Balanceándonos por el 2005 (por Dusk)

Finaliza el 2005 y toca hacer análisis de cómo se ha visto el año, en este caso particular a nivel de Spiderman. Al principio de año aún sonaron los últimos coletazos de la estupenda secuela arácnida que nos obsequió Sam Raimi en 2004, con el merecidísimo Oscar que recibió la película a los mejores efectos visuales.
A nivel de comics (y teniendo en cuenta de que como sigo la edición española y no la norteamericana, hablaré de hechos que ya se vieron en su país de origen en el 2004), lo más destacado fue sin duda la marcha (tras numerosos años relacionado con el personaje) de John Romita Jr. de la cabecera de AMAZING, lo que también precipitó una solución ¿final? un poco apurada para el interesante personaje de Ezequiel. Esperemos que John Romita Jr. vuelva pronto, ya que su estilo fue parte del atractivo que le encontré al personaje al poco de aficionarme a él.
De su sustituto, Mike Deodato Jr., hemos visto en España de momento su primera saga, la polémica PECADOS DEL PASADO, que pese a las críticas recibidas (y no negaré que algunas con el mayor de los fundamentos) a mí me hizo disfrutar sobremanera. El estilo de Deodato, mejorado respecto a lo que se vio de él en los noventa en series como ELEKTRA, cuadra muy bien en AMAZING, si bien en ocasiones tiende a un cierto vicio de poner demasiados músculos en los cuerpos.
En cuanto a series regulares ha sido AMAZING la que ha tenido las mejores historias, ya que SPECTACULAR empezó de una manera más o menos atractiva (gracias a los dibujos del también polémico Humberto Ramos, que personalmente me gustaron mucho en las sagas iniciales con Veneno y Octopus) para ir perdiendo fuelle en sagas tan alargadas como la de la Reina (en donde Peter sufre una nueva transformación en araña, provocando en un principio la reacción más anticlimática por parte de Mary Jane que imaginarse quepa (me refiero a lo de la boda klingon) y en cuyos capítulos volvió Humberto Ramos (que había abandonado la cabecera tras las dos primeras sagas) aunque mucho más flojo que en sus inicios).
La verdadera sorpresa del año, y sin duda la mejor serie arácnida de todas, ha sido MARVEL KNIGHTS SPIDERMAN (conocida brevemente como MK SPIDERMAN). En sus inicios (una macrosaga de doce números aún inconclusa en España cuando escribo estas líneas) ha tenido a Mark Millar en los guiones y el matrimonio Dobson en los dibujos, en una aventura interesantísima donde vemos a casi todos los personajes que han rodeado o rodean a Spiderman bajo el macguffin de la búsqueda de Tía May, secuestrada por un misterioso individuo. Una vez finalice esta saga el nivel (según dicen) baja muchísimo, quizás el motivo por el que a partir de su número 13 la serie pasará a estar incluida dentro del tomo mensual que se edita con las aventuras de Spiderman (ya que de momento, y en una sorprendente decisión de Panini, se edita aparte. Eso sí, lo que yo espero es que toda la etapa de Millar y Dobson sea editada en tomo en un futuro, ya que creo que se lo merece).
A la que se echó en falta este 2005 fue a SPIDERGIRL, ya que los tomos trimestrales que sacó Planeta durante el 2004 quedaron aparcados a la espera de otra nueva decisión editorial que valore la mejor manera de que se editen en España sus aventuras. Por su parte continuó también ULTIMATE SPIDERMAN donde vimos sagas tan interesantes como la de Hollywood o la de Matanza (por no hablar de la presentación de la ultimate Gata Negra coincidiendo con el número 50 USA). Como spin-off de la serie se editó también la entretenida (aunque un poco alargada) ULTIMATE SIX.
Si bien la mayoría de historias de Spiderman se editan dentro del tomo mensual, algunas se editaron aparte, como es el caso del enésimo encuentro entre el arácnido y Lobezno previo a la reconciliación del primero con su mujer (y con errores tan graves como que los personajes se presenten entre si como si no se conocieran de nada). También se vió a Spiderman en DOCTOR OCTOPUS AñO UNO (serie limitada con mejor inicio que resolución) y como secundario en el último arco argumental de Punisher dentro de la línea MK, también editado en tomo. Una versión antigua de Peter Parker previa a convertirse en Spiderman se pudo ver en la también bastante buena 1602. También se vió este año EXPOSICIóN NEGATIVA (esta dentro del tomo mensual) donde se nos mostraba a un Doctor Octopus con claras reminiscencias de otro famoso doctor, en este caso Hannibal Lecter. Nuevamente como secundario se vió a Spiderman en el genial primer arco argumental de THE PULSE así como en la inconclusa (de momento) SECRET WAR. Y VENENO vió editado el inicio de su muy floja serie regular, ya cancelada en los USA (capítulo aparte sería la serie limitada VENENO / MATANZA, mucho más entretenida que la serie regular, y en donde se nos presentó a Toxina, un nuevo simbionte).
Pero sin duda lo que más influenció a Spiderman este año en España fue su cambio de editorial, ya que tras un par de décadas editado por Planeta Agostini pasó a ser editado por Panini. Tras ciertas dudas iniciales de que nivel tendría la nueva editorial (ya que la gente, en reglas generales, estaba bastante contenta con Planeta) en principio la edición de Panini respetó lo anterior, haciendo una labor de continuidad agradecida por los fans. Y si bien al acabar el año se finalizan las dos series clásicas del personaje (SPIDERMAN DE JOHN ROMITA y PETER PARKER SPIDERMAN) prometen para el 2006, en el mismo formato, MARVEL TEAM UP y SPIDERMAN CLASSIC. Eso, más el posible retorno de SPIDERGIRL, son las más llamativas novedades para empezar el 2006, aparte de la inclusión de Spiderman dentro de los NUEVOS VENGADORES, lo cual equivaldrá a una nueva serie que tendrán que comprar aquellos que disfrutan con las andanzas del personaje.
Y por último, pero no por ello menos importante, una de las cosas más destacadas a nivel personal relacionadas con Spiderman que me han pasado ha sido que Julián Clemente haya pensado en mi (por todos los comentarios, críticas, reseñas y demás cosas que dejo por los foros de Dreamers y por mi weblog, y que le debieron de convencer), para colaborar en BAJO LA MASCARA. Encantado del honor y agradecido por el detalle, un humilde servidor simplemente aporta su granito de arena, deseando que sea del agrado de cuantos más, mejor. Y deseando, como no, que dentro de un año volvamos a estar todos por aquí para hablar de cómo le ha ido el 2006 a nuestro arácnido favorito.

2 comentarios

  • ¡Genial! Me encantan los resúmenes que se hacen todos los fines de año sobre las cosas más diversas.Con este, también he disfrutado.

  • Una de las cosas a destacar de Panini ha sido la publicación en tomo de lo mejor de Straczinsky, una idea muy buena que te permite ahorrar y evitarte los episodios de menor calidad y relevancia que aparecen a veces en el tomo mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *