Biblioteca Marvel Age 03: Génesis de un Duende

En 1983, uno de los mayores misterios que azotaba el Universo Marvel era la identidad del Duende, nuevo personaje presentado por Roger Stern y John Romita Jr. en Amazing Spider-Man 238 (1982) y cuyo verdadero nombre no se conocería hasta muchos años después. El Marvel Age #5 (agosto de 1983) estaba destinado, entre otras cosas, a la génesis del personaje, uno de los mejores villanos de la historia del trepamuros.

Duende1.jpg

Confesaba ya entonces Roger Stern a Steve Ringgenberg, autor del artículo "The Making of Hobgoblin", que detrás de la máscara se ocultaba alguien que estaba integrado en la continuidad de la serie, así como las razones por las que había concebido al villano: "La gente no dejaba de pedirme la vuelta de sus villanos favoritos, como el Doctor Octopus o El Buitre. Eso está bien. Me gustan esos personajes. Pero quiero también nuevos personajes y villanos", decía Stern. "Uno de los villanos más pedidos era el Duende Verde. La gente le considera EL villano de Spider-Man. Quieren al Duende Verde de vuelta. Yo quería crear un nuevo villano. Por eso he creado una especie de nuevo Duende Verde".
Duende2.jpg
El Amazing Spider-Man #238 había contado con unas ventas excepcionales, seguidas de la recepción de un montón de cartas de lectores que especulaban con quién sería en realidad el Duende. "Las especulaciones van desde Lance Bannon, el fotógrafo rival de Peter Parker, al editor del Bugle J. Jonah Jameson", comentaba Ringgerberg, que en su conversación con Stern avanzaba algunos detalles de lo que se podrían encontrar los lectores en el siguiente encuentro con Spidey. "La fuerza física del Duende Verde fue siempre algo muy vago", decía Stern. "¿Qué fuerza tiene un tipo así? Puede intercambiar puñetazos con Spider-Man, que es realmente fuerte. Por eso, vamos a entrar en detalles al respecto, y vamos a explicar cómo es posible que un tipo pueda sobrevolar la ciudad en lo que no deja de ser un cohete".

El personaje también aparecería en Peter Parker, Spectacular Spider-Man, colección entonces escrita por Bill Mantlo. Sería el entonces editor Tom DeFalco quien coordinara tales acontecimientos e interviniera en algunos detalles argumentales. Por ejemplo, DeFalco sugirió que la persona que condujera al Duende hasta la base de Norman Osborn donde encontró sus diarios y armamento muriera al final de la historia de origen, dejando así cerrada la posibilidad de que revelara su identidad. Sobre su personalidad, Stern añadía: "A diferencia del Duende Verde original, que estaba loco, este Duende está cuerdo. Peligrosamente cuerdo. Se aproxima a las cosas de una manera muy analítica. No diría que es un tipo muy esquemático, pero sí un buen planificador".

Duende3.jpg
El artículo también aportaba algunos detalles interesantes sobre el diseño del villano, obra de John Romita Jr., según instrucciones de Stern, quien le pidió que este Duende pareciera más perverso que su predecesor, pero manteniendo el toque medieval, de ahí la capa y la cartera cruzada. Fue idea de Romita añadir una capucha: "Es el aspecto que siempre me hubiera gustado para el Duende Verde: que parezca de verdad un asesino". La máscara también se alteró, para que fuera más amenazadora. "Los ojos grandes y saltones con unos párpados caídos siempre me han dado mucho miedo", decía Romita.

En cuanto a los colores del traje, se decidió un cambio radical con respecto al que vistiera Norman Osborn, de lo que se responsabilizaría Andy Yanchus, colorista de Amazing en aquella época. Hicieron varias pruebas, hasta quedarse con algo "más de Halloween". A todo ello añadía Stern: "En parte, el Duende está en esto por una cuestión de ego. Ahí hay también una pista sobre su identidad. A ese respecto, es un poco como Peter en sus primeros días de Spider-Man". El escritor comentaba algunos planes de futuro, como que el Duende extorsionara a Harry o que, quizás, supiera la identidad secreta de Spider-Man, temas todos ellos que abordó antes de su salida de la serie, en Amazing #251.

Duende4.jpg
La identidad del Duende quedaría, posteriormente, en manos de sus sucesores, quienes optarian por Ned Leeds, algo que luego Stern desmentería, para dar con quien él tenía pensado desde el principio: Roderick Kingsley, un empresario de modas que había aparecido en algunos de sus primeros cómics para el trepamuros. Aquí Rubén Guzmán profundiza un poco más en este tema.

Por lo demás, el Marvel Age #5 sirve como un ejemplo perfecto del excelente momento que atravesaba la Casa de las Ideas en aquel momento, uno de los más gloriosos de su dilatada historia. En ese mismo número, se comentaba la saga de Deathlok, que estaba teniendo lugar en Captain America, a cargo de J. M. DeMatteis y Mike Zeck; la llegada de Walter Simonson a Thor; el Avengers #237, en el que Spidey trataba de unirse al grupo; el Uncanny X-Men #175, con la conclusión de la mítica saga "Desde las cenizas"; y el Fantastic Four #260, en plena etapa de John Byrne. Un artículo completo de la revista estaba dedicado a un significativo cambio en las portadas, con la desaparición de la banda superior en la que se indicaba MARVEL COMICS GROUP, y su sustitución por un logo que indicara, simplemente, MARVEL. Además, se distinguiría los ejemplares impresos para venta directa de los de venta en quiosco con una M en la que se contendría el precio, el número y el mes de salida y la ausencia del Comics Code, que sí estaría presente en el resto de ejemplares. Esta duplicidad se mantendría durante varios años.
 

change.jpg
 
Interesantes también dos promos incluidas en esta entrega: La de la saga de Dethlok con el Capi…
 
deathlok.jpg 
Y sobre todo, la de la miniserie de Ojo de Halcón escrita y dibujada por Mark Gruenwald, ya que incluía un dibujo preliminar de la portada del primer número que difiere un tanto del definitivo.
ojodehalcón.jpg

57 comentarios

  • Que villano más genial el Duende… ya lo podí

  • A pesar de ser un Duende Verde 2.0, creo que Stern logró crear una buena trama, a base de misterios, ambiciones y huidas por parte del villano (mas o menos las mismas claves del exito del Duende Verde en los 60). De todas formas, siempre me cayó mejor este villano que Osborn. Aquella pelea en los almacenes y que acabó con su furgón en el fondo del rio fue poesia pura
    Tambien creo que Stern arriesgaba poco al decir que su identidad secreta era Roderick Kingsley. Cuando el guionizaba, Kingsley salí

  • Y coincido con GobLiN. Llevamos mas de 10 años sin ver al Duende en la continuidad normal ¡Que vuelva ya, se le hecha de menos!

  • Muy cierto lo de Macendale… aquello fue arrastrar el buen nombre del personaje por el fango, con todo el rollo de la búsqueda del poder (porque menudo inútil estaba hecho), y lo del demonio que le poseyó ya fue el colmo… se cargaron el personaje, y pasó a ser un villano más, y mediocre. Y cuando lo hicieron cibernético en la saga del clon, ya fue la descojonación.
    Menos mal que Stern nos dió a algunos el inmenso placer de ver como el autentico (Kingsley) regresaba en Hobgoblin Lives! y lo mataba de la forma más cruel posible. Eso fue una venganza por cargarse el buen nombre del personaje xDDDD.
    Por cierto, que la historia del Duende original se nota un huevazo que la intentaron repetir Guggenheim y Slott con Amenaza, aunque con un resultado bastante mediocre.

  • Al leer la miniserie “Hobgoblin lives” puede que todos nos llevásemos una pequeña decepción por lo que ya habéis señalado. Kingsley fué un secundario bastante secundario y pocos fans lo recordaban o conocí

  • Julián M. Clemente

    El único problema con Hobgoblin Lives es que llegó tarde, pero es la hostia de complejo escribir algo así

  • “Sus Tales of the Marvel Universe eran muy flojos, y la miniserie aquella de la pasta de dientes con el Duende Verde tampoco valí

  • “Realmente todo encajaba, pero el asunto de los peluquines…era un tanto ridí

  • Pues yo quisiera romper una lanza en favor de la resolución de urgencia tras la marcha de Stern que hicieron con Ned Leeds como el Duende. Pese a algunas pegas, es una historia que siempre me gustó, llena de dramatismo.

  • Julián M. Clemente

    Por supuesto. Si es que aquello estaba muy bien pensado y era sorprendente y emocionante. Los guionistas sucesores no tení

  • La saga final de la etapa Stern con el chantaje en el club a Kingpin y Co. (¿cómo se llamaba? Aquél al que iban Norman y JJJ en la etapa Ditko :S) y la pelea en la furgoneta es éPICA.
    Aunque a mi la etapa DeFalco también me gusta mucho. Creo que fue una gran etapa para Amazing, entre la de Stern y Romita Jr. y la de DeFalco y Frenz.
    Por cierto, me ha hecho gracia que Salvador comente la imagen de la máscara del Duende en la mano de Spider-Man saliendo del rí

  • La saga final de la etapa Stern con el chantaje en el club a Kingpin y Co. (¿cómo se llamaba? Aquél al que iban Norman y JJJ en la etapa Ditko :S) y la pelea en la furgoneta es éPICA.
    Aunque a mi la etapa DeFalco también me gusta mucho. Creo que fue una gran etapa para Amazing, entre la de Stern y Romita Jr. y la de DeFalco y Frenz.
    Por cierto, me ha hecho gracia que Salvador comente la imagen de la máscara del Duende en la mano de Spider-Man saliendo del rí

  • Sensacional “opening” Matalascañas, y me ha hecho gracia que la viñeta que lo cierre sea la de la boda XD
    La portada de la máscara del Duende en la mano de Spiderman es una de mis “all-time favorites” del Trepamuros. Estoy seguro que figurarí

  • Matalascañas, ese post que comentas de El Sitio de los True Believers es mio. Fue un dia que me entró la inspiración
    Y a mi tambien me ha gustado tu intro. Para durar tan poco has puesto bastante historia 😉

  • “¿Creéis que Conway, DeMatteis y compañí

  • “¿Habrí

  • Durante mucho tiempo tuvimos a los dos “auténticos” duendes muertos, Norman Osborn y Ned Leeds. De repente, a finales de los noventa, nos encontramos con que los dos duendes originales, el propio Norman y Roderick Kingsley, estaba vivos y coleando, dispuestos para ponerlos en activo. Y resulta SORPRENDENTE que no se haya sacado partido a esa posibilidad. Creo recordar que se contó una saga de unos pocos números sobre esos dos duendes hace ya más de diez años y para de contar.
    Prácticamente todos somos contrarios a la resurrección de Norman, pero una vez hecho el desmán y con la verdadera identidad del Duende revelada, ¿qué motivo puede haber para haber dejado de lado este camino? Más aún cuando Spiderman no andaba argumentalmente muy sobrado durante aquellos tiempos.

  • A mi Hobgoblin lives me gustó mucho, pero me dejó la sensación que habí

  • Julián M. Clemente

    Si insistir insistieron, pero él pasó del tema.
    Nunca entenderé por qué dejó la colección cuando estaba en lo más alto. ¿Os imagináis lo que podí

  • Y también comentó que la identidad del Duende no se la habí

  • No estoy demasiado de acuerdo con los dos puntos que comenta Severino.
    Por un lado, no veo involución en el hecho de que Peter abandonase sus estudios. El Parker cientí

  • Llevo dos Marvel Monster Spider-Girl de retraso, y esta mañana les he echado una ojeada en Norma.
    Huele a Spider-Man por los cuatro costados, y me voy a hacer con ellos YA (bueno, en cuanto tenga pasta).
    Sinceraí

  • “Sinceramente, y lo voy a decir así

  • “Respecto a lo segundo, ¿por qué narices tení

  • Ok Juanen, pero de todas maneras yo entiendo al guionista. Esa historia era suya, él habí

  • Julián M. Clemente

    Es que era una época en la que las cosas se hací

  • Lo curioso del tema es que no se lo dijera ni a su amigo Byrne, despues de que este le contase que iba a matar a Guardian en Alpha Flight

  • Stern creó al personaje del Duende. Era su Creación pero No su Propiedad.
    El personaje del Duende, pertenecí

  • Pues me gustaba más aquella época. Supongo que el personaje pertenecí

  • Julián M. Clemente

    Se fue a DC, en las series de Superman.
    No exactamente. Stern todaví

  • Entonces Julián, ¿sabes por qué abandono Amazing y no siguió hasta el 87, cuando estaba en lo más alto?

  • Julián M. Clemente

    No tengo claro los motivos. Recuerdo haber leí

  • Y despues de cosas asi, entiendo que ahora un editor quiera saber el final de una trama antes de publicarla. No sea que el guionista de turno decida abandonar, bien porque no le sale de sus coj*ones finalizar una historia o porque no sabe hacerlo.

  • “Y si EL NO QUIERE ACABARLA, entonces si, que la ceda a otro.”
    Pero él no se llevó al personaje, el personaje se quedó en la editorial. Lo que ocurre es que ahora les tocaba a los otros continuar esa historia. No tení

  • Creo que Stern dijo que le gustaba ver lo que hací

  • Bueno, yo tengo una opinion distinta. Aqui cada uno valora de una forma las responsabilidades de cada autor con su publico y editorial.
    Lo que esta claro, es que cosas como esa no volveran a suceder. Como ha dicho Julian, las editoriales ya se cuidan de ello.
    Saludos.

  • “Lo que esta claro, es que cosas como esa no volveran a suceder.”
    ¿Seguro?
    Cosas más graves suceden.Sin ir más lejos JMS dejó alguna historia pendiente y no parece que haya interes alguno en que alguien ajeno a él la termine.
    “Aqui cada uno valora de una forma las responsabilidades de cada autor con su publico y editorial.”
    Pero quizás el que tiene que valorarlas es el propio autor ¿no?
    Cada caso es un mundo. Si dejó la serie por las malas y de forma repentina (algo bastante habitual)…
    Y para ser sinceros, en el punto donde lo dejó Stern, el misterio de la identidad casi ni se habí

  • Una cosa es que un autor deje colgado a los lectores sin querer terminar una serie y sin dejar los datos para que otros la terminen, y otra que a la editorial no le interese continuar la historia porque piense que con otro autor no va a tner el mismo exito. Ambas me parecen irrespetuosas con el lector, en una tiene la culpa el autor y en otra la editorial.
    “Pero quizás el que tiene que valorarlas es el propio autor ¿no?”
    Pues claramente NO. Porque el autor no escribe en este foro. Aqui SABEMOS como ha actuado el autor, lo que hacemos es evaluar esa accion. A unos nos parece irrespetuosa e irresponsable (o terminas la serie o dejas las pautas para que lo hagan otros, sobre todo si te preguntan) y a otros no. Yo he dado mis argumentos y Salvador los suyos (los cuales entiendo pero no comparto).
    “Cualquier guionista puede decir ahora que el Duende es “Fulanito de tal” y sin ningún problema”
    Pero esa es tu opinion como he dicho. Yo espero que cuando alguien me cuenta una historia de algo (ya sea de un personaje propio o prestado) la termine o, por lo menos, si no pude terminarla por causas propias (no quiere o no puede por motivos propios), que la principal incognita (identidad del duende) la comunique a los que van a seguir la serie.
    Otra cosa seria si no tuviese decidido el final (cosa que me parece fatal, los finales improvisados y rapidos por lo general suelen ser malos). Pero no es el caso, o por lo menos eso ha dicho Stern.
    Ademas ya se que a ti te da igual lo que hagan. Todo te parece bien y todo te gusta. Pero como te he dicho, yo tengo otros gustos. Y el final ese que cuatro matones se cargan al Duende me parecio bastante malo.

  • “Pero esa es tu opinion como he dicho.”
    No es mi opinión, es un hecho. Los personajes son de Marvel. El que los crea a la larga tiene muy poco poder sobre ellos (y tampoco, por tanto, demasiada responsabilidad).
    “que la principal incognita (identidad del duende) la comunique a los que van a seguir la serie.”
    Como he dicho, no se habí

  • De hecho, si quieres “culpar” a alguien, culpa a DeFalco que fue el que realmente desarrolló la trama de la identidad secreta.
    Stern poco llegó a hacer con el personaje, en ese sentido…

  • Es que Deke tio, no puedo discutir contigo, tus argumentos de verdad…
    No se porque me molesto, pero en fin…
    “Como he dicho, no se habí

  • Julián M. Clemente

    Y para ser sinceros, en el punto donde lo dejó Stern, el misterio de
    la identidad casi ni se habí

  • “Y puede ser cualquier cosa, pero yo quiero saber lo que pensaron sus CREADORES.”
    ¿Por?
    Cuando yo leo un comic o veo una serie o pelicula lo último en que pienso, o deberia pensar, es en los tipos que están detras de todo.
    Vamos, me la chupina si la idea final es de los creadores o de pepito de los palotes, si estaba todo superplanificado o si fue una genialidad de última hora.
    Para mi lo importante es el resultado final.
    En el caso concreo del Duende, no creo que los sucesores hicieran un mal trabajo, ni creo tampoco que la cosa quedase demasiado terrible.
    Como he dicho antes, lo de los peluquines (idea de Stern) me parecieó bastante rí

  • “Lo que digo es que cada caso es un mundo y que cada cual actua bajo sus criterios de actuación. No bajo los tuyos ni bajo los mios…”
    Menos mal que me los has aclarado tio. Yo pensaba que yo era una especie de Dios y que todos actuaban bajo mi voluntad…
    Si opinar sobre las acciones de otros te parece prepotente, debes vivir en la Luna porque es lo que se hace en la tele, los periodicos, internet, bajo la mascara…
    “Cuando yo leo un comic o veo una serie o pelicula lo último en que pienso, o deberia pensar, es en los tipos que están detras de todo.
    Vamos, me la chupina si la idea final es de los creadores o de pepito de los palotes, si estaba todo superplanificado o si fue una genialidad de última hora.”
    Te repito que me gustan las historias bien planteadas que se han ideado con un final desde el principio (o por lo menos desde la mitad). Una genialidad de ultima hora puede quedar bien pero no es lo comun. Y en este caso, para mi gusto, no quedo bien. Y lo que a ti te parezca, ya te he dicho que me la trae floja ya que tenemos criterios MUY DISTINTOS (valoro otras opiniones diferentes a las mias como la de Salvador, pero la tuya no).
    Y mas te vale releer esos comics porque, como te ha dicho Julian, se juega con la identidad del Duende en muchas viñetas.

  • “Y lo que a ti te parezca, ya te he dicho que me la trae floja ya que tenemos criterios MUY DISTINTOS (valoro otras opiniones diferentes a las mias como la de Salvador, pero la tuya no).”
    Pues puede que te vaya mejor si empiezas a valorarla.
    “Te repito que me gustan las historias bien planteadas que se han ideado con un final desde el principio (o por lo menos desde la mitad).”
    Bueno, bueno ¿y por qué al menos “desde la mitad”? esto me hace mucha gracia.
    Mira, yo entiendo que gusten historias que encajen a la perfección y demás (a mi tambien me gustan), pero el proceso creativo tiene sus cosas y no todo es blanco o negro. De la improvisación puede salir tambien grandes ideas si eres un buen guionista y de la planificación pueden salir comics cutres si eres un mediocre.
    Aqui lo que pasa es que ya vamos un poco lejos, si a mi me gustan las cosas “bien planificadas”… asumimos que deben darnosla (lo que no es cierto) y que si no es asi es “poco profesional” (lo que es menos cierto todaví

  • “Bueno, bueno ¿y por qué al menos “desde la mitad”? esto me hace mucha gracia.”
    Pues porque un autor puede empezar una trama y no TENER CLARO el final. Se puede haber planteado 3 o 4 alternativas y mediada la historia, decantarse por una de las alternativaa. Pasa en numerosas peliculas, series y libros.
    “Pues puede que te vaya mejor si empiezas a valorarla.”
    No. Me va bastante bien asi. Valoro otras opiniones que pueden diferir de la mia pero cuyos argumentos son coherentes como las de Salvador, Julian o Van Fanel (por nombrar algunos con los que NO he estado de acuerdo en alguna ocasion).
    “Aqui lo que pasa es que ya vamos un poco lejos, si a mi me gustan las cosas “bien planificadas”… asumimos que deben darnosla (lo que no es cierto) y que si no es asi es “poco profesional” (lo que es menos cierto todaví

  • “Pues porque un autor puede empezar una trama y no TENER CLARO el final.”
    Ya, claro. Pos supuesto. Pero lo que me hace gracia es que pongas un lí

  • :xd: que cosas con el internet pzz yop no camino con esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *