Bocetos arácnidos de Ron Garney

Llegado a Amazing Spider-Man en vísperas de la Guerra Civil marveliana, Ron Garney, que sigue al frente del aspecto gráfico de esta colección, era entrevistado hace unos días en la web de Wizard, donde también se mostraban algunos bocetos de su trabajo.

¡¡Atención: Algunos comentarios o imágenes pueden resultar spoilers!!

Precisamente la entrevista empieza preguntándole a Garney que se siente al empezar en la serie justo en un momento tan controvertido, y como puede afectar esto para llegar a conocer al personaje, parece que el artista se lo tomó con mucha filosofía: “Llegué justo cuando le cambiaron el traje [risas]. Así que un fue como dibujar al Spider-Man normal de entrada. Fue casi como empezar con un personaje nuevo, visualmente. Fue divertido. Sí, fue divertido porque sabía que iba a ser bastante controvertido y excitante para mucha gente. Además, el nuevo disfraz en sí era interesante y, de nuevo, controvertido. Creo que era suficientemente atractivo, pero un montón de gente lo odió. Para las necesidades de la historia creo que funcionó realmente bien.”

Pero, ¿qué estaba haciendo Garney antes de llegar a Spider-Man? El dibujante se encontraba trabajando en la Distinguida Competencia en series como JLA o Flecha Verde, cuando su contrato expiró, empezó a negociar con las dos editoriales, y, ¿sabéis que hizo inclinar la balanza a favor de Marvel? Según el propio autor, le ofrecieron Spider-Man.

smrgsk1.jpg

Su trabajo en la principal cabecera arácnida lo desarrolla, según comenta, sin comunicación con el guionista de la serie, todo el flujo de información se canaliza a través del editor arácnido Axel Alonso. De todos modos, Garney tiene muy claro que la serie tiene que transpirar la esencia tanto de Peter Parker como de Spider-Man. El propio artista confiesa que al principio intento darle a su trabajo un aire a lo John Romita Jr., pero con el paso de los números ha ido evolucionando hacia su propio estilo.

Estilos a parte, una de las cosas que más le ha gustado a Ron Garney hasta el momento de su trabajo en Spider-Man, es la oportunidad de poder volver a dibujar al Capitán América, personaje con el que hizo un gran trabajo junto a Mark Waid: “Oh sí, por supuesto. Me encanta. De hecho, en algún momento creo que incluso lo pedí. Cuando me enteré que iba a estar en la serie, me alegré muchísimo. Tan pronto como empecé a dibujarle, me di cuenta de cuanta afinidad tengo con el Capi y cuanto le echaba de menos.”

smrgsk2.jpg

Durante la entrevista, el dibujante reafirma que Spidey volverá a lucir sus colores habituales, de hecho en número en el que estaba trabajando cuando realizó la entrevista dice que tiene “algo de rojo y azul”.

Si el artista ha tenido que encargarse de la transición al nuevo uniforme, según parece también será el encargado de llevar a cabo el paso al traje negro, pero para él, todo reside en quien está dentro del disfraz, se vista como se vista, Peter sigue estando bajo las mallas, y el lenguaje corporal del personaje seguirá siendo el mismo. El que si que ha representado una mayor transición ha sido el nuevo traje de hierro: “El disfraz es raro. Tanto puede funcionar como no visualmente. Tienes que tener cuidado en como envuelves la araña de hierro alrededor de sus hombros y pequeños detalles como ese, para hacer que parezca agradable estéticamente y que tenga sentido. Esa es la parte más difícil. Esos brazos saliéndole de la espalda no tienen mucho sentido. Tenía que hacerlo bien ya que está este pequeño disco circular y como demonios quiera que esas cosas encajen ahí dentro. La respuesta es hacerlo estéticamente agradable.”

Cuestionado a cerca de los personajes que le gustaría dibujar, una vez acabada la Guerra Civil, el artista declara que le atraen los villanos de naturaleza límite, dentro de esta categoría encuadra a Veneno, Alimaña y al Hombre de Arena, aunque a este último prefiere verlo antes en el cine.

Por cierto, que Alimaña aparece en muchas historias de los ochenta que ahora mismo se están reeditando en los USA, según Garney eso se debe a que en ellas Spidey aparecía con el traje negro, o sea, es una manera de allanar el camino a la próxima saga ‘Back In Black’. Pero, ¿qué piensa Garney del traje negro?: “De verdad, creo que se ha convertido en parte de la mitología de Spider-Man en este punto. Obviamente, tienes el traje clásico rojiazul, pero en blando y negro es de verdad una parte viable de su mitología. Y siempre funciona cuando se lo pone. Para mí, hay un cierto sentimiento nostálgico cuando se lo pone en el que digo, ‘¡Oh, vaya! ¡Ese si que es un disfraz guapo!’ A veces la gente olvida. Era bueno en su época, pero ahora tiene su lugar. No sé si el traje de Iron Spider llegará a eso. Creo que deriva demasiado de Spider-Girl, pero no lo sé. El tiempo lo dirá.”

smrgsk3.jpg

Para terminar con la entrevista, el dibujante explica sus intenciones laborales para el futuro próximo: “Me gustaría quedarme durante una temporada, porque todavía no siento que he alcanzado el nivel en al que quiero llegar con el personaje visualmente. Con cada número, algo tiende a suceder mientras estás dibujando donde dices, ‘Estaría bien que empezara a parecerse a esto.’ Luego, en un momento dado, empieza a formar su propia identidad. Quiero quedarme en la serie lo suficiente como para conseguir algo así.”

A Garney aun tardaremos un poco en verlo en las páginas del tomo mensual de Spidey, pero cada vez queda menos.

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *