Biblioteca Marvel Age 02: ¿Qué fue de la novela gráfica de Spider-Man?

El contenido del Marvel Age #4 (julio de 1983) estaba formado en una gran parte por una entrevista en profundidad con Bob Layton, artista fundamentalmente conocido por su labor en Iron Man y X-Factor. Layton también se encargó de un par de miniseries y una novela gráfica de Hércules, todas muy entretenidas, y algunos episodios puntuales de Spider-Man. Lo que quizás se conoce menos es que planificó una novela gráfica protagonizada por el trepamuros, en los tiempos en los que la aparición de uno de estos volúmenes era un verdadero acontecimiento. La historia, sin embargo, nunca vería la luz. Ha llegado la hora de revelar qué ocurrió finalmente.
 
cover.jpg

Contaba Bob Layton en su entrevista a Marvel Age que estaba preparando el guión, el dibujo y el entintado de algo realmente especial: una historia que no serviría para ningún otro personaje, sólo para Peter Parker. Layton era sincero al respecto, y confesaba que Spidey nunca había sido uno de sus héroes favoritos, aunque quería contar la historia que tenía en mente: "Aportará una nueva visión de Peter Parker", afirmaba. "Va a pasar por una experiencia realmente traumática".

La aventura empieza con un tiroteo en el que el trepamuros es herido de gravedad mientras intenta rescatar a una mujer a la que intentan atropellar unos mafiosos.Ambos consiguen escapar, y la mujer lleva a Peter a su casa. Ella es una enfermera y, mientras el héroe se recupera, ambos se enamoran… Y es aquí donde empiezan los problemas, porque ella es una mujer casada. En la obra, que transcurría a lo largo de varios meses, no aparecerían villanos tradicionales: sólo Spidey, su amor prohibido y criminales callejeros
 

Layton1.jpg

Hasta ahí llegaban los detalles aportados en la entrevista acerca de la trama, que Layton había discutido con Jim Shooter, entonces Director Editorial de Marvel. Éste le había dado el visto bueno. El objetivo era que lo que ocurriera en la novela gráfica fuera un evento de gran importancia para la continuidad de Spidey. "Sí, creo que esto va a cambiarle un poco. No creo que lo haga de manera radical, que cambie su personalidad por completo, pero va a ser relevante. Otros escritores, por supuesto, tienen la opción de referirse, o no, a lo que suceda, pero imagino que lo harán". Layton añadía que su visión gráfica de Spider-Man estaba muy influida por John Romita Jr, con quien había trabajado en Iron Man. El autor se mostraba muy entusiasmado con el proyecto… Pero nunca llegaría a terminarlo, a pesar de que ya había desarrollado parte de él, como puede verse en las ilustraciones de este artículo.

¿Qué fue lo que ocurrió? La respuesta hay que buscarla en la página oficial de Layton. Allí, este revela que hubo un cambio de planes durante el proceso creativo: sería Paul Smith quien dibujara la obra, y Barry Smith quien la dibujara. Spider-Man: Gilded Cage (jaula dorada) debía alcanzar "el máximo impacto y atención entre los lectores" cuando fuera publicada.
 

Layton2.jpg 
Con la implicación de dos dibujantes eminentemente lentos, la realización fue retrasándose progresivamente. Paul Smith llegó a dibujar veintipico páginas, y luego recibió otro encargo. La novela gráfica cayó entonces en el olvido. Tiempo después, Tom DeFalco sustituyó a Shooter como Director Editorial de Marvel y decidió cancelar el proyecto, debido a que la trama alteraba demasiado la vida de Peter Parker.

En 2007, Layton rescató tanto el borrador del guión, con anotaciones de Jim Shooter, como algunas de las páginas que llegó a dibujar Paul Smith. Una pieza de lo más curiosa de una historia que podría haber sido, pero nunca fue.
 

Layton3.jpg

9 comentarios

  • Muy interesante, sí

  • No tenia ni idea de esto. Muchisimas gracias por publicar esta entrada
    La trama me encanta. Sencilla, pero contundente, y si hubiese llegado a publicarse y entrar en continuidad, pudo haber cambiado mucho la historia de Spidey (mas que nada, si esto se iba a publicar en los ultimos años de Shooter, primeros de DeFalco, la boda se incluyo en este periodo)
    “Allí

  • Julián M. Clemente

    Según Layton, la idea era que Smith dibujara y Smith entintara. Las páginas de Smith la verdad es que tienen muy buena pinta, aunque hay que fijarse que son de 1983, cuando estaba dibujando sus mejores tebeos.

  • Me uno a los agradecimientos por esta información que desconocí

  • Es una lástima que no se llegase a publicar (aunque, hoy por hoy, se puede rescatar la trama si a Wacker le da por ahi).
    Curiosamente Spiderman nunca tuvo realmente buenas novelas gráficas, no sé muy bien el motivo. Quizás el formato no le sienta bien al personaje porque uno de sus atratctivos es el aspecto culebronesco…

  • Umm.
    Gracias por la información.
    Con lo mojigatos que son en muchas ocasiones los norteamericanos, me sorprende mucho que le diera a layton luz verde.

  • Umm.
    Gracias por la información.
    Con lo mojigatos que son en muchas ocasiones los norteamericanos, me sorprende mucho que le diera a layton luz verde.

  • Bueno, no es para tanto si tenemos en cuenta que:
    1. Peter ya habia tenido un lio con Betty Brant cuando esta estaba aun casada.
    2. Que en los 80 Peter tonteaba con todo lo que se moví

  • I know this is really boring and you are skipping to the next comment, but I just wanted to throw you a big thanks – you cleared up some things for me!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *