DeFalco y su Asombrosa Spider-Girl

Las aventuras de May “Mayday” Parker siguen su curso en los USA, contra viento y marea, aunque de una manera más estable desde que se inició su segundo volumen, Amazing Spider-Girl, que ya ha alcanzado la media docena de números.

Para conocer el estado de la serie, en The Pulse se han puesto al habla con Tom DeFalco, y esto es lo que el guionista ha comentado.

Atención: A continuación se revelan hechos acontecidos en la serie americana que pueden suponer pequeños spoilers.

Para empezar, y ponernos en situación, DeFalco resume lo que ha estado sucediendo en los últimos números de la serie. Tras estar a punto de morir en el número 100 y último del volumen anterior a manos del Duende, May decidió abandonar las redes tras la petición de su madre. Empezó a llevar una vida de adolescente normal e, incluso, empezó una relación con Gene Thompson, hijo de Flash Thompson, el antiguo compañero de instituto de su padre. Pero las cosas no podían continuar así durante mucho tiempo, y el sentido de responsabilidad llevó a May de nuevo a lanzar redes a espaldas de sus padres. Recientemente se ha sincerado con ellos y en el cómic se están tratando las consecuencias. Mientras tanto, el Duende sigue intentando convertirse en el nuevo Kingpin de la ciudad.

Amazing Spider-Girl 7

En la entrevista, Tom DeFalco nos cuenta que es lo que más disfruta al relatar las aventuras de la hija de Spider-Man:

“He llegado a apreciar al personaje a lo largo de los años. Es parte Peter, parte Mary Jane, parte Tía May y todo ella. Le encanta ser Spider-Girl y se deleita en la pura alegría de balancearse en sus telarañas. También toma sus responsabilidades muy en serio y hace lo correcto, porque eso es lo correcto. Es el tipo de persona con la que me gusta salir por ahí, y me recuerda mucho a Ron Frenz. (¡Aunque ella es mucho más guapa!)”

Uno de las preguntas que se hace todo el mundo es donde está el secreto del éxito del personaje, que es lo que hace que tenga unos seguidores tan leales, y es algo que ni el mismo DeFalco sabe. Según el guionista, si Spider-Girl funciona cree que se debe a que tiene un mundo propio y bien definido, y que tiene una vida y una personalidad más allá de su disfraz. Todo el equipo trabaja duramente para hacer cada número accesible a nuevos lectores, y si bien la norma últimamente parece que dicta que los arcos argumentales deben acomodarse a los tomos recopilatorios que se publican con posterioridad, siempre se intenta que cada número tenga un principio, un nudo y un desenlace. “¡Amazing Spider-Girl es un cómic como los que leían nuestros seguidores cuando crecían, y contiene acción y angustia en la alegra manera Marvel!”, sentencia el guionista.

DeFalco revela que no planean las historias con mucha antelación, de hecho él y Ron Frenz mantienen largas conversaciones al teléfono hablando a cerca de las reacciones de los personajes ante los distintos eventos que van aconteciendo. El guionista reconoce que, personalmente, le interesan más ellos y sus historias personales, y que cuando piensan que tienen el futuro de un personaje definido para todo un año, surge una idea, y confiesa que las mejores se le ocurren a Frenz, que se aplica y lo cambia todo. Las historias crecen a partir de los personajes de una manera muy natural.

Amazing Spider-Girl 7

Pero Spider-Girl se encuentra en un mercado muy competitivo, ante esta coyuntura, y cuestionado a cerca de cómo lo hacen para atraer a nuevos lectores, en medio de estanterías repletas de grandes eventos, DeFalco responde:

“Spider-Girl es el pequeño título que pudo. Nadia pensaba que duraría más de seis números. Nadie hubiese creído jamás que íbamos a llegar a celebrar nuestro décimo aniversario. El equipo y yo intentamos ignorar al resto del mercado, y mantenernos centrados en nuestro título. Si de verdad te gustan los mega-crossovers, puede que Amazing Spider-Girl no sea para ti. Si solo te gusta perderte en un titulo amistoso, y disfrutar de diversión y juegos, pórtate bien contigo mismo y pilla el siguiente número de Amazing Spider-Girl.”

A parte de los dictámenes del mercado y del modus-operandi del equipo creativo, DeFalco confiesa que mucha de su inspiración y material de trabajo lo obtiene hablando con sus sobrinas y con profesores de instituto.

La renumeración y cambio en el título del personaje permitió, según comenta el guionista, que él y Ron Frenz tuviesen la oportunidad de volver a los orígenes, y pudiesen centrarse un poco más en la vida escolar del personaje, algo que se había ido perdiendo en la última etapa de la anterior cabecera. Y, si bien la renumeración favoreció la entrada de nuevos lectores, el hecho de que actualmente haya tantos eventos en el mercado implica que las librerías no soliciten suficientes ejemplares de la colección, con lo que los cómics se agotan un par de días después de salir al mercado. Al final, esto hace que no pueda aumentar su número de lectores.

Por el contrario, los recopilatorios siguen vendiéndose muy bien en el mercado generalista, un hecho que a DeFalco le gustaría que beneficiara al mercado directo.

Amazing Spider-Girl 7

Para terminar, Tom nos avanza sus planes para el futuro inmediato de Spider-Girl:

“Mary Jane se enfrentará una verdad y tomará una fatídica decisión. Mayday se encontrará, sin darse cuenta, en el fuego cruzado de dos facciones enfrentadas de SHIELD y vamos a tener un final al estilo del número 25 de Capitán América hacia el final del número 9, que anunciará el renacimiento de uno de los villanos más reclamados de Spider-Man. (¡Pero dudo que los vendedores se molesten en incrementar sus pedidos hasta que sea demasiado tarde!).”

Antes de terminar, recordaros que en los próximo meses Panini publicará el segundo Marvel Monster dedicado a Spider-Girl. Así que atentos a los avances de novedades.

2 comentarios

  • “Uno de las preguntas que se hace todo el mundo es donde está el secreto del éxito del personaje, que es lo que hace que tenga unos seguidores tan leales, y es algo que ni el mismo DeFalco sabe.”

    Pero si es la hija de Peter Parker!!!! que mas puede ser!!!

  • se que esto no tiene nada que ver pero…
    Thor:que eslo que tengo que pasar a HTML para postear videos? pero,me mando a mi mismo ese algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *