De la continuidad, los archivistas, los martillazos y otros entretenimientos

En los comentarios de esta reseña, Jonathan Striker, a quien agradezco sus palabras, ha planteado una cuestión interesante, tanto que incluso la abordaré con más espacio, quizás en una columna de Dolmen. Pero no quiero quedarme ahora sin comentar el tema de manera rápida, porque creo que es un asunto curioso y con cierto interés. Jonathan hablaba de Spiderman: Secret Wars, y decía…

Hace unos días preguntaba en otro post si habría algún alma caritativa que me ayudase a orientarme en como intercalar esta revisión de las Secret Wars en relación a la serie original…y no. No hubo ningún alma caritativa.

Entonces, no me quedó mas remedio que hacerlo yo, y puedo decir que es muy, muy, pero que muy difícil relacionar ambas con un mínimo de coherencia (jo, es que si partimos ya de la premisa de que el número 1 y 2 de "la nueva" están al revés en orden de como tenían que haber estado…,mal empezamos, y si no me creéis, comprobadlo).

SW.jpg

Hace muchos años, la continuidad entre diversas apariciones de un personaje era muy fácil de seguir. Marvel publicaba ocho colecciones primero, luego unas cuantas más y unas sesenta  ya en los años ochenta. Era una cantidad manejable de material, también en el tiempo, cuando el Universo Marvel era joven. Tanto es así que Mark Gruenwald creó los Index, en los que se trataba de situar en orden cronológico esas aventuras. Digo "se trataba" porque, y aquí va la clave, las aventuras no se escribieron para que alguien llegara y las ordenara. La continuidad puede ser más o menos cuidada, y si Spider-Man sale en Los 4 Efe mencionarlo en su propia colección, o incluir algún elemento que permita colocar esa situación en el tiempo. Luego llega el archivero del Index, lo lee todo, y establece la continuidad de aquella manera. A veces es muy evidente. Otras no tanto. Y hay veces que el archivero se las inventa. Y el caso de Spider-Man es muy ejemplificador. Si echas un vistazo a la cronología de Marvel Team-Up, la colección se desordena de su numeración, ¿por qué? ¿Por qué los guionistas tuvieron la abracadabrante idea de escribir aventuras en un orden diferente al cronológico? La pregunta no tiene respuesta, por una sencilla razón: es una pregunta mal planteada. El sistema de trabajo no funciona así. Esas aventuras se escribieron mes a mes y contenían contradicciones con otras historias que se estaban haciendo al mismo tiempo. El archivero que busca dotar de coherencia cronológica a todos esos tebeos ha de desentenderse de la numeración para conseguirla, pero no está sino haciendo un artificio: una convención que él mismo se inventa para que le funcione el planteamiento. Aquí está claro qué va antes, y no es la indexación, como su propio nombre indica.
 
Index1.jpg
Hasta aquí, estamos hablando de cronologías oficiales, que en su momento llegaron hasta los ochenta, y que recientemente se han retomado (estos Index son muy chulos, tengo los de Amazing, Uncanny y Iron Man, y ya se han anunciado los de Thor y Captain America). Como hicieron los chicos de Gruenwald en los ochenta, la cronología que han establecido ahora puede ser más o menos cierta, más o menos correcta, pero no en pocas ocasiones le habrán tenido que echar inventiva para situar una aventura de Spider-Man que lo mismo puede ir entre tal tebeo y tal tebeo o entre tal tebeo y tal otro, siendo ambas opciones perfectamente válidas. O incluso puede no ir entre ninguno, porque no acaba de encajar bien en ninguna parte.

Las cronologías oficiales con respecto a los cómics son, como las religiones con respecto al mundo,  una convención creada a posteriori que podemos decidir creernos o no. Hay quien se las cree a pies juntillas. Hay quien les divierten y las disfruta, como algo más que forma parte de la afición. Y hay, y me atrevería a decir que es la mayor parte del público, a quien se la sudan a base de bien. Las cronologías no oficiales no escapan a tal definición dada a las oficiales, y además no gozan siquiera del sello aprobador de la editorial que les da caracter de "canónicas". Ojo, no por ello dejan de ser excelentes investigaciones de hormiguita. Que no falten cerca de la mesa del despacho ni los Cronología-X ni los libros de Francesc, junto a mis Index.

Como decía, los Index fueron un invento de los Gruenwald Boys en los ochenta. Luego, pasa el tiempo y llegamos hasta la etapa actual, donde hay cientos de tebeos cada mes, donde ha habido muchas épocas en las que la atención a la continuidad entre aventuras era escasa o nula y en las que se han escrito muchas historias ambientadas en el pasado, que a veces encajan milimétricamente, si quien la escribe se llama Kurt Busiek, y a veces encajan por aproximación, si las escribe cualquier otro. No creo que los guionistas tengan más o menos cuidado que hace veinte años. Pero sí creo que se manejan en un universo infinitamente más complicado que el que había hace veinte años.

Con el paso del tiempo, con tanto material que hemos publicado al respecto unos y otros, con tanto afán por escrudiñar hasta el más mínimo detalle de cada tebeo, ha llegado a haber quien piense que primero está la cronología y luego los tebeos, igual que hay gente llenando las iglesias todos los domingos porque cree que hay un ser sobrenatural que atiende sus súplicas. En ambos casos es mentira. Primero tenemos los tebeos, que pueden estar más o menos cuidados con respecto a la continuidad, pero que tienen forzosamente que contener errores, porque lo cierto es que Lobezno o Spider-Man están haciendo veinte cosas a la vez, y no existe un orden cronológico real. Las cosas más o menos suceden en un punto determinado, pero el demonio está en los detalles. Por ejemplo, hemos leído "Back in Black", donde Spidey se pone el traje negro y lleva a cabo una lucha contrarreloj por salvar a su tía May. Si lees Amazing, tiene sentido, es coherente. Si sigues Los Nuevos Vengadores o el resto de colecciones arácnidas, o algunas apariciones especiales de Spidey, le verás con traje negro y dirás "vale, esto es al mismo tiempo que "Back in Black"". Pero, ¿es realmente así?¿Es coherente, más allá de que encaje en continuidad? Encajar, encaja, pero muy coherente no es que sea. Es decir, en Amazing has visto que Peter estaba en una lucha desesperada. ¿De verdad que se toma su tiempo entre viñetas para estar  con sus amigos de Los Nuevos Vengadores? ¿Y luego se va por ahí para pelearse con Hulk antes de volver con tía May? Coño, no me extraña que la buena señora acabara agonizando: Peter se enredó mucho (pero mucho) por el camino, antes de dar con la salvación, y al final no le quedó más remedio que acudir a Mefisto. Ahora en serio: las cosas desde lejos tienen un cierto sentido. Cuando te metes en los detalles… Bueno, ya lo decía: el demonio está ahí dentro.
 

BiB.jpg
Los tebeos de Marvel se hacen buscando cierta coherencia dentro del universo compartido de los que forman parte, a veces con mayor o menor ahinco, pero también se hacen de un mes para otro, y se producen en grandes cantidades, por un enorme número de personas, repartido entre un buen puñado de editores. Todos ellos buscan construir la mejor de las historias, y que no haya incoherencias con el resto de lo que hacen sus compañeros. Pero las hay, vaya si las hay. Y no puede ser de otra manera… Porque la gente que hace los tebeos también es humana. Se hacen los tebeos, y luego llega un ratón de biblioteca , o un listillo, o ambas cosas a la vez, que se empeña en ordenarlos todos… como si tal cosa fuera posible. Es algo divertido, es algo que encanta a gente como yo o como quien haya llegado hasta aqu&ia
cute; en este artículo, pero también es algo artificial en lo que nadie debería obsesionarse demasiado. Son tebeos, y eso no quiere decir que sea algo menor o despreciable. Significa que es algo hecho para entretenerse, son historias que nos cuentan. No es la vida misma, donde nunca hay errores de continuidad, pero sí mucho aburrimiento.

Por lo tanto, ¿cuál es el orden cronológico de las aventuras actuales de Spider-Man?, que es lo que me planteaba Jonathan en su mensaje. Pues la que se establece en cada tomo, así de sencillo, Todavía más ahora, que tenemos una única colección de Spidey. Sí, pero dirá alguien… En el Asombroso Spider-Man nº 50 hay cinco números de Amazing (ahí no hay pérdida, están numerados) y una historia al final de Web of Spider-Man. ¿Encaja ahí? Veamos, la historia trata sobre Peter, que ha sido despedido y busca trabajo. Por lo tanto, encaja en cualquier momento posterior a que le despidan y antes de que encuentre su trabajo. Sí, pero, ¿encaja ahí, exactamente ahí? Sí, encaja ahí. Y también un par de números más tarde, y quizás dos antes. Yo la coloqué ahí porque cae bien en ese punto y me permitía cuadrar el tomo, lo cual no es mala razón precisamente. Encaja donde te apetezca encajarla, en un lapso determinado de tiempo, igual que las aventuras de "Back in Black" que se vieron en Sensational encajaban, más o menos, entre bambalinas de lo que ocurría en Amazing, sin que hubiera un orden claro preestablecido e inamovible. Luego llegará el archivista y el indexador, oficial o no, y la colocará en tal sitio o tal otro. o la desordenará para que pueda encajar como él quiere: como si fuera la vida misma… Sólo que no lo es. Yo reconozco que cuando hago la planificación de los tomos intento que todo vaya más o menos en un lugar correcto, y a veces me equivocaré, y a veces no es que me equivoque, es que no puedo hacer nada para evitarlo, porque de repente llega una aventura en la que Marvel dice que eso ocurre entre dos historias aparecidas en el tomo que ya ha visto la luz. En esos casos, no obstante, suele aparecer una nota al comienzo del cómic. Y la ponen directamente los de Marvel, o lo cuento en el Spot On.

Pero la verdadera cuestión creo que no es esa sino: ¿de verdad importa que la aventura del Peter Parker parado vaya sesenta páginas antes o después? ¿Es trascendente, cuando hablamos de un personaje del que se producen muchas historias, por autores diferentes, y todos más o menos saben en qué contexto trabajan, pero no cogen número, sino que escriben cada uno su historia lo mejor que pueden dentro de los parámetros que les han dado?

El caso de Spider-Man: Secret Wars, por ejemplo. Son cuatro historias enmarcadas en las Secret Wars. Al comienzo de cada episodio, el guionista Paul Tobin dedica una página a explicar dónde va cada cosa, y lo hace incluso con viñetas de los tebeos originales. Está todo bastante mascadito, ya que estamos. Una de esas historias tiene que ver con la aventura en la que le tiran a los héroes la montaña encima, otra sobre el ataque de Galactus, etc. ¿Encajan? Pues más o menos. ¿Están ordenadas? Pues no, supongo que porque Tobin pensó que era más interesante empezar con algo muy intenso, y luego bajar el tono, para finalmente subirlo, etc. Son decisiones que tienen que ver con la narrativa, con el tempo, con el ritmo, con tus necesidades dramáticas. ¡Sorpresa! Al escribir historias, no sólo importa la continuidad estricta y milimétrica. Antes, mucho antes que eso, en la lista de prioridades del guionista, y del lector, está conseguir una buena historia que le entretenga. Así que sí, Spider-Man: Secret Wars está ambientada en las Secret Wars, y si echas un vistazo a Secret Wars, quizás te plantees cómo es posible que, además de todo lo que ocurre en esos doce tebeos, también ocurrieran las aventuras que acaban de publicarse. Pues te diré un secreto: ¡¡No ocurrían!! No cuando se hizo Secret Wars, porque la historia no se cocinó para luego añadir ingredientes. Entonces, ¿no podemos añadir nada? Claro que podemos, si nos apetece evocar las sensaciones que producía aquella historia, o descubrirla a las nuevas generaciones. De eso va la retrocontinuidad: Antes no ocurrían, y ahora sí ocurren. ¿Es milimétricamente coherente? Pues como podía serlo los tebeos de "Back in Black" de Sensational, o como lo pueda serlo Spider-Man: Blue. Es más o menos coherente, pero sólo la vida real tiene una continuidad perfecta y sin fisuras.  ¡Joder con la vida, todos los días van uno detrás de otro y todo encaja en un universo conectado de la manera más perfecta posible! En los tebeos hay errores, o hay más o menos tesón a la hora de conseguir ese efecto de universo conectado, o hay más o menor acierto. Y personalmente pienso que, aunque me encanta esa sensación de que las piezas encajan, tampoco me quita el sueño que, a veces, lo hagan a martillazos.

20 comentarios

  • Opino igual, no es que quite el sueño algún fallo de continuidad, pero.. ¿no es cierto que desagrada ver por ejemplo una peli con fallos? Pues lo mismo un cómic, cuando se producen fallos de continuidad te rompe un poco la fantasía, vale, que no es para tanto, pero te deja como un mal sabor de boca…
    En cuanto a continuidad, con quien peor lo llevo es con Lobezno, prefiero no pensar en ello porque marea tela!!! Ha habido veces que uno piensa… ¡Coño! ¿Cómo puede estar en un capítulo con los X-Men, a la vez que está con los Vengadores, otro en el que aparece en el número de Spiderman y también su propia serie?
    En fin, a veces es preferible no comerse la cabeza, disfrutar del cómic y punto xDD.
    Saludos!

  • Jonathan Striker

    En primer lugar, muchísimas gracias por una contestación tan extensa. Tampoco hacía falta tanto.
    En segundo lugar, puntualizar que si bién personalmente me molestan un poco los errores de continuidad, los asumo y los tolero (siempre y cuando no séan exageradamente graves, claro)porque eso me parece menos malo que no saber en que orden leer mis colecciónes.
    Y es que si Spiderman tuviera una única colección, toda esta parrafada estaría fuera de lugar. El verdadero problema es que tiene(o ha tenido) un porrón de ellas, aparte de infinidad de maxi series, mini series, especiales, crossovers, etc.
    A mí me hace falta un orden, aunque solo séa aproximado. Tampoco tiene por que ser “a rajatabla”, pero al menos que me ofrezca unos mínimos de coherencia.
    Eso sí. Te doy la razón en que probablemente a la mayor parte de los lectores ese supuesto orden se la traiga al pairo.
    ¡Ay, Francesc, vuelve amigo!
    Gracias nuevamente por la respuesta, y un saludo.

  • Julián M. Clemente

    En primer lugar, muchísimas gracias por una contestación tan extensa.
    No hay de qué. Simplemente, el tema me pareció que daba para largo.

  • Esto de la continuidad arácnida no me quita el sueño, siempre que se mantenga cierto orden y coherencia.
    Las cosas suceden y ya está. Y cuando Spidey aparece en 20 comics a la vez pues oye, qué le vamos a hacer. Son cosas que tiene la continuidad Marvel. Seguramente lo único trascendente que le pase al personaje en esos 20 comics sea lo que se cuenta en Amazing Spider-Man. El resto estará en continuidad (sucede a la vez en el tiempo), pero será obviado.
    Por cierto. ¿Qué tal está ese “remake” de las Secret Wars. A mi no me llama nada, la verdad.
    Tal vez debería preguntarlo en su hilo correspondiente…

  • En mi opinión estas “aventuras intercaladas” en las Secret Wars no están pensadas para encajar. Es una aventura infalioide realizada ahora simplemente para… tener otra historia de Spiderman los meses que salió, pero creo que están mas bien fuera de continuidad o si se prefiere, en una continuidad alternativa.
    Ahora bien dicho esto, no estoy de acuerdo con lo que dices Julian.
    Esto naturalmente será cuestión de cada uno y de como cada uno se tome la lectura. A la gente que busque leer por entretenerse está claro que si hay fallos de continuidad es irrelevante con tal de que la historia te divierta. En cambio para mi un comic no debe ser diferente de cualquier otro medio de contar historias y considero que el comic debe ser PERFECTO en cuanto a que las cosas encajen o me enfado y mucho.
    Se supone que dedicamos años, toda una vida a leer las historias de estos personajes y es tremendamente decepcionante si descubres que te has tirado una vida leyendo algo que en realidad es malo.
    El problema que tiene Marvel es que por ejemplo yo conté hace un mes unas 6 apariciones diferentes del “Coronel” Rogers que si en Thunderstrike, que si en la miniserie del Taskmaster, en los Vengadores Secretos, en Vengadores a secas y en algún sitio más.
    Antaño la omnipresencia de los personajes era mucho menor y ocurría con pocos. Hoy en cambio ocurre con un chorro de personajes y constantemente. Una cosa es un universo compartido y otra un cachondeo.
    Marvel ya tiene cientos de problemas derivados del estiramiento del tiempo realizado para que los personajes no envejezcan más allá de un punto como para agregar más problemas.
    Otra cosa que deberían dejar es tantisima retrocontinuidad porque que el Profesor Xavier reuniese una Patrulla X anterior a la que se reunió durante la Segunda Génesis encaja con calzador y nunca dejan el pasado quieto, siempre rizando el rizo hasta que la cosa no se sostiene.
    Si el universo Marvel fuese un lugar en el que el tiempo pasase de forma coherente y los personajes envejeciesen, entonces podrías escribir retrocontinuidad bien hecha, pero ahora mismo las referencias a la Segunda Guerra Mundial quedan cada vez más forzadas e imposibles dada la edad de los personajes.

  • “Marvel ya tiene cientos de problemas derivados del estiramiento del tiempo realizado para que los personajes no envejezcan más allá de un punto como para agregar más problemas.”
    Eso es otra… ¡Queremos un Franklin Richards que crezca! (Que no sé cuántos cumples va a celebrar con la misma edad…)

  • El jaleo de la continuidad en Spidey viene de muy largo, yo me remontaría nada menos que a la aparición del Spectacular Spiderman Magazine. En su número 2 Spiderman se enfrenta con un Duende Verde que recupera su memoria, y ha que hacer auténticas filigranas para llevar a cabo una lectura cronológica de ese número intercalado entre las páginas de la aventura de Amazing con Mysterio. El gran Francesc nos hizo ver la luz con su libro a este respecto.
    Por no hablar del n

  • “y ha que hacer” quería decir “Y hay que hacer”.

  • Julián M. Clemente

    En realidad, Francesc se limitó a reprtoducir las explicaciones que dio Marvel en los Official Index, que, efectivamente, eran filigranas. como todo lo de Marvel Team-Up.
    El problema es que los Index en su momento sólo cubrieron MTU y hasta el 216 de Amazing. Hasta ahora no han vuelto a hacer otro Index.

  • “Por cierto. ¿Qué tal está ese “remake” de las Secret Wars. A mi no me llama nada, la verdad”
    Personalmente te lo puedes ahorrar. En la reseña que publiqué recientemente expongo que quizás el mejor sea el primer número (por la forma de exponer a Spider-Man y algun que otro chistecillo), pero el resto son meras anécdotas que no hacen si no rememorar hechos puntuales de las Secret Wars.
    Vamos, que puedes emplear mejor los casi nueve euros que cuesta. A no ser que seas completista o te llame la atención el dibujo, no sería de los recomendables.

  • Es muy interesante el articulo.
    Ciertamente Julián tiene razón en una cosa muy importante y que muchos lectores no tienen en cuenta. Los comics no se hacen pensando en una continuidad “matemática”. Las cosas no encajan a la perfección en gran medida porque no pretenden que encajen a la perfección.
    A mi,hace 15 años o asi, me dió por ser un obseso de la continuidad.Bueno, hasta cierto punto. Nunca se me ocurrió pretender saber en que orden deben “leerse” los comics, me conformaba con que no se contradijeran.
    Y si veia que el guionista de turno metía la pata, “hacía” de Kurt Busiek y me imaginaba una explicación razonable.
    Hoy en dia me da igual en gran medida.Soy consciente que conozco más al personaje de Spiderman que muchos de los guionistas que lo escriben. Sé que voy a encontrar fallos, y sé que todo no va a encajar.
    Tambien sé que si Lobezno sale en 5 colecciones a la vez, pues es comprensible que no se pueda hacer un horario detallado de su vida. No se puede y punto.

  • “Tambien sé que si Lobezno sale en 5 colecciones a la vez, pues es comprensible que no se pueda hacer un horario detallado de su vida. No se puede y punto.”
    Probablemente Lobezno sea el pluriempleado de los cómics. X-Men, X-Force, su serie regular, Los Nuevos Vengadores… Vamos, que es extraño que le de tiempo hasta de ducharse 😛
    Creo que incluso sería más difícil de ordenar sus aventuras o apariciones cronológicamente que las de Spidey (es un decir, igual me estoy pasando y todo).
    A mí la cronología, excepto en hechos puntuales y que canten demasiado, la tengo un poco dejada de la mano de Dios. Más que nada por el lío que a la larga puede suponer. Pero siempre me he interesa leer a alguien que dedica su tiempo y esfuerzo en intentar hacerlo.

  • London after Midnight

    “Marvel ya tiene cientos de problemas derivados del estiramiento del tiempo realizado para que los personajes no envejezcan más allá de un punto como para agregar más problemas.”
    Sumale a eso que cada vez sacan más i quieren sacar más y te meten historias como OMD para mantener joven al personaje de turno.
    Esta claro que ahora Spidey empieza de nuevo,que lo dejara con su novia, que si alguien muere resucitara,que no tendra hijos,que los jovenes vengadores siempre seran jovenes,que Franklin cumplira 8 años dentro de 5 años….. y asi asi,por mucho que no quieran,se veran forzados ha hacer otro OMD,pero,en vez de culpar a MJ culparan a JJ Jameson o al tiempo…
    Asi que si,si algo no entra en continuidad,puede ser un leve error que se puede perdonar,molestar etc… el problema es cuando quieren meter algo imposible y ni se molestan en explicartelo,como el caso de OMD o la resurreción de Harry.Ya que más que explicar lo que les paso,inciden en “contar” que no “explicar” los hechos como fueron.
    Spiderman ya no tiene continuidad,asi que hasta Reino esta en continuidad,podria estar entre el fundido a negro de OMD y BND.
    Asi que querer valorar la continuidad ahora es de risa.
    En serio,si haveis aceptado BND es por que es da igual la continuidad.
    Siempre ha havido continuidad en Marvel,ahora hay cachondeo por que no quieren seguir para adelante y matan y resucitan,resetean personajes,renumeran series…. y más ahora que antes,por que ahora hay más de todo e intentan que el aficionado siga tragando con que hay continuidad.Algo falso y que ya no vale ni la pena recordar que existio.

  • ¡Bravo Julián! Tras tantos años leyendo cómics, deseaba que alguien, sobre todo tú que puedes hablar con propiedad del tema, pudiese teorizar acerca de la continuidad y retrocontinuidad. De hecho se echan de menos estos aspectos que se deberían tener en cuenta en asignaturas de libre configuración llamadas “Historia del cómic” (¡sí! ¡existe una asignatura llamada así en la universidad! ¡y además de libre! (o al menos en la ciudad mora de Granada)).
    De unos años hacia acá me he ido autoconvenciendo del hecho de que vale, nos encantaría que todo fuera lineal, que pudiesemos disfrutar de las asombrosas aventuras del amistoso trepamuros de un vistazo, sin saltos, sin empujones de continuidad, sin rechines de dientes, sin cosas forzadas. ¿Pero qué esperábamos? Cuando tantas personas escriben tanto acerca de un personaje, es normal que estas cosas ocurran. Incluso si sólo una persona se dedicase a ello. ¡Hasta los Simpsons pecan de lo mismo!
    Así que en definitiva opino como tú Julían. Son cómics, disfrutemoslos como se merecen, como obras maestras que son, como puntos concretos y grapados en la vida de un personaje. Sin más, y si hay algo en el camino que no guste (del estilo de “Pecados del pasado”, por ejemplo), se mira hacia otro lado y listo. Como en las religiones en definitiva 🙂

  • De hecho recuerdo que el propio Stan Lee retiró al Capitán América, Thor e Iron Man de los Vengadoras, allá por principios de los años 60, porque creía insostenible que pudiesen estar en dos colecciones a la vez (y a cambio le resultó un grupo de Vengadores nuevo bastate majo, la verdad… ¡Poco se imaginaba lo que vendría mucho después con la saturación de colecciones y apariciones de los mismos personajes!
    Para mí, centrándonos en Spiderman, la colección madre y por encima de todas es la de Amazing. Las demás colecciones no son más que hijas del marketing, aumentando conforme pasan los años. Es una pena que al final todo se reduzca a ventas, la verdad… Esto lleva ocurriendo sobre todo con Quesada, que sí, que habrá hecho cosas muy buenas como traer a grandes autores de otras disciplinas, pero desde que dijo aquello de “¿que más queréis? ¡sólo son cómics!” hablando sobre OMD y BND, ya no me trago nada de este señor.
    Pero bueno, que me voy por las ramas. En definitiva hay que saber elegir para no sentirte timado por algo que lo mismo no entra en continuidad. Y disfrutar, sobre todo disfrutar de la elctura. Es lo más importante.
    ¡Felicidades de nuevo por el post, Julián! 😀

  • Buen post.
    Me gusta.
    Hace tiempo me obsesionaba, y me repateaban los errores de continuidad.
    Ahora, soy bastante más magnanimo, y lo aguanto mejor…. salvo con los villanos.
    Antes, se cuidaban mucho esos detalles. Es decir, si el escorpión era derrotado por el capitán américa y aparentemente moría, en posteriores apariciones se trataba de dar alguna explicación. Entiendo que cada vez es más dificil ser original y no usar cliques, pero a veces es sangrante.

  • “Sin más, y si hay algo en el camino que no guste (del estilo de “Pecados del pasado”, por ejemplo), se mira hacia otro lado y listo. Como en las religiones en definitiva :)”
    Eso me pasa a mí. Me nombran a Gwen Stacy y ni me acuerdo de que tuvo su rollete con Norman Osborn. Por mucho que esté en la continuidad. Para mí la moza murió en un puente y punto. Se que es una técnica avestrucesca, pero a mí me funciona a veces. Con la de preocupaciones importantes que hay en la vida real, como para preocuparme por tal o cual hecho comiquero me va a amargar el día.
    Aunque bueno, si llevas una buena racha y todo te está saliendo a pedir de boca, incluso le das importancia al tema y todo.

  • “ha llegado a haber quien piense que primero está la cronología y luego los tebeos, igual que hay gente llenando las iglesias todos los domingos porque cree que hay un ser sobrenatural que atiende sus súplicas. En ambos casos es mentira.”
    Desde mi agnosticismo (que no ateísmo) y sin ánimo de entrar en polémicas contigo, pero… ¿son necesarias observaciones de este tipo? Esta página la visita mucha gente de Latinoamérica, y creo que comentarios así pueden resultar bastante hirientes…

  • Julián M. Clemente

    Es una opinión y una comparación. Estoy seguro que ningún lector inteligente se sentirá ofendido.

  • Muy interesante el tema. Por mi parte he pasado de una postura de tolerancia cero con los errores de continuidad a una actitud más comprensiva. Es que es imposible a estas alturas manejar al dedillo el Universo Marvel para no cometerlos.
    Eso sí, cuando son grandes-grandes por ser detalles que forman parte de lo que es el personaje en sí, o simplemente porque al guionista no le gusta el pasado y decide cambiarlo por cualquier motivo, me subo por las paredes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *