Bye, bye, Sam

Consiguió lo que muchos dábamos ya por imposible, después de todos los años que nos pasamos deseando que se hiciera realidad. Consiguió llevar a Spider-Man al cine, y hacerlo de manera inteligente, con sentimiento y fidelidad al cómic. Consiguió esa película redonda, escalofriante, que es el primer Spider-Man, donde todo cuadra y todo encaja y todo es (vale, salvo el Duende Verde), como debería ser, desde el primer minuto, hasta el último. Consiguió contarnos ese origen perfecto, que sólo acaba cuando Peter Parker se da la vuelta, asume su pesada carga y nos dice que él es Spider-Man.

Y a partir de ahí, nos hizo una secuela perfecta, llena de espectáculo, diversión y clasicismo. Sus dos primeras películas de Spider-Man son la esencia del héroe, con un toque de Romita por aquí, un toque de Ditko por allá, y mucho Stan Lee. Son todo lo que debería ser una película de Spider-Man, y una película de superhéroes.

Luego llegaron las presiones, y llegó Spider-Man 3, tan fallida, tan llena de errores, tan equivocada a la hora de apuntar hacia algún sitio que, sólo una cuarta entrega, que hubiera de verdad cerrado la historia y recuperado el espíritu de las dos primeras, siguiendo con sentido y lógica la progresión iniciaca, le hubiera evitado la calificación de apócrifa.

Pero Sam Raimi nunca completará su trilogía de Spider-Man, nunca dirá la última palabra, antes de que llegue el consabido relanzamiento.

Algo olía mal en la producción de Spider-Man 4 desde hace semanas. Los rumores absurdos sobre los villanos, las peleas entre una productora que quería volver a imponer su oluntad después de haberse comprometido con Sam a dejarle, esta vez, tanta mano libre como tuvo en las dos primeras cintas, han dado al traste con la película. Raimi ya tuvo bastante con que se la metieran doblada una vez. No es un director títere, sino un autor con una personalidad y un estilo indudables, que siempre ha querido poner al servicio del personaje que amaba desde crío, generosidad que le hermanaba con muchos de nosotros. Al final, ha dado el golpe encima de la mesa. Para hacerlo mal, mejor no hacerlo, ha debido pensar. Y con él salen todos los demás.

Ahora tendremos un relanzamiento, quizás siguiendo la estela de Batman o Hulk, quizás buscando una audiencia más infantil, quizás simplemente buscando retener los derechos, hasta el agotamiento, de un personaje que, en manos de Marvel Studios, debería volver a ser tan grande como lo fue con Sam. No sabemos todavía qué tendrán en mente los directivos de Sony.: si buscarán siquiera acercarse al espíritu de Raimi o simplemente aprovechar una  franquicia multimillonaria, despojándola de todo contenido y personalidad Tiempo habrá de comentarlo cuando se les empiece a ver la patita.

Hasta siempre, Sam, y gracias por darnos esos dos episodios dorados de la historia de Peter Parker. Me temo que te vamos a echar mucho de menos.
 

byebye.jpg

21 comentarios

  • Julián, cambia lo de no poder finalizar su trilogí

  • Muy de acuerdo con respecto a lo que acabo de leer.
    Me sumo a los que se han quedado con las ganas de ver una ultima dirigida por Sam.
    Solo espero que el tono del reseteo no sea demasiado infantil y que tenga un mí

  • “Al final, ha dado el golpe encima de la mesa. Para hacerlo mal, mejor no hacerlo, ha debido pensar. Y con él salen todos los demás.”
    Yo creo que esto es muy Pro-Raimi…
    Yo no sé los detalles del asunto, pero la impresión que me da es que el estudio fue el que paró los pies a Raimi (no en vano fue la Sony la que paralizó toda la preproducción).
    No voy a decir que “lo echaran” pero si que habí

  • La imagen que ilustra el artí

  • Julián M. Clemente

    Julián, cambia lo de no poder finalizar su trilogí

  • No quiero parecer oportunista ni nada parecido, pero creo que tampoco es taaaaan mala noticia (o por lo menos depende de quien sea su sustituto)
    Raimi ya habia dado su version, y, tras ver en tres peliculas un esquema similar (Peter es el prota, Spidey solo sale para pelear y algo mas, Mary Jane siempre secuestrada, villano que es bueno o que muere, secundarios sin usar, problemas amorosos siempre empalagosos…), creo que un cambio de aires no nos vendria nada mal
    Todo esto lo digo sin saber quien le sustituira, que al final a lo mejor acabamos llorando
    Le estaremos agradecidos por traernos al heroe a la gran pantalla, pero eso no significa el fin de la franquicia

  • >>(Y no es la primera vez que Sony hace algo asi, fijaos con Casino Royale…)
    Ese ejemplo no sirve, Deke, porque las decisiones del futuro de 007 siempre han estado en manos de Barbara Broccoli y de su hermanastro Michael G. Wilson y fueron ellos, los responsables de la franquicia, los que decidieron hacer el reseteo.
    Warner, que sí

  • “Ese ejemplo no sirve, Deke, porque las decisiones del futuro de 007 siempre han estado en manos de Barbara Broccoli y de su hermanastro Michael G. Wilson y fueron ellos, los responsables de la franquicia, los que decidieron hacer el reseteo.”
    Bueno, el ejemplo me vale igual (¿por qué no iba a valer?)
    Además creo que fue una decisión colegiada. Si la Sony no hubiese querido, no habrian hecho reseteo.
    “a Sam Raimi le han tocado las narices con tanto baile de enemigos, de actores y de argumentos y, tras tantas filtraciones interesadas, los ha mandado a pasturar a todos.”
    Yo sigo sin ver esto. Obviamente la relación entre Raimi y el estudio se terminó, pero aqui está claro que fue el estudio el que paralizó el proyecto (o lo retrasó) obviamente porque no estaba contento con lo que Raimi ofrecí

  • No metáis a todos los fans en el saco. Yo siento una alegrí

  • El “pero” que yo le pongo a Raimi, aparte de la consabida Spiderman 3 de la que él fué quien menos culpa tuvo, es el no haber contado las mejores historias de Spiderman y haber ido un poco a su bola, por un lado; y el defectuoso Norman Osborn que nos ofreció, por el otro.
    Por lo demás, su trabajo ha sido bueno con Spiderman. De notable.

  • “Como no ya tení

  • Con suerte habrá un “director’s cut” de la tercera pelí

  • “No es lo que yo pienso. A Sam Raimi NO le dejaron hacer la pelí

  • “¿Y que tenemos ahora? Pues la posiblidad de que las cosas sean (un poco, seamos realistas) diferentes.”
    Ahora tenemos la probabilidad de ver la fantasmada que a SONY se le ocurra. Lo de menos es el monigote que firme la peli, pues va a estar supeditada por entero a lo que digan los productores.
    Es decir, otro Spider-Man 3…

  • Lo he leido en clase y no he podido pensar en otra cosa XD
    Joder, ayer nos sueltan que tendremos ya al Buitre y hoy nos quitan la ilusión… en fin.
    Pues sinceramente, no se qué esperar de este reboot. Si REALMENTE intentan hacerlo bien, es cierto que hay cosas de la saga de Raimi que no eran suficientemente fieles al cómic o que cantaban (MJ, el pardillismo de Parker en Spider-Man 2 y 3, Flash, Robbie, el público en contra de Spidey) y que ahora se pueden arreglar.
    Pero lo dudo mucho, sobretodo por ese hincapié que ha puesto Sony en “Peter Parker volverá al instituto”. Me huelo a infantilización de la franquicia.
    Ojalá que no, que hagan una adaptación incluso mejor de Spider-Man que la de Raimi (tan tan difí

  • Donde digo “el público en contra de Spidey” querí

  • Completamente deacuerdo con el post Julián. Creo que vamos a echar mucho de menos al bueno de Raimi. Esperemos que el reseteo esté a la altura.

  • Menos mal que han sacado a Raimi, y a Mcguire, y a Dunst, y a… los productores? A esos no hay quien los saque, claro.
    Personalmente, opino que la calidad de las pelí

  • uf que negativos veo a todos…y todaví

  • “”los experimentos con gaseosa”(¿quién lo dijo?)”
    Un tal Corcuera XD

  • Hola que tal aracnofans? Me llamo maxi y sigo a spidey desde los 5 años! ahora tengo 20 jaja. Bueno concuerdo en que todos hubiesemos deseado que sam terminara su ciclo acompañando la saga de nuestro amistoso vecino pero bueno son cosas que pasan… La verdad esta 4 entrega no me atrae mucho , ya que no me gusta esa manera de cambiarle la vista a los espectadores sean fans o no. Asi como paso con hulk… Bueno garfield quiza pueda hacer una representacion mejor que tobey de peter parker pero como se decia la franquicia ya estaba y el publico estaba contento mas alla de spiderman 3 como ya sabemos. Ahora lo que no me cierra bien es porque tobey se abrio del rodaje? Si alguien me puede responder o simplemente hacer 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *