DC hace morder el polvo a Marvel en cuanto a las ventas de Octubre se refiere

ventas arácnidas.jpg
 Hay que aclarar algunas cosas antes de entrar en materia, y es que la jugada de DC les ha salido redonda a primera vista si le echamos un vistazo rápido a la tabla que veréis a continuación. En primer lugar las ventas son recogidas por Diamond en territorio USA, con lo que no se puede contar en su totalidad lo que pueda o no vender fuera de sus fronteras. Aunque bien es cierto que donde se parte el bacalao en el mundo superheróico suele ser en su país de origen. Así mismo tampoco se valora lo que se pueda vender a través de la red (sea por Amazon u otras páginas dedicadas a ello). De todas maneras los datos son los datos y lo que sirve para una cosa sirve para otra, si hablamos de ventas registradas por Diamond -donde entran los pedidos hechos por los libreros norteamericanos-, DC ha arrasado completamente en el mes de Octubre. Sólo con decir que en las primeras 25 posiciones de la tabla 19 son colecciones de DC y 6 de Marvel creo que sobrarían las palabras.

Con esto queda claro que lo que ha hecho la editorial de Batman, Superman y cía les ha salido bien… de momento. Y es que todos sabemos que un número 1 (en este caso 25 números 1) suele vender mucho, algo igual que el inicio y la finalización de un evento -maxiserie, crossover, etc.-, una muerte, resurrección o cosilla que sale en los medios de comunicación (¿recordamos a Obama y Spider-Man?). Así que habrá que estar atento cuanto dura la hegemonía de DC en cuanto a ventas. Porque una cosa es romper a las primeras de cambio y otra mantenerse. Siempre pongo el ejemplo del cine. Una película puede recaudar muchísimo en su primer fin de semana, o en el segundo, pero las grandes bestias (véase Avatar o Titanic) fueron paso a paso y el mantenerse en las primeras posiciones de la taquilla durante semanas y semanas fué lo que les llevó el gato al agua.

Esperemos que Marvel no tenga la luz roja de alarma y crea conveniente hacer algo similar en su Universo. Más que nada porque los que seguimos sus colecciones no nos apetecería ver otra memez como Heroes Reborn, que vendería bastante pero fué una tomadura de pelo como una casa.

 

 
No es hasta la séptima posición que  nos encontramos con una colección marvelita. Más concretamente la de Incredible Hulk 1, seguida de Wolverine and X-Men, también un número 1 (¿veis la importancia de los números 1?). Para acabar con el final de Fear Itself en novena posición. La Liga de la Justicia de Jim Lee está lider, con 180.709 ejemplares, seguida de Batman, Action Comics, Green Lanter y Flash (de manera que se completarían las cinco posiciones). 

Seguiría el conteo de colecciones DC hasta que llegasemos a la 22, donde los mutantes consiguen unas ventas de 60.212 ejemplares con su colección Uncanny X-Men. Fear Itself Fearless 1 (ya me estoy cansando de tanto número 1, pero en fin…) en la 24 y cerrando la lista de los 25 nos encontraríamos con Amazing Spider-Man 671 (todavía con Spider-Land de por medio) y sus 59.426 ejemplares. Vamos, que Spidey sería la sexta colección más vendida de Marvel en el mes de Octubre.

Hasta 115 posiciones podéis ver en esta tabla, por supuesto liderada por las dos grandes, Marvel (48) y DC.

¿Qué os parecen los datos fríos y duros de Diamond? ¿Era de esperar algo así con las 52 colecciones que ha sacado a la venta DC Comics? ¿Será un bombazo temporal debido a la maniobra radical que han hecho o se asentarán dejando que responda Marvel de alguna manera?

topOctubre.jpg
 

10 comentarios

  • El otro día leí en un página que Marvel está cancelando series de bajas ventas, otras que anunciaron que iban a salir y ya no saldrán y está aumentando la cantidad de ediciones anuales de las series que venden bien. ¿Tiene que ver esto con el relanzamiento de DC?

  • También decía el artículo que esto de sacar varios números por mes acelera la recopilación de libros que es un rubro en el que a Marvel le va muy bien.

  • Julián M. Clemente

    No, Marvel cancela y abre series continuamente. Y el relanzamiento DC es un fracaso. Sólo que tardará meses en verse la envergadura verdadera del desastre. Ahora todo es maquillaje de cifras.

  • Podríamos ir haciendo apuestas para ver que series de DC pegarán un bajón en poco tiempo
    De esas que entran en el top 25, apuesto que las primeras en bajar serán Nightwing, Batgirl, Batwoman, JLI, Red Lanterns y probablemente Wonder Woman, la cual aunque tenga a Azzarello, la chica siempre ha tenido ventas discretas, y mas para ser un icono del comic. Creo que todas esas series acabaran bajando del Top 25 en pocos meses
    Las series de Batman, Superman, Green Lantern y JLA no pegaran un bajón tan pronunciado y bastantes de ellas seguirán dentro del Top 25. Es mas, supongo que JLA estará unos meses en el primer puesto, hasta que Marvel inicie algún megaevento
    Las que no se que decir son las de Teen Titans de Scott Lodbell (el morbo le gusta a la gente) y la de Aquaman, que aunque tenga al guionista estrella de la editorial, como no haga cosas chulas, no podrá mantenerla con buenas ventas
    En fin, si Didio no quiere que las pocas series que pueden vender muy bien se vayan al garete, que no cambie de equipos creativos tan pronto (lo de George Perez es alucinante)
    Ah, y no comparto el alarmismo del articulo. Estamos viviendo unos nuevos años 90, y lo peor que puede hacer Marvel es seguirle el juego a DC de invadir el mercado con tropecientos mil nuevos títulos.

  • Marvel canceló Alpha Flight (dicese cancelar porque iba a ser serie regular), All-Winner Squad, X-23, Daken: Dark Wolverine, Black Panther: The Most Dangerous Man Alive, Punisher MAX, The Destroyers, Victor Von Doom, Ghost Rider, etc!
    Es una pena que cancelen títulos en solitario, creo que así los personajes podrían evolucionar más, no como en títulos grupales…
    Por otra parte, también siento que a medida que los títulos de DC avances menos gente les comprará, como cualquier título, ej: Spider-Island con #666 primero en ventas totales y #671 en este puesto

  • 2No, Marvel cancela y abre series continuamente. Y el relanzamiento DC es un fracaso. Sólo que tardará meses en verse la envergadura verdadera del desastre. Ahora todo es maquillaje de cifras.”
    Eso suena a comentario de marvelita resentido, je, je…

  • Julián M. Clemente

    ¿Resentido? Yo lamento mucho que DC esté atravesando por una crisis horrible por culpa de gente como Bob Harras y Jim Lee, que hace tiempo que demostraron que son un verdadero cáncer para el cómic. El que DC vaya mal no es bueno para nadie. Tampoco para Marvel.

  • Personalmente me alarman lo bajas que son en general las ventas del top 5, y lo cansinos que se han puesto tanto en Marvel como en DC con los eventos. Revolucionar cada 6 meses no es revolución ni es nada.
    Comparar las ventas de Civil War con los relanzamientos de ahora… O incluso el Astonishing X-Men de Wheddon que en su número 20 te hacían 120.000 copias sin eventos ni crossovers, a ver en que números anda ese Flash en un numero parecido… Miedo da.

  • Julián M. Clemente

    Estos datos confunden a quienes no tengan todos los detalles sobre el mercado americano y su funcionamiento.
    Lo que esta lista refleja son LOS PEDIDOS que hacen los libreros americanos (y sólo los americanos) a través de UNA DISTRIBUIDORA (Diamond).
    Por lo tanto, la lista no contempla:
    1/ Todos los pedidos que hacen los libreros a Diamond FUERA DE ESTADOS UNIDOS. Por ejemplo, en Reino Unido, las librerías especializadas tienen todas las grapas USA el mismo día en que salen allí, y a los dos o tres días están en las librerías españolas que las solicitan. Pues bien: esos ejemplares NO ESTáN EN LA LISTA.
    2/ Todas las ventas de las editoriales fuera del circuito de librerías especializadas. Es decir, tomos que se venden en grandes almacenes, como Barnes & Nobles.
    3/ Todas las ventas de las editoriales a través de librerías online. ¿Creéis que a través de Amazon se venden pocos tebeos? Pues se venden una barbaridad. Esas ventas no las recoge esta lista.
    4/ Por último, hay un factor decisivo en las ventas concretas de este mes. Las ventas de DC son un poco humo. Me explico, que habrá quien vea en estas palabras al típico marvelzombie muy enfadado porque Marvel no vende más que DC, pero yo me limito a exponer los hechos. DC ha hecho una política muy agresiva para que los libreros pidieran sus títulos relanzados. Por ejemplo, permitía devolverlos, COSA QUE NO PERMITEN EL RESTO DE LAS EDITORIALES. Por ejemplo, ampliaba el margen de beneficio, por ejemplo, regalaba ejemplares si se pedían determinadas cantidades, etc.
    El resultado es que los PEDIDOS de estos dos primeros meses del relanzamiento DC han reflejado eso: que los libreros HAN PEDIDO más ejemplares de DC. Y solamente eso. Está por ver que los vendan. Hasta que no pasen unos meses, hasta que los libreros no empiecen a hacer los pedidos en función a lo que han vendido en los primeros meses, no sabremos si DC va a subir de verdad en ventas.
    Mi perspectiva, basada en haber leído los tebeos del relanzamiento, es que no va a ser así. Este relanzamiento es el Heroes Reborn de DC, que en su momento vendió mucho y muy bien (o por lo menos tuvo muchos pedidos iniciales) pero que se desinfló como un azucarillo, porque los tebeos eran malos de solemnidad. Ahora mismo, Heroes Reborn se recuerda como LA PEOR época de la historia de Marvel. Curiosamente, la orquestaron LOS MISMOS que están detrás del New 52. Aquí tenemos 52 series en lugar de cuatro, y por lo tanto hay algunas que merecen la pena, pero el panorama general es desolador. Ves esos tebeos y en líneas generales parecen tebeos de los noventa. Y lo peor de todo es el rediseño de los personajes que ha hecho Jim Lee y que le quita todo el encanto a los uniformes clásicos. La prueba es que DC no los está usando en sus promociones de merchandising: siguen recurriendo a los de toda la vida.
    Mi pronóstico es que el New 52 sólo durará un año. Mi deseo es que DC encuentre su camino después de ese año, igual que lo encontró Marvel. Pero con tipos como Jim Lee y Bob Harras detrás va a ser muy difícil. Necesitan un Director Editorial que traiga una revolución como la que trajo Joe Quesada a Marvel en 2000: alguien que conozca de verdad la industria y cree un clima propicio para trabajar en él en el que se sientan cómodos los autores (Prueba del fracaso del new 52 es que no han hecho NI UN FICHAJE para llevarlo a cabo: han utilizado a los mismos autores que ya tenían. Y muchos de ellos se están marchando de las series antes del sexto número). Y para que se atrevan a semejante cambio el nivel del fracaso debe llegar al de una catástrofe. A día de hoy, no lo descarto en absoluto.

  • Hello.This post was really motivating, particularly because I was investigating for thoughts on this matter last couple of days.
    lesbijskoe_kopro.actamin.ru
    porno_video_onlajn_siski.achodsyn.ru
    ambassador_city_jomtien_ocean.potaceri.ru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *