Before Horizon

 ComTricorp.jpg
 
Horizon Labs es el nombre de los laboratorios donde Peter desempeña en la actualidad una importante labor de investigación, con resultados francamente buenos desarrollando productos de los que incluso Spider-Man saca provecho. Horizon y los personajes que lo pueblan dan mucho juego en la serie(yo diría que incluso demasiado), pero hace más de diez años, en el segundo volumen de Amazing, Parker vivió esto mismo en otro sitio… O lo intentó.
John Byrne estaba al cargo del relanzamiento del trepamuros(siempre he tenido la impresión de que estaba por encima de Howard Mackie), con su Chapter One y una renumeración(comenzando un segundo volumen) de la mítica cabecera, y bajo el brazo traía nuevos aires e ideas. Hablamos de 1999.

Tras haber abandonado la actividad superheroica(hay un nuevo personaje que se hace pasar por Spider-Man, Mattie Franklin), Peter vive con MJ y tía May en un apartamento de lujo, que el sueldo de la supermodelo les permite mantener. Las cosas perecen ir muy bien, la felicidad y el optimismo reinan, incluso nuestro amigo intenta iniciar una nueva vida presentándose a una entrevista a la Fundación Tricorp para la Investigación.
Terry Kwan, supervisora de equipos de investigación de la firma, es quien recibe a Peter. Por ella descubrimos que la Fundación es puntera en todos los campos, que ha participado en todos los descubrimientos científicos del siglo XX(¡toma!) y que el edificio que la alberga dispone de todo lo necesario para que si se quiere se pueda vivir allí(gimnasios, restaurantes, cine, biblioteca…). En palabras de Parker, es la fábrica de chocolate de Willie Wonka. AS v2 #1
TriCorp0.jpg
Aunque el sistema de trabajo es de forma independiente, se agrupa a los investigadores en equipos para logra mejores resultados así que llega la hora de las presentaciones
TriCorp1.jpg
Como podéis comprobar, Max Modell (jefe de Peter en Horizon Labs) es el clon de Walter Thorson,  el nombre del obeso Stan Hardy es el resultado de mezclar los nombres de El Gordo y el Flaco(Stan Laurel y Oliver Hardy) y, por su parte, Javier Caldrone se convertirá en el compañero envidiosete con mala leche. El grupo tiene poco tiempo de intimar en esta primera toma de contacto, ya que aparece el Escorpión destrozando todo(como siempre ocurre en Horizon) buscando a una persona que -según un bioescaner que posee- está en la sala: alguien lo ha contratado para que capture a Peter.
Tras lograr poner a salvo a todos, junto a Caldrone logra dar una descarga eléctrica al villano(el generador se llama Kirby 2000) y ponerlo fuera de juego. Tras esto, Peter es contratado por orden directa del director, Ted Twaki.
TriCorp3.jpg
¿Quién encargó al Escorpión que buscara a Peter? A día de hoy sigue sin resolverse, nunca se volvió a hablar de ello. Esta etapa arácnida se caracteriza por ser un caos total, con tramas absurdas sin resolver y carentes de todo interés.
En AS v2 #2 Peter se enfrenta a su primera jornada de trabajo en la corporación. Va a realizar una combinación de unos productos químicos para obtener algo calificado como "impresionante" por el equipo y para lo que el Dr. Twaki ya está preparando el trámite para patentar. Se trata de… eh… estoooo… ¡No se sabe! ¡Nadie dice qué es! ¡Buf!
TriCorp4.jpg
En todo caso, Caldrone muestra sus dudas por la viabilidad del proyecto, y cuando la cosa sale mal, con una explosión de por medio, Peter parece sospechar de un sabotaje por parte de su compañero…
TriCorp5.jpg
Parece que su empleo en Tricorp se va consolidando en la serie, y Caldrone cada vez está más desatado contra Parker. Abiertamente -y de forma un tanto violenta- le dice que no lo soporta, que lo cree sobrevalorado. Y cuando Peter hace mutis por el foro a la hora de participar en un importante experimento(quiere ir a detener a Shadrac), aprovecha para meter cizaña al jefe. AS v2 #3
TriCorp6.jpg
TriCorp7.jpg
Y por fin el grupo sale fuera de las páginas de Amazing, en PPS v2 #3, sorprendentemente para recoger muestras y de esta forma recabar información para estudiar la naturaleza de los poderes de Spider-Man. Pero el trepamuros puede estar tranquilo porque de esto… ¿Adivináis..? Ya no se volvió a hablar.
TriCorp8.jpg
Tras estas intrigas, lo que se suponía que iba a ser una mina de nuevos secundarios y de subargumentos, desaparece durante siete números. Siete meses en los que descubrimos que pese a tener un importante contrato con Tricop, Peter sigue trabajando de fotógrafo freelance para en Bugle. ¡La coherencia al poder, Mr. Byrne!

Como hemos señalado, en el momento que estábamos disfrutando de estos tebeos se estaba publicando también Chapter One, así que en ASv2 #10 tuvimos cierta conexión entre ambas series. Como sabréis, en la infame limited de Byrne se descubría que la creación de Octopus y de Spider-Man sucedió casi simultáneamente, en la misma explosión en el mismo laboratorio, General Techtonics. ¡Pues resulta que el Dr. Twaki era supervisor de Octavius en aquella empresa!  Y el pobre hombre es atacado en su despacho como venganza(por el Capitán Poder, mejor no preguntéis). Tanto da.

TriCorp10.jpg
En todo caso, el ahora director de Tricorp conmina a Peter a centrarse algo más en su trabajo, en una especie de ultimatum. Y no le falta razón: el joven no ha hecho N-A-D-A.
TriCorp9.jpg
Nuestro amigo no se lo toma muy en serio y se ausenta durante otros seis números, seis meses, en los que dejamos de nuevo de ver a Tricorp. En AS v2 #16 aparece de incógnito una viajera temporal que va a asistir en el laboratorio a un acontecimiento histórico, según ella, que cambiará el devenir de la humanidad. No se explica exactamente -para variar- en que consiste, pero también hace acto de presencia El Fantasma para boicotearlo. Spider-Man salva la situación y cuando Peter llega se encuentra a Twaki que ha perdido la paciencia con él y lo despide directamente.
TriCorp11.jpg
TriCorp12.jpg
Y esto es todo. Nunca más hemos vuelto a saber de estos laboratorios ni de sus empleados. Byrne abandonó la serie dos números más tarde de que Peter fuera despedido y se llevó con él el cierre de los cabos sueltos. Si es que sabía como cerrarlos. Aunque a decir verdad, no creo que nadie esté preocupado por ello…         

26 comentarios

  • “Siete meses en los que descubrimos que pese a tener un importante contrato con Tricop, Peter sigue trabajando de fotógrafo freelance para en Bugle. ¡La coherencia al poder, Mr. Byrne!”
    Jajaja, cómo me he reído con este comentario. Todavía me cuesta creer que alguien que hizo tan buenas historias de Superman como Byrne (su origen de Superman es mi favorito), haya desaprovechado tanto a un personaje como Spidey y escrito historias tan malas sobre éste a finales de los 90.

  • Esta etapa de Byrne es tremenda. Crea historias birriosas que al mes siguiente se le olvidan y ahí las deja sin continuar… Estoy seguro que el tipo no recordaba que había metido a Peter en Tricorp y por eso sigue de fotógrafo…

  • Quizá le sucedió como a Stephen King, que escribiendo uno de sus argumentos notó algo que le resultaba familiar y al retroceder 100 páginas se dió cuenta que había repetido algo que ya había escrito. Me imagino la cara de desconcierto de los lectores al leer estas historias de Byrne jaja. Qué bizarro :D.

  • Julián M. Clemente

    Ojo, que Byrne no las escribía, sino su amigo Howard Mackie, aunque se supone que influía bastante en los dibujos.
    Desde mediados de los noventa, John Byrne se echó a perder como autor, salvo obras muy concretas. En DC, su obra más patética fue Wonder Woman y aquí Spider-Man.

  • ¿ésta es la misma etapa donde “matan” a Mary Jane de un avionazo no? Creo que si hubieran divorciado a Peter y MJ durante ese tiempo se hubieran ahorrado todo lo del Mephistazo.

  • Siempre he tenido la impresión de que Mackie solo hacía los diálogos, por eso le echo la culpa…
    Y sí, en esta etapa MJ está “muerta”…

  • Julián M. Clemente

    Sí, sí que es esta etapa. Y de hecho terminó con la vuelta de Peter y la separación de ambos. Y así es como se debió haber quedado para siempre si no se hubiera emperrado JMS en que volvieran.

  • Yo creo que Byrne sugería tramas pero básicamente dibujaba. Hay otros tantos ejemplos de tramas y subtramas que se van quedando olvidadas y luego se recuperan, de explicaciones vacías y cabos sueltos en números firmados por Howard Mackie, como la trama del senador Ward o la propia desaparición/reaparición de MJ.

  • El Capitan poder, cuya identidad secreta era una enfermera deforme,afectada por la explosion que creo a Spidey y a octopus y que cuando usaba su poder ¿Cambiaba de sexo para ser un hombre?

  • Qué época madre de dios!
    Yo venía de la más absoluta indignación con el rídiculo retorno de Tía May y para colmo las historias posteriores la verdad es que eran absolútamente patéticas.
    Pese a que Byrne podía estar en decadencia, yo creo que los guiones sin duda eran de Mackie por malos malos, y encima le dieron las riendas como guionista de las dos cabeceras de Spiderman!
    Mira que cuando Byrne estaba en los 4 fantásticos soñaba con que pudiese hacerse cargo de Spiderman, pero tras su chapter one y su participación en esta etapa el sueño acabó siendo una pesadilla.
    Julián, un día a ver si haces un post chulos de los tuyos en el que nos argumentes, según tu visión, porque las historias de Spiderman son mejor de soltero que de casado con MJ. Lo digo para intentar al menos comprenderlo.
    Actualmente a mi no me da la impresión de que se haya aprovechado la soltería de Peter para hacer historias mejores. Es más ¿Hubiese sido la etapa de Slott distinta con Peter casado? a mi la verdad no me lo parece.
    Mucho rollo con lo de la soltería y está MJ pululando por la serie dejando entrever un posible retorno a la relación. ¿Para eso tanto rollo?

  • Julián M. Clemente

    ¿Que porqué es Spider-Man mejor soltero que casado? Si casi no he escrito de otra cosa en los últimos años! Hay mil razones, desde que el matrimonio es como hacer de trapecista con red hasta que cuando va bien es coñazo y cuando va mal es alienante, pasando por el hecho de que el matrimonio de Spider-Man se cociera al margen de los deseos de los autores y que muy pocos en treinta años lo hayan considerado más que un obstáculo para contar buenas historias, o sin olvidarnos que el personaje es universalmente conocido como soltero, en cualquiera de las versiones que no sean los cómics de un determinado periodo de tiempo.
    Pero el argumento de peso creo que es que Spider-Man es consustancialmente soltero igual que Bruce Wayne es consustancialmente millonario. Sí, puedes casar a Peter Parker y puedes quitar la fortuna a Bruce Wayne y desde luego que puedes construir buenas historias con esos condicionantes. Pero en algún momento tendrás que volver a la normalidad. Y el único problema con Spider-Man es que ha navegado en la anormalidad durante veinte años, en los que se podían contar buenas historias (aunque no fuera lo que más abundaba), pero en los que el personaje estaba completamente desnaturalizado.

  • Parece que todo aquello no tenía ni pies ni cabeza jaja
    Por cierto tendremos a Rino como villano secundario en la secuela de The Amazing Spider-Man:
    http://blogdesuperheroes.es/cine-paul-giamatti-en-negociaciones-para-ser-rino-en-la-secuela-de-the-amazing-spider-man-y-felicity-jones-para-un-personaje-desconocido

  • Peter cuelga las mallas en esta época porque MJ se lo pide. Luego vuelve a escondidas sin que ella lo sepa, pero claro, como el Bugle publica las fotos que hace Peter(que se debe creer que es tonta), la chica suma dos y dos. Y se enfada hasta el punto de largarse.
    Su supuesta muerte nos alegró a más de uno. ¡Menuda pesada!

  • No volvamos a sacar el tema del matrimonio, creo que cada postura tendrá unos seguidores que no se dejaran convencer por la otra.
    Personalmente soy pro matrimonio, no quiero ver mil aventuras de acercamiento, noviazgo o ligue con alguien que al final no acabaran en nada porque no le dejaran casarse.

  • Lo de Tricorp siempre me pareció una idea con posibilidades. Es una lástima que no fuera a ningun lado.
    Y parece que Dan Slott opina lo mismo.

  • al parecer Byrne quizo refritearse a sergio aragones
    Luego en la actualidad lo hacen slott y ramos, Aragones tiene experiencia siendo jefe de spider-man.

  • En esta etapa el que decide dejar de ser Spiderman es el propio Peter, pero luego vuelve en secreto y sin decírselo a MJ. Y es que el gran problema no es matrimonio sí matrimonio no. La gran característica de Spiderman es su preocupación por mantener su identidad secreta. Eso se rompió mucho antes del matrimonio al confesarle MJ que conocía su doble vida. A partir de ahí Peter ha tenido un apoyo que se acentuó mas con el matrimonio. En el relanzamiento, entiendo se buscaba volver a ese status de solo contra el mundo (al no saber MJ que Peter volvía a ser el trepamuros) aunque no supieron aprovecharlo. Tras el mefistazo tenían otra oportunidad al olvidarse el desenmascaramiento y al haber un alejamiento con MJ, pero tampoco creo que se le haya sabido sacar jugo. Y hoy día, perteneciendo a la FF y Los Vengadores y conociendo su identidad en ambos equipos es dificil recuperar la angustia que le causaba a Peter su doble identidad, por lo que no sería raro que volviesen a juntarse tarde o temprano.

  • London after midnight

    Eso fue el principio de la destrucción del personaje poco a poco,empezando por resucitar a tia May (pa que parezca joven)y uniendo desproposito con desproposito(pa que parezca siempre joven).De hecho mi coleccion de Spierman acaba antes que todo esto.Y pese a ser material que cuando lo lees,te parece solo una etapa-época más del personaje,regulera,entretenida o lo que quieras,no es solo hasta acumular todo el volumen 2 y posteriores cuando te das cuenta que no valen PA Ná y son un bodrio absoluto.

  • Julián M. Clemente

    En realidad, es cuando se llegó al peor momento en la historia de Spider-Man. Pero el descenso empezó mucho antes. Los cómics de David Michelinie ya estaban muy por debajo de lo que había sido la serie principal, y tras su marcha, con la saga de Ben Reilly, la serie entra en barrena.

  • Eso sin mencionar toodas las series que estaba protagonizando Spider-Man en ese momento y que, junto a las malas historias, terminaron por desgastar al personaje. Recién cuando Marvel canceló todos los títulos arácnidos dejando sólo Amazing con Romita Jr. y JMS fue cuando empezó a equilibrarse todo y Spidey volvió a tener buenas historias que se podían leer.

  • Julián M. Clemente

    La sobreexplotación era mala… Pero cuando se llevó a cabo el recorte radical de títulos fue con la renumeración del 99, y es la peor época de todas, con Mackie y Byrne en las dos principales y algunas poquitas cosa dignas en Webspinners.

  • Sí, por eso digo que todo comenzó a mejorar cuando Romita y JMS se hicieron cargo de Amazing. Lástima que con la partida de Romita de Amazing, la serie comenzó a declinar un poco.

  • “La gran característica de Spiderman es su preocupación por mantener su identidad secreta. Eso se rompió mucho antes del matrimonio al confesarle MJ que conocía su doble vida. A partir de ahí Peter ha tenido un apoyo que se acentuó mas con el matrimonio. En el relanzamiento, entiendo se buscaba volver a ese status de solo contra el mundo (al no saber MJ que Peter volvía a ser el trepamuros) aunque no supieron aprovecharlo”
    Es curioso que menciones eso porque creo que es algo muy característico de los primeros tiempos.
    Spiderman/Peter Parker es un solitario por naturaleza. Es practicamente un tipo impenetrable. Ni sus novias ni su tía, ni amigos, ni nadie realmente sabe lo que pasa por su cabeza. Es como si viviera en su mundo particular.
    Y pienso que es eso lo que Bendis no pudo o no quiso trasladar a su Ultimate Spiderman.
    Siempre me sorpredió que la gente dijera que Bendis había captado el espiritu de los tiempos de Lee/Ditko…

  • “Spiderman/Peter Parker es un solitario por naturaleza. Es practicamente un tipo impenetrable. Ni sus novias ni su tía, ni amigos, ni nadie realmente sabe lo que pasa por su cabeza. Es como si viviera en su mundo particular.
    Y pienso que es eso lo que Bendis no pudo o no quiso trasladar a su Ultimate Spiderman”
    Y bien que no lo hizo porque no hacía falta ni es negativo que haya ocurrido así. El Ultimate Spiderman se basa en una realidad y contexto diferente que propicia que el Ultimate Peter Parker no tenga la misma personalidad que la del Peter original, aun cuando naturalmente tenga algunos detalles que compartan. Ni si quiera el concepto de identidad secreta tenía sentido en un universo en el que desde el minuto uno Nick Furia y Shield conocen que eres Spiderman y tampoco Peter tuvo mucha habilidad para ocultarselo a los demás, por lo tanto esto genera un efecto mariposa de situaciones muy distintas que conllevan que se diluya por completo la “independencia” del Spiderman Ultimate.
    Así que precisamente un punto positivo para Bendis que el Peter Parker Ultimate, aun manteniendo la esencia de querer hacer las cosas por su cuenta, estuvo siempre rodeado de gente que le ayudaba, de Nick Furia y Shield de que lo vigilaban y de llevar aun más lejos esto cuando reunió en la misma casa a Peter, Gwen, Bobby Drake y Johnny Storm.

  • “…o sin olvidarnos que el personaje es universalmente conocido como soltero, en cualquiera de las versiones que no sean los cómics de un determinado periodo de tiempo.”
    “…Y el único problema con Spider-Man es que ha navegado en la anormalidad durante veinte años, en los que se podían contar buenas historias (aunque no fuera lo que más abundaba), pero en los que el personaje estaba completamente desnaturalizado.”
    Pero estos argumentos tienen cierta trampa Julián.
    Es cierto que en todas las versiones que se hacen de Spiderman en animación o cine, el personaje siempre mantiene el mismo tipo de origen, la muerte de tio Ben, que es soltero y que está relacionado de alguna forma con el Daily Bugle.
    El origen del personaje está muy bien y siempre va a ser en todos lados más o menos igual, pero lo es por la sencilla razón de que toda adaptación de Spiderman empieza siempre con un Peter Parker adolescente en el instituto, es decir todas empiezan por el PRINCIPIO. Por ello es normal que “la gran masa” conozca Universalmente a Spiderman por esos rasgos, porque naturalmente no se hace ninguna adaptación de Spiderman en la que el personaje empiece siendo un adulto de 40 años con esposa e hijos ni tampoco ninguna serie de animación ni saga de películas duran lo suficiente como para generar que el estatus quo “universal” del personaje sea otro.
    Si se hiciese ahora una serie de Spiderman de imagen real la cual durase 40 temporadas y empezase desde que Peter va al instituto hasta que fuese adulto y luego ya maduro de forma ininterrumpida pues entonces la cosa sería diferente porque entonces el estado “natural” del personaje no sería permanecer eternamente joven y que no evolucione sino que sería lo contrario porque ningún espectador podría llegar a pensar que el personaje se tuviese que mantener siempre igual. Lo lógico sería que el personaje tuviese acceso a una vida real con el lógico paso de los años.
    Así que precisamente cuando haces referencia a los 20 años que el personaje ha estado casado como algo “desnaturalizado” en realidad es lo contrario. Que Spiderman llegase a casarse es lo natural. Lo “desnatural” es que se quiera mantener al personaje eternamente en los 25 años de máximo para que la chavalería se siga identificando (si es que aun quedan chavales o niños que lean Spiderman) y puedan seguir enganchando nuevos lectores e inculcarles cómo debe ser siempre Spiderman pensando por ellos en lugar de dejar que ellos piensen por sí mismos.
    Ningún lector nuevo que empiece a leer Spiderman hoy y no conozca nada de la historia del personaje ni de los entresijos de la forma de ser el comic americano tiene en la cabeza la idea de que Spiderman deba mantenerse siempre igual. Esa idea se genera después cuando la inculcan por la fuerza, pero no es el estado “natural” del personaje sino que es el estado “forzado”, con el objetivo de que dure eternamente a la editorial para que no se les acabe el negocio sí, pero forzado al fin y al cabo.
    Así que en realidad no, los 20 años en los que el personaje ha estado casado son “naturales”. Lo “desnatural” es como está ahora y como lo quieren mantener.

  • “El origen del personaje está muy bien y siempre va a ser en todos lados más o menos igual, pero lo es por la sencilla razón de que toda adaptación de Spiderman empieza siempre con un Peter Parker adolescente en el instituto, es decir todas empiezan por el PRINCIPIO.”
    Sin querer entrar en la polémica Matrimonio Si/no, esto no es exacto.
    Adaptaciones al personaje hay muchas y no todas lo pusieron como un adolescente (muchas lo ponen como universitario por ejemplo).
    La razón por la que no lo ponen casado es basicamente porque… bueno, tampoco hay tanta ficción donde el prota sea un tipo casado.
    No es interesante desde un punto de vista dramático. Al menos no lo es si tienes la opción de ponerlo soltero.
    “Y bien que no lo hizo porque no hacía falta ni es negativo que haya ocurrido así. El Ultimate Spiderman se basa en una realidad y contexto diferente que propicia que el Ultimate Peter Parker no tenga la misma personalidad que la del Peter original, aun cuando naturalmente tenga algunos detalles que compartan.”
    No digo que sea negativo, sólo digo que no es el Peter Parker, no ya de Ditko, no es el Peter Parker “de toda la vida”.
    Es otro, mejor o peor pero es otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *