Civil War: Primera Línea # 1

cw1l1.jpg
Guión:Paul Jenkins
Dibujo:Ramón Bachs, Steve Lieber
Entintado: John Lucas, Steve Lieber
Color: Laura Martin, June Chung
Incluye los comics USA Civil War Front Line 1 y 2

La serie imprescindible para entender lo que ocurre en el evento Marvel del año. En el corazón de cada guerra, hay una verdad oculta que se escapa al ciudadano, y los periodistas Sally Floyd y Ben Urich están dispuestos a averiguarla. La opinión pública, consternada por el Desastre de Stamford, exige que se haga efectivo el Registro de Superhumanos. Mientras tanto, el único superviviente de los Nuevos Guerreros ha sido encontrado… Pero seguir con vida no tienen porqué ser buenas noticias para él.

RESEñA

No sabía muy bien lo que me iba a encontrar con esta serie, porque también es verdad que tras el éxito de Civil War, la editorial Marvel sacó un montón de títulos paralelos para (lógicamente) aprovecharse del éxito de la serie principal. Pero con este primer número (como evolucione en futuras entregas es algo que no sé) me he encontrado con sorpresas, ya que lo que yo siempre he defendido en el género de superhéroes (y es un acercamiento más hacia la realidad que no hacia la fantasía) aquí lo encuentro, al estar narradas la mayoría de historias desde los puntos de vista de Ben Urich y Sally Floyd. El primero, pese a que no concuerde con sus ideas, escribe lo que Jonah Jameson le manda, que tal y como describen en cierto momento, más de derechas no puede ser (¿el paralelismo español podrían ser esos medios de prensa que siempre defienden lo que hacen los políticos del Partido Popular?) mientras que Sally Floyd escribiría con una mentalidad más abierta y de izquierdas (o sea, ¿más socialista?).

Eso influye y se deja ver en (por ejemplo) la entrevista que mantiene con Spider-Man la propia Sally, sin duda situada cronológicamente antes de que este se desenmascare en Civil War 2, así como todas las intervenciones en las que se ven metidos ambos corresponsales, pero si por algo destaca este primer número de esta serie es por el apartado dedicado a Speedball (como único superviviente de la tragedia de Stanford) y todo lo que pasa desde que es encontrado hasta que ingresa en prisión, sin duda los momentos más realistas de ingreso de un acusado en prisión vistos nunca en un comic de superhéroes por todo lo que acontece antes y después de ese hecho.

También, eso si, tiene ciertos puntos negativos. Que en si no son tales, pero es que las dos historias que quieren hacer una analogía entre anteriores guerras y lo que ahora sucede por Civil War, aunque correctas en formas, me dieron quizás la sensación de ser meros complementos para rellenar espacio.

LO MEJOR: El carácter más realista y cercano al ciudadano (y por lo tanto a la realidad) que se da de Civil War en algunas de las historias aquí incluidas.

LO PEOR: Los paralelismos que hacen con guerras pasadas, correctos en forma pero que poco (o nada) aportan al argumento general de esta serie.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *