Cinco cosas que no conocías sobre Peter Parker

 Spiderman nº 1 ultima viñeta Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.jpg

Todos conocemos a Peter Parker. No os voy a contar nada nuevo. El lector fan de Spider-Man sabe perfectamente que no es la máscara lo que ha convertido al trepamuros en uno de los superhéroes más queridos de la historia. El sobrino de Tía May es único y todos, en algún punto, nos hemos sentido identificados con él. No obstante, al final, en un tebeo solo quedan las palabras, los pensamientos, la sinceridad del protagonista, algo que muchas veces, por desgracia, pasa inadvertido. Así pues, desde Bajo La Máscara hemos querido hacer un hueco a todas las citas que alguna vez nos han emocionado y han hecho de P. el aventurero más famoso de América. 

 Con todo, una pregunta viene a la mente: ¿Por dónde empezar? Hay que decir que Spider-Man, ante todo, es mucho más que las redes y el traje. Siempre ha habido mucho más: valores, moral, acción y responsabilidad. Y no solo por parte de Peter. Todas las personas de las que se ha rodeado nuestro héroe siempre han aportado algo. Si hubiera que destacar a alguien, ese sería sin duda el Tío Ben: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” fue la famosa frase que, aparecida en el Amazing Fantasy #15 USA marcaría la vida de Peter. Sin embargo, no ha sido la única. Ben y la Tía May son la razón del gran sentido de la responsabilidad por parte de Peter. Lo correcto es siempre lo primero, da igual lo mucho que duela o lo mucho que cueste, o las cosas que haya que sacrificar. Cualquier cosa tiene un coste, y el coste de poseer unos poderes tan asombrosos es muy caro, tanto que, si no se usan de forma racional, pueden causar la muerte de miles de personas de forma indirecta, solo por el hecho de no haber intervenido en el momento exacto. Proteger a la gente y a las personas a las que más ama es lo primero. Así es la existencia que Peter ha decidido vivir:

(Una conversación entre el Tío Ben y Peter)

“- ¿Le di al señor Sanders suficiente para arreglar su cámara, tío Ben?

 – Si. Sabe que no querías romperla cuando la tomaste prestada. Dice que probablemente no la use lo suficiente como para apenas notarlo. Sé que estabas guardando ese dinero para comprarte tu modelo de cohete. Pero hiciste lo correcto al dárselo, Peter. Estoy seguro. Tu padre se sentiría orgulloso de ti.

 – Um…

 – ¿Qué pasa? Realmente estoy tratando de hacerlo bien, pero no puedo…

 – Quiero que tú estés orgulloso de mi". Amazing Spider-Man #600 USA.

“Una parte de mi pensó…que debía decir algo. Mientras, otra parte decía…mantén las distancias, te lo has montado bien, no la pifies. Nunca le hice mucho caso a esa voz” Amazing Spider-Man #515 USA.

“Considérame un pararrayos. Soy una vara de metal y los malos son los truenos y los relámpagos. Puedes decir que mi trabajo es atraer su fuego. Si quieres atacar la ciudad, tienes que pasar por mí. Es un baile. El bien contra el mal bailan en el cielo, donde nunca se repite el mismo dibujo. Es un lamento atronador, una nube de rabia dirigida a nadie en concreto pero que me atraviesa por igual. Es intentar no caerse cuando los cimientos tiemblan y la mitad de los tornillos de la ciudad se sueltan debajo de ti. Ese soy yo. Firme ante la tormenta”. Peter Parker Spider-Man #47.

 

“Ellos no saben. Nunca lo sintieron. Nunca han sentido miedo. Ellos nunca han tenido que ir contra Mr. Fear, o el Lagarto o el Hombre Púrpura. Ellos no saben cómo pelearlo. Yo sí, yo sí lo he hecho, y aún no puedo levantar un dedo para ayudar. Esto es mi culpa. Yo les traje a ellos frente a un enemigo al que no están ni remotamente preparados listos. Y ahora ellos van a morir. Y es todo mi culpa. Justo como Marla…justo como Tío Ben. No lo salvé. El murió porque yo era débil. Porque no era lo suficientemente bueno. Le hice la promesa a él de que el día que nunca fuera suficientemente bueno para seguir…pero juré que nunca iba a dejar de intentarlo. Sé que no soy lo suficientemente bueno. Nunca lo seré. Pero esa no es excusa para dejar de pelear. No importa cuánto asuste. No importa cuánto duela. Ben Parker me enseñó eso. Y nada me asusta más que decepcionarlo” Amazing Spider-Man #661 USA.

También, es curioso ver como Peter se enfrenta a situaciones para las que ninguno de nosotros estaríamos remotamente preparados. Alguien normal estaría muerto de miedo bajo esas lentes de cristal. El tipo, sin embargo, es un cómico. Tanto en su día a día como cuando combate el crimen, los chascarrillos son un elemento fundamental en la vida del cabeza de red. El hecho de estar continuamente bromeando lo convierte en un personaje entrañable. Es desquiciante, abrumador, directo y quizás un poco pesado. Es Peter Parker:

(Conversación entre Spidey y Sam Wilson, el Halcón)

“-Hace falta mucho coraje cambiar sobre algo después de tanto tiempo y decir "estaba equivocado". Debe ser la frase más difícil de nuestro idioma.

-En realidad, la frase más difícil de nuestro idioma es "¿Qué haces con mi mujer?". Nunca hay una buena respuesta para esa”. Amazing Spider-Man #537 USA

(En la lucha contra X-Men, tras ser Thor vencido)

 “¿Has perdido a Thor? ¿Cómo pueden perder a Thor? ¿Sabes que sólo teníamos un Thor, cierto? Vengadores vs X-Men #9


(Tras recibir una tremenda paliza de Coloso, héroe soviético de los X-Men)

“Oigan, ¿A dónde van ustedes? ¡Apenas estamos empezando a conocernos unos a otros! Vamos a ver. A ambos les gusta la espeleología. Las barbacoas y los puñetazos muy duros.  Yo prefiero cenas tranquilas y paseos a la luz de la luna a lo largo del Hudson. Está bien, buen trabajo, me has golpeado en la cara un montón de veces, así que ahora, en cualquier momento, la multitud empezará a corear mi nombre, y al final todos juntos derribaremos el muro de Berlín. ¿Han visto Rocky 4, cierto? Vengadores vs X-Men #
9.

(Una charla entre Tony Stark y Peter Parker)

“-He visto a gente recuperarse después de estar cerca de la muerte, incluso de estar cerca del punto de no retorno, pero nunca he visto a nadie volver a la vida saliendo de su cuerpo muerto, literalmente.

-Lo que yo te digo Tony. Una buena loción de piel puede marcar las diferencias.

-¿Te has dado cuenta de que cuanto más nos acercamos a la verdad, más bromas por minuto haces?

-Eso no es verdad.

-¿No?

-Así que esto es un caballo parlante que entra en un bar y…

-Lo que yo decía”. Amazing Spider-Man #528 USA.
 

A su vez, Peter Parker es tremendamente pesimista. Cualquiera pudiera pensar lo contrario. Son muchas las veces en las que, en cierta forma, su gran esfuerzo ha permitido que cientos de personas conservaran la vida. No obstante, la autoexigencia a la que se ve sometida el trepamuros es demoledora. Da igual lo mucho que luche o el bien que haga, pues cualquier cosa negativa siempre va a tener más peso sobre el cabeza de red. Así pues, el nivel tan alto de responsabilidad al que se ve sometido Peter hace que aparezcan dudas, inseguridades y crisis existenciales lo sumen en un estado de ausencia permanente y mayor control sobre sí mismo. Al fin y al cabo, no es tan diferente a cualquiera de nosotros, a las inseguridades e incertidumbres que nos abruman día tras día:
 

"Hay un ciclo que empieza conmigo intentando ayudar, luego me dan una somanta de palos y luego intento averiguar que salió mal mientras la prensa se pone las botas. Es un ciclo odioso". Ultimate Spider-Man #12 USA.

"Una parte de mi piensa que da igual lo que me diga, las cosas no pueden ponerse mucho peor de lo que ya están…y la otra piensa que yo creo que no pueden ponerse peor pero que algo fantásticamente mucho peor puede seguirle. Digo siempre. En serio, si pudiera vender mi habilidad para hacer algo malo y volverlo en algo peor…bueno, entonces no tendría que preocuparme en cómo y cuándo pagar la universidad". Ultimate Spide-Man #155 USA.


 

(La Tía May a Peter)
"Te he visto con los años, siempre preocupado de que algo malo fuera a pasar. Siempre preocupado por los tiempos malos, ese instante aquí y allá que salió mal. Pero quiero que sepas algo. Todas las cosas buenas que pasan en la vida, pasan también en un instante. Un tórrido romance, el día en que tu madre puso tu mano sobre la mía, tú llevándome sobre el altar. Hay un poder en cada momento. Una oportunidad para la felicidad si la buscas. Y es la responsabilidad de cualquier persona buscar esos momentos buenos y valorarlos. Recuérdalo, hijo". Amazing Spider-Man #600 USA.


 "Leí una vez un libro llamado "No pierdas la cabeza". La llave del éxito, según la escritora, es levantarse con una sonrisa. Con eso ya has ganado la mitad de la batalla. La otra mitad es ser una persona lo bastante honrada como para poder dormirte de nuevo al final del día. Yo soy honrado. Pero no puedo dormir de noche". Amazing Spider-Man #469 USA.
"…estoy cansado, Doc. De pronto, me siento muy cansado. Intento no mirar atrás porque algunos días me siento como si pudiera ahogarme bajo el peso de todo lo que he hecho, de todo lo que he tenido que hacer, y me pregunto si ha valido la pena". Amazing Spider-Man #500 USA.

Lo curioso de Peter Parker es que, por muy pesimista que pueda llegar a ser, nunca va a dar una batalla por perdida. Es un luchador. No solo en sus enfrentamientos ante villanos, sino con respecto al mundo y a su forma de ser. Peter Parker cree en las personas. Cree que un nuevo mundo es posible. Y no ha llegado aún el día en que el hombre araña haya dejado sus principios y sus valores de lado. Quizás sus ideales estén muy lejos de ser alcanzados, pero él no deja ni un segundo de pelear por ellos.

 

"A veces me pregunto que hubiera pasado si la hubieras conocido de verdad. Si hubieras dejado que su personalidad te curase. No habrías tenido que seguir siendo lo que eres. No hubieras querido. Dios, amaba tanto a Gwen. Era tan bonito cuando sonreía, tan perfecta. Como una estrella o algo, como un chubasco en un día de calor. El día que la asesinaste en el puente creí que todo moriría. No pasa un día en que no piense matarte por lo que hiciste…en odiarte. Debería odiarte, sí. Pero no lo hago. Cada día que me niego a odiarte, conservo viva a Gwen, su recuerdo, lo que fue. Si cedo a la rabia o al dolor, si me abandono a lo peor de mi mismo, ella muere del todo y vale más para mi que cualquier oferta que te puedas imaginar. Mira, ya sé lo que significan todas estas dudas en mi cabeza. Significa que no puedes ganar. Eres tú, lo más despreciable de la sociedad, contra Gwen, tío. Nunca tuviste una oportunidad. Así que adelante. Mata a Tía May. Mata a todos los que conozco y amo, sepáralos de mi. Sólo fortalecerá mi decisión. No tendré que matarte en represalia. Ni siquiera mandarte a la cárcel. No puedes obligarme a hacer lo que no quiero. Ser tú ya es cadena perpetua". Peter Parker Spider-Man #47 USA.

"Derecho hacia la muerte. Hacia aquellos a quienes más temo. Pero me he enfrentado a ellos. Me he enfrentado a ellos todos los días de mi vida. Me estoy aburriendo. Pero tú. ¿Qué es lo que ves tú? Al fin y al cabo, todo se termina. Se dice que lo más difícil en esta vida no es abrir puertas. Es cruzarlas cuando se abren para ti. Así pues:¡¡TOC TOC!! ¿Alguien pidió una masa doble para amantes de la carne?". Spider-Man Reign #4 USA.

"¿A qué temo más? ¿Mi propia muerte? ¿Qué mueran mis seres queridos? ¿El fracaso? Al final, la muerte nos llega a todos. El fracaso forma parte de la vida. Pero cuando muere la esperanza, cuando la esperanza desaparece, no queda nada por lo que luchar. Y eso es lo que más miedo me da". Fear Itself: Spider-Man #3 USA.

 

"Recientemente…es como que nadie está ganando. Todos a mi alrededor, la gente está muriendo, perdiéndose, destruyendo sus vidas y yo…quisiera un punto en la columna de ganar, ¿sabes? Solo uno. Me gustaría verte ganar Aleksei. No dejes que un idiota con traje te quite algo hermoso". Amazing Spider-Man #617 USA.

"No sé cuanto he excavado…cuanto me queda…pero ahora no puedo parar…oh oh…se acabó mi oxígeno…espero haber llegado lo suficientemente cerca de la superficie oh…no. No pienses en eso. Piensa en May y en MJ. Una última bocanada…y vamos! No puedo respirar…no puedo parar…no puedo respirar…no puedo parar…Un último esfuerzo…un último…puf. Vamos…vamos. Dios. Me arden los pulmones…sigue…vamos Peter, maldita sea, sigue. Empuja. Empuja…maldita sea, Peter Parker, no te atrevas a rendirte ahora, ahora cuando te necesitan¡¡¡MALDITO SEAS EMPUJA!!". Amazing Spider-Man #486 USA.

(Ben Reilly a Peter)

"Aférrate a la posibilidad de ser feliz, de tener esperanza Peter…y no la sueltes". Amazing Spider-man #400 USA.

"No te rindas jamás. Esa es la consigna frente a un enemigo inagotable. Mil enemigos en uno. ¿Eres un verdadero héroe? ¡Pues sigue luchando!". Amazing Spider-Man #472 USA.


"Usa bronceador. No fumes. Come tus verduras. Protege a tus amigos. Y disfruta. Disfrútalo todo. Los buenos y los malos momentos. Porque incluso en los malos momentos la gente te quiere y estás vivo. Y estar vivo es asombroso" Amazing Spider-Man #537.


Por último, para terminar, hay que destacar una faceta que muchas veces pasa inadvertida debido al descontrol de vida a la que Peter Parker nos tiene acostumbrados. En el fondo, el sobrino de Tía May es un romántico. Las muchas meteduras de pata también nos dejan ver, en el fondo, a un chico sensible, amable y que trata con cariño a todos los que lo rodean. Y es que llamar "Bella dama" a una mujer de más de setenta años, la verdad es que muy normal no es. Así pues, quizás no sea la características que más potencia. Pero seamos sinceros, todos tenemos nuestro pequeño corazón. Y P. sabe perfectamente, cuando tiene tiempo, claro, como llegar a él.

 

"Te esperaré lo que sea necesario. O hasta que las estrellas se enfríen y se caigan del cielo. Lo que llegue antes". Amazin Spider-Man #486 USA.

“A veces me alegro de llevar una araña en el pecho. El bordado es lo único que impide que el corazón se me escape ahora mismo”. Amazing Spider-Man #495 USA.

"MJ, ganamos en el momento en que decidimos intentarlo. Presentarnos ya es una victoria. Ya has ganado. Ahora divierte. Y que alucinen. Te quiero. P." Amazing Spider-Man #521 USA.

“Tienes razón. No basta con decir te quiero. Puedes querer a más de una

 persona. Puedes querer de más de una forma. Puedes querer a alguien como amigo. No es solo que te quiera, MJ, es que te necesito. Hago todas estas cosas porque tú crees en mí. Porque me has dado la fuerza y la voluntad para hacerlas. Todo es más fácil cuando estás y más difícil cuando no estás. Sin ti, nada funciona como debe. Pero cuando sé que estás ahí, en mi vida, siento como si pudiera hacer cualquier cosa MJ. Cualquier cosa”. Amazing Spider-Man #491 USA.


Con todo, podríamos escribir varias enciclopedias sobre Spider-Man. De hecho, ya se han escrito. Sin embargo, ¿Qué es lo que hace que sea lanzarredes uno de los personajes más queridos del mundo, y no otros como Ironman o Hulk? Supongo que muchos os habrán hecho esa pregunta. Y por una vez, uno de los altos cargos de Marvel, Joe Quesada, nos trae la respuesta. De su puño y letra. Disfrútenlo:


"Una de las cosas maravillosas de Peter como personaje es que es muy humano. A veces hace cosas, como cualquiera de nosotros, que son inintencionadamente estúpidas o incluso descuidadamente egoístas, y a veces esas cosas se vuelven contra &eacute
;l, y no hay mejor ejemplo que la muerte de tío Ben. Esto es sólo una de las muchas cosas que han vuelto para perseguir a Peter, y que determinan lo humano que realmente es".

10 comentarios

  • Gran artículo, JM, de verdad, muy grande.
    Durante los años que llevo leyendo Spiderman, es todo esto, precisamente, lo que me sigue atrayendo de el: que es responsable, cómico, pesimista, luchador y romántico. Todo dentro de un pringao que salva la cuidad una y otra y otra vez.
    La trayectoria de Spiderman está llena de citas celebres, como todas las aquí expuestas. Recuerdo perfectamente el golpe en el pecho que me llevé cuando leí la conversación citada sobre Peter y su tio en Amazing Spider-Man #600 USA.
    Muchas gracias por esta recopilación, que consigue animarnos en estos tiempos que tanto necesitamos a un lanzarredes que nos alegre el día.
    Un abrazo a todos!

  • Muchísimas gracias Efraín. Comentarios como los tuyos nos animan a seguir escribiendo! 🙂

  • Totalmente de acuerdo en que el protagonista es tanto el lanzaredes como Peter Parker. Por eso me desagradan tanto los intentos de desplazar a Peter, vease los Ultimate (all-new) Spiderman o los Superior Spiderman.
    No hay dificultad para manejar a Mary Jane o a la tía May sin ser repetitivos hasta la saciedad, lo que hay son muchos guionistas mediocres. En Ultimate tan interesante eran las versiones nuevas de los villanos como de los personajes de la serie como la tía May, Ben Parker, Gwen, etc…. la verdad es que por mucho que me guste Bendis, cada vez que leo los nuevos episodios con el negrito de protagonista, me producen una profunda desazón, como si faltase algo, y claro que es así, falta Peter Parker, sus valores, sus dudas, sus meteduras de pata, y lo demás, Superiores, Ultimates-Miles, no dejan de ser pobres succedáneos, porque falta el hombre tras la máscara.
    Desde hace tiempo se me viene en la cabeza que todas estas maniobras no son mas que tanteos para un “nuevo relanzamiento”…guionistas y directivos mediocres, no saben lo que tienen.

  • Pedaso de artículo, JM. De verdad, me ha encantado este trabajo de recopilación, con momentos que no están trillados y muchos de tiempos recientes, con lo que recordamos que a día de hoy hay mucho Peter Parker que escribir, porque es un personaje genial.
    Muy chulo.

  • Excelente y hermoso artículo JM. Me ha entrado una gran nostalgia al leer algunas citas y me han llenado de emoción. Les dejo otra gran cita que me gusta mucho y cuando la escuché por primera vez me llegó al alma. Es de la película Spider-Man 2 y se la dice tía May a Peter en uno de los momentos más emotivos del film:
    Tía May: Nunca vas a adivinar quién quiere ser él, ¡Spider-Man!
    Peter Parker: ¿Por qué?
    Tía May: él reconoce a un héroe cuando lo ve. Hay muy pocos personajes volando como él, salvando a viejas como yo. Y Dios sabe que los niños como Henry necesitan un héroe. Gente valiente, sacrificada, poniendo el ejemplo para todos nosotros. Todo el mundo ama a un héroe. La gente se forma para verlos, alentarlos, gritar sus nombres. Y años después cuentan cómo se quedaron parados en la lluvia durante horas sólo para ver al que les enseñó a aguantar un segundo más. Yo creo que hay un héroe en todos nosotros, que nos mantiene honestos, nos dá fuerza, nos hace nobles. Y, finalmente, nos permite morir con orgullo. Aunque a veces tengamos que ser firmes y renunciar a lo que más queremos. Hasta nuestros sueños.

  • Muy bueno el articulo, muchas de las citas son interesantes. Ahí dejo una de Amazing Spiderman 507 que me encanto cuando la leí.
    ” Tu fuiste elegido por tu rabia. tu fuiste elegido por cada herida casual que habías sufrido. Elegido por cada vez que te pusieron una zancadilla, te encerraron, te pegaron y te humillaron delante de los demás. Elegido por la furia que te veías obligado a contener, por las palabras que no podías decir. Elegido por la rabia ciega que atenazaba tu corazón como un cepo con cada puño y pie y piedra que te golpeaba, y pateaba y cortaba. Y por la mayor rabia de todas, la que te reservaste para ti mismo, por ser incapaz de contraatacar, porque siempre había más y siempre eran más grandes y siempre eran más fuertes. Pero ¿ y si eso cambiaba? ¿ quien seria mejor cazador que el que había sido presa? Alguien que se vería impulsado a luchar contra las fuerzas oscuras enviadas por el mundo, que nunca se detendría aunque fueran más grandes y más numerosas y tal vez más fuetes. Porque habiendo sido presa una vez, nunca más permitiría volver a serlo. Nunca se rendiría. Aceptaría la muerte antes que el sometimiento.”

  • Por esto y más es que Peter es Spiderman, y es por eso que Spiderman es considerado por muchos el héroe más humano, porque él demuestra que siendo un hombre con habilidades fuera de lo común, los problemas comunes no escapan de su vida y se magnifican por el peso de ser quien es. Y para mí, él es el único capaz de llevar ese traje con dignidad. Solo espero que los escritores lo entiendan, que Spiderman no es famoso por la araña en el disfraz, sino por el hombre tras el.

  • “la verdad es que por mucho que me guste Bendis, cada vez que leo los nuevos episodios con el negrito de protagonista, me producen una profunda desazón”
    el negrito protagonista como lo llamas “cariñosamente” es uno de los mejores personajes con más potencial creado en los últimos 5 años y un Spiderman impresionantemente bueno, aun cuando sólo está empezando. Así que todo lo que dices será muy respetable, pero sólo parten del prejuicio de que sólo Peter Parker es Spiderman cuando en realidad Bendis está más que demostrando que esto no es así y lo único que hace falta para que algún personaje recoja el legado de Peter y sea Spiderman es quitarse los dogmas de la cabeza.
    Que sí, que Peter Parker es Spiderman, pero TAMBIéN puede serlo otra persona si se hace bien hecho.

  • Xala: tu opinión es completamente respetable, tan respetable como la tuya. Lo de negrito lo ha llamado por el color de piel y su tamaño, es un personaje realmente bajito, no creo que trasluzca ningún otro tioo de mensaje en mi opinión para entrecomillar lo de “cariñosamente” lo he puesto cariñosamente sin comillas.
    No es mi un prejuicio de que solo Peter Parker puede ser Spiderman, sino, que en mi humilde opinión, Peter Parker es Spiderman y Spiderman solo puede ser Peter Parker. Miles, el all new Ultimate es otra cosa que no tiene o tiene muy poco que ver con Spiderman, eso para mí es indudable. El hombre tras la máscara es Peter y el otro no lo es….por tanto no es Spiderman.
    Por otro lado, sin dejar de lado lo que he expuesto anteriormente, me parece un historia interesante, yo la compro y la leo todas las semanas en cuanto sale cada uno de los ejemplares. Bendis me gusta, y su Ultimate siempre me ha gustado. El all new me gusta, pero como he dicho me produce el desazón de que no sea Peter. De momento a mí no me ha demostrado nada que sea mejor que el Veneno-Flash Thompson o de la Araña Escarlata- Kaine, pero estoy dispuesto a confiar en Bendis y ver lo que pasa.
    Encantado de intercambiar opiniones contigo, auqne nuestras maneras de pensar sobre la materia sean diferentes

  • Excelente recopilación, da gusto leer cosas así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *