Biblioteca Marvel Age 05: El mes de los editores asistentes

Cuentas las crónicas que, durante el mes de agosto de 1983, los editores de las colecciones Marvel estaban muy ocupados en las diferentes convenciones repartidas por la geografía estadounidense. Ese mes, fueron sus asistentes quienes se hicieron cargo de todas las series, que aparecerían con fecha de portada de enero de 1984, ofreciendo algunos sorprendentes resultados. Con el gato ausente, los ratones bailaban al son que más les divertía, y tan pronto te encontrabas una pelea en la nieve plagada de viñetas en blanco (en Alpha Flight) como la visita de Los Vengadores al show de David Letterman, en Avengers #239. Ese mes, en Marvel se atrevieron a hacer cosas tan atrevidas y rompedoras como ésta:
CA289_01.jpg

El aviso de la derecha alertaba sobre la pertenencia de este tebeo al Mes de Los Editories Asistentes. En la logoforma, vemos el inverso de la imagen habitual; arriba, elementos propios de los tebeos de DC de la época, adaptados a Marvel, y en el interior a Bernie America, la heroína en la que se transformaba Bernie Roshental, la entonces novia del Capitán América, para salvar a su amado de una extraña amalgama de Cráneo Rojo y MODOK. Al final, todo era un sueño.

El evento, por supuesto, fue recogido por Marvel Age…

Y es que fue en el magazine oficial de Marvel en el que se anunció la existencia de este particular evento, en concreto, en las páginas de Marvel Age #7 USA (octubre de 1983). Fue con un pequeño texto incluido en los avances de los futuros lanzamientos de la Casa de las Ideas:

asistentes.jpg

En lo que respecta a Spider-Man, las tres colecciones se unieron a la iniciativa. Amazing Spider-Man #248, acogía el conmovedor relato de un niño moribundo cuyo mayor sueño consistía en conocer al trepamuros… ¡Y lo hacía realidad!; Spectacular Spider-Man #86 contaba con los lápices del caricaturista Fred Hembeck, en lugar del dibujante fijo de la serie, Al Milgrom, y en Marvel Team-Up #137 tía May hacía de Heraldo de Galactus, lo que también, por cierto, era un sueño. De las tres historias, permanece en el recuerdo "El niño que coleccionaba Spider-Man", un verdadero clásico que supuso el estreno de Ron Frenz en Amazing.
 
messpidey.jpg
…Pero en Marvel Age #7, donde se anunciaban los cómics que serían puestos a la venta en el mes de los editores asistentes, encontramos una ilustración arácnida que no podría verse en ninguno de esos cómics. ¿Que pasaría si se rompiera el logo de Spectacular… Y el trepamuros tuviera que recomponerlo? Pues esto:
 
logo.jpg
Los grandes atractivos de este número estaban, sin embargo, en otros temas. Por ejemplo, la miniserie de Patrulla-X vs. Micronautas, un gran cómic en el que trabajaron equipos creativos de ambas colecciones: Claremont y Bill Mantlo se unieron para escribir un guión que ilustraría Butch GuiceMarvel no puede reeditar en la actualidad dado que perdió la propiedad sobre dichos juguetes. La portada del Age de ese mes corría a cargo de Guice, por entonces un gran imitador de Michael Golden, quien había dibujado los primeros números de la colección de los Micronautas:
 
Marvel Age #007cover.jpg
 
 Otro artículo repasaba los Annuals de ese año, entre los que figuraba el Amazing Spider-Man Annual #17, en el que Peter se reencontraría con viejos compañeros de instituto. Ed Hannigan sería el responsable de dibujarlo, y en el artículo figuraba un boceto perteneciente a dicho cómic que, por cierto, permaneció inédito durante muchos años en España, hasta que fue posible su publicación en Biblioteca Marvel. Una lástima que nunca se volviera a saber nada de todos aquellos compañeros de instituto que se presentaban en su interior:

boceto.jpg definitivo.jpg
 
Más cosas curiosas: una ficha del estilo a las que se ofrecían en el Official Handbook of the Marvel Universe… Sólo que no estaba dedicada a un personaje de ficción, sino a Jim Shooter, director editorial de fuerte personalidad con la que impregnaba todo lo que hacía y del que todo el mundo recuerda lo alto que era, casi tanto como su ego:
 
Shootermini.jpg
  
A continuación de Shooter, se renovaba una vieja tradición: la de ofrecer un completo mapa del Bullpen Marvel, con la distribución de las oficinas (fíjate en que las ventanas era un lujo que en aquel entonces estaba al ancance sólo de unos pocos) y los profesionales que trabajaban en ellas…
 
Bullpenmini.jpg 
 
 
¿Que quieres saber quién es cada uno? Al loro con la lista:
 
bullpenwhoiswho.jpg
Pero quizás lo más sorprendente, con diferencia de este número sea la sección "Departamento de Nuevos Talentos", dedicada a descubrir dibujantes desconocidos que quisieran hacer carrera en Marvel. Podían mandar sus páginas y Jim Salicrup les ofrecía consejos al respecto. Pues bien: el primero de esos nuevos talentos en mostrar su arte en una de esas páginas era un chaval de Seatlle que envió muestras de su trabajo como entintador, partiendo de páginas de Gene Colan, Jack Kirby y John Buscema. Su nombre era Tim Sale, y probablemente entonces no sabría que, con el tiempo, alcanzaría la categoría de estrella. Ésta fue su página de muestra:
 
Sale.jpg
 
Junto a esta página, aparecían algunos comentarios del entintador Joe Rubinstein sobre el trabajo de Tim. Señalaba tanto virtudes como defectos, ofrecía consejos técnicos, y concluia diciendo: "Tim tiene todavía mucho trabajo por delante, pero siento que tiene mucho talento con el que trabajar".

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *