Biblioteca Marvel Age 04: La hora de Capa y Puñal

Al tiempo que tenía lugar la etapa de Roger Stern en Amazing Spider-Man, la serie hermana Peter Parker Spectacular Spider-Man vivía otro no menos interesante momento, que sin embargo pasó con mayor discreción entre los fans, y hoy en día todavía suele pasarse por alto cuando se refieren los grandes momentos del trepamuros. Esa época fue realizada por Bill Mantlo, con dibujantes como Ed Hannigan, Rick Leonardi y Al Milgrom. De sus páginas salió el combate más brutal que jamás haya tenido Spidey con el Doctor Octopus, la relación con la Gata Negra o el nacimiento de dos carismáticos personajes: Capa y Puñal. La publicación de una miniserie protagonizada por ellos fue objeto de portada y artículo interior en Marvel Age #6.
CapayPuñalportada.jpg

Curiosamente, el artículo de este número de Marvel Age, escrito por el propio Bill Mantlo, será recordado con facilidad por los aficionados veteranos, ya que fue incluido también en la edición española de la miniserie, aparecida como nº 6 de la mítica Colección Extra Superhéroes de Forum, allá por 1984.
CapayPuñalextrasuper.jpg
Contaba Mantlo, en un texto poético y conmovedor, lo siguiente: "Me gustaría decir que sé cómo llegué a crear a Capa y Puñal. Pero eso sería mentira". Afirmaba el guionista que Tom DeFalco, editor de Spidey en aquel entonces, le había ofrecido hacerse cargo de Spectacular, pero que después de dar una respuesta afirmativa se encontraba en blanco. No sabía a qué dedicar su primera historia. Y el único remedio que tenía para el bloqueo de escritor fue dar paseos. Uno de ellos le condujo hasta…

"La isla de Ellis, el parque nacional cercano al río Hudson, un lugar llamado "la isla de las lágrimas", a causa de los incontables inmigrantes que habían pasado por ella en su intento de vivir en Estados Unidos. El lugar me asustaba. Fue a esa isla trágica donde llegaron mis abuelos, hace casi cien años. Pudieron haber sido rechazados por los oficiales de inmigración, y yo estaría ahora haciendo cómics en Italia. Las salas vacías, las ventanas rotas, todo parecía plagado de voces olvidadas. La isla traslucía miseria y miedo, rabia e impotencia… Pero yo no tenía mi argumento, así que volví a casa".

"No mucho después, llegaron Capa y Puñal. Llegaron en la noche, cuando todo estaba en silencio y mi mente en blanco. Llegaron completos, con sus poderes y atributos, su origen y su motivación. Estaban llenos de ese miedo, de esa miseria y de esa rabia que me había perseguido en la isla de Ellis. Escribí la historia. Fue el Spectacular Spider-Man #64. Creo que fue la mejor historia que he escrito. Al día siguiente, llamé a Tom DeFalco y se lo dije. No estaba muy impresionado. Hasta que la leyó".

capaypuñal.jpg
Ed Hannigan sería el responsable gráfico de los personajes en aquel episodio de debut, no así el que acometería la miniserie posterior, para la que Mantlo contaría con el extraordinario Rick Leonardi. Su argumento entraría en más detalles sobre los orígenes de los protagonistas de los que habían podido ser aportados en el relato inicial. Serviría también, como diría Mantlo en una parte del artículo que no recogió la edición española en su momento, para llevarles de villanos a héroes, algo que también se reflejaría en posteriores apariciones de ambos en las colecciones arácnidas. Largo tiempo rumoreados como protagonistas de una película, Capa y Puñal han reaparecido en el Universo Marvel como invitados especiales en Runaways, además de jugar un papel importante dentro de la llamada Patrulla-X Oscura.

El sexto número de Marvel Age también entraba en detalles sobre la miniserie de Ojo de Halcón, la de Magik y la etapa recién inaugurada de Walter Simonson en Thor. Además, incluía dos divertidas promos. Una, firmada por Bill Sienkiewicz, sobre la colección de Power Man y Puño de Hierro…

puñode.jpg  
 
…Y otra sobre Spider-Ham, la divertida parodia arácnida que se publicaba como complemento de las reediciones de historias clásicas de Spidey incluidas dentro de Marvel Tales, considerada entonces como "la cuarta colección de Spider-Man".
Spiderham.jpg

19 comentarios

  • Varias cosas:
    La primera aparición de Capa y Puñal es uno de los mejores comics de Spíderman injustamente sin reivindicar. Tanto el dibujo como el guion es claustrofobico, duro e impactante
    La serie de Capa y Puñal he leido poco, pero Rick Leonardi considero que hace un buen trabajo, muy por encima de los numeros unicos (¿se decia fill-in?) que normalmente se le daban. Dicho de paso, su Spiderman 2099 era muy bueno tambien
    Y por ultimo. Bill Mantlo es el que mejor a tratado a Capa y Puñal. Y dicho sea de paso, a Bill le pasa como esa primera aparición de Capa y Puñal. Un pedazo de guionista de los pies a la cabeza que se merece mucho mas reconocimiento del que se le da

  • Por cierto, ¿de esta miniserie nació la colección regular? Quiero decir si esta mini fue un exito y valió para que les concedieran aquella serie con los mismos autores

  • Grande Bill Mantlo. Historias suyas como “Pistolas Asesinas”, la batalla contra Octopus a lo largo de Manhattan o la creación de Capa y Puñal son números dignos del mejor Amazing Spiderman. Lástima que le tocó rivalizar con Roger Stern, creo que ese es el motivo principal por el que su etapa quedó un poco eclipsada.
    Me uno al comentario de Scarecrow sobre el Spectacular 64. Los dibujos de Hannigan le vinieron como anillo al dedo a los personajes de Capa y Puñal, y la saga posterior en la que aparecí

  • La pelea mas brutal con el Duende Verde creo que hace referencia a la del numero 200. Ya sabes, no es el Duende Verde padre, pero si un Duende Verde
    Creo yo, porque la pelea final en el “Niño que llevas dentro” tambien es muy buena… Ambas con una carga emocional muy intensa

  • Julián M. Clemente

    Me he quedado un poco “out” con el comentario del artí

  • Ok, es una gran historia, es cierto. Pero no creo que sea la mejor historia de Octopus. Por este orden, me quedo con “Si este es mi destino”, “La Muerte del Capitán Stacy” y “Los tentáculos y la trampa”. La de Mantlo la pondrí

  • “Es un despiste. Me referí

  • Julián M. Clemente

    Ya sabes que soy una criatura de los ochenta, y que ese Spider-Man es mi Spider-Man, hasta que se jode el invento.
    En realidad, he optado por esto de los Marvel Age porque estoy hartí

  • Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, qué buena idea la del villano de BND cuyos orí

  • “ais, que mala es la nostalgia…”
    Nostalgia o no, yo opino lo mismo.
    Esa saga tiene grandisimos momentos:
    -Spiderman arrancando los brazos a Octopus.
    -Peter temiendo por su vida y esperando el enfrentamiento final y despidiendose de todos.
    -La batalla que dura todo un número y que se desarrolla primero en el hospital donde está la Gata Negra y luego por toda la ciudad.
    E incluso la Gata Negra resulta más dulce…

  • Julián M. Clemente

    ¿Y cuando empezamos a hablar de Grim Hunt…? Pinta bien…
    Cuando se publique en España, que mientras tanto la mayorí

  • Julian, la verda es que te doy la razón en salir del unitema, que la verdad a estas alturas ya sabemos todos de que pie cojeamos y hay muchos mas tebeos de spidey en los que fijarse y de los que poder hablar ya sin tanta polemica y tantos malos rollos…
    Tu ya sabes que yo nunca he sido muy fan de Mantlo pero al cesar lo que es del cesar, hace poco me relei todos los spideys en orden (mas de un año de mi vida pero vamos, un vicio muy barato y entretenido) y el spiderman de mantlo tiene una voz particular… Mantlo sabe como habla spidey y se nota… digamos que ahora le tengo un poco mas de respeto y estoy seguro que si estos numeros con el duende y la gata los hubiera dibujado alguien mas competente que Milgrom tendrí

  • Julián M. Clemente

    Hola Juanan! Espero que por allí

  • Mantlo es a stern lo que sal era respecto a su hermano John buscema.
    Un buen escritor o dibujante, sin el relumble de otros autores, pero que sabian hacer buenos comics.
    Nos dio un buen par de sagas en marvel team up. Una cantidad ingente de números de relleno. También fue el responsable de la saga de Carroña. etc….

  • “Espero que por allí

  • Julián M. Clemente

    He leí

  • Julian, que conste que en Malaga tambien llueve, que la gente de aqui comenta que no habian visto llover asi en su vida… con lo bien que se suele estar aqui por estas fechas, que los findes te puedes acercar a la playa y tomarte un espeto de sardinas en un chiringuito (eso es para darte envidia, que conste:-))
    A mi es que eso de Spidey en el paro me molesta por una razon: creo que en marvel tienen un lio bastante gordo con que hacer con el personaje.
    Por una parte tenemos al peter parker de su serie regular y por otro al que está en los vengadores, ese que si esta sin un duro siempre puede decirle a cualquiera de sus colegas “oye tony, me prestas 10.000 dolares?”
    no me pegan, no me funcionan… sigo sin ver a peter en los vengadores, sigo sin creerme que un personaje cuya señas de identidad es ser el tio que puedes ser tu, que tenga nuestros mismos problemas se junte con esa tropa todo el rato… entiendo un team up pero no le entiendo de miembro regular.. y bueno, ni te cuento las ganas (ningunas) que le tengo a la nueva serie de vengadores o la nueva serie de spidey y lobezno… pero claro, spiderman vende, al igual que lobezno, pues eso, para eso sacan la nueva serie, que coño importa que el personaje no tenga una coherencia interna? vivan las pelas…
    y Mantlo… a ver, a mi no me parece un mal guionista pero me da la sensacion de que se le mete entre los grandes guionistas de marvel de los 70/80 y no estoy de acuerdo… lo siento pero prefiero a englehart, a gerber a moench a wolfman, a starlin… para mi Mantlo es el tio dispuesto a hacer de todo en la editorial y que cuando se contrata una serie nueva que nadie quiere hacer él es el primero en ofrecerse a guionizarla… desde man of atlantis a la mosca humana, desde micronautas a rom, es el perfecto hombre de la compañia, crea personajes sin pudor y sin esfuerzo, un ejemplo son sus numeros de hulk donde aparecen montones de nuevos personaje, eso si, son tipo sabra o el caballero arabe… ejem ejem…
    pero paso de meterme con él que parece que de un tiempo a esta parte la gente recuerda mas a rom que a shang chi, a los micronautas que el hombre cosa, al mapache cohete que al dracula de wolfman… puede ser que los que vivimos esa epoca no mezclemos los años y que haya una diferencia entre los 70 y los 80, no se…
    un saludo

  • “¿como es que no has escrito un post sobre la ultima noticia de spidey? ya sabes, la que ha salido estos dias en la tele y los periodicos…”
    La verdad es que yo no le darí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *