Civil War 7: Reflexiones para después de una capitulación

Se acabó la espera. Civil War ha terminado. El último número apareció ayer en Estados Unidos. ¿Qué impresiones deja? Encontradas, porque es un tebeo muy complejo, muy valiente, porque no gustará a mucha gente: es rápido, apresurado, en el que ocurren muchísimas cosas, pero menos de las que cabría esperar, y que lo deja todo abierto. Así lo he visto, pero antes de comentároslo, mejor que tengáis en cuenta que vienen GRANDES SPOILERS

CW7Scover.jpg

Tras una lectura rápida, una segunda lectura más tranquila y un repaso muy relajado, hay que decir que se agradece las pocas concesiones que ha hecho Marvel a la incoherencia. No encontrarás en Civil War 7 soluciones fáciles. Ni clones, ni puertas traseras, ni una amenaza mayor que lo cambie todo. Desde la primera a la última página, Civil War ha sido una gran parábola de la situación política actual de Estados Unidos, de las consecuencias que ha tenido para el país la presidencia de George Bush, su reacción post 11-S y las leyes de recorte de libertades en pro de una supuesta seguridad, cuyo máximo exponente es la cárcel de Guantánamo, pero que tiene también consecuencias en el día a día de los ciudadanos. No hay de qué sorprenderse, porque Marvel siempre, desde 1961, ha jugado a eso, a reflejar su entorno.
Lo que fue el 11-S aquí es el accidente de Stamford. Lo que es Guantánamo, aquí es 42. El ciudadano común que se creyó las mentiras de Bush aquí es Spider-Man, creyendo a pies juntillas a Iron Man. Y probablemente el ciudadano que le ha dado la espalda al presidente es también Spider-Man en Civil War. ¿Quién es entonces el Capitán América? El símbolo de la libertad violentada. Y aquí, como en la realidad, no hay vuelta atrás. No hay soluciones mágicas. Los malos ganan y los buenos hincan la rodilla para evitar males mayores, en un acto que contradice por completo lo que ha sido el Capitán América siempre (El hombre que no se rinde), pero que puede tener una cierta justificación, que tendrá que darse, eso sí, en otro lugar, porque en Civil War 7 no está, o no vale, o no está del todo explicada.

CW7Capi.jpg

En esto, este último número ha continuado la tradición de los anteriores: es la historia descarnada, sin matices, sin sublecturas. Son los grandes titulares, el telediario de la guerra, la crónica del momento y en caliente. Porque las motivaciones, las razones y las sinrazones vendrán en las series regulares, y ahora el tebeo que más ganas tengo de leer es el Capitán América 25, donde quizás por fin entremos en la cabeza de Steve Rogers y entendamos su decisión.
Mientras tanto, Civil War 7 sigue la estructura, curioso, del final de la etapa de Millar en Spider-Man. Una gran batalla, una resolución rápida, una explicación de la situación que ahora queda en boca de uno de los implicados…. Y un final que no es un final, porque esto, como vengo diciendo desde hace meses, ha quedado muy abierto.
Decía antes que me parece valiente la opción elegida para acabar el tebeo porque 1/ Ganan los malos. Con todos los condicionales que le queráis poner, pero al final gana el recorte de libertades, gana el miedo. Y el miedo será la sensación dominante a partir de ahora. 2/ No es que, como dice Quesada, el Universo Marvel sea ahora un lugar más peligroso. Es un lugar con mucho odio guardado y que va a seguir ahí, va a explotar en pequeñas o en grandes dosis.
Todas estas semanas, hemos estado lanzando apuestas sobre qué pasaría al final. Yo lo he hecho varias veces en esta web. Acerté en algunas cosas, metí la pata hasta dentro en otras, qué más da ahora, pero sobre todo hemos metido la pata todos aquellos que llevamos los acontecimientos más allá de donde los ha llevado Marvel: no hay muertes, no hay giros de tuerca, no hay reescrituras de la historia. La decisión del Capi es sorprendente, pero no en el sentido que muchos esperarían. Si Civil War sucediera en la realidad, todos lo hubiéramos visto venir desde el principio, porque en la realidad las guerras las ganan quienes tienen el poder por encima de quienes tienen la razón. Y eso es lo que ha pasado aquí: que el Capi, uy, perdón, Steve Rogers, se rinde a Iron Man y Quesada a la realidad. éste es el mundo del siglo XXI, y da mucho miedo, también en el Universo Marvel.
La lectura subyacente, no de parábola política, sino de política editorial, que hay detrás de este séptimo número es que la fiesta continúa. No se vayan todavía que hay más. Lo ensayaron en Dinastía de M y lo repiten ahora. El gran acontecimiento está enfocado a la recogida de lectores que luego se queden para saber qué vendrá a continuación. Me parece un truco más honesto que cambiarlo todo para luego no tener claro cómo administrar los cambios. Sospecho que antes que el final, se ha planificado el escenario posterior al final, y a partir de ahí se ha construido el último tebeo de la saga. Y así, todo está en continuará, porque con Steve Rogers en la cárcel, no me extrañaría un pelo que en los próximos días veremos su supuesta muerte (sí, lo dije y me reafirmo), su sustitución por el Soldado de Invierno y a Steve en las mayas de Ronin. Y tenemos a Tony Stark liderando SHIELD, y, la mayor gracia de todas, limpiándola o embarrándose con lo que se encontrará dentro, que no será poco. Y a cincuenta grupos de Vengadores por ahí sueltos (¿Quién dijo que había muchas colecciones de mutantes=?). Y a Thor, al verdadero, en algún lugar indeterminado, que ya veremos lo que hacen al final y a cuento de qué nos metieron lo del Martillo en el Road to. Y a Los Cuatro Fantásticos cambiados de arriba abajo. Y a Spidey en el hospital, o quien sabe si en el tanatorio, porque sólo alguien con la mala suerte de Peter Parker pierde una guerra el mismo día que vuelve a casa (ya en Amazing) y se encuentra con esto:

putada.jpg
Civil War ha terminado. Nos queda un tebeo muy espectacular:

CW7Spectacular.jpg
muy bien dibujado, lleno de grandes momentos made in Millar y sobre el que habrá que volver muchas veces para entender lo que habrá de venir. También nos queda en las manos el mejor crossover que se ha visto nunca en Marvel, que no es poco, y el mejor crossover jamás publicado desde las primeras Crisis de Wolfman y Pérez. Y nos queda un Universo Marvel conectado y negro, muy negro, como el traje de Spidey

CW7Straje.jpg
y como la realidad que nos ha tocado vivir, que eso es lo que tiene que ser Marvel: entre batalla y batalla, un espejo de lo que pasa en la calle todos los días.

27 comentarios

  • En realidad me esperaba lo de May, y ademas estoy deseando que desaparezca ya porque su presencia a estas alturas ya se esta alargando…pero la imagen me ha chocado como pocas. Casi prefiero que se carguen a la pelirroja.

  • Muy bueno el reportaje Julián; una pregunta: a la hora de publicarse esto en España, estos comics de Civil War 1, 2 etc. que venimos comentando aquí

  • Kike: Los detalles de publicación de Civil War se darán en breve, pero, desde luego, cada serie seguirá por su cuenta y la serie principal aparecerá de manera independiente. Las mezclas esas raras las hacen en otros paí

  • ¿Lo de la vieja es que le pegan un tiro? ¿O es el salpicón de la sangre de MJ?

  • Gracias Julián; otra duda que tengo (hoy estoy preguntón) es sobre algo que leí

  • por cierto, bueno el guiño de la conversación entre Spidey y Reed con lo de “Amazing” y “Spectacular”

  • yo me lo descargue en ingles,reed y sue seguiran juntos.
    si me parece que ya fue la tia may,MATEN A LA PELIRROJA!.

  • Me ha encantado, y el final es lo mejor que podí

  • Me ha encantado al final,y tras verlo me quede con una impresióin:
    SPOILERS SPOILES SPOILERS
    Parece que El capitán america se ah rendido,si,pero no solo eso,sino que también se ha desmotrado que no solo iron man ha engañado a toda america y a muchos superheroes,sino que engañó al propio steve rogers,haciendole creer culpable de esta guerra.
    Y también creo que tras esto habra un nuevo capitan,pero que no será nii tony,ni el soldado de invierno ni nadie que nadie se imagina,solo hay que evr quien cogió la masacra del capitán tras la batalla.
    Y respecto al destino de steve,pues yo también creo que es uno de lso principales candidatos,junto a ojo de halcon o furia a ser ronin.

  • cuantas veces ha muerto la tia may?
    cuantas veces la han resucitado?
    no sabemos nada del traje negro hasta el mes que viene?
    SPOILER
    puede ser Frank Castle el nuevo capitan america? esa forma de coger la mascara da que pensar SPOILER

  • >yo creo que en civil war no hay malos ni buenos
    Que se lo digan a Bill Foster.
    O a Spíder-Man.

  • Punisher el nuevo Capitán América? Eso también serí

  • Me parece excelente tu reflexión Julián, debo confesar que no me gusto el final (tal vez con un Steve sin llanto lo hubiera pasado mejor) y hoy he vuelto a leer la saga completa y aun que desde ya se veí

  • Tengo ganas de leer la serie, pero Julián, perdona (por favor no me censuréis el mensaje, que es sólo una pregunta): ¿porqué al pulsar sobre la imagen de Tí

  • Jajaja! No censuramos nosotros, Dynolo, censura la máquina, que no distingue el contexto de la palabra. Por eso muchas veces, aunque la máquina retiene el comentario con la palabra que sea, luego acaba apareciendo el contenido, porque vemos que está retenido, lo leemos y lo sacamos palante.
    Pues mira: Pone “putada” porque se me ocurrió titular así

  • Tia May que muera de forma definitiva , no la resuciten mas por favor a todo esto, significa esto que tia may muere en spiderman 3? mmm

  • Me cuesta creer que el Capi sea el nuevo Ronin principalmente porque: ¿Qué hacen en su serie mientras está disfrazado como Ronin? O se tiran dos meses de flashbacks, o no se me ocurre cómo lo pueden hacer. Me inclino más por Ojo de Halcón, como dicen más arriba, o algún otro personaje sin serie propia.

  • Julián, que te he puesto una dudilla un poco más arriba sobre un SPOILER
    que leí

  • No, no, la Cosa ha estado fuera como tres números, pero en este último de Civil War regresa, y parece que estará en el grupo con la Antorcha, Tormenta y Pantera Negra.

  • Bueno, ya que todo el artí

  • Solo marvel podria haberlo realizado, ahora la suerte del capi será la muerte.
    solo puedo decir que el final es buení

  • pos la verdad me parecio muy bueno el final en todos los sentidos de la reestruccturacion de marvel, lo que sera interesante en el futuro es como despues de una guerra civil podran contener a hulk ya que este tipo viene con intenciones de partirle la cara a iron man, asi que no sera mucho antes de estalle el conflicto otra vez

  • Bueno,Hulk…y todo la raza del planeta que este ha conquistado

  • Pues creo que seria bueno poner a punisher como nuevo cap. por que el se asimila a la imagen de el heroe nacionalista que en este momento les gustaria ver a los estadounidenses, esto a manera de tachar al cap. por ser la representación de una libertad pasifica eh incorrupible y poner a punisher como el personaje que lucha por esa misma libertad a la fuerza siendo mas humano con errores eh impulsos humanos.

  • NO ME IMAGINO UN CASTIGADOR COMO9 EL CAPITAN AMERICA, PORQUE ESTE CASTIGADOR ESTA MEDIO DESQUISIADO, UN POCO ISTéRICO, Y FATALISTA… QUE OPINAN, ASí SE HA MOSTRADO ESTE PUNISHER.

  • mi duda es por que spider-man se pone otrabes el traje negro al final o es que acaso es un as bajo la manga para continuar con la guerra el averse puesto el simbiote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *