Civil War # 1

cw.jpg
Guión: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven

SINOPSIS

¡Aquí comienza el evento del siglo! Una tragedia sin precedentes conmociona el país y enciende la llama de la discordia. El paisaje del Universo Marvel va a cambiar como nunca antes había ocurrido. Es la hora de decidir: ¿De qué lado estás? Durante el pasado año, un gran conflicto se ha estado fraguando en el corazón de la comunidad superheroica. Ahora, llegó el momento de pelear. Spiderman, Vengadores, Patrulla-X, Cuatro Fantásticos… todos se verán afectados. Todos deberán elegir su lugar en la guerra. Nadie está a salvo.


RESEñA

Comienza en España la edición de uno de los mejores crossovers editados por Marvel en los últimos años, y lo hace en una edición que respeta bastante al original norteamericano (lo sé porque aquel me lo compré todo entero via previews, con lo cual ahora tendré las dos versiones).

En este primer número asistimos a la tragedia de Stanford que precipita todo el tema del Acta Superheróica. Pero eso provocará que algunos personajes no quieran unirse a ella o tengan serias dudas, porque una cosa es que (bajo una identidad secreta) actuen libremente y otra que hagan lo que el gobierno les pida. Por eso también en este primer número asistimos a las primeras discrepancias entre superhéroes, que se harán mayores en futuros capítulos, aunque aqui estan centralizadas en la conversación final entre Steve Rogers (el Capitan América) y Maria Hill (la jefa de SHIELD en sustitución de Nick Furia) así como en otros detalles (como lo de la madre que ha perdido a uno de sus hijos cuando se encuentra frente a frente a Tony Stark, o el altercado que acaba con la Antorcha Humana en el hospital) que demuestran que la ciudadanía de a pie ya no tiene tanta confianza en los superhéroes después de la tragedia ocurrida.

De momento las semillas estan plantadas para lo que sucederá a partir de ahora. Y me reafirmo en mi idea de que es uno de los mejores crossovers de los últimos años, porque esta serie es un claro descendiente de todo lo que ha vivido el mundo desde los sucesos del 11-S (aunque logicamente visto aqui desde el prisma americano) aunque eso no priva para que se esconda cierta crítica contra los poderes gubernamentales y su control excesivo de la vida de los ciudadanos (aqui los superhéroes) lo cual priva de libertad al individuo.

Acompaña a la edición de Panini unos artículos bastante restrospectivos (que nos situan en la Segunda Guerra Mundial) que pese a correctos en planteamiento, personalmente se me antojaron “otra historia” en principio bastante desligada de lo que narra la serie (al menos en esta, su primera entrega).

LO MEJOR: Es uno de los mejores crossovers de los últimos años porque se notan (y mucho) las referencias a situaciones políticas actuales, lo cual es parte de su mayor mérito.

LO PEOR: Al menos en esta, su primera entrega, los artículos que lo acompañan estan bien… pero dan la sensación de estar bastante desligados del resto del comic.

22 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *