Civil War # 7

Cvllwr7.jpg


Guión: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven

Contiene Civil War 7 USA

ESTA RESEñA CONTIENE SPOILERS

Concluye por fin la serie raíz de una de las sagas más interesantes, extendida a lo largo de la mayoría del universo Marvel, de los últimos años. Si bien la forma en que lo hace puede resultar un tanto decepcionante, es la manera más lógica. Y a mí no me ha parecido tan mal.

Llegados a este punto, la situación planteada no tiene otra salida que la derrota del lado anti-registro. Por mucho que el lado pro pueda acabar en la lona, el grupo del Capi no ganaría nunca. ¿Acaso destrozando la armadura de Iron Man se derogaría una ley, se esté a favor o en contra, aprobada ya por el gobierno? ¿Así se resuelven las diferencias, a ver quién es el más fuerte dando puñetazos? Como mucho, lo único que lograrían sería que los que los persiguen no fueran superhéroes, por estar todos destrozados. Un Estado no puede legislar en función del resultado de un combate violento entre ciudadanos que apoyan una u otra opción, por lo que el actas seguiría adelante fuera cual fuera el resultado ¿Os imagináis seguir por televisión una lucha entre grupos pro- sistema de carnet de conducir por puntos contra otros anti-puntos para decidir qué hacemos? Así no funcionan las cosas.
Resulta muy gráfico quién hace rendir al Capitán América: los propios americanos, de todas las razas y géneros, embutidos en los trajes de los nuevos héroes post 11-S( policías, bomberos, personal sanitario…). No es una detención cualquiera para él y, con lágrimas en los ojos, es Steve Rogers el que se entrega: la figura del Capitán América nunca tendría que haber llegado a esto por los motivos expuestos.
Otra cosa distinta, claro, es si eran necesarios siete números para esta conclusión.
Ello no resulta óbice para que la pelea de este número tenga algunos momentos buenos, como Hércules contra Thor. Aunque se hecha de menos un enfrentamiento más directo de Spider-Man contra Iron Man por todo lo sucedido entre ambos.

La situación que nos plantea el final de la contienda no puede ser más interesante, de hecho una cuarta parte del comic sirve para mostrarnos esto mismo, y para ejemplo la visión de Spidey con el traje negro. El grupo, lo héroes que quedan renegados-desde el principio esto iba a ser así- no pueden aspirar a cambiar la ley, al menos mediante la lucha cuerpo a cuerpo. Seguirán sus andanzas al margen del sistema y continuarán, sin duda, peleándose con los héroes registrados cuando se encuentren.
Y es que, realmente, Civil War no ha acabado

Steve McNiven
sigue a un gran nivel. Me pregunto qué habrá pasado para que el apretón de manos entre Chaqueta Amarilla y Pantera Negra en la portada de la revista Time, lo haya dibujado como en un espejo. ¡Chocan las manos izquierdas!

LO MEJOR: El amplio abanico de argumentos interesantes que abre.

LO PEOR: La sensación de que para este viaje no hacían falta esta alforjas y que no es verdaderamente un final, si no una rampa de lanzamiento.

18 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *