Crítica de cine: UNA HISTORIA DE VIOLENCIA

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA es una adaptación de un comic que aún no he leído, pero que una vez vista la película tengo ganas de hacerlo. Y eso se debe a que el film ha resultado ser toda una sorpresa para mí, ya que me he encontrado con una película modélica, que no pierde el tiempo alargando las situaciones (dura apenas 96 minutos) y que esta soberbiamente dirigida por David Cronenberg.
La película empieza cual si se tratara de un film de Tarantino, con dos asesinos que hablan de temas triviales hasta que la cámara enfoca la carnicería que han organizado. La acción se traspasa a continuación a un pequeño pueblo norteamericano. Allí vive tranquilo Tom Stall con su mujer y sus dos hijos. Tiene una vida modélica, donde todo parece armonioso, pero es una imagen que esconde secretos. Por un lado su bella esposa se disfraza de animadora para poner cachondo al marido, su hijo es maltratado en el colegio por un compañero bravucón,… pero el mayor secreto es el del marido.
Al bar que regenta van a parar los dos asesinos del principio de la película. Intentan robar, pero el los mata con pasmosa facilidad. Se convierte en un héroe local, y a partir de ahí empiezan sus problemas. Unos individuos que parecen conocer muy bien su pasado vienen a reclamarle viejos asuntos, coaccionando a Tom y a su familia. Parece que se equivocan, porque Tom aparenta ser un buen hombre, pero ¿es así?
El film pertenece a ese estilo de adaptaciones de comics que son de temática más realista (caso de CAMINO A LA PERDICION) que fantástica (caso de los múltiples films de superhéroes). Además nos encontramos con una película con un argumento muy bien estructurado, y que cuenta mucho en un tiempo justo, sin alargar situaciones (como la de la mansión del final), todo ello completado con un plantel de actores perfectos en sus respectivos papeles (me gustó especialmente Ed Harris, que tendría que tener nominación al Oscar al mejor secundario por su papel en el film, aunque Viggo Mortensen también está bien en su papel, mostrando con las miradas de su rostro la ambig