Cameos y camelos

Cam.jpg

En los diferentes stands del pasado Salón Aragonés se podían encontrar novedades y algo de antiguo, pero no me topé con material del trepamuros inédito en mi colección. La única excepción fue el #7 del Caballero Luna, donde también participaba Spider-Man. Como apenas me faltan números de las cabeceras arácnidas, comienzo a dedicar mis esfuerzos adquisitivos a las apariciones especiales en otras series. Pero más vale ir bien informado sobre el grado de protagonismo que tiene nuestro personaje favorito en esas colaboraciones, para evitarse sorpresas

Y lo primero, es diferenciar un cameo de una aparición. El cameo es una contribución breve, casi un guiño, un pasaba por aquí(como diría Aute), que apenas tiene importancia argumental. Una aparición tiene más rango y, en ocasiones, puede llegar incluso a un co-protagonismo.
En el tebeo que he mencionado, en la portada americana se advierte del grado de implicación del cabeza de red. En la española, la edición que tuve en mis manos, también. Pero como podéis observar, disienten en su calificación(en la de Forum se dice la aparición de…).

CameoLunar.jpg

Menos mal que abrí la bolsa que contenía el ejemplar y puede descubrir que lo único que hacía Spider-Man era fotografiar, para poder pagar el alquiler, la pelea en la que estaba metido Marc Spector. Casualmente se había cruzado con el tumulto y tras tomar las instantáneas, sin ni siquiera tener unas palabras con el otro héroe, abandona el lugar sin consecuencias. Apenas una página -dos viñetas- de Spider-Man. Y no compré el tebeo.

Cameito.jpg

No me entendáis mal. Considero que los cameos son importantísimos, imprescindibles, para poder imbricar el universo Marvel. Además de que algunos son muy simpáticos, esta vinculación entre personajes solidifica la cohesión necesaria y tan ingeniosa que tantos éxitos le ha dado a la Casa de las Ideas. Pero no me gusta que los cameos aparezcan en portada, porque lo que debería ser un hecho normal, cotidiano por las razones que os expongo, casi pasa a ser considerado extraordinario.
Pero claro, más de uno habrá comprado el comic porque salía Spider-Man. Eso es lo que se buscaba…

Como curiosidad, en MCP van todavía más allá y añaden nuevas categorías en las que encuadrar estas presencias foráneas:
Flashback: ya os podéis imaginar, se trata de rememorar los hechos en los que el personaje ha tomado parte, sin que necesariamente se encuentre en ese momento dentro de la acción del comic.
Behind the Scenes: una especie de acción entre bastidores, el personaje no aparece pero su actuación tiene repercusión en la trama.
Off-Panel: Cuando el personaje tampoco está, pero controla los actos de otro que sí forma parte del argumento.
Voice-over: Simplemente se oye su voz, por ejemplo por teléfono.

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *