Biblioteca Marvel Age 07: ¿Estás preparado para Secret Wars?

Secret Wars fue un evento único en una época en la que no se realizaban eventos ni crossovers de ningún tipo. La reunión de la plana mayor de héroes y villanos de Marvel en una gran saga dejó a toda la parroquia espectante, con la idea de que se aproximaba lo más grande que sus ojos verían jamás. Más allá de que alucinara a los más jóvenes (un servidor en aquel entonces) y decepcionara a los veteranos (Juanan, ésta va por ti), Secret Wars fue nuestro gran estreno del año, nuestra Guerra de las Galaxias, nuestro Regreso al futuro, nuestro Indiana Jones. Todo eso junto.

¿Cómo fue el seguimiento de la saga día a día, desde que surgieron los primeros rumores, que luego se convirtieron en noticias, y hasta que vio la luz el primer reportaje en profundidad, dentro del magazine oficial de Marvel? Eso es lo que diseccionaremos aquí.
 

Secrets.jpg

La primera noticia de que algo gordo se estaba cociendo llegó en Marvel Age #10 (enero de 1984). En "Coming Atractions", la sección que anunciaba los tebeos que saldrían a la venta en un par de meses, una frase se repetía en algunas de las fichas de esos cómics: "don’t miss (nombre del personaje)’s mysterious disappearance!". ¡Había misteriosas desapariciones por todos los tebeos! En Spidey, en Hulk, en La Patrulla-X, en Los 4 Fantásticos. ¿A qué se referían? La respuesta llegaba en un recuadro al final de la sección que decía:
 
Probablemente te estarás preguntando a qué vienen todas esas "misteriosas desapariciones" sobre las que has leído en este artículo. Ya sabes, "Spider-Man desaparece misteriosamente", "Hulk desaparece misteriosamente", y así sucesivamente.
Bueno, vas a encontrarte con que muchos de tus héroes favoritos se esfuman misteriosamente. ¿A dónde van? Se están marchando para participar en nada menos que el más extraordinario acontecimiento de la historia del Universo Marvel. Es todo lo que podemos decir por ahora.
No te preocupes, no te dejaremos a dos velas. Te vas a enterar de todo. Y no será algo ordinario, sino una espectacular aventura de unas dimensiones sin parangón. Más allá de tus más locas espectaciones.
Y anora, si nos excusas… ¡vamos a desaparecer misteriosamente!
Un mes más tarde, en Marvel Age #11 (febrero de 1984), se desvelaban los primeros detalles sobre la maxisere, con algunos detalles que luego cambiarían. El primero: el título previsto era Cosmic Champions, lo cual tenía ecos del entonces reciente Constest of Champions, una miniserie de tres números cuyo planteamiento (héroes compitiendo por un premio) se asemejaba bastante al argumento del nuevo producto. El artículo del magazine entraba en detalle sobre el argumento, con alguna ligera variación. Por ejemplo, entre los villanos que estaban destinados a combatir a los héroes figura Magneto, quien finalmente aparecería entre los segundos. Se anunciaba ya, antes siquiera de que vieran la luz los tebeos en los que desaparecerían los héroes, algunos de los cambios que se encontrarían los lectores: "Por ejemplo, verás cómo Spider-Man consigue un nuevo traje, Los 4 Fantásticos pierden uno de sus miembros, Hulk es herido o Lockheed, el dragón de Kitty, se enamora". El artículo también destacaba que la serie se pondría a la venta tanto en librerías especializadas como en quioscos. "Te diríamos que no te lo pierdas, pero no parece que sea necesario". Y todo ello, ilustrado con un pedacito de la portada:
 
CosmicChampions.jpg
Un pequeño detalle de esta ilustración que desaparecería un mes más tarde: de fondo, puede verse la figura de Mister Fantástico. Un mes más tarde, cuando Secret Wars fue portada de Marvel Age, Reed Richards ya no esta ahí. En cambio, sí se encontraba Kitty Pryde, que luego no aparecería en la saga, y quien también desaparecería de la portada definitiva.Curiosamente, como mostraba Ferrán Delgado en esta compatativa, no fue la única portada de Secret Wars que contaría con variaciones. Aquí tenemos ese ejemplo:

 

otravariantcover.jpg
Y pasamos ya al Marvel Age #12, con el primer artículo en profundidad sobre la saga, titulado "¿Estás preparado para Secret Wars?", y que se apoyaba sobre un encuentro con el editor de la maxiserie, Tom DeFalco, y su guionista, Jim Shooter. Se analizaba sobre todo el impacto que la aventura tendría sobre cada uno de los héroes, pero lo más interesante y menos visto de este artículo son los diseños del traje negro de Spider-Man que se mostraban aquí. Atentos al color rojo, que luego sería blanco.
 
trajenegrorojo1.jpg trajenegrorojo2.jpg
 
Por lo demás, hay que glosar algunos detalles interesantes de estas entregas. Vamos al Marvel Age #9. donde Encontramos esta más que interesante e inédita en España publicidad de la contemporánea miniserie dedicada a La Bestia y Dazzler, publicada en nuestro país como último número de la mítica Colección Extra Superhéroes, y que fue uno de los primeros trabajos realizados por Ann Nocenti como guionista:

bellaybestiason.jpg

Otra publi curiosa: la de ROM, serie de culto desarrollada por Bill Mantlo y basada en un popular juguete de la época. Una pena que Marvel no tenga los derechos y no pueda reeditarse:

notron.jpg  

Un reportaje interesante: el que protagonizaban Los Futurianos. Se trataba del proyecto personal que llevó a Dave Cockrum a abandonar Uncanny X-Men en aquel 1982: una novela gráfica que, en su momento, Cockrum calificaba como el mejor trabajo de su carrera. Curioso: ahora nadie se acuerda de ellos, y dudo mucho que en España haya gente que haya leído siquiera la novela gráfica.

Futurians.jpg

Del Marvel Age #10, cabe destacar la portada: un Milgrom inédito en España sobre la miniserie que él mismo ilustraría con guión de Chris Claremont y Lobezno y Kitty Pryde como protagonistas.

KittyLobezno.jpg

El elemento japonés era muy importante de cara a vender la miniserie, hasta el punto de que el título que se da en el artículo interior es Kitty Pryde And Wolverine in Japan. En la edición final, lo de In Japan se quedaría por el camino, aunque se mantuviera este país como escenario. Además, la editora Louise Jones aclaraba que "es realmente una historia sobre Kitty. Lobezno está ahí porque le gusta Japón y le gusta Kitty y no quiere que la maten".

Terminamos con una última curiosidad, ésta del Marvel Age #12. En aquel entonces, Marvel se animó a lanzar su propio cómic del Equipo A, que en su momento publicara en España Forum. Así se anuncia
ba el acontecimiento:

Ateam.jpg

6 comentarios

  • Mi primo de 42 años tiene la saga de las guerras secretas y el otro día la miré un poco y me parecio interesante la verdad…heroes y villanos escogidos para ver quien gana.

  • Entrad aquí http://spidermandimensions.marvel.com
    El nuevo juego de Spiderman…no se que dia sale y la web oficial no esta terninada,pero……Vuelve Spiderman

  • Que pedazo de documento!
    Yo me lei las guerras secretas ara…cosa de unos 4 años,que aparecio en un tomo con un monton de extras,no se si alguno de vosotros lo ha comprado o lo ha visto,y fue increible ya que desde las primeras paginas te engancha,no se para vosotro per para mi es elgo imprescindible en la vida de cualquier lector de marvel.

  • Yo la tengo y es una caña.
    Por cierto acabo de encontrar esto en youtube:



    No lo había visto y me a parecido bastante conseguido.

  • Julian, si es que mueves el trapo y el toro aparece, jejejeje…
    La secret wars fue el comic que me hizo darme cuenta de que esto es un negocio, lo cual no es malo en si pero me hizo perder la inocencia con la que veia el mundo de los comics.
    Es un tebeo para sacar pasta, un tebeo donde los personajes no se comporaban coherentemente con lo que pasaba en su series, esa avispa, ese spiderman, esos xmen… Shooter sabia que iba a sacar un monton de pasta y no veas lo que vendií

  • Para mí, Secret Wars es una serie mítica. Cumplió todas mis expectativas, y creo que no ha envejecido mal.
    Espectáculo puro y duro.
    Me encantan estos artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *