Canta conmigo (2)

Singing.jpg

Hace un tiempo hablamos por aquí de algunas canciones con referencias arácnidas, principalmente dirigidas a un público infantil.
Lo que os traemos ahora es un par de canciones de grupos españoles, más adultas, con un indudable sabor a trepamuros.


CostaBrava.jpg

La primera de ellas es una preciosa balada dedicada a la muerte de Gwen, a la que da título el personaje: Gwen Stacy. Fue publicada en 2003, dentro del primer disco de La Costa Brava, “Déjese querer por una loca“. Nos hemos puesto en contacto con su compositor, voz y guitarra de la banda, Fran Fernández, quien se mostró muy solícito, y le hemos preguntado por este curioso tema de su discografía. Y esto fue lo que nos dijo:

marvlscbrv.jpgSoy lector de cómics desde muy pequeño, desde que heredé los tebeos de mi hermano. Me enganché a la Marvel con aquellas ediciones de Vértice en blanco y negro y aunque últimamente no encuentro muchas cosas de ellos que me interesen, son una de mis mayores influencias literarias. Por lo demás sigo siendo un comprador habitual de tebeos.
La canción de Gwen Stacy la escribí una tarde (creo que por el año 98) tras leer la revisión del clásico número donde muere la novia de Spiderman a manos del Duende Verde hecha por Kurt Busiek y Alex Ross en la serie “Marvels”. La historia me conmovió especialmente (recuerdo una viñeta de Gwen Stacy mirando hacia el cielo debajo de las patas de un robot gigante o algo así) y la canción surgió letra y música prácticamente de un tirón.
Tres o cuatro años después incluí la canción tal y como la había grabado originalmente en mi cuatro pistas con una guitarra, unas cuerdas de mentira y la voz en el primer disco de La Costa Brava, “Déjese querer por una loca”. La toco de vez en cuando en mis conciertos acústicos.
Antes de publicarla la tenía colgada en una página web y a través de ella se puso en contacto conmigo un chico norteamericano que tenía una página web dedicada a Spiderman (no recuerdo su nombre) y me pidió una traducción de la letra.

Ya veis que Fran sabe de lo que habla, no se trata de un acercamiento casual al medio. Y es que ese número de Marvels es capaz de conmover e inspirar a cualquiera. Si podéis, os tenéis que hacer con ella. Esta es la letra:

Gwendy al caer no pudo aguantar el shock,
y fui vencido por primera vez.
Colgada en mi red no pudo aguantar el shock
y bajo un puente todo terminó.
Gwendy al caer,
Gwendy al caer…
El Duende escapó llevándose la mitad
de mi vida en su patín.
Todas mis victorias no tienen ningún valor
desde que fui vencido por primera vez.
Gwendy al caer,
Gwendy al caer…
Gwendy al caer,
Gwendy al caer…

Lo bueno del caso es que La Costa Brava tiene una innovadora estrategia para llegar a su público de forma totalmente directa. Además de los conciertos habituales, por un precio ajustado realizan actuaciones a domicilio. Tal vez os interese contratarlos para escuchar en vivo “Gwen Stacy“…

La segunda canción es “Un buen día“, perteneciente al disco “Unidad de desplazamiento” de Los Planetas. Os muestro unas estrofas:

He bajado al bar para desayunar
y he leído en el Marca
que se ha lesionado el niñato.
Y no me he acordado de ti
hasta pasado un buen rato.
Luego han venido estos por aquí
y nos hemos bajado
a tomarnos unas cañas,
y me he reído con ellos.
He estado durmiendo hasta las seis
y después he leído
unos tebeos de Spiderman,
que casi no recordaba.
Y he salido de la cama
LosPlanetas.jpg

No es mucho, pero si os digo que en ese LP hay otro tema llamado “Que no sea Kang, por favor“, donde aparece la Antorcha Humana, y que el primer EP del grupo era una ilustración del Hulk de Dale Keown, os podéis imaginar que seguramente estamos ante otro aficionado al comic… ¿Acaso lector de BJLM?

(Gracias a XCar por la sugerencia)

12 comentarios

  • Otro grupo rockero nacional que ha mencionado a Spidey en uno de sus temas son los M-Clan, en la canción Otro Año Más de su disco Defectos Personales dicen:
    “… cayeron torres, pero Spider-Man no pudo estar …”
    ¿Acaso algún miembro de la banda leyó el Amazing Spider-Man #36 vol. 2?

  • OH OH OH
    no me imaginaba que se tuvieran tan buen gusto musical por estos lares que bueno!!!
    no puedo ser mas fan de la costa brava por que no lo hay
    y de los planetas… ni os cuento
    Los Planetas tienen otra canción llamada “Rey Sombra”. J (el cantante) es muy aficionado al Los 4 Fantásticos de Byrne y la Patrulla-X de Claremont y al parecer en general siempre ha sido un gran fan del Universo Marvel.
    Los Planetas suelen tener varias referencias escondidas por las letras
    ah y “Que no sea Kang por favor” es BRUTAL
    hoy me habéis emocionado

  • Creo que hay una canción de “Los Vegetales” sobre Estela Plateada, el heroe que hace surf, de ritmo muy californiano. Buena investigación.

  • Creo que tambien existia otra canción llamado Magneto and titanium men

  • Dos de mis canciones preferidas de los Planetas!!
    Con Que no sea Kang siempre se me ponen los vellos de punta!!! 🙂
    No conocí

  • Me encanta la de “Que no sea Kang,por favor”,dedicada a kang el conquistador

  • Tu Vecino Amigable

    Gente, ya que de canciones con referencias al arácnido se trata, hay una canción de Forgetful Jones que se llama “Radioactive Heart” (al menos eso es lo que me mustra el Winamp) y hace siglos que estoy tratando de conseguir la letra… Si alguien la tiene, y su corazón generoso desea compartirla, agradeceré de por vida. Gracias!!!

  • Killer Barbies cantaba la canción “Spiderman” para el “Xabarin Club”

  • Hola¡ soy asturiano, y por aqui ay un grupo de rap llamado stoned atmosphere, y en una cancion titulada “sin ti” hacen referncia al friendly neighbourd preferido de todos, creo que exactamente dice algo asi como:
    “busco tu codigo y jakearte
    tu nombre es mary jane
    y el mio peter parker
    me cuelgo, de telas de araña
    que llevan tu nombre…”

  • Y, pese a que no sea de Spiderman sino de Superman también está la mí

  • En una canción de Los Peces también dicen algo así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *