Cromos de Spider-Man -con solapa o troquelados- de Panrico

 
Spider-Man, Marvel y por consecuencia muchos de los superhéroes de la "Casa de las Ideas" tuvieron sus momentos gracias a las empresas pasteleras españolas. En este caso sería de la mano de "Panrico" (aunque en este artículo, publicado hace un tiempo, podéis ver algunos cromos que salían en los pastelitos de "Phoskitos"). De los que aquí menciono conservo alguno de ellos, creo que dos o tres, pero Carlos Parra (quien me proporcionó estas imágenes) me abrumó al enseñarme la ingente cantidad que salieron en su momento. ¿Pero a qué me refiero exactamente? Pues ni más ni menos que de los "cromos con solapa" o "cromos con base". Una base que se creaba simplemente doblando los extremos de la parte de abajo.

Arriba podéis ver la mayoría de ellos protagonizados por el trepamuros, pero más abajo vereis que la colección se extendía hasta algunos villanos y personajes secundarios.

El total era de 38 cromos, siendo del 1 al 15 protagonizados por Spider-Man. Mientras que el resto era completado por villanos y secundarios del Universo de Spidey. Carlos tiene prácticamente todos, excepto el número 14 (aunque hay que aplaudir ante tal colección emotiva). La numeración volvía al número 1 nuevamente (una vez se llegaba al 15 del trepamuros) y acababa en el 23. Siendo los números 13, 14 y 15 protagonizados por Peter Parker, J.J. Jameson y Betty Brant.

Carlos Parra comentaba más cosas al respecto:

"Como se puede ver en una de las fotos, la medida de los cromos varía en algunos casos, pero la mayoria miden unos 7,5cm. Al dorso viene la promocion de los pastelitos,que era que te podia tocar un muñeco flexible(fleximuñeco) de spiderman,aqui , aunque no lo tengo, recuerdo claramente que en vez de un cromo te salia un carton con el logotipo de spiderman (el de la spiderseñal) y la palabra "PREMIO".

Y eso es todo , porque la historia de como la consegui da para otra historia "

   
 
 todos villanos.JPG
Villanos por doquier. Exceptuando al Dr. Muerte creo que el resto no pasaron por mis manos. ¡Ups! Hay un héroe entre ellos. Puede ser… sí, es "El Hombre Gigante". ¿Conoceis a todos? Pues igual hay un par que no tanto, pero en una foto situada más abajo doy una pequeña explicación sobre tal hecho. Sin embargo, me ha hecho gracia la omnipresencia de Mefisto, Cráneo Rojo y Loki en casi todas las cosas que voy publicando -en relación del merchandising ochentero en España-. Sean o no enemigos de Spider-Man suelen aparecer casi siempre. Aunque bien es cierto que son supervillanos emblemáticos y eso debió de captar la atención de quienes realizaban estas cosas.

varios tamaños.JPG

De nuevo (sí ya sé que lo suelo decir a menudo) uno de los dibujos más emblemáticos de Spider-Man y por el que siento predilección (el situado a la izquierda de la foto). Se prodigó mucho en aquellos tiempos y siempre me viene a la memoria en esta serie de artículos ochenteros. Seguro que dentro de poco volvemos a verlo por estos lares.

spider-man de diferente posición.JPG
Como si de una ficha policial se tratara Spider-Man nos obsequia con unas imágenes de frente, perfil y de espaldas. Para mí de las mejores de esta colección. Eso sí, lo bueno es tenerlas todas para ver tal efecto, porque te toca la última y … ¿no sería lo mismo verdad?
cromos de secundarios de spider-man.JPG
Dos secundarios de lujo e imprescindibles de aquellos años. El bueno de J. J. Jameson y la adorable Betty Brant.
 

los + feos.JPG
Tres villanos, no creo equivocarme (aunque a Rino lo pongo en el saco porque este dibujo es calcado a un episodio de la serie de tv), salidos directamente de la serie televisiva de los sesenta. Aunque Rino salía ya en los cómics el resto creo que se hicieron para tal evento.

 

 parte de atrás del cromo.JPG
Carlos Parra me comentaba algunas como estas:

"Como se puede ver en una de las fotos, la medida de los cromos varía en algunos casos, pero la mayoria miden unos 7,5cm.

Al dorso viene la promocion de los pastelitos,que era que te podia tocar un muñeco flexible(fleximuñeco) de spiderman,aqui , aunque no lo tengo, recuerdo claramente que en vez de un cromo te salia un carton con el logotipo de spiderman (el de la spiderseñal) y la palabra "PREMIO".
Y eso es todo , porque la historia de como la consegui da para otra historia "

 
Precisamente ayer contacté con Carlos Parra, para comentarle la publicación de este artículo (el cual se estaba cociendo desde hace meses pero no había llegado al punto de ebullición). Me contó una anécdota bastante buena sobre estos cromos (inencontrables prácticamente) y lo que la gente está dispuesta a pagar por ellos. Evidentemente se barajan cifras que a más de uno le puede llegar a sorprender, a mí el primero si os soy sincero, aunque se ve de todo en "ebay" y otras páginas de corte similar. Sobre todo porque se trata de un cromo que salió hace años en un pastelito. Pero hablamos de coleccionismo puro y duro, y eso siempre tiene sus compradores.

"Respecto a esta coleccion hace poco me ha sucedido algo "curioso". Veras, hacía tiempo que le daba vueltas a darme de alta como vendedor de "todocoleccion", ya que tenía varias cosas repetidas o que simplemente no queria., Entre ellas dos de estos cromos, concretamente el de "Loki "y el de "Peter Parker".Asi que los puse a la venta "por poner" a 20€ cada uno y pensé que ya me regatearian y los acabaría vendiendo por 10€ o algo asi. Mi sorpresa fue que en 2 horas ya los habia vendido(20+3 de gastos de envio)¡¡¡por un cromo!!!!.

Y durante esa tarde varias personas pidiendome más. Y eso que solo estuvieron un rato a la vista, imaginate estos cromos son "oro puro". La verdad es que rastreas "todocoleccion" o "ebay" y no hay ni uno a la venta. No, si aun resultara que los vendí baratos.

Con esto acabamos. Una vez más espero que hayais disfrutado de otro artículo ochentero/ nostálgico. Y de nuevo lanzando la pregunta del millón que tanto me gusta plantear. ¿Os acordais de ellos? ¿los tuvisteis? ¿algun primo o hermano acabó por destrozarlos y ahora nos percatamos de tal afrenta? En fin…

Nota: También existieron otras colecciones de corte similar, como una de "Mazinger Z". Podéis ver algunos aquí o aquí (en el segundo "aquí" casi me caigo de la silla. Lo comprendereis cuando lo veais).

 

8 comentarios

  • Ultimate Man Spider

    Muy buen articulo.
    Yo no vivi ni por asomo esta epoca, pero flipaba con las cosas que me contaba mi padre de los cromos y los muñecos. Me flipan mas ahora que se que son de verdad 🙂
    Por cierto, entiendo que haya gente dispuesta a pagar mucho por una coleccion de cromos, pero 1200 EUROS??

  • Los que tenemos entre 25 y 35 años hemos vivido la “era del cromo” que sucedió en los años 80 y parte de los 90, en los cuales todo pastelito o chicle traía un cromo de cualquier cosa.
    Hace unos pocos años para mi fue decepcionante ver como dejaron de ponerlos y no veais el grito de alegría nostálgica que di al comprobar la semana pasada que Bollycao ha retomado la costumbre este año y han elegido algo de lo más emblemático: El TOI.
    Yo he sido seguidor de todas las colecciones que hacía Bollycao (y alguna de Donetes y Phoskitos, pero menos porque eran más caros) y sólo el cromo del día hacía que esperase la hora del recreo con más ilusión.
    Resulta realmente patético cuando se oye a políticos amenazar con leyes que prohiban estos artículos u otros similares de regalo en la bollería como si fuesen los culpables del sobrepeso.
    Eso es una patraña absurda. A mi me compraban un bollo al día y punto, no me compraban 20 como para engordar.
    Así, las generaciones actuales están creciendo sin elementos de ilusión, queriendo ser adultos antes de tiempo y con Sálvame Deluxe como guía moral.
    Ainsss, que viejo me siento.

  • No recordaba estos cromos, pero es una delicia verlos tan nuevos. Cuesta creer que la gente sea tan cuidadosa…

  • La verdad es que estan en tan buen estado porque los consegui ya de adulto,aunque yo si que recuerdo perfectamente haberlos tenido de pequeño,son una pequeña joya porque lo cierto es que son bonitos y todos juntos lucen mucho 🙂

  • Hola, hace tiempo que intento completar esta coleccion, tengo algunos repetidos, tambien de Mazinger, si alguien esta interesado en cambiar, ponerse en contacto conmigo, saludos.

  • Hola, tengo algunos repetidos, para cambios ponerse en contacto yoyikhan@hotmail.com, saludos.

  • Un vendedor de ebay vende los cromos de spiderman troquelados pero éstos tienen el fondo blanco y no azul como en vuestras fotos, podrían ser una falsificación de imprenta?

  • Hola yo tengo cromos de spiderman de panrico … si a alguien le interesa? Seguire por aqui o a kathryn_cris@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *