liz, Betty, Gwen… Son el background del personaje. Yo supe lo de Gwen en un comic en el que PP recordaba su pasado y, luego, a medida que uno crece, va conociendo la historia del personaje, que, para ser francos, no te interesa cuando tienes 4 años. Le das peso con el paso del tiempo.
    El problema de los superhéroes es que su atemporalidad choca con la necesidad de darle evolución.
    Imagino que para muchos de los lectores de la época, la muerte de Gwen habrá sido equivalente a lo que es el ‘Mefistazo’ para mí.
    Todo cambio, genera polémica.
    Así pasó con Ben Reilly en su momento y ese, por cierto, era rubio. Tanto chocó que tuvo que morir para dejarle paso otra vez a Peter Parker.
    Finalizo y perdón por lo largo: reducir la polémica a un tema de racismo es, en sí mismo, racista.

  • Completo el comentario: importa poco si el nuevo Spiderman es negro, blanco, chino o un mutante azul, lo que le choca a muchos es el cambio.
    Sé que hablé del universo tradicional y no del Ultimate, pero los ejemplos valen igual, porque habrá gente que se enganchó con el Ultimate. No es mi caso, pq no he leído ni un comic de esos. Lo que me motivó a escribir es el leer sobre racismo. Hay que tener cuidado cuando se hacen acusaciones como esas.
    Si este Morales tiene éxito, tal vez para los fans del futuro sea inconcebible un Spiderman blanco que se llame Peter Parker.
    Y, sí, se molestarán cuando lo cambien, sea de la raza que sea.

  • Yo fui uno de los que se enganchó con el Ultimate Parker, porque cuando comencé a leer comics en serio, ese Peter era más cercano a mi en edad que el Parker de toda la vida.
    Al leer su muerte no me pude quedar más vacio, pues amaba a ese personaje. Pero, por así decirlo, era algo que tenía que pasar. Yo pienso que ya habian advertido a Peter del peligro que acarreaba llevar esa máscara y pagó el precio más alto.
    Por esto no voy a aceptar a este Spider-man?? Para mi sería un motivo de mayor peso la sustitució de Peter que Miles sea negro. Pero la acepto porque puede molar, porque puede dar lugar a una buena historia.
    Además, creo que Spider-man, menos esquimal, ha tocado todas las étnias y razas!! Hay hombres (y mujeres) araña blancos, negros, asiáticos, hindues, latinos, etc. El caso de Miles y su clor de piel esta llegando demasiado lejos.

  • No creo que sea un problema del cambio ya que…
    Todos sabiamos que iban a cambiar ¿no?. Es algo que sabemos desde hace bastante (casi desde que se anunció la muerte del Ultimate Spiderman).
    Sabiamos que Spiderman moría y que iba a haber un “nuevo” Spiderman.
    La polémica saltó cuando se supo que era “negro”.
    Respecto a si Spiderman debe ser Peter Parker… bueno, es que ya lo es. El Spiderman 616 sigue siendo Peter Parker.
    El problema es el de siempre. El universo Ultimate ya no cumple las mismas funciones que tenía cuando se creó (versiones accesibles y actualizadas del universo tradicional) y tiene que diferenciarse de alguna manera del clásico si quiere sobrevivir en el mercado.

  • Yo, por mi caso, si, sabía que iba a cambiar. Pero supuse que todo el cambio tendría digamos un motivo o un sentido dentro de lo que ya habíamos visto.
    Es más yo pensé que la serie estaría sin publicarse un tiempo. Pero bueno, ya entrados en harina cuando vi un nuevo Spiderman, lo que me indignó como ya dije, es que el tío salga de la nada y se le vaya a dar ahora un sentido.
    Desde que empezó esta “Death of Spider-Man” siempre pensé que no acabaría con la muerte real del personaje, luego cuando ya se confirmó que si… pues me imaginaba un proceso como en el Capitán America, en el que sabes que el retorno del mismo está planeado de antemano.
    Y oye, desde luego es más fresco si, lo que pensaba que iba a pasar tampoco me gustaba.
    A riesgo de repetirme, como ya dije, a mi lo que me molesta es Bendis y su soberbia, porque pensar que va a meter en el traje de Spiderman a un tío que esté a la altura de un personaje que tiene historia desde los 60s… pues oye ole sus huevos.
    Con la saga del clon le salió bien. Con sus venga-bendis, aunque de ventas van sobrados, a mi gusto no es que le saliese mal, es que son una cagada hace ya bastante tiempo.
    Y oye, que la serie puede estar bien, sólo digo que me parece un cachondeo y un llamar la atención con neones de colores de tres pares de pelotas…

  • Por cierto, perdón por lo horriblemente y lleno de muletillas que está escrito el último mensaje, cualquiera diría que me gano la vida escribiendo xD.

  • Julián M. Clemente

    Estamos dando por hecho que el personaje sale de la nada antes de leer el tebeo donde el personaje aparece. Por otra parte, me hace mucha gracia esto de la soberbia de Bendis, cuando está trabajando con un personaje que ha creado él tomando como modelo a Spider-Man y que ha escrito durante 160 números. Ojalá más guionistas llegaran a la altura de Bendis y pudieran permitirse tener su soberbia.

  • No, a ver, sale de la nada, otra cosa es que ahora retconeemos y salga de donde queramos, que esa es muy vieja ya.
    Estoy de acuerdo en que la etapa de Ultimate Spiderman de Bendis, Alias, Powers hasta un determinado punto y muchos comics demuestran que Bendis es un grandísimo guionista.
    Pero está claro que mea fuera del tiesto no una ni dos veces, y siempre que lo hace, lo hace meandose en lo que haga falta. Y eso a mi parecer, es por soberbia de creerse mejor de lo que es.
    Y si, ojalá más guionistas la cagaran con unos títulos y luego nos dejaran comics a la altura de Ultimate Spiderman, una cosa no quita la otra.

  • Buenas, pos yo que quereis que os diga, a mi el hecho de que sea negro, mulato chino o albanes me da bastante igual, el tema con esto es que es lo mismo que lleva haciendo Bendis con todas sus series, desde Vengadores hasta Powers, eventualmente llega a un punto en el que le tira de un huevo lo que la gente quiera leer y escribe simple y llanamente lo que le sale de las pelotas.
    Y vamos, comparar a este Precious Spiderman, con el caso de Bucky o Dick grayson es un poco demagogico, esos dos personajes son sidekicks, es parte de la gracia de ellos el pensar que están por asi decirlo destinados a ser sucesores de la capa de ellos, es como si en su día hubiesen puesto de sucesor del capi al Halcón y habría sido lógico, es su sidekick, es basicamente el ejemplo que tiene a seguir y habría sido totalmente lógico y aceptable.
    Ahora que venga este fulano a darselas de valiente por coger una franquicia de 50 años y simplemente cambiarle el color de la piel por sus santos cojones, pos no, por ahí si que no paso. Si quieren hacer una nuevo personaje que lo hagan y santas pascuas, pero que no vendan por Spiderman a alguien que ni era ni es ni nunca será Spiderman.
    Un saludo.

  • si el no es peter parker, el no es spiderman

  • Me quedo con el apodo definitivo para Miles Morales: Precious Spider-man xD
    A mi me parece que alguien (que parece que tendrá cierta conexión con Peter) se enfunde el traje tras él me parece perfecto.
    Alguien ha dejado un vacio en el Universo Ultimate, falta una araña y Miles se encargará (esperemos) de ocupar ese puesto (el tiempo que le dejen). Es cierto que no es Dick Grayson, no es un Bucky, no es un sidekick, pero eso lo hace más interesante. Si, le quitas ese aroma romantico que tiene que el protegido del heroe herede el traje y cargue con la responsabilidad, pero ganas en sorpresa. No veis el conflicto y el juego que da que Miles se ponga bajo la máscara?? las opiniones de tia May, MJ, Gwen, los Ultimates, los villanos…
    Si Miles ya se esta llevando nuestros palos imaginaos los que se va a llevar en los comics.

  • “Ahora que venga este fulano a darselas de valiente por coger una franquicia de 50 años y simplemente cambiarle el color de la piel por sus santos cojones, pos no, por ahí si que no paso. Si quieren hacer una nuevo personaje que lo hagan y santas pascuas, pero que no vendan por Spiderman a alguien que ni era ni es ni nunca será Spiderman.”
    Hombre, es que el Ultimate Spiderman no es el “Verdadero Spiderman”. No es el de “la franquicia de 50 años”. Es un Spiderman de un universo alternativo.

  • Hombre, es Peter Parker, con el origen de Peter Parker, la personalidad de Peter Parker y muchas de las mismas historias que ya tubo Peter Parker. Así que sí, es la misma franquicia pero con distinto aspecto, igual que es tan McDonald’s el de Riego de Agua (A Coruña) que el que haya en Central Park.
    En cualquier caso, lo que me refiero es que Bendis tiene la manía de siempre acabar haciendo retcons y polladas en todas sus series, lo hizo en House of M, lo hizo en Mighty Avengers, lo hizo en New Avengers, por dios, cojones, que lo hizo hasta en Powers y total para contar una historia que sólo quería leer él. De hecho en el propio artículo se comenta que la gente fantaseó con la idea de que fuera Spiderwoman la que estaba bajo la máscara, habría sido muy Bendis lo de sacar a una tía de debajo del traje de lo que es claramente un tío (Ronin? lol), pero al menos si que me habría hecho gracia el que continuasen la historia con un personaje que ya está ahí, ya conoces y que no van a tener que inventarse ninguna patraña para justificar su existencia.
    Xq vamos, o muy mal recuerdo yo, o la araña de Ultimate se ve como la palma, así que no pudo picar a Precious despues de picar a Peter, por tanto hay dos opciones, o consiguió los mismos poderes por otro medio, lo cual me parece cutre de cojones o me esta contando que al fulano este lo picó antes que a Peter Parker la misma araña, con lo cual el pringao este sería Spiderman desde antes de Peter Parker.
    Y bueno, sobre la sorpresa, está claro que sí, es un giro inesperado, pero tambien lo habría sido que dijera que debajo de la mascara de Spiderman estaba mi padre y no por eso dejaría de ser cutre. Y el juego que da Miles Morales, lo podría haber dado de otra forma tambien Spiderwoman por ejemplo, además de que llegado un punto resucitarán a Peter por pelotas, como hicieron siempre con todo el mundo y como dicen por ahi arriba, ¿luego que? ¿La Araña Negra? ¿SpiderBrotah?.
    Un saludo 🙂

  • “Así que sí, es la misma franquicia pero con distinto aspecto, igual que es tan McDonald’s el de Riego de Agua (A Coruña) que el que haya en Central Park.”
    Ya, pero no es lo mismo que cierre el de Riego de Agua que el de Central Park ¿no?
    “Hombre, es Peter Parker, con el origen de Peter Parker, la personalidad de Peter Parker y muchas de las mismas historias que ya tubo Peter Parker”
    Pero eso no cambia el hecho de que sea “alternativo”. Si alguna vez cancelan el universo Ultimate (algo que no es para nada “imposible”), pues no sería el fin del mundo (más allá de que te gusten esas colecciones).
    Es un universo tan alternativo como pueda serlo el 2099 o el de Spidergirl.
    Que sustituyan el Spiderman “alternativo” por otro nuevo no deja de ser una manera de diferenciarlo más del Spiderman “original” y por tanto, darle su lugar en el mercado.
    Y reconozcamoslo, tal y como está el mercado en general y las Ventas del universo Ultimate en particular, casi que se agredece un movimiento asi.

  • Pues hombre, con eso no estoy para nada de acuerdo. Ultimamente si te querías leer Spiderman, el Spiderman de verdad, tenías dos opciones, o te leías Ultimate Spiderman o te leías Invencible. Supongo que ahora ya solo queda invencible.
    Un saludo.

  • Y vaya, buenas las comillas de “alternativo”, hasta ahora era tan “alternativo” como los que se autodenominan “alternativos” y simplemente se visten todos igual, mas bien parecía que el Spiderman de verdad era el de Ultimate y el “alternativo” el del universon normal.
    (perdon por el doble post :S)
    Un saludo 🙂

  • Julián M. Clemente

    Pues yo me cojo el Spiderman 58, el que acaba de publicarse este mes, y me cuesta mucho encontrar un tebeo más de Spiderman que éste.

  • Julián M. Clemente

    Si no hubiera más que un Spiderman y ése fuera el sustituido, entendería la bronca, como ya la hubo con Ben Reilly. Pero estamos con un Spider-Man que cada vez va más a su aire. No lo veo muy distinto a lo que pudiera ser Miguel O’Hara, y nadie ponía el grito en el cielo porque no fuera Peter Parker, como si no existiera otro.

  • “Ultimamente si te querías leer Spiderman, el Spiderman de verdad, tenías dos opciones, o te leías Ultimate Spiderman o te leías Invencible. Supongo que ahora ya solo queda invencible.”
    Bueno, aqui entran los gustos de cada cual.
    Personalemente considero que el original sigue siendo más Spiderman que el Ultimate.
    El Ultimate no me “sabe” igual que el genuino, pese a que reconozco la buena labor de Bendis.
    Con todo, Ultimate Spiderman finalizará algún día. Puede que fuera “tu” Spiderman, pero eso no significa que vaya a durar eternamente.
    “Pero estamos con un Spider-Man que cada vez va más a su aire. No lo veo muy distinto a lo que pudiera ser Miguel O’Hara, y nadie ponía el grito en el cielo porque no fuera Peter Parker, como si no existiera otro.”
    Exacto, es un Spiderman alternativo, guste o no. No es el “original”.

  • Me estoy acordando del piloto de “Boston Legal”, con esos gritos de “¡Denle a América un icono negro! ¡Un Santa Claus negro! ¡Un SPIDER-MAN negro!”. Qué momentazo más épico de aquella, por otra parte, maravillosa serie, y qué curioso las vueltas de la vida… Personalmente, no podría estar más encantado.

  • Yo que conste que bronca la justa, me enerva el cambio porque sigo la serie orgulloso de que es el Spiderman “más puro” por decirlo de alguna manera desde hace años. Es más, yo en el caso de Spiderman no leo el universo 616, leo sólo Ultimate.
    Miguel O

  • “Yo que conste que bronca la justa, me enerva el cambio porque sigo la serie orgulloso de que es el Spiderman “más puro” por decirlo de alguna manera desde hace años.”
    Siempre me ha hecho gracia esto de que lo consideren el “más puro” y cosas similares.
    Ciertamente yo nunca lo vi como tal. De hecho, si alguna pega hay que ponerle es que es demasiado “alternativo”.

  • Hombre, por el más puro me refiero a que desde su creación era el que intentaba mantener el espíritu del personaje sin tener la carga que suponen los eventos y continuidad para el original. Los primeros números de Ultimate son Spiderman 100%.
    Yo admito que soy muy rayado con temas de continuidad, y temas como el mefistazo, la resurrección de Harry o Pecados del pasado, me sacan muchísimo de la historia y me producen rechazo.
    Lo que hace, curiosamente, que me sienta más agusto leyendo Ultimate o viendo Spectacular que leyendo la serie madre. A la que estoy tardando muchísimo en darle una segunda oportunidad por pereza, porque aún no se con que giro extraño a la izquierda me van a salir mañana.
    Que por cierto, llegan a cargarse a Peter y sustituirlo por un negro/hispano que aparece de la nada en Spectacular Spiderman y aún ahora estarías buscando los ojos después de salirseos de las cuencas, por mucha versión alternativa que sea por ser una serie de animación.

  • Julián M. Clemente

    El espíritu de la línea Ultimate cambió hace ya bastante tiempo, sobre todo después de que todo el impulso que la animaba se trasladara al Universo Marvel tradicional, donde a su vez se ha pasado mucho tiempo devolviendo a Spidey a sus esencias.
    Desde Ultimatum, teníamos un Spider-Man que ya se había distanciado, y mucho, de su copia original, dando a entender que cualquier cosa podía ocurrir, como finalmente ha ocurrido. Ahora el propósito de la Línea Ultimate es precisamente ése, desmarcarse por completo de lo que ocurre en el Universo Marvel tradicional, para ofrecer algo completamente diferente. (Ya veremos lo que dura: insisto en mi convencimiento de que todo vuelve a su estado natural, y aquí también pasará, o se cerrará la línea, cuando de nuevos signos de agotamiento).
    No es lo mismo la serie de dibujos animados que un cómic. La serie de dibujos animados traslada el personaje a otro medio. Pero no obstante también puede alejarse, una vez establecida su propia continuidad. Lo hizo la serie de Spider-Man Unlimited, por mala que fuera. Pero eso en todo caso sería una decisión de los responsables de dicha serie.
    Aquí, Bendis, que es el tipo que ha creado a Ultimate Spider-Man y lo ha escrito durante más de diez años, ha decidido tomar este camino. ¿Cuál era la alternativa? ¿Que siguiera como estaba hasta ahora, aunque no le quisiera hacerlo? ¿Dejar la serie en un guionista que mantuviera la línea marcada hasta ahora? El mismo Bendis ya ha reinventado la serie varias veces, y siempre con excelentes resultados, ¿por qué no va a conseguirlo ahora?

  • “Que por cierto, llegan a cargarse a Peter y sustituirlo por un negro/hispano que aparece de la nada en Spectacular Spiderman y aún ahora estarías buscando los ojos después de salirseos de las cuencas, por mucha versión alternativa que sea por ser una serie de animación.”
    No si me dan otra serie de animación con Peter Parker-Spiderman.
    Entiendo que si solo lees Ultimate Spiderman, te J*da que se carguen al personaje de Peter Parker.
    El problema es que no es el “único” Spiderman que hay. Es más, por ser ni es el “original”.

  • “No es lo mismo la serie de dibujos animados que un cómic. La serie de dibujos animados traslada el personaje a otro medio.”
    Exacto, es una adaptación más o menos fiel a los comics. No es tanto una versión “alternativa” (¿Alternativa a que?, ¿a los comics?).
    “Ahora el propósito de la Línea Ultimate es precisamente ése, desmarcarse por completo de lo que ocurre en el Universo Marvel tradicional, para ofrecer algo completamente diferente. (Ya veremos lo que dura: insisto en mi convencimiento de que todo vuelve a su estado natural, y aquí también pasará, o se cerrará la línea, cuando de nuevos signos de agotamiento).”
    Hoy por hoy es la salida que tiene la Linea Ultimate, ofrecer cosas que no se puedan contar en la linea oficial. Un Spiderman negro entra de lleno en esta categoría.

  • Creo que Marvel ya ha conseguido el esperado resultado… revolucionar el fandom, que se hable de la serie y no dejar indiferente. Más allá de la oportunidad del volantazo, había que hacer que llamase la atención. Y a fe que lo han logrado…
    Nos guste o no, un Spiderman negro no es el fondo de la cuestión. Es un Spiderman que haga que se hable de él por sí mismo y no por la serie. Y ciertamente, aunque parezca mentira, el color de la piel es algo que lo va a propiciar… a lo mejor cambiarlo de sexo, de religión o de alineamiento político no hubiera propiciado tanto revuelo, al menos a corto plazo. Pero tristemente, un cambio de color (acompañado de su no punto de partida en la serie para dar más dientes a los fans) sí lo consigue.

  • Pues yo, la verdad, por tópico que sea, creo que el verdadero cambio hubiera sido poner a Jessica Drew de Spideman (Spiderwoman). Hay versiones femeninas de otros héroes, pero no los han llegado a sustituir .Además dado que es un clon y por tanto comparte la mayor parte de los rasgos de Peter, sería interesante ver a un Peter Parker mujer, en cuanto a Miles, bueno habrá que ver como se desarrolla el personaje y que origen le dan aunque se hace raro y da igual la raza y el sexo, cualquier otro, incluso el que comento yo mismo se haría extraño.

  • A mí la idea de un Spider-Man negro (y latino, además, :D), me encanta. No hace falta mucho complicarse con sus orígenes: con decir que es mutante, poco más hace falta.
    Sin embargo, me hubiera gustado más que no hubiera tenido émulos o que, en caso de no quedar más remedio, semejante papel recayera en Jessica Drew, aunque eso hubiera sido más previsible.
    Jessica es un personaje ya conocido, al que se le ha cogido cariño previamente, con un potencial que aún no ha sido explotado y al que la muerte de Parker le debe de suscitar sentimientos bastante complicados y dolorosos.
    Protagonizando su propia colección, como nuevo Spider-Man o simplemente como Spider-Woman, sería un personaje distinto, más trágico y complejo. Estaría más ligada a SHIELD y a Nick Furia de lo que estuvo nunca Parker, y sería posible mantener el vínculo con May, Mary Jane y Gwen, que resultaban especialmente entrañables en su versión Ultimate y a las que realmente se las va a echar de menos.
    En cuanto a los villanos de la futura nueva colección, aún queda suelto Misterio y tengo muchas ganas de volver a ver en acción a Norman Osborn. Ambos resultan antagonistas carismáticos e impactantes en las hábiles manos de Bendis.

  • Que pesados con que no es el original, con que no es puro, que es alternativo… no entendeis lo que quieren decir, nadie ha dicho que sea el original pero era un Peter Parker muy bueno y hay que reconocer que ha sido superior al original desde hace bastante, yo creo que lo de la muerte ha sido algo prematuro, no se.. no ha pasado mucho tiempo de ultimatum y parecian que las cosas no estaban claras del todo
    Espero que salga bien esto del nuevo Spiderman

  • Personalmente me parece uno de los pasos más arriesgados y geniales de los últimos años. Si por algo destaca la línea Ultimate es por saltarse los convencionalismos de la clásica, por atreverse a hacer lo que nunca han hecho. Este es, sin duda, un nuevo paso en ese camino de sorpresas y dure lo que dure será muy disfrutable.

  • hola, me parece muy bien elaborada tu critica, era lo logico con el transcurso del tiempo pero lo que hace bendis desde tu punto de vista es una provocacion, solo si lo hace por tapar bocas. La intolerancia y el racismo es evidente y algo de lo que la sociedad no se desprendera, yo nunca lei ni pienso leer ultimate spderman ni ningun ultimate pero no es para alarmarse cuando suceden cosas asi. Lo mismo paso con one more day, muchos criticaron y aborrecieron a quesada por destruir un arco argumental de 40 años con 4 tebeos pero al final era todo una nueva vision para el AS original y ahora peter parkes esta en su mejor epoca superheroica y personal. Es un cambio momentaneo y la gente se acostumbrara pero si no destruiran en ventas el US y inevitablemente parker volvera. Buena critica me gusta tu pagina, sigue asi ok? Saludos desde Perú.

  • Julián eres el pensamiento hecho palabras, te quiero… ah! no soy gay, pero si lo fuera ¿qué?

  • Acertadísimas palabras Julián, como siempre dando en el clavo.
    Un saludo.

  • A mí me sentó mal que se cargara a Peter, la verdad. Aún no lo he leído y estoy seguro de que cuando lo haga valoraré la historia en su contexto y, como toda la etapa Bendis en Ultimate Spiderman, seguramente me parecerá genial. No lo dudo.
    Me cabrea que se lo carguen porque. . . ¡demonios, es mi personaje! Es el único que siempre me ha captado fuera en el momento que fuera y me sabe mal.
    Pero, una vez indicado esto, creo que es un golpe de genio no caer en el clon, doble del futuro o muerto fingido en que se suele caer siempre. Cuando supe que de verdad había muerto pensé en las narices que hay que tener para hacer algo así. Vale, no ha sido en Amazing, que ya habría tenido una difusión epectacular, pero Ultimate es ya un clásico y viene a demostrar que ahora Marvel si que va para adelante (bueno, desde hace varios años, vaya).
    No me importa la raza de este nuevo Spidey, me importa que el otro ha muerto.
    Recuerdo que me extrañaba muchísimo, cuando seguía Spawn, leer alguna mención en alguna revista o web americana sobre que tuviera tanto éxito siendo negro, y cuando lo leí la primera vez me dí cuenta de que lo era. No sé, no creo que ese tipo de cosas sean lo que debas tener en mente al ir a por un cómi, una película, un videojuego, etc. Creo que algo es bueno si está bien contado o bien hecho, pero definir a un personaje, o a una persona cualquiera, por un color es tan absurdo como preocupante.
    Aunque lo malo no es la polvareda de que este Spiderman sea negro, sino que en las mismas noticias, cuando hay un sospechoso de algo o una persona que ha sufrido un accidente o un vete-tu-a-saber-qué, también se define a esa persona por el color o la raza.
    Espero que algo como esto empiece a hacer que la gente vea la espléndida normalidad que es el vivir en un planeta lleno de colores y de formas de ser tan diferentes como, a veces, indignante.
    Creo que Bendis lo hará bien. Sus números hablan y Ultimate Spidey es su serie.
    Creo que eso, a fin de cuentas, es lo importante.
    Gracias por el espacio

  • Sinceramente creo que la conclusion general que trata de brindar el articulo (“el nuevo ultimate spiderman genera rechazo porque e snegro”) se equivoca, al menos en parte.
    Yo creo que el motivo de este rechazo es por el hecho de que Miles Morales es un personaje nuevo. Bucky y Dick Grayson fueron aceptados como sustitutos sin levantar mucho revuelo porque eran los aprendices (o lo fueron en algun momento) del personaje que sustituyeron, por ende no es nada raro que ellos sean los encargados de continuar con el nombre de su maestro. En cambio Miles Morales es nuevo, no conocemos nada de el, y principalmente, Peter era un personaje tremendamente carismatico, Miles no sabemos, puede que sea un personaje igual o mejor que Peter (lo dudo) pero al no saber o tener al menos una idea de como es el personaje de antemano es normal que genera desconfianza y rechazo

  • A mi no me molesta que el spidy sea negro sí no que porquee mataron a peter en ves de poner a ese nuevo hombre araña en otra dimensión de spidy haci como nois spiderman o spiderman 2099 en ves de mantar a peter y cambiarlo por otro spiderman

  • Mira, en mi opinión
    el hecho de que haya un nuevo spider-man, bien,
    que sea un joven de 13 años negro, mejor,
    que sea latino, lo aplaudo,
    peeeeerooooo el hecho está
    en que le dieron muerte a Peter Parker
    justo despues de divorciarlo
    y sin darle la muerte digna a mefisto
    Yo se que los superheroes nunca tienen gloria
    pero yo me esperaba que fuera una justa competencia
    entre ambos spider-man’s
    sin la necesidad de exponenciar a unos
    ni de ofender a otros
    Parker volverá, lo se
    pero que tipo de relación podría haber entre
    ambos una vez que que—-
    hoooo– ya veo
    posiblemente peter tenga nuevo homologo (No ayudante como robin, no lo veo en ese plan ya que la historia como protagonistas separados tiene potencial).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *