Cómics que me marcaron: Johan y Pirluit

johan.jpgEn la blogosfera se ha querido reivindicar estos días (o mejor dicho, ayer 6 de julio. Yo llego tarde, me temo) el valor nostálgico del tebeo, de aquel tebeo que te marcó en la infacia y probablemente sirvió para que te quedaras en la afición para siempre y no saltaras a otra cosa, como tantos que se hacen adultos y dejan de leer tebeos (o dejan de leer cualquier cosa, que es lo más habitual). No tienen porqué ser buenos tebeos, pero sí tener una importancia en la biografía de cada uno.


johanypirluit.gifBueno, el tebeo del que os voy hablar, además de marcarme a conciencia, es un gran tebeo, una auténtica obra maestra en busca todavía de una buena edición española. Pertenece a una época en la que leía casi cualquier cosa que cayera en mis manos, aunque ya empezaba a distinguir claramente mis preferencias: era conscientes de qué tebeos me gustaban y cuáles no. Por ejemplo, era plenamente consciente que los materiales de revistas como Zona 84 o Cimoc me parecían aburridos, soporíferos o faltos por completo de interés. (Hoy en día me lo siguen pareciendo, aunque esto probablemente desencadenará más de una crítica furibunda. ¿Y qué le voy a hacer yo? Si no tengo esa “sensibilidad”…)
Era una época, a principios de los años ochenta, recién aprendido a leer y con unas ganas infinitas de poner en práctica tal conocimiento, en la que disfrutaba mucho con casi todo lo que publicaba Bruguera, cuyos precios acompañan y ayudaban a acrecentar el vicio. Había mucho Bruguera, y había también saldos en mercadillos de verano, lo que facilitaba la disponibilidad de abundante lectura. No entro en calidades de edición, porque era algo que no me alcanzaba en aquella época, pero he de reconocer que hasta años después no me di cuenta del horror de la rotulación mecánica, el color, el papel y esas cosas que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza. Entonces yo era lo que, robando un término de la industria de los videojuegos, puede calificarse de “casual”, y hasta años después no me podría considerar coleccionista y aficionado con todas las de la ley.
JyP.jpgLeía yo entonces mucho Mortadelo, Superlópez, Asterix y don Mikis (también Copitos, que me parecía inferiores), y entonces cayó en mis manos Johan y Pirluit. No me acuerdo muy bien cuál de los álbumes publicados por Bruguera en Olé, bajo el antetítulo de Los Pitufos presentan… La portada, con ese diseño tan fascinante de los Pitufos con las trompetas y el aire de pergamino de la ilustración, me conquistó, y la lectura del cómic me hizo ir a por más. Había muchos personajes, aunque el protagonismo fuera para la pareja del título, típicos aventureros opuestos entre sí que se pasaban el día de aquí para allá. El dibujo era espectacularmente bueno, y el estilo estaba a caballo entre la caricatura y el realismo, algo que había encontrado en pocos cómics. Además, con nueve y catorce viñetas por página, la lectura se podía prolongar por un buen rato, multiplicado por las veces que se releyera el tebeo porque, señores, en aquella época los tebeos se releían no una ni dos, sino diez veces. No recuerdo ningún tebeo que haya leído más de cuatro veces en los últimos diez años, y unos cuantos lo merecerían, pero la oferta imposibilita ahora tal cosa.
JyP3.jpgDescubrí con Johan y Pirluit que había continuidad de un tomo a otro, aunque fuera muy leve, y eso me fascinó, y probablemente sería el elemento que me engancharía luego a los superhéroes, porque era un signo de complejidad que encontraba en muy pocos tebeos de otro tipo. También descubrí que Bruguera ordenaba los álbumes como le daba la gana. Y hasta mucho tiempo después no me enteré de qué diablos tenían que ver los Pitufos con Johan y Pirluit. Los enanitos azules, por cierto, también ocuparían mucho de mi tiempo, pero reconozco que nunca me apasionaron tanto como sus hermanos mayores.
Ahora que Planeta parece que algún día sacará un coleccionable de Pitufos (da miedo viendo el de Iznogud, pero eso es otra historia), tal vez sería el momento de que algún avispado editor se atreviera a recuperar a dos personajes cuyas aventuras, leídas hace veinte años, pero también leídas a día de hoy, resultan divertidas y apasionantes. Algunos recuperaríamos así una parte de nuestra infancia, pero eso es lo de menos: los aficionados de ahora tendrían a su alcance un tebeo excepcional.

26 comentarios

  • Qué puedo decir… me pone los pelos de punta leer esto, porque es exactamente mi opinión. Exactamente, en serio.
    Estos tebeos se leí

  • Que razon tienes. A mi me gustaban tanto que en el castillo de los Clics de Famobil, tenia unos clics que se suponian que eran el Capitan Trueno, Goliath, Crispin y Johan.Y Trueno y Johan eran los jefes.
    Yo conservo un tomo tipo Super Humor de Johan y Pirluit (el de los vikingos, mis favoritos)y hace un par de años, me dio por recuperar el resto de numeros (EBAY), incluido el que saco Norma. Lastima que esten hechos polvo. Esperaba que con el coleccionable de los pitufos se animaran a sacar una edicion decente, pero…. Puede que algun dia, porque hay numeros ineditos.

  • Gran serie donde las haya.
    Ojala la reeditaran y ya puestos a soñar seria genial si tambien reeditaran otra serie parecida como es Percevan que aqui se quedo colgada en su dia

  • Yo pienso lo mismo y tambien los leia, de hecho recuerdo que una de las primeras peliculas que recuerdo ir al cine a ver era los pitufos y la flauta magica.

  • Jopé y creí

  • Es cierto lo de las relecturas. Tengo Creepys o Zonas 84 que se sujetan de pie, pero los tebeos de los Pitufos están hechos fosfatina.

  • Por Hitch, que si no me leí

  • …¡¡Es verdad!! Yo tambien tení

  • Coincido con todos vosotros, los Pitufos y Johan y Pirluit nunca te cansabas de leerlos, tengo todos los que editaron casi en buen estado. En fin, ya sabeis que PDA ha dicho que no los publicara, pero yo todas las semanas se lo pido al bot si todos hiciesemos lo mismo …

  • Hola a todos:
    Totalmente de acuerdo con las opiniones referentes a Johan y Pirluit. No se si tendrá que ver pero en parte supongo que algo influirí

  • Johan y Pirluit fue uno de mis comics preferidos de pequeñita y tambiém me gustarí

  • Que recuerdos!!! Yo siempre preferí

  • Julián M. Clemente

    Inocencio: Ya sé que no es lo mismo, pero hasta que alguien se decida a reeditarlos, puedes tirar de los escaneados que circulan por el emule u otros programas de archivos compartidos. Yo he encontrado todos estos:
    Johan & Pirluit 01 El señor de Basenhau.cbr
    Johan & Pirluit 02 El usurpador de Bellobosque.cbr
    Johan & Pirluit 04 La Piedra De La Luna.cbr
    Johan & Pirluit 07 La flecha negra.cbr
    Johan & Pirluit La Flauta De Los Pitufos.cbr
    Johan y Pirluit 11 – El anillo de los Castellac.cbr
    Johan Y Pirluit 14 – El Pais Maldito.cbr
    Johan y Pirluit – El agua prodigiosa.cbr
    Johan y Pirluit – El juramento vikingo.cbr
    Johan y Pirluit – El Señor de Pikodoro.cbr
    Johan y Pirluit – El sortilegio de Malasombra.cbr
    Johan y Pirluit – La guerra de tomoylomo .cbr
    Johan y Pirluit – La verdadera historia del pequeño Pirluit.cbr

  • Coincido en todo lo dicho anteriormente. J&P son personajes que marcan. No tengo todos los que se publicaron (me faltan unos 5) pero gracias a los escaneos digitales he podido leerlos. Ahora hasta tengo las figuritas de goma realizadas por Scheich. 🙂
    Dado que Planeta ha sacado una nueva edición de los Pitufos, no me parece tan descabellado que pueda aparecer en un futuro la de Johan y Pirluit (en todo caso, por si las moscas, un servidor anda liado con su traducción).
    Lo mismo es aplicable para el genial Percevan, al que veo que también habéis hecho referencia y que guarda ciertas similitudes con J&P. Norma ha anunciado ya la “posibilidad” de una futura edición… (aunque en este caso tengo los diez que publicó Grijalbo, pero sin duda comprarí

  • ¡Hombre, Johan, tú por aquí

  • Por cierto, un buen sitio para encontrar información sobre “Johan y Pirluit”, incluso solicitar los álbumes, es
    La Tia.com Cuartel General
    Sección de “Extranjeros”

  • Hola! Alguno de ustedes sabe dí

  • Ximena, en el emule los tienes todos, ya que comprar los viejos números de Olé es casi misión imposible. Incluso en estas ediciones escaneadas tienes las pequeñas historietas cortas que aquí

  • ¿Alguién podrí

  • En España, los encontrarí

  • ¡Me encantaban estos cómics! ¡Qué recuerdos tan bonitos tengo de cuando los leía de pequeña! También me gustaban los pitufos, pero Johan y Pirluit me hacían más gracia. Aún están guardados en mi habitación, pero mi primo perdió el de la flauta mágica… Lo volvería a comprar si lo encontrase en alguna librería.

  • In comfort, your new article is actually the greatest during this remarkable content. When i act like ones own decisions which will thirstily will enjoy the next up-dates. Exactly indicating thanks a lot won’t be all you need, on your terrific lucidity within your crafting. I most certainly will right away snap up the rss to settle surprise associated with tweets. Traditional job and much victory into your business business!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *