Crítica de cine: SUPERMAN RETURNS (por Chacal)

superman_returns_ver7.jpgDirector: Bryan Singer
Reparto: Brandon Routh (Superman/Clark Kent), Kevin Spacey (Lex Luthor), Kate Bosworth (Lois Lane), James Marsden (Richard White), Frank Langella (Perry White), Eva Marie Saint (Martha Kent), Parker Posey (Kitty Kowalski), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Kal Penn (Stanford).
Productor: Gilbert Adler, Jon Peters, Bryan Singer
Guión: Jerry Siegel, Joe Shuster, Michael Dougherty, Dan Harris
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Música: John Ottman, John Williams
Duración: 150 minutos
Estreno en USA: 30 de junio del 2006.
Estreno en España: 12 de julio del 2006

Antes de empezar mi comentario he de aclarar que a mi el personaje de Superman ha sido siempre uno de los que menos me ha llamado la atención. Me gustan más otro tipo de superhéroes más “humanos”, es decir, que no parecen tan invulnerables a todo como lo es el famoso Hombre de Acero. Asi, por ejemplo, prefiero antes a Spiderman, Daredevil o Batman que no a Superman. Además tengo que añadir que la primera vez que ví la película “Superman” de Richard Donner (cuando fue emitida por primera vez en televisión, hace justamente veinte años) tampoco me acabó de convencer (y eso que siendo un niño de doce años, por aquel entonces, tenía todos los puntos para ser maravillado). Y es que de pequeño los superhéroes que más me gustaban eran Batman y Hulk (ahora digamos que la afición por el primero continua… aunque ya no tanto por el segundo, justamente por lo mismo que le pasa a Superman, tener una apariencia tan invulnerable).
Pero resulta que hará un año y poco pude volver a ver las dos primeras películas de Superman (la dirigida por Richard Donner y la primera de las tres secuelas que vinieron a continuación). Es cierto que los efectos especiales utilizados en dichos films se me hicieron excesivamente evidentes, pero quedé asombrado (a nivel cinematográfico) de encontrarme con dos películas magistrales, especialmente la primera, que sin duda sentaron las bases para todas las películas de superhéroes que vinieron en años posteriores. Es decir, que sin ser fan del personaje reconozco que “Superman” y “Superman 2” son probablemente de las mejores (sino las mejores) películas de superhéroes hechas hasta la fecha.
Trás esta introducción vamos a comentar “Superman Returns”. Pero primero de todo, antes de decir si la película me gustó más o menos, quisiera comentar los títulos de crédito, ya que la clásica banda sonora del personaje que los acompaña es sencillamente impresionante, y de esas fanfarrias (como por ejemplo también la de Star Wars) que hay que escuchar en una sala de cine para disfrutarlas como es debido (luego las películas pueden ser mejores o peores, pero son músicas con las que te da un vuelco el espíritu). Y logicamente también quisiera destacar la misma canción en los créditos finales, sobretodo cuando ves en pantalla que la película está dedicada a la memoria de Christopher y Dana Reeve. En ese momento a mi se me encogió el alma de emoción, porque aparte de que estemos hablando de un personaje de ficción, el actor Christopher Reeve si que demostró ser en su vida todo un superhombre, sobretodo trás su fatal accidente, con lo cual escuchar esa canción de un personaje que significó tanto para él, y encima viendo en pantalla que está dedicado a su memoria, es EMOCIONANTE.
Y ahora hablemos de la película en si. ¿Es buena “Superman Returns”? En mi modesta opinión creo que es casi tan buena como los dos films originales. El director Bryan Singer demuestra tener un gran cariño a esas películas (sobretodo a la original de Richard Donner) ya que esta secuela parece más bien una especie de remake de aquella, hecho (eso si) con el mayor de los cariños. Eso lo demuestra la base argumental y los actores, especialmente Brandon Routh, cuya actuación como Clark Kent o como Superman recuerda a la de Christopher Reeve en todo momento. Por su parte el resto del reparto también está muy bien: Kate Bosworth hace una Lois Lane más típica de las mujeres del siglo XXI y no tan bobalicona como era la original interpretada por Margott Kidder, Kevin Spacey también dota de la suficiente locura a su Lex Luthor, aunque quizás se le podría achacar que su personaje viene a repetir el esquema de lo que hizo Gene Hackman en el título original y además la presencia (respetando la cronología de las dos primeras películas, pese a que ambos actores esten muertos) de Marlon Brando (en una visión en la Fortaleza de la Soledad como Jor-El, padre de Superman), y una foto de Glenn Ford (como Jonathan Kent, padre adoptivo de Superman) resulta sorprendente pero al mismo tiempo curiosa y muy bien engarzada. Pero en si lo mejor de la película sería que, al homenajear al film de 1978, nos muestra una versión más humana del personaje y no tan superpoderosa. Y eso a mi me ha gustado mucho.
Quizás lo que más puede “chirriar” serían las referencias mesiánicas que hay en el film (quien lo haya visto sabrá a lo que me refiero), que en ocasiones rozan quizás el exceso, aunque Bryan Singer consigue que en ningún momento estorben sobre la acción de la película. Y en cuanto a acción, hay que decir que quedé MARAVILLADO porque hay escenas estupendas, como la del rescate del avión, que hacen que sin duda ya tengamos un claro favorito para ganar el Oscar a los mejores efectos especiales de este año. Eso si, en la parte final se opta por unos veinte minutos finales donde priman más los sentimientos que la acción, y que aunque a mi me gustaron bastante, reconozco que pueden no ser del agrado de todo el mundo (como también el hecho de la ausencia de un climax final, como hay en otras películas, entre héroe y villano)
O sea que, en resumen, “Superman Returns” es una de las mejores películas que he visto este año y un hermoso homenaje que le rinde Bryan Singer a la película original donde Richard Donner y Christopher Reeve nos hicieron creer que verdaderamente un hombre podía volar. Y volviendo al inicio de mi comentario, en el cielo de los superhéroes donde sin duda está ahora Christopher Reeve y su esposa, creo que se sentirá orgulloso de lo que se ha hecho con el personaje que significó tanto en su vida.
CALIFICACIóN: ***** (excelente) 9,5/10
LO MEJOR: La clásica canción del personaje escuchada en una sala de cine, en los créditos iniciales y finales. Que el film esté dedicado a la memoria del actor que mejor lo ha interpretado. El claro homenaje a la película original que es todo este film en su conjunto. Los efectos especiales, claramente impresionantes, sobretodo en escenas como la del rescate del avión. Y el reparto, desde Brandon Routh como Superman hasta Kevin Spacey como Lex Luthor.
LO PEOR: Las concesiones mesiánicas y el marido e hijo de Lois Lane, personajes que cumplen una función quizás poco desarrollada. Pero aún así ambas cosas estan lo suficientemente bien hilvanadas en el argumento para no molestar demasiado.

43 comentarios

• No creo que parezca un remake de la de Donner (o las de Donner, si aceptamos que la 2

• Pues a mi me gusto el personaje de James Marsden, el marido de Luis: Es lo mas parecido a Superman que podria aspirar un humano. Eso si, la resolucion del triangulo amoroso se despacha demasiado rapido y queda algo irreal.

• Estoy completamente de acuerdo contigo Chacal.Ha sido una secuela digna y no merece las malas crí

• Pues a mi se me hizo de lo más raro ver una peli de Superman de Christopher Reeve sin Christopher Reeve. No me la pude creer casi en ningun instante, simplemente era demsiado parecida a las otras y todo chirriaba.
    Ahora se lo que sintieron en 1969 cuando sustituyeron a Sean Connery por George Lazenby para interpretar a James Bond en Al Servicio Secreto de su Majestad.

• bueno q tal gente aqui les dejo mi humilde opinion d la peli … aunque saben en mi a despertado sentimientos encontrados , desde un principio a mi Singer nunca me convencio como realiazador d comics es cierto las peliculas d los x men son buenas pero en lo personal le quita mucho lo fantastico d los personajes del comic suelo leer comics cada vez q puedo y si alguien lo hace sabra a lo q me refiero a uno le emociona ver a sus hereoes con sus trajes originales y suiendo los detalles de los persones caracteristicas fortalezas y devilidades d los personajes como ya estan concevidas no reinventadas por otro en fin en el caso d superman especificamente me parece buenisimo el homenaje a las peliculas pasadas pero hay detalles q se dejan en el aire como el del hijo d superman q yo sepa superman es un extraterrestre y no es compatible q tenga hijos con un humano como q yo esperaba un nuevo enfoque algo mas actual sin desmerer a las predecesoras esta era la gran oportunidad d q q el hombre d acero tenga mas seguidores no q se revivan los interezes de los q ya lo somos..

• hola soy carlos bueno gente aqui les dejo mi humilde opinion …bueno la peli a mi me dejo sentimientos encontrados ya q me parece bunisimo q aya sido un homenaje a sus predecesoras mas notables y el respectivo homenaje a Mr.Reeve la pelicula es buena pero yo esperaba muchisimo mas , el trabajo d Singer a mi siempre me a dejado mucho q deciar ya q como seguidor de comics relativo cuando escucho algo sobre super heroes me emociona mucho y si es una peli mas aun espero ver algo lo mas apegado a los persanajes q conosco (algo q respete las caracteristas del personaje fortalezas y devilidades detalles minimos)ya q eston personajes tienen ya estan bien definidos y no ver algo reinventado partiendo de lo original suele resultar no lo niego pero mas pega lo original q las variantes tal vez Singer a hecho un trabajo bien ecivido por la critica con los X men pero en lo particular a mi no me gusto mucho yo esperaba ver un wolverine con su expandes amarillo y al resto del quipo con sus clasicos uniformes respentando y me disgusto mucho eschuchar una burla de los uniformes originales en una de las lienes d estas peliculas en fin no tengo nada contra Singer . En superman returns se apego demasiado a a las peliculas dirigidas por Donner y no saco provecho del super heroe mas popular de todos tiempos el homenja esta bien pero no en toda la pelicula en lo particualr y concluyendo creo q se pudo haber echo de esta pelicula una nueva generacion de fans del mitico hombre de acero y no reavivar la nostalgia guardada de los q ya lo somos….

• En mi blog he hecho este post http://chacalx.blogspot.com/2006/07/el-superman-de-donner-vs-el-superman.html con los parecidos que he encontrado entre ambas pelí

• la verdad superman es uno de mis heroes favoritos yo esperaba mas de la pelicula los efectos son una porqueria le falto mas accion, christopher reeves debe estar revolcandose donde quiera que este, el director hecho a perder la pelicula esperaba mas de la pelicula ojala y cuando filmen otra la hagan bien.

• max adriel lapman

LA PELICULA ES UNA PORQUERIA, NO LA SALVAN NI LOS EFECTOS ESPECIALES QUE SON UNA MARAVILLA, EL NUEVO SUPERMAN (BRANDO ROUTH) ES SENCILLAMENTE DE MADERA, DE CEMENTO, PESIMO ACTOR, QUIERE IMITAR A CHRISTOPHER REEVE PERO NO LE SALE, LUISA LANE PARECE ANOREXICA, ESTA TAN FLACA QUE PARECE UN ESQUELETO, TOTALMENTE DESVIRTUADA DEL PERSONAJE ORIGINAL (ESPOSO E HIJOS AHORA?) A QUIEN SE LE OCURRIó SEMEJANTE TARADEZ?… SI HAY SECUELA ESPERO VER ALGO PARECIDO A SUPERMAN I ó II … QUE LASTIMA DABA PARA MUCHO MAS…

• Amigos les ago una pregunta, todos ustedes se creyeron al ver esta pelicula, que un hombre puede volar.
    por que antes de estrenarse: ¡los mas cahondos aseguraron que Singer lo borda!
    ¿Y ustedes?

• Julián M. Clemente

Holmes, pesao, no se te entiende nada de lo que preguntas. Escribe mejor, y lo mismo sabremos a qué contestarte.

• Hijo mio lo que pregunto es si alguien se creyo al ver esta pelicula que un hombre puede volar por que antes de estrenarse la pelicula todos aseguraban que Singer (el director) no lo podia hacernoslo creer y habia otros que si, y tú te lo puedes creer.

• Vayamos por partes…
    1) Mucho mejor C. Reeve que B. Routh. El caracolillo ese de la frente es demasiado perfecto. No se acaba uno de creer el cambio de Clark Kent a Superman. Cuando lo hací

• Lo del director=guionista lo he puesto porque según leí

• Cuando fui a ver la pelí

• HOLA AMIGOS LA VERDAD SUS OPINIONES SON BUENAS, SUPERMAN ES UNA DE MIS PELICULAS FAVORITAS, EN FIN MI PREGUNTA ES, SI SE ESTA SIGUIENDO EL ARGUMENTO ORIGINAL DE LAS DOS PRIMERAS PELICULAS, RECORDEMOS QUE SUPERMAN RENUNCIO A SUS PODERES E HIZO VIDA CONYUGAL CON LUISA POR LO TANTO ES MI OPINION, ACASO EL HIJO DE ESTA SECUELA NO ES EL QUE SE ORIGINA DE ESE ESPACIO DE TIEMPO, Y LUEGO EL HUYE O DESAPARECE DE LA TIERA Y RETORNA LUEGO PERO LOIS LANE NO LE AVISA DE ESTE SECRETO, LE TOCO ACEPTAR LA UNION CON UN BUEN HOMBRE, NOSE ES MI OPINION Y SI SALE LA SECUELA ESTOY SEGURO QUE SE DESARROLLARAN SORPRESAS. CHAO

• Aunque lo de el hijo me parace algo que no deberia haber pasado porque solo sirve para que sea ayudante de superman o su enemigo y pues eso da weva mejor braniaC, y estoy de acuerdo que superman 2 abrio la posbilidad de el hijo cuando Jor-el dice a su hijo que si quiere estar con un ser humano debe ser como ellos y dejar sus poderes por lo tanto deja de ser extraterrestre. Soy fan de superman y quitando eso la pelicula me parecia genIaL, en especial cuando detiene el avion y al salir de el la gente en el estadio lo aplude yo casi hago lo mismo, ademas la voZ de superman esta perfecta sin comparar con Cristopher Reeve porque solo hubo y habra uno y creo que ese es el problema de la pelicula las comparaciones que se hacen por los anti supermaN jeje los mejores efectos que he visto por que son contadas las ocasiones en que la computadora se nota demasiado no como en spiderman que a cada rato se nota 😉 y la trama es buena por el lado de Kal-el que se trata si nunca lo habian hecho tan afondo porque no hacerlo creo que como en todo regreso se toman cosas de las pelis padasdas para recordarlo que habia pasado y piensa que la que siguE sera mejoR que esta…supErmaN RULES!!!!

• Aunque lo de el hijo me parace algo que no deberia haber pasado porque solo sirve para que sea ayudante de superman o su enemigo y pues eso da weva mejor braniaC, y estoy de acuerdo que superman 2 abrio la posbilidad de el hijo cuando Jor-el dice a su hijo que si quiere estar con un ser humano debe ser como ellos y dejar sus poderes por lo tanto deja de ser extraterrestre. Soy fan de superman y quitando eso la pelicula me parecia genIaL, en especial cuando detiene el avion y al salir de el la gente en el estadio lo aplude yo casi hago lo mismo, ademas la voZ de superman esta perfecta sin comparar con Cristopher Reeve porque solo hubo y habra uno y creo que ese es el problema de la pelicula las comparaciones que se hacen por los anti supermaN jeje los mejores efectos que he visto por que son contadas las ocasiones en que la computadora se nota demasiado no como en spiderman que a cada rato se nota 😉 y la trama es buena por el lado de Kal-el que se trata si nunca lo habian hecho tan afondo porque no hacerlo creo que como en todo regreso se toman cosas de las pelis padasdas para recordarlo que habia pasado y piensa que la que siguE sera mejoR que esta lo demas ya lo han puesto ustedes con sus opiniones… supErmaN RULES!!!!

• A mi me ha gustado mucho.Brandon Routh genial, igual de elegante y guapo que Reeve, y me encanta el toque que le da a Clark Kent,sobre todo la escena en que está con Jimmy ahogando las penas en una Budwaiser,tras enterarse que su gran amor se ha ido con otro, y encima, que tiene un hijo con él. Ella sin embargo, me parece un poco seria, yo dirí

• Bien, iré al grano…Fué mala la pelicula por lo siguiente: supongo, -los que tenemos un poco de conocimiento de comics- se esperaba un regreso triunfal del hombre de acero, en donde se recuperara parte de la película anterior pero uniendola con lo actual de las historietas de superman; me parece se había mencionado en un sitio en la red de una posible aparicií

• Bueno sin preámbulos, aunque me considero un fanático de los comics (sin caer en la obsesión) debo decir que esta pelí

• Comentarios tan inteligentes como este dan para mucho…Pero tengo sueño, asi que prefiero dejarselo a otros. Saludos.
    PD: chaval, ¿tu has visto Superman I y II?Sobre todo la II. Cuando las veas, hablamos. Mientras, no abras mas la boca si no quieres meter la pata.

• “..aunque me considero un fanático de los comics (sin caer en la obsesión)..”, cojonudo, Negapato. En serio.
    Bien, entrando en el tema q nos ocupa, decir q, al igual q ya me pasara con Mr Jackson
    a propósito de su King Kong, me ha vuelto a ocurrir con este
    Superman nuevo q nos ha tocao vivir; ya q en ambos casos, fué tal el ansia por q llegara el momento de su extreno, q más tarde, la decepción, se encargarí

• No solo tenemos que leer esto, encima tiene que postearlo tres veces, el tio. En fin, sin comentarios. Es su opinion, tan valida como cualquiera, pero no la comparto. Saludos.

• Pues yo debo agradecer todos los malos comentarios que hicieron a esta peli. Ya que fui a verla con tan poca expectativa que cuando la vi me lleve una grata sorpresa.
    Es Superman. Y esta de vuelta y esas son buenas noticias.
    Lo mejor es que gracias a la taquilla fuera de USA si va haber secuela, va camino a los 400 millones y con eso es mas que suficiente para una secuela. Ojala eso si, Singer no haga un remake de la segunda. Una esta bien pero 2 seria demasiado

• Si señores, como dicen arriba…..Es SUPERMAN y esta devuelta, nos lo dieron de nuevo y esto solo fue un abrebocas.
    Grato es saber lo de la taquilla, por que puedo quedarme sentado esperando la secuela….gracias a Dios.
    Para aquellos inutiles que tratan de comparar las actuaciones, que ya dejen esa cosa, estos son otros actores, estos son otros tiempos y cada uno de los nuevos se fajo en su personaje, no podria singer haber encontrado mejores,,,,, si esperemos ver una superbatalla contra un DOOMSDAy, ojala la vida nos lo deje ver….pero en conclusion la pelicula desde el inicio con esa superbanda sonara me erizo la piel,,,, a pesar de los malos comentarios me la vi tres veces en cine y estoy en espera del DVD (jajajaj)
    Hay que verla, hay que disfrutarla,, es una exelente pelicula y le doy un 10 de 10

• La pelicula es aceptable aunque no como se esperaba, coincido en que no debieron modificar radicalmente la historia metiendo un hijo. Falto Otis, era un personaje estupendo.

• Te extraño ver nuevamente en pantalla grande superman cuando vas a regresar de nuevo…yo tengo un sin numero de fotografias y accsesorios de superman llamenme si ustedes quieren que de eso algo de eso pueda conseguir y envierles por correo electronico: 3311 44 0812 vivo en Guadalajara jal.

• son putos todos los que a los heroes del comics se atrevan a interoretar

• Es la peor película de Superman, junto con Superman 3 y 4, xD el guión es de lo más estúpido y copiado… lo siento,pero no comparto tu opinión.

• YVI JAVIER MENDOZA CASTRO

es la pelicula mas horrenda que pudo existir,soy fan del hombre de acero y casi lloro cuando la vi en el cine,superman con hijo adonde se ha visto eso,creo que esta fue una pelicula que no esta a la altura de superma….porque superman señores ES UNA LEYENDA….

• YVI JAVIER MENDOZA CASTRO

Y COMO NO SE VA ESPERAR NADA DE LOS ACTORES?….SE TIENE QUE ESPERAR Y MUCHO…ES SUPERMAN NO ES PUES UN FILM DE CLASE B….ASI QUE SI VAN HACER ALGO HAY QUE HACERLO BIEN …HASTA EL MISMO SINGER ADMITIO QUE LE FALTO A SUPERMAN RETUNS….ASI QUE NO NOS HAGAMOS QUE NO NOS IMPORTA…

• PATO PUTO FURIOSO ESTA

Hola soy puto y soy un joven, si hay una caricatura de antes que me recordaba todo lo que empezaba a ser atractivo de mi generacion es sin duda los cazafantasmas claro estelarizado por peter…con sus singulares aventuras y sus compañeros. no se si ustedes algo relacionado con esa serie animada podrian sacar, para aqui comentar.

• lorenzo el ranchero

una lampoara sin luz… asi se me hizo la pelicuña de ese mediocre capitan.

• Coincido contigo, los efectos especiales de la película Superman regresa son espectaculares, las actuaciones muy bien y la historia también, yo no le pongo ningún pero a este filme.

• GILBERTO SECRETAN

Se hace sexo oral de buena clase aunque casero se hace bien, soy una persona joven de g.d.l me paresco a un muchacho comun de la vida cotidiana, te conciento mientras te pongo mas bien la nueva de la de zack o si quieres esta de synger si te interesa me marcas tel. 331 534 7858 tambien
    044 331 4337 609

• yo creo que despues de seis años tanto brandon como spacey debieron quedar un poco furiosos y a la vez lo contrario, me gustaria saber su opinion del por que se imaginan personalmente… me gustaria compartieran conmigo en mi movil por favor… tel. 3317636498.

• hola soy mateo y quiero dedicarme a la actividad felarpene y si a ti te interesa tepuedo dar el servicio gratis con tal de aprnder soy un chico un poco down, mis papas me quieren correr de casa y necesito dinero, te rglo esta pelicula de superman si no te gsta celular 331 196 0067