Cinco apuntes sobre The Amazing Spider-Man

04.jpg  

Hace un par de semanas fui a ver The Amazing Spiderman sin la menor expectativa y con el pleno convencimiento de que estaríamos ante un blockbuster veraniego sin interés, ante una apuesta sobre seguro de Sony Pictures, cuyos planes pasan por evitar a toda costa que los derechos de explotación vuelvan a Marvel sin haberlos exprimido a conciencia y por supuesto sin arriesgar un miserable dolar durante el proceso. Contra todo pronóstico, salí bastante satisfecho de la proyección, así que he recopilado mis impresiones sobre la película en cinco puntos que para bien y para mal, creo que merecen ser destacados.
 


Ultimate Peter Parker

Solo una aproximación desde un punto de vista diferente con un equipo capaz de aportar nuevas ideas, puede justificar un relanzamiento tan precipitado. Y practicamente todo lo novedoso de la película está concentrado en su protagonista. El Peter Parker de The Amazing Spider-Man es un nerd atractivo y carismático que poco tiene que ver con el ratón de biblioteca marginado de los años 60 (a estas alturas todo un cliché que solo tendría sentido en un contexto retro). En pleno siglo XXI, el nerd contemporáneo es un individuo inseguro e introvertido pero consciente de lo que le rodea, habil con el uso de herramientas que facilitan su interacción social e interesante ante los ojos de sus compañeros por mantenerse fiel a lo que le hace diferente. Como dice Steven Moffat en la sensacional Sherlock"The Nerd is the new sexy". Llegados a este punto es absolutamente comprensible que en la película, la alumna más atractiva e inteligente de la clase se enamore antes del brillante Pete Parker que de la estrella del equipo de baloncesto.

02.jpg
 

El guión
The Amazing Spiderman
 cuenta con el mejor guión de la franquicia cinematográfica. A priori estamos ante la habitual plantilla santo y seña del cine superheroico mainstream: dos personajes poderosos entran en conflicto, uno de ellos utiliza su poder de forma responsable y el otro con fines personales, hay una chica, un mentor, etc. Sin embargo, el guionista James Vanderbilt aborda dicha estructura como un mero trámite: el villano y su plan "lagartocalíptico" no son más que un medio para obetener un fin; un simple macGuffin que despeja el terreno a la historia que realmente quiere contar. En la escena final, Vanderbilt revela la clave de la película a través de la profesora de literatura de Peter: por muchas tramas secundarias que se planteen en una obra, la única relevante es "Quien soy", lo demás es accesorio. La teórica Linda Seger, explica que un buen guión debe contar con una trama central "disfrazada" de trama secundaria según los estándares de Hollywood. Dicha trama ha de vertebrar toda la película, y las subtramas estar construidas en torno a ella. The Amazing Spider-Man sobre el papel funciona tan bien que Vanderbilt se toma la libertad de obviar ciertos elementos de la iconografía clásica del personaje para que el guión sea lo más redondo posible. El ejemplo más obvio es la criticadísima ausencia de Jonah Jameson, cuya función de cascarrabias es cubierta por el capitán Stacy. Mientras el aficionado medio pone el grito en el cielo, el resto del público agradecerá que la película no haga concesiones innecesarias en detrimento de la coherencia de la narración. Por si no había quedado claro, The Amazing Spider-Man no es una película que busque el orgasmo del fan. 

La dirección
En la trilogía anterior, la cosa funcionaba un poco a la inversa: el estilo optimista, épico y desvergonzado de Sam Raimi era un valor añadido que complementaba fenomenalmente unos guiones un tanto default… Es una lástima que Mark Webb no ofrezca practicamente nada digno de recordar a nivel visual o de narración: su puesta en escena es correcta y prescinde acertadamente del sentido de la maravilla de entregas previas, pero por lo demás parece una película un tanto encorsetada y adoctrinada según los designios de la productora. La escena del metro donde Peter descubre sus poderes simplemente no funciona, al igual que buena parte de los escasos momentos humorísiticos. No es Webb un director especialmente habil con el humor, no en vano a pesar de su envoltorio de comedia romántica, 500 Días Juntos es una de las películas más deprimentes que he visto en los últimos años (solo una mente retorcida puede convertir a un personaje que simboliza el amor platónico en un supervillano a la altura de Darth Vader). Webb sin embargo, obtiene mejores resultados que Sam Raimi en la dirección de actores, algo a lo que ayuda el estupendo casting de la película. Andrew Garfield y especialmente Emma Stone no solo son jóvenes y guapos actores con suficiente talento como para transformarse con suma facilidad en Peter y Gwen, sino que tienen una química en pantalla que Tobey Maguire y Kirsten Dunst ni llegaron a soñar.

Es una lástima que la relativa corrección detrás de la cámara haya sido torpedeada por la productora durante el montaje. Durante las dos horas y diez minutos se aprecian restos de subtramas que probablemente estaban presentes en el guión original y durante la película han olvidadas para llegar al climax lo más rápidamente posible. Pero este es un mal endémico de el 95% de los blockbusters que solo algunos nombres propios pueden capear.

 03.jpg
 

La banda sonora

Lo peor de la película, sin discusión, es la penosa y absolutamente falta de inspiración partitura del multipremiado James Horner, compositor habitual de James Cameron y Ron Howard que ya había tenido algún escarceo en el cine superheroico con la banda sonora de Rocketeer. En la industria norteamericana Horner es conocido por hacer del autoplagio un arte y por su extraordinaria rapidez (ha escrito composiciones completas en menos de una semana). En este caso, partiendo de un uso de la percusión que pretende seguir la linea del trabajo de Danny Elfman y Christopher Young en las entregas anteriores (aunque con una mayor importancia del piano), Horner fiel a su estilo, autoplagia fragmentos completos de Star Trek 2: La Ira de Khan y Una Mente Maravillosa y cuenta con uno de los temas centrales más horteras que he escuchado en una película de superheroes. Además no hay parabará.

Las influencias

Los fans, a veces somos… puñeteros. Siempre tropezamos con la misma piedra (los prejuicios) y le echamos la culpa a la piedra. En este caso, recuerdo comentarios negativos sobre el p
einado de Andrew Garfield y como a partir de ese irrelevante hecho, se llegaron a establecer comparaciones con la saga Crepúsculo. Por su parte, el plano en primera persona del primer trailer lo relacionamos con el videojuego Mirror’s Edge, y el tono a priori parecía entroncar con la gravedad y dramatismo de los Batmanes de Christopher Nolan. A veces olvidamos que el departamento de marketing analiza todo el material promocional antes de publicarlo, y que cada uno de los clips, trailers, e imágenes promocionales apuntan a un target determinado que, , puede ser el público de CrepúsculoMirror’s Edge o Batman. Afortunadamente la película se mantiene coherente y fiel al tema y estilo centrales durante la mayor parte del metraje. El tupé de Garfield es muy creible para un adolescente que quizás sea brillante, pero también algo insensato a la hora de peinarse. De los planos en primera persona no solo no se abusa, sino que suponen una de las pocas novedades refrescantes de la parte técnica. Y en cuanto al estilo realista, atiende a la búsqueda de una visión suficientemente creible y veráz en un contexto actual.

05.jpg

21 comentarios

  • The Amazing Spider-Man segun Bajo la máscara

    Aquí encontrarás toda la información y reseñas relacionadas con The Amazing Spider-Man, con un enlace permanente en los banners de nuestra web….

  • excelente repaso a la peli, muy de acuerdo en todo.

  • Es curioso como el hecho de que sony o fox puedan perder los derechos hace que cuestionemos sus peliculas con mas dureza diciendo que solo o hacen para no perderlos y sin tomarselo en serio.
    Totalmente injusto.
    Marvel en sus peliculas no se arriesga nada, estan todas cortadas por el mismo patron .
    Precisamente es sony y fox las que tienen que reinventarse y estrujarse la cabeza para hacer un reboot.
    Reboot que por cierto hacen todas mas alla de lso derechos.
    El reboot se hace cuando la saga acaba( TDKR, warner ya avisa del 4

  • Es curioso como el hecho de que sony o fox puedan perder los derechos hace que cuestionemos sus peliculas con mas dureza diciendo que solo o hacen para no perderlos y sin tomarselo en serio.
    Totalmente injusto.
    Marvel en sus peliculas no se arriesga nada, estan todas cortadas por el mismo patron .
    Precisamente es sony y fox las que tienen que reinventarse y estrujarse la cabeza para hacer un reboot.
    Reboot que por cierto hacen todas mas alla de lso derechos.
    El reboot se hace cuando la saga acaba( TDKR, warner ya avisa del 4

  • Es curioso como el hecho de que sony o fox puedan perder los derechos hace que cuestionemos sus peliculas con mas dureza diciendo que solo o hacen para no perderlos y sin tomarselo en serio.
    Totalmente injusto.
    Marvel en sus peliculas no se arriesga nada, estan todas cortadas por el mismo patron .
    Precisamente es sony y fox las que tienen que reinventarse y estrujarse la cabeza para hacer un reboot.
    Reboot que por cierto hacen todas mas alla de lso derechos.
    El reboot se hace cuando la saga acaba( TDKR, warner ya avisa del 4

  • Porque los reboots siempre hacen menso taquilla que las sagas continuistas al contar con nuvo reparto ect.. y sony se arriesgo pues lo facil es hacer la 4

  • Si, van muy bien los comentarios xD 🙁
    Soño añadir que simpre que caen escenas del montaje final es por la productora que son los malos .
    PAra empezar a veces tienen razon. Ademas de que otrass es el director elq ue quiere rodar escenas nuevas( como paso ).
    Webb ha tenido la libertdad de dar su estulo un drama indie. Aun nose como lo ha conseguido pyes a sony no le hara mucha gracia comercialmente.
    Esta pelicual es un milagro.
    Pero no sabemos si la pelicual seria mejor o peor son esas escenas.
    Lo que si sabemos es que quitaron ecenas del pasado de peter y los padres. Y eso seria malo pues taparoa al tio ben( como tenain pensado y reconocio webb)
    Y el origen seria diferente pues la sangre del padre pasa al hijo y solo peter podria ser spiderman.
    Esto forma parte de entre las muchas escenas eliminadas.
    Y no srian fieles a spiderman algo que aqui todos temian, por declaraciones de webb y rumores.
    Pues esta claroq ue webb no estaba loco cuando decia que el tema padres era muy importante lo que pasa es que quedo fuera .
    ¿Eso haria mejor a la pelicula? puede ser.
    ¿La haria mas fiel? Ni de coña.
    La historia no contada al final quedo en nada.
    Recordais a webb diciendo que lso flasback ocuparian mucho mas que unos 4 min… xd
    Es que es tahn evidente que algo paso que hehcfo para atras el tema padres y el origen..
    El doctor indio tenia mucho mas protagonsimo y deja de aparecer a mitad de peliucla
    Este persoje que en el trailer dice que peter aprker se convirtio en spiderman no de forma casual.
    Yo doy las gracias a webb o a sony por no meter eso.

  • Decepción: Batman vuela bajo. (…) Todo me resulta rutinario, un derroche de ruido sin que aparezcan las nueces, una colección de clichés y de frases forzadas, el inconfundible aroma del cine aparatoso y mediocre.” (Carlos Boyero: Diario El País)
    —————————————-
    “La severidad del relato acaba por asfixiarlo, y a

  • Excelente artículo. Estoy de acuerdo en todo. Qué raro que hayan cortado tantas escenas de la película. Incluso se ve que había más escenas del Lagarto con bata que la única que vimos. Cuando uno ve los trailers y luego la película entera pareciera que son dos películas diferentes. Ahora, yo pregunto, todas esas escenas editadas, especialmente las de el dr. Ratha (desaparecido misteriosamente), ¿no crearán cierta incoherencia en las secuelas?

  • “Este persoje que en el trailer dice que peter aprker se convirtio en spiderman no de forma casual.”
    Lo que dice es que “Lo que le pasó” a Peter Parker no fue un accidente. Bien podría estar hablando de sus padres. No saquemos las cosas de contexto sólo para creerse lo que no deja de ser un rumor de internet.
    Saludos.

  • ¿no crearán cierta incoherencia en las secuelas?
    Los de Sony sabrán lo que salió en la película para no crearlas, digo yo…… lo sabrán, ¿Verdad?

  • Hombre están escribiendo el guión ahora, después de ver lo que a salido finalmente en la película tienen tiempo para cambiar/quitar/añadir cosas a la base que tengan hecha para que no hayan incoherencias.
    Por cierto se que no tiene nada que ver pero, ¿sabiendo el argumento y después de haber visto el teaser de Man of Steel no os parece un copia y pega de Batman Begins?

  • Julián M. Clemente

    Quizás se vaya a parecer en el tono realista del camino del héroe, pero tendrá que desmarcarae en cuanto empiece a usar los poderes. No es mal enfoque ni muy alejado de lo que ya hizo Donner. A mí me ha molado.

  • Por cierto se que no tiene nada que ver pero, ¿sabiendo el argumento y después de haber visto el teaser de Man of Steel no os parece un copia y pega de Batman Begins?
    Como bien dice el articulo, ¿No lo pareció también al principio con esta misma?

  • “Como bien dice el articulo, ¿No lo pareció también al principio con esta misma?”
    No, al menos a mi. Otra cosa es que después de 3 películas de un tono más comiquero, alegre e infantil se pasó a un tono algo más serio y realista, con lo cual ya la gente dijo que si iba a ser una copia de Batman Begins y tal, y por mucho que se diga una cosa no se convierte en verdad por mucha gente que se lo crea (y más en internet y tal y como es la gente). Una cosa es parecerse algo en el tono y otra copiar el argumento, como ya se a demostrado.
    “Quizás se vaya a parecer en el tono realista del camino del héroe, pero tendrá que desmarcarae en cuanto empiece a usar los poderes. No es mal enfoque ni muy alejado de lo que ya hizo Donner. A mí me ha molado.”
    No discutiré que el tono y el enfoque no le pueda ir bien, digo que conforme estaba viendo el teaser me estaba dando la sensación a copia y pega pero en vez de llamarse Bruce se llama Clark. Y como bien dices en algún momento se tendrá que desmarcar porque Superman no es un tio normal con un cinturón lleno de accesorios chulos jaja.

  • “Hombre están escribiendo el guión ahora, después de ver lo que a salido finalmente en la película tienen tiempo para cambiar/quitar/añadir cosas a la base que tengan hecha para que no hayan incoherencias.”
    Es verdad. Me expresé mal. En realidad quería decir otra cosa pero ya no tiene caso que la diga a estas alturas porque creo que estaba equivocado.

  • “El Peter Parker de The Amazing Spider-Man es un nerd atractivo y carismático que poco tiene que ver con el ratón de biblioteca marginado de los años 60 (a estas alturas todo un cliché que solo tendría sentido en un contexto retro).”
    No comparto este punto de vista del brillante análisis de Fox. Hoy en día siguen existiendo ratones de biblioteca marginados en los institutos en los que ninguna chica se fija, mucho menos una como la Gwen Stacy de la película. No es necesario recurrir a un contexto retro para encajarlos. Ese perfil sigue teniendo perfecta vigencia en la actualidad. Ya comenté que este Peter Parker no me convence porque no es un pringado ni un raro, VA de raro y de diferente para, a la chita callando, acabar triunfando en el ámbito científico y amoroso. La escena del desalojo del complejo de un tal Guevara poco me cuadra en un muchacho como Peter Parker.

  • Este Peter Parker yo lo veo como una mezcla un tanto rara entre el Ultimate, el de Conway y… James Dean en Rebelde sin causa.

  • estoy deacuerdo con casi todo eso si la bso es lo peor.

  • Sobre el tema de la banda sonora, es horrible. No entusiasma ni emociona en ningún momento. Incluso resulta molesta en la mayoría de las escenas. Parece realizada sin ganas, sin inspiración. Es increíble que un compositor como Horner que se lució en tantas películas como Aliens, Braveheart o Titanic la haya pifiado tanto. Esperemos que para las secuelas mejoren este aspecto y estén más inspirados.

  • De acuerdo con todo menos en la banda sonora… no es igual de buena que la de la anterior saga, pero por lo menos a mí me entusiasmó cuando llega Spider-Man en el puente (por poner un ejemplo). Y además el tema “Saving New York” es épico… ¿quien lo puede negar?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *