Cropán y los microcómics de “El Increí

colección entera.JPG
 
Lo prometido es deuda. En más de una ocasión ya he dejado caer lo de los "microcómics" (término que puse por el minúsculo tamaño que tienen) que venían en los pastelitos de la marca "Cropán" a principios de los años ochenta. De nuevo apelo a la vena nostálgica que tenemos los que disfrutamos aquellos años (supongo que entre una edad de treinta y tantos o cuarenta)  para acordarnos de ellos. Eran graciosos, o así los veía, ya que en apenas unas míseras páginas -si se podían llamar así- nos contaban una aventurilla del goliat verde. Incluso tenía su portada de rigor y el título de lo que nos íbamos a encontrar dentro. Lo mejor de todo es que al final de las susodichas casi siempre veíamos a Hulk (o la Masa) soltar algun chascarrillo o moraleja sobre lo que le había pasado.

comparación.JPG

 
¿Tamaño minúsculo? Se me ocurrió hacer una comparativa poniendo una moneda de euro justo al lado. Pero las medidas concretas son de cuatro centímetros de ancho y seis de alto. ¿Que a veces se despegaban las hojas? Pues nada mejor que unas grapitas y todo arreglado. Aunque el paso del tiempo no perdona y algunas han terminado oxidadas. Recuerdo que eso mismo le pasó al número 1 de las Secret Wars y casi me da algo. Creo que fue porque no tenía la colección en las consabidos bolsitas "free acid".

Justo abajo podemos ver una de esas aventurillas. Habían pensado en poner TODAS, pero creo que más de uno habría optado por "pasar página" y acusarme de haber colapsado con demasiada información innecesaria. Pero si alguno de vosotros está interesado en saber el desarrollo de las mismas, sólo tiene que dejarme un comentario y me pondré en contacto con él para mandarle las consabidas capturas. Y es que doce microcómics son muchos la verdad.

La colección completa supongo que debió llegar hasta el número 30 (ya que no conseguí ningun númeor superior a la veintena -el veintisiete es el más alto que tengo-). Y por desgracia no puedo situar al dibujante que se hizo cargo de ella (¿llamamiento para quien lo sepa).
 

por dentro.JPG
por dentro 1.JPG
por dentro 2.JPG
por dentro 3.JPG
 
 
Hablamos de que la "aventura" en sí no podía albergar una gran trama (salta a la vista), así que en más de una ocasión todo se resumía a unas "splash page" donde nuestro héroe simplemente se liaba a mamporros con el villano de turno. ¿Bocadillos de textos? Pues normalmente mínimos, escuetos. Incluso Hulk demostraba una labia bastante más peculiar /le hago un favor diciendo eso) que en su colección mensual (dentro de las limitaciones que solía tener el personaje en ese aspecto). Un ejemplo de lucha resumida sería la del primer número, donde "Abominación" hace acto de presencia en una viñeta y a la siguiente es vencido de un mamporro por una "Masa" recien transformada.

Abajo os dejo las portadas para que las podais apreciar mejor (en la imagen que abre este artículo se ven en un tamaño bastante inferior).

 

1.JPG
6.JPG
11.JPG
12.JPG
14.JPG
15.JPG
17.JPG
19.JPG
21.JPG
25.JPG
26.JPG
27.JPG
 
Y con este repaso doy por finiquitada una deuda que tenía pendiente con los nostálgicos ochenteros. Espero que hayais disfrutado de estas imágenes que datan de 1.981 (veintinueve años y parece que fue ayer), pero tranquilos que aun queda material para lo que queda de año (y quien sabe si para el que viene).

Saludos arácnicos, aunque en este caso serían "hulkanianos".

21 comentarios

  • Sniff, sniff… ¡Precioso!
    Que asco esto de haber nacido en el 90. Me he perdido todo lo bueno

  • Julián M. Clemente

    No te creas. Te has perdido cosas que a nuestra generación nos parecen entrañables y maravillosas, y que en su mayor parte es posible que lo sean.
    Pero te has ahorrado también mucho cutrerío y casposidad.

  • ¡Madre mía! ¡Qué recuerdos! Alucino cómo tienes todo conservado, Snake.
    Estas cosas eran productos de su tiempo, cada generación tiene los suyos, que le parecen los mejores…

  • Vaya, nunca llegué a ver esos cromillos, pero tienen su encanto, hay que reconocerlo.
    Eso sí: ¿Mecanopulpo? ¿Era el doctor Octopus?

  • El titulo mas cachondo es ese de “Contra la debil mujer”.
    Por cierto, a mi si me interesaria ver las que tienes. Te agradeceria si te pones en contacto conmigo, aqui: cocoliso_h ARROBA hotmail.com
    Para Scarecrow: Tranquilo. Dentro de unos anyos empezaras a sentir nostalgia por productos de los 90 😉

  • Bueno, esto es producto de la época, no cabe duda (a mi me pilló esto muy joven y es imposible que me acuerde).
    Eso si, todos estos artículos me hacen temer por la dieta de Snake de por aquella época…

  • Snake, tu deberás abrir un museo! Menuda colección tienes, lastima que yo sea del 95 . Pero he tenido la suerte de heredar algunos comics de mi primo 😉

  • Tiene razón Julián en su comentario. La verdad es que muchas veces te marcan cosas segun la edad que tienes. Para mí los ochenta porque cuando empezó la década tenía tan sólo cinco años de edad y todo era novedoso e impactaba (tanto el cine, la televisión o los cómics).
    Había mucha “caspa”, pero era lo que había y te encantaba. Una de las razones de ser de estos artículos es ver como era el Universo Marvel (fuera de los cómics) en nuestro país. Seguro que en Estados Unidos la oferta era increíblemente mayor (tanto en variedad como en calidad), pero considero más interesante ver lo de aquí que lo de allí.
    *Latro. La verdad es que hay cosillas en muy buen estado, mientras que otras no se salvaron de la quema :P. De aquí a un tiempo (igual para este mes) pondré un cartel que aun conservo de Spider-Man y el circo. Y es que en esos años se llevaba lo de meter con calzador a superhéroes de Marvel y DC. Evidentemente la lycra era imprescindible. Ahora que caigo, hace un tiempo creo que leí un artículo sobre alguien (creo que era una mujer) que hacía un espectáculo vestido de Spider-Man. Igual hace un par de años más o menos (no lo recuerdo con seguridad).
    *Kike. Jejeje. El “Mecanopulpo” no tenía relación con nuestro entrañable Doctor. Mejor ni te describo lo que era por su cutrez.
    *Don Guri. En breves te mandará un email y te mandaré algunas imágenes del interior de los microcómics.
    *Deke Rivers. Pues no te falta razón en cuanto a mi “dieta”. Reconozco que tambien le pegaba a los dulces de toda la vida, o al “Bumar Flax” (creo que se llamaba así. Eran esas barras heladas que venían envueltas en plástico. Se inventaron un personaje -tipo superhéroe- . Lo bueno era que regalaban unos cromos en tres dimensiones que podías verlos con las gafas de rigor. Seguro que alguno se acordará de ello -http://www.iburmar.com/images/publicidad_03_max.jpg-) entre otras cosas.
    Lo que pasa que en cuanto dejaron de aparecer cosillas interesantes en dichos pastelitos… mi interés decreció. Es decir, mi interés era más por la pegatina o lo que salía dentro, que por el pastelito en cuestión (que tambien devoraba, no voy a mentir :P).
    Hay cosas que con el paso de los años parece que se han olvidado y luego en un momento vuelven a surgir. Precisamente estuvimos un día tomando algo Latro y unos amigos suyos y surgió la conversación de “la batalla de los pechos ochenteros”. Sí, esa en la que estuvieron metidas “Sabrina”, “Marta Sánchez”, “Samantha Fox” y “Danuta Lato”. Era ver las portadas de “Nuevo Vale” o “Super Pop”, y verlas a ellas en primer plano (evidentemente en esas revistas no salían desnudas, pero en otras sí -véase “Interviú”-). Y mejor me callo que me estoy saliendo del tema completamente 😉

  • Que pasada Snake! Me encantan tus articulos “ochenteros”! Yo soy del 78,pero esto no lo recuerdo. Yo tenia los muñequitos rojos de spidey de los Phoskitos y unas pegatinas de Marvel (no se donde salian) pero lo he perdido todo…es lo que tiene no darle importancia en ese momento a las cosas…ahora no tiro nada!!jejeje. Un saludo.

  • OK, Snake, gracias.
    Estos minicomics, los tengo al borde del recuerdo. Me parece haber tenido algunos, pero lo mismo es un falso deja-vu al leer tu articulo… aunque en aquella epoca yo tambien me hinchaba de pastelitos y tenia bastantes de las cosas que has estado comentando en los ultimos articulos.

  • Muy buenas, soy un fanático de Marvel que por cosas de la vida perdí mi colección de minicomics, si pudieras pasarme la colección completa que tengas con las viñetas te lo agradecería.Saludos

  • te agradeceria que me pasaras los mini comis de hulk mi direccion es igarci666@hotmail.com muchas gracias

  • hola me encanta tu coleccion a resistido el implacable paso del tiempo,yo soy de 1972,y te dire que son 30 numeros yo los tuve todos.agradeceria me pasaras de la coleccion con sus viñetas,se que es mucho trabajo pero si puedes hacer el esfuerzo para un nostalgico.gracias mil

  • hola muy buena tu coleccion,yo soy de 1972,te dire que son 30 numeros,yo los tuve todos,pero ya no dispongo de los mismos.agradeceria que me pasases la coleccion de que dispones con sus viñetas,se que es mucho trabajo,lo agradeceria un nostalgico de la epoca.gracias

  • Acabo de encontrar esta web, buscando info sobre estos minilibros. La entrada es brutal, y cómo no, preguntarte si tienes más scans, pues solicitarte su envío vía mail si fuera posible. Si es que si, y si vas al Salón del cómic de Barcelona, te invito a una cerveza!!

  • Hola:
    Llevo mucho tiempo detras de la tira de comic de “la mujer debil”.Me harias un gran favor si me pudieras mandar el escaneado x email.Muchas Gracias

  • Cabello al viento

    Hola amigo…he podido comprobar que mucha gente pide los escaneados de los mini comics, normal, conseguirlos originales es algo casi imposible por lo tanto…¿sería posible conseguirlos a través tuya?…muchas gracias y espero tu respuesta impaciennnnnnnte jejeje.
    Saludos.

  • Llegue a tener varios numeros pero con el tiempo se perdieron, a ver si podias enviarme las imagenes que tengas.
    Gracias

  • A ver, algo de información al respecto. Cropan en 1981, y debido al éxito de la serie que emitió TVE “El increíble Hulk”, decide poner dentro de sus pastelitos uno minicomics de dicho personaje. Cropan encarga a la empresa de Barcelona Crescpan que realice tales minicomics. De lo que no se sabe nada es del, o de los dibujantes que lo llevaron a cabo…realmente hicieron un trabajo excepcional.
    Saludos.

  • Alberto López Aroca

    Muy buenas:
    Si puedes realizar capturas de todos esos pequeños ejemplares, te lo agradecerá el que suscribe. Con lágrimas en los ojos (y esto no es chiste),
    A.

  • Cabello al viento

    Venga, con musiquita y todo, nostalgia pura y dura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *