Crítica de SUPERHERO MOVIE

He tenido la oportunidad de ver la película SuperHero Movie, estrenada el pasado 28 de marzo en Estados Unidos y sin fecha de estreno determinada aún en España. Aprovechando que he puesto mi crítica del film en mi blog, y por sus clarísimas referencias con Spiderman (el argumento general de esta parodia sigue el mismo camino que el Spiderman de Sam Raimi) os dejo a continuación también aqui la citada crítica, avisando de que aunque no se pueden considerar spoilers, si se citan detalles del argumento (para el que quiera ir a verla sin saber nada sobre la misma).

CRíTICA

La parodia cinematográfica se puso especialmente de moda a finales de los setenta con la saga de Aterriza como puedas. Desde entonces han venido multitud de títulos (entre los más famosos la trilogía de Agárralo como puedas con Leslie Nielsen), si bien la calidad ha ido cayendo como demuestra el estreno este mismo año 2008 de la demencial Casi 300, si bien el género de la parodia puede aún dar buenos resultados, como demostró también este mismo año el capítulo especial de la serie de televisión Padre de Familia dedicado a La Guerra de las Galaxias.

La presente SuperHero Movie, pese a todo, se queda a medio camino de los dos ejemplos citados en el párrafo anterior. Es cierto que tiene algunos chistes facilones de humor grueso vistos una y mil veces en un montón de películas, pero también es verdad el respeto que se nota hacia las películas originales parodiadas. Entre esos detalles hay algunos que se ven pero hay uno que me llamó mucho la atención y en principio no es tan visible, me refiero a la aliteración: esto es algo muy típico en los comics de superhéroes donde los nombres de muchos personajes repiten la misma letra para nombre y apellido (Peter Parker, Jonah Jameson, Lois Lane, etc.). Eso también se repite en este film, con un protagonista llamado Rick Riker, la chica de sus sueños que responde a Jill Johnson, el chulito del instituto llamado Lance Landers, su tio (y villano de la función) que se llama Lou Landers, etc.

Por lo demás comentar que la película toma principalmente como referencia el Spiderman de Sam Raimi, si bien hay referencias a Spiderman 2 (la escena del banco, aquí desarrollada de otra manera), Batman Begins (aquí en referencia a lo de los padres del protagonista), Daredevil (en esta película en la escena de la gárgola), Los Cuatro Fantásticos (con la presencia de Johnny Storm y la Mujer Invisible), Superman (la escena final con la Libélula y su amada sobrevolando los cielos antes de que pase… algo) y X-Men (con una simpatiquísima escena entre el Profesor Xavier, su esposa y sus hijos después de que se descubra que superheroina es su amante). Eso si, hay que percatarse de que como los responsables del film no tenian los derechos de ninguno de los personajes parodiados, en ningún momento se citan nombres como Spiderman, Superman, X-Men, Los Cuatro Fantásticos, etc. si bien queda muy claro de lo que se está hablando. Mención especial por lo tanto para lo bien que resuelven la papeleta.

En cuanto a los actores, si bien son todos bastante desconocidos, citar que el incombustible Leslie Nielsen está muy simpático como el tio del protagonista (con sorpresa incluida sobre su destino, si lo comparamos con el Tio Ben de Peter Parker, su clara referencia) mientras que Drake Bell cumple correctamente como el apocado Rick Riker transformado luego en la Libélula y Sarah Paxton es mucho más guapa que la Kirsten Dunst de Spiderman, también su referencia más directa (si bien como actriz es bastante justita). También está bastante correcto Christopher MacDonald como Lou Landers (la variante de Norman Osborn en este film).

Por eso que la gracia final de SuperHero Movie está en que todas las escenas son fácilmente reconocibles por aquellos que hayan visto las películas originales (como es mi caso), dándose cuenta además de que el producto es una parodia de esos títulos, pero sin caer en la chabacanería en que si caía (por ejemplo) Casi 300. Eso no quita para que haya algunos chistes de humor grueso (por ejemplo lo de Stephen Hawking, parodiado en la película, y que gustará en proporción al sentido del humor de cada uno, o la escena con las flatulencias de la tía del protagonista) y facilón (lo de la Antorcha Humana tras incendiarse) si bien el resultado global del film es el de entretenido si uno no busca nada más que pasar un rato divertido con una película que parodia (con mayor o menor acierto) los títulos más representativos del cine de superhéroes visto en los últimos años.

LO MEJOR: El respeto hacia las películas parodiadas y lo entretenido del producto final si uno no va con muchas expectativas.

LO PEOR: Ciertos chistes, de un humor grueso o facilón poco original.

ESCENAS Y TRAILER DE SUPERHERO MOVIE