Biblioteca Marvel Age 10: Nuevas direcciones para Spider-Man

A comienzos de 1984, Tom DeFalco fue sustituido por Danny Fingeroth como editor de la franquicia arácnida, lo que motivó una serie de cambios en la misma, que fueron mayoritariamente continuistas con respecto a lo que venía haciendo DeFalco. Éste, tras la marcha de Roger Stern y al tiempo que Spidey estrenaba su traje negro, se hizo cargo de los guiones de Amazing; Al Milgrom, quien venía dibujando Spectacular, pasó también a escribir la serie (dando lugar a la peor etapa que tuviera esta colección, por cierto). Por último, Marvel Team-Up entraría en su etapa final, para ser luego sustituida por Web of Spider-Man. Todos estos cambios fueron explicados en Marvel Age #14 (mayo de 1984), el que nos ocupa en este artículo.
MA1.jpg

"¿Porqué todos estos cambios?", se preguntaban los redactores Bob Sodaro y Mark Lerer. Y la respuesta la tenía Fingeroth: "Es tan simple como que la vida cambia a la gente, y Spider-Man debía tener un cambio". Eso se traducía en el nuevo traje, pero también en que "la vida personal de Peter va a dar un giro que los lectores nunca imaginarían posible". Todavía faltaban algunos años para que Stan Lee tuviera la idea de casar al personaje en la tira de prensa, por lo que básicamente hablaban de que Mary Jane haría saber que conocía la doble vida del héroe. También se añadía a eso la llegada de los que entonces era un nuevo villano: La Rosa, y sobre todo se destacaba el regreso del gran enemigo de esta época: ¡El Duende!
 
MA2.jpg
Sobre la nueva etapa de Spectacular, Milgrom la comparaba con su trabajo en la miniserie US 1: "Tendrá menos énfasis en los diálogos y será un poco más sofisticada, pero creo que vamos a hacer que Spectacular sea más ligera que los otros títulos arácnidos". Dado que la colección estaría orientado hacia la relación entre Peter y la Gata Negra, llegaba a surgir la pregunta de un posible matrimonio, a lo que Fingeroth respondía: "Con amor, siempre hay una posibilidad de matrimonio… ¡Pero también hay una posibilidad de tragedia!". El editor añadía que quería que los tres títulos estuvieran interrelacionados, pero que cada uno se pudieran leer de manera independiente.

Lo más divertido del artículo, sobre todo leído con perspectiva, es el siguiente párrafo sobre el traje negro de Spidey: "Lo que probablemente no sepas es que este traje es más de lo que parece. Obedece las órdenes mentales de Spidey… ¡No será necesario que nos paremos a ver cómo se cambia! Hay más sorpesas al respecto… No todo lo que tiene que ver con el nuevo traje iba a ser bueno".

MA4.jpg
Pero quizás el mayor punto de interés de este Marvel Age no estaba en el artículo de Spidey, sino en la larga entrevista a John Byrne sobre su trabajo para la editorial, que venía acompañada de esta maravillosa portada, homenaje al Fantastic Four #1 (algo que luego repetiría hasta en seis ocasiones)…
Byrne.jpg
Encabezando la entrevista, nos encontrábamos esta impresionante ilustración…

byrne1.jpg

…En cuya reproducción se había escamoteado, no obstante, la presencia de cierto personaje…

BullpenBulletins2.jpg

La entrevista, increíblemente jugosa e interesante, así como la cubierta, aparecieron en España en Los 4 Fantásticos nº 21 de Forum. También relacionado con Byrne, teníamos la promo de contracubierta de este Marvel Age, en el que se anunciaba que, en Alpha Flight #12, uno de sus miembros iba a morir. Nadie hubiera imaginado de quién se trataba….

alpha.jpg

15 comentarios

  • Me molan mucho estos artículos de Marvel Age, que no paren 🙂
    Y que MAAAALA fue la etapa de Milgrom. Y qué poco me gusta su dibujo.

  • Buen artículo, pero os aviso de una falta de ortografía: … No todo lo que tiene que ver con el nuevo traje “ba” a ser bueno …

  • Julián M. Clemente

    cooooño!!
    Arreglado.

  • Me gusta el ejercicio de recuperación histórica que estais haciendo.
    Mola.

  • Julián M. Clemente

    Me gusta el ejercicio de recuperación histórica que estais haciendo. Mola.
    Pues me alegro un montón que alguien se fije. Estos artículos dan bastante trabajo, y aunque es muy satisfactorio hacerlos, es mucho menos satisfactorio ver que levantan poca atención por los visitantes (o al menos no lo manifiestan en los comentarios), mientras que cualquier artículo sobre la actual etapa levanta riadas de doscientos mensajes.

  • Un trabajo a todas luces grande, como lo es también el resultado (en este y todos los Marvel Age).
    Enhorabuena.

  • yo no comento mucho por aqui (aunque siempre os sigo), pero te dire que prefiero estos articulos a los de actualidad.
    > mientras que cualquier artículo sobre la actual etapa levanta riadas de doscientos mensajes
    Facil: en cada uno de estos articulos no tienes mas que meter alguna comparacion o alusion a la etapa actual, venga o no venga a cuento 😉

  • Julián M. Clemente

    El tema es que yo estoy HARTO de las discusiones sobre la actual etapa. No son discusiones. No hay argumentaciones. No se analiza el tebeo por sí mismo, ni las historias, ni lo que en ella se cuenta. Simplemente hay descalificaciones o adhesiones. Eso me aburre por un lado y me entristece por el otro.

  • Ahí tienes razón. Respecto a los comentarios entono un mea culpa ya que no suelo poner muchos (mayoritariamente por leer los artículos tarde y pensar q ya nadie va a verlo… y posiblemente el autor al menos sí, no?).

  • Julián M. Clemente

    Yo procuro leer TODO lo que se escribe en la web, ya sea por los colaboradores o por los comentaristas. Es cierto que a veces resulta imposible, especialmente en las épocas más acaloradas, ya sea por alguna polémica o en los estrenos de las películas, que siempre han crecido los comentarios de manera brutal. En épocas más tranquilas, que son la mayoría, sí es posible leer todo lo que dice la gente.

  • La vuelta de tuerca que supuso que MJ supiese la identidad de Peter desde hacía tiempo fué un acierto, pienso. Hacía falta un personaje de ese tipo. No me refiero a MJ en sí, sino a alguien, algún personaje secundario importante en la serie e importante para Spiderman, que conociese el secreto.
    Hubo un atisbo de esta posibilidad con el Capitán Stacy, aunque el asunto le venía un poco “grande” a una serie con apenas 90 números de andadura y la cosa se limitó a unas cuantas viñetas antes de morir. También creo recordar que por aquel entonces lo sabía Madame Web, pero estaremos de acuerdo en que aquello era meramente testimonial.
    Así que aquéllo que se planteaba resultaba sumamente interesante. Un personaje de la talla de MJ que conocía la vida doble de Peter, algo que daba lugar a situaciones y vicisitudes nunca vistas. Además, ya era hora que algo así sucediese en la intrahistoria. Peter había cargado con el peso de su secreto durante demasiado tiempo, y era justo que apareciese alguien, algún amigo o amiga que la hiciese más llevadera la carga.
    En fin, que si la intención de Stern era hacer de MJ la chica que aparecía de repente y ponía la vida de Peter patas arriba (la opción favorita de Julián), la que eligieron sus sustitutos era diferente pero tampoco estaba nada mal.
    Lo del traje negro también me gustó mucho. Era una ruptura total y, sin embargo, identificabas a Spiderman sin problema. Recuerdo el primer comic que compré con Spiderman vistiendo de negro. Antes de ver la cabecera con las letras “Spiderman”, ví el traje negro e identifiqué perfectamente que ése era Spidey. No me cupo la menor duda, pese a no saber nada del cambio de traje de un número para otro. No solía leer el correo de los lectores de forum y a internet todavía le quedaban unos cuantos añitos. Así que chapeau para el creador, ¿fué Rick Leonardi? No recuerdo bien.
    Supieron sacarle bastante punta con lo del simbionte y tal. Buen número aquel con los 4F y el traje de marras, y bueno, todo el mundo sabe lo aprovechadito que el asunto ha resultado durante los años sucesivos.
    Gran enemigo la Rosa. Estéticamente diferente, seguía la tradición de los señores del Crimen que han ido ocupando un papel predominante en el devenir de Spiderman. Sin embargo, en el “debe” de este equipo hay que constatar no haber conseguido recuperar la grandeza del Duende de Stern.
    El Amazing de esta época vino a ser una buena colección que fué perdiendo fuelle poco a poco. Menos mal que David acabó arreglando un poco la papeleta con aquel memorable tebeo sobre la identidad del Duende.
    Respecto a Milgrom, jamás le llegó a la suela de los zapatos al gran Bill Mantlo. Una auténtica pena que fuese a él a quien le tocara escribir la ruptura entre Spiderman y la Gata Negra en el Spectacular 100. Ese número debió ser úno de los míticos en la historia de Spiderman, pero por estar escrito y dibujado por quien lo estuvo no es más que un tebeo malo al final de una trama de pesadilla.
    Sobre Web of, su número 1 y poco más. Si acaso aquella aventura con Joy Mercado y Magma; en la que Spiderman acaba desaparecido y como concursante de una caza macabra por parte de un ricachón; el viaje a Irlanda de Peter y la rubia con el IRA de por medio, el comic del funeral de Ned Leeds y la identidad de la Rosa y poquísimo más. A esta colección jamás hubo quien la levantase.

  • Otra cosa. Supongo que os habréis fijado que, cuando empiezas a bucear en los lotes de comics Forum de Spiderman en las librerías especializadas, tebeos de Marvel Team y del Spectacular de Al Milgrom te aparecen a patadas.
    Como decía la Bombi, ¿por qué será…? XD

  • “También creo recordar que por aquel entonces lo sabía Madame Web, pero estaremos de acuerdo en que aquello era meramente testimonial.”
    Quise decir que ya lo sabía en el momento en que MJ revela que lo sabe, no que lo sabía en la época del Capitán Stacy, obviamente XD

  • Biblioteca Marvel Age 11: Entrevista con un prodigio

    En nuestra anterior entrega, glosábamos el Marvel Age #14, en cuyo interior se ofrecía una larga entrevista con John Byrne que fue publicada en España dentro de Los 4 Fantásticos nº 21 de Forum. Pues bien: a continuaci&…

  • Yeah, that makes unnatural links look natural 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *