Balanceando: Sins Past & Sins Remembered

Por David Hernando
amazing511.jpg
La última historia de Straczynski en Amazing Spider-Man, “Sins Past”, ha hecho correr ríos de tinta, ya sea a favor o en contra, con muy pocos lectores que se sitúen en un término medio. O la amas o la odias. Su repercusión es tal que ha generado una secuela, “Sins Remembered”, publicada en Spectacular Spider-Man, a cargo de Samm Barnes y Scott Eaton. El siguiente artículo analiza ambas historias y evita cualquier destripe importante de la trama para no fastidiar a ningún lector la próxima publicación de esta saga en nuestro país.
Amazing Spider-Man #509 dio el pistoletazo de salida a la saga “Sins Past”, la historia más controvertida del Universo Arácnido desde la Saga del Clon. Algunos aseguran que es lo mismo o incluso peor, mientras que otros la alaban por su supuesta madurez. Sea lo que sea, nadie parece estar de acuerdo, aunque muchos lectores no han tardado nada en bajar a Straczynski del podio con los mejores guionistas de Spider-Man y ponerlo directamente al lado de Howard Mackie o Terry Kavanagh. La verdad es que ni una cosa ni la otra. Tras un principio espectacular, poco a poco Straczynski se está descubriendo como un buen escritor pero nada revolucionario. Esta saga es la mejor prueba de ello porque engloba todo lo que no debería hacerse.


amazing513.jpg
Todos tenemos secretos, declara el guionista. Todos hacemos cosas en el pasado que vuelven para perseguirnos. A veces son cosas que ni siquiera sabemos que las hemos hecho. El secreto de “Sins Past” es uno muy grande y oscuro. Por supuesto este artículo no va a desvelar qué secreto se oculta tras esta historia, esto es algo que es mejor leerlo por uno mismo. Lo que sí que hay que comentar, de cara a entender el análisis que tendrá lugar en las próximas páginas, es quiénes son los participantes: Peter Parker, Mary Jane, Norma Osborn y Gwen Stacy. Toda la trama gira en torno a algo que ocurrió poco antes de la muerte de Gwen en el Amazing #121.
En el primer número, el misterio comienza a raíz de una carta que recibe Peter y que viene firmada por Gwen. Como punto de partida es muy interesante, aunque algo aterrador porque siempre que se ha jugado con el pasado, la historia resultante ha sido poco menos que decepcionante. Y aún recordamos todos cómo intentaron colar la Saga del Clon relatando sucesos nunca ocurridos entre viñetas de cómics antiguos. El #510 confirma estos miedos en las dos últimas páginas. Lo único que todo lector puede pensar es que es una broma o que no será verdad… o que detrás de todo habrá un clon, para variar. Cuando se lee el #511 nada de esto parece confirmarse, salvo la autenticidad de lo leído en el número anterior. Se llenan más piezas del puzzle y el #512 supone la revelación total sobre lo ocurrido, dejando los #513-514 para narrar la batalla final. Según Straczynski: Esta historia es una oportunidad para entrar en la cabeza de Peter y recorrer todos los recovecos de uno de los momentos más importantes en el mito de Spider-Man, sin ser irrespetuoso con lo contado previamente.
La verdad es que esto no es del todo cierto porque la escena revelación del #512 sitúa la acción en el Amazing #121. Esto es así porque la escena de flashback que relata Mary Jane nos muestra a Peter, Gwen y MJ vestidos exactamente como iban en el #121, con algunas escenas iguales. El problema es que todo el diálogo que inserta Straczynski en el #512 no está en el #121. Podría decirse que es entre viñetas, pero es que no puede ser porque hay cambios muy importantes. Por ejemplo, Gwen y Peter se van del piso solos en el #512 porque MJ vuelve atrás para coger su bolso. En el #121 esto no es así: los tres salen juntos del edificio, con lo que la conversación entre Peter y Gwen en el portal no tuvo lugar de ninguna de las maneras. Es imposible que eso encaje. Esto no debería ser tan importante si se quiere defender sólo la historia que nos cuentan, sin prestar tanta atención a la continuidad. Sin embargo, sí que es importante porque Straczynski se esmera en que todo parezca encajar a la perfección cuando, al revisar los antiguos números de la serie, no es así. Si se esmera tanto, es señal que es importante y debería funcionar, cosa que no hace.
Pero eso no es todo. En teoría, lo que “Sins Past” dice que le ocurrió a Gwen no pudo ocurrir en el #121 porque ella murió en ese mismo número y entonces no hubo tiempo para que tuviera lugar “el secreto” del que Peter se entera en esta saga. Para ello, lo de Gwen tendría que haber pasado entre los Amazing #61-64, como bien apunta la web spiderkicksbutt.com pero no es posible. ¿El motivo? Straczynski especifica que el secreto de Gwen y Norman ocurrió cuando Harry estaba enfermo por culpa de su adicción a las drogas, algo que no había pasado todavía en dichos números. Por ello, y basándonos en que la escena flashback del #512 sitúa la acción en una escena concreta del #121, esto no hay por dónde cogerlo en términos de continuidad. Si la base de la saga se fomenta en la continuidad y ésta no lo soporta, muchos lectores se pregunta por qué se molestó Straczynski en escribir esta historia, algo a lo que responde: No hay un motivo para justificarlo. ¿Por qué alguien escribe una historia? Porque piensa que es una buena historia. ¿En qué crees que basan los escritores sus decisiones, en el lanzamiento de runas? ¿Por qué usar a Gwen? Porque necesitaba un largo espacio de tiempo desde su última aparición que ayudara a que la historia fuera creíble. Lógicamente, no podía ser MJ. ¿Quién quedaba? ¿Betty? Demasiado extraño. La clave del escritor es colocar a tu personaje sobre un árbol y lanzarle piedras. Gwen fue la piedra más grande que pude encontrar. Pues igual Betty habría sido mejor opción más que nada porque encaja más con el personaje.
Algo que nos lleva al siguiente punto: ¿por qué Gwen? ¿Sólo porque era la mejor opción que encontró? ¿No sería porque el reclamo publicitario de Gwen Stacy y Norman Osborn era algo mucho mayor que Betty Brant con quien fuera? Me inclino a creer más lo segundo. Rescatar de entre los muertos a Gwen y explicar una historia que tuvo lugar pero que no vimos para que cree polémica, ventas y, sobre todo, trastoque de mala manera el mundo de Peter parece algo digno del Departamento de Ventas de Marvel más que de la mente de Straczynski. Parece, a su vez, una mala imitación de Identity Crisis, la saga DC del año pasado en la que se desvelaban secretos oscuros entre viñetas del pasado, sólo que en DC parecía mejor planeado y encajaba más que “Sins Past”. Y con esto volvemos a Gwen, el mayor problema de que esta historia no se sostenga, dejando ya de lado la continuidad milimétrica.
maryrecuerda.jpg
Gwen Stacy, a pesar de lo que muchos lectores dicen ahora para defender “Sins Past”, no era un personaje soso ni aburrido. Era una chica diferente de Mary Jane, pero eso no la convierte en alguien bidimensional. Sus dudas, sufrimiento y alegría se sentían igual que las de MJ durante los años Lee/Romita. Gwen era un personaje perfectamente estructurado del que sabías qué iba a decir antes de que lo dijera, cuyo sueño intrínseco era casarse con Peter porque lo quería. Hacer lo que ha hecho Straczynski ha sido traicionar, no el recuerdo, sino las historias de Stan Lee que están impresas en papel. No hace falta que ningún lector explique su visión sobre Gwen, sólo hay que leer los cómics en los que salía. La Gwen que Straczynski retrata en “Sins Past” no se parece en nada a la Gwen que murió en el #121. ¿Por qué lo hizo? ¿Para actualizarla a los tiempos modernos? Según el propio guionista: Incluso después de treinta años, la persona más inesperada de tu vida, aquella de la que pensabas que lo sabías todo, puede sorprenderte al máximo. Hace unos meses, una mujer que conocía y que fue mi amiga durante treinta años se suicidó, algo que jamás podría haber previsto. La gente cambia. Las cosas cambian. Sí, vale, Gwen no está “viva”, ningún personaje de ficción está realmente vivo o muerto pero persiste en los cómics, de cualquier manera, y en lo que respecta a eso, está viva. Dejar un personaje intocable, de la forma en la que era recordado por el personaje principal durante los últimos treinta años es lo más cercano a la muerte que puede estar ese personaje. Este planteamiento es erróneo si se habla de Gwen. No sería lo mismo si habláramos de MJ, Betty o quien fuera y esto es así porque Gwen no está “viva”. Gwen murió en el #121 y su función como personaje desde entonces se ha cumplido con mucho éxito, calando hondo en la vida de Peter. No es necesario revolver el pasado y ver cosas que no estaban ahí. Gwen persiste en los cómics, sí. En los cómics antiguos donde todo trazo de su personalidad está bien delimitado. Los mismos cómics donde no hay ni una sola señal de que algo como lo narrado en “Sins Past” pudiera ocurrir.
flasback.jpg
Gwen cometió un error, prosigue Straczynski. Pero actuó con responsabilidad frente a él. Tuvo los niños, en lugar de elegir otras opciones. Y se enfrentó cara a cara con Norman, dispuesta a seguir adelante a cualquier coste, aunque eso significara abandonar sus estudios o su posible matrimonio con Peter. Para mí, eso es una persona de inmensa fuerza e integridad. Le da una fortaleza y una conciencia que no había tenido hasta ahora. Para mí, Gwen es una persona… y como todas las personas, puede equivocarse. Siempre trata de hacer lo correcto, y cuando se ve en un callejón sin salida, lucha. No sólo por ella, sino por los demás. Hay gente que piensa que eso la convierte en una “golfa”. No tiene que ver con lo que escribo, sino en cómo lo ve esa gente. Y Peter en ningún momento lo ve así. Porque Peter la entiende. Peter la quiere incluso aunque haya cometido un error. A pesar de la insistencia del autor, Gwen no pudo cometer ese error porque Gwen no cometería ese error. Y esto no es una sentencia que salga de mi visión personal de Gwen como esa chica utópica y maravillosa que parecía ser en este mundo de ficción. Es una afirmación que surge tras leer los cómics en los que ella salía. Gwen no cometería ese error porque Gwen no era así y sólo hay que leer las historias de Lee y Romita. ¿Para qué hay que actualizarla? ¿Por qué hay que mostrarla hoy día como una mujer actual con sentimientos y pasiones característicos de lo que se supone que es la mujer del siglo XXI? ¿Por qué había que convertir a Gwen en MJ cuando ya existe una MJ? Aún hoy día todas las mujeres no son como Mary Jane. Existen ‘Gwen Stacy’ en el mundo y no es necesario trastocar el recuerdo de las ‘Gwen Stacy’ del pasado simplemente porque eran así y no hay que buscarle tres pies al gato.
duendes.jpg
Por si fuera poco, “Sins Past” ha generado una secuela, “Sins Remembered”, publicada en los Spectacular Spider-Man #21-26, por Samm Barnes y Scott Eaton. En esta secuela vuelve Sarah, un nuevo personaje presentado en “Sins Past”, quien reclama a Peter para que acuda en su ayuda a Francia. Allí ambos vivirán ciertas aventuras que provocarán los celos de Mary Jane, quien irá a Francia para presenciar la típica escena de culebrón sudamericano (como si el final del Amazing #511 no hubiera sido bastante… comprobadlo cuando salga porque tiene delito). El dibujante Scott Eaton describe lo que ocurre así: “Sins Remembered” me parece una continuación lógica de “Sins Past”, y muy inesperada debo añadir, al menos lo ha sido para mí. Es una historia muy intensa que podría explicarse en prosa perfectamente, así que trato de incluir ambiente y ciertas sensaciones con mis dibujos que ayuden a seguir la historia. La protagonista, Sarah, es una mujer muy inusual. Encima Peter descubre cosas sobre ella al mismo tiempo que los lectores, con lo que esa complicidad ayuda mucho a la hora de seguir cada número. Es bastante difícil predecir lo que va a pasar. Razón no le falta y una vez asumido lo que ocurrido en la primera parte, “Sins Remembered” sorprende a base de bien, aunque no deja de ser una secuela mala en comparación. Y digo mala en comparación a pesar de la crítica tan negativa que se ha llevado “Sins Past” porque, en sí, la historia está bien contada. Es decir, si uno deja de lado que se trata de Gwen (porque esta historia no encaja con dicho personaje, y a las pruebas me remito) “Sins Past” está bien contada. Tiene gancho y crea suspense desde el principio. Después de descubrir el secreto tan estúpido e ilógico que se oculta tras todo, uno espera con ganas el siguiente número por ver qué más va a pasar. En ese aspecto, Straczynski demuestra una vez más que sabe escribir y Mike Deodato deslumbra con unos dibujos muy realistas y adecuados para la historia. “Sins Past” está bien narrada a pesar de que la base no se sostenga y cause la caída del producto final. “Sins Remembered” juega en el mismo terreno: comienza bien pero se desinfla a medida que avanza la historia, con lo que si la base ya es débil de por sí, el resultado es peor que “Sins Past” porque en ésta al menos el interés sigue patente hasta el final.
sscsarah.jpg
Stracynski remata su defensa así: Lo que no se tiene que olvidar es que soy un fan. Crecí leyendo a Spider-Man. Tenía, y tengo, un tremendo cariño por Gwen. Hacer esta historia fue muy duro para mí, pero la hice porque pensé que era la decisión correcta, y todavía lo siento. Sí, podría haber dejado el personaje como era, y que todo siguiera igual durante los próximos cinco o diez años… Pero, ¿estaría haciendo mi trabajo o simplemente cobrando un cheque? Haciendo “Sins Past” se podría decir que cobrando un cheque porque su trabajo no implica deshacer la representación de Gwen que hicieron Stan Lee y John Romita. Su etapa ha sido de las mejores que ha visto el trepamuros en años y no afecta que se publicara justo después de muchos años de basura con la Saga del Clon. Sus cómics son buenos de por sí, con algún que otro altibajo (como la aburrida saga de las mafias) pero buenos al fin y al cabo. El motivo de este éxito era que se centraba en dejar el pasado para adentrarse en el futuro. No removía las historias ya pasadas, sólo las tomaba como punto de partida para explicar sus propias historias. Y como ejemplo resaltaría la reconciliación de Peter y MJ así como la revelación de Tía May. ése era el buen camino que permitía disfrutar del mejor Spider-Man: aquel que recuerda su pasado, lo asume y mira hacia delante para seguir construyendo historias que recordar el día de mañana. Esta frase resume la etapa de Lee y Romita, la de Stern y Romita Jr. o la de Straczynski hasta ahora. “Sins Past” recuerda más a lo hecho durante la Saga del Clon que a otra cosa, sólo que mejor escrita.
Artículo aparecido originalmente en Dolmen 113

20 comentarios

  • Coincido plenamente con el análisis de David. Pero, desde un punto de vista sarcástico, una de las cosas que consigue esta saga es convertir a Peter Parker, aún más si cabe, en el ASOMBROSAMENTE PRINGADO-MAN. Y es que, vamos a ver: si tu te tiras años saliendo con un pibón como Gwen, y no eres capaz de echar NI UN MISERABLE KIKI, siquiera uno sólo, es que eres un auténtico pringado. Y además, resulta que el que se la lleva al huerto (con la excusa más lamentable que he oí

  • ¿¿Oyes no crees que al final as destripado algo importante de la saga David?? Esque como ponias al principio que no lo ibas a acer… Yo ya la e leido, la verdad que no se que pensar… me parece que la historia esta bien, es buena idea, pero muy muy mal llevada, la verdad quu con lo bien que iba Straczynski con esta saga la a cagado. Espero que lo proximo sigua la linea de sus anteriores numeros. Saludos!!

  • Por cierto, que el del primer comentari soy yo. Y también añadir que aunque como ya he dicho Sins Past me gustó, Sins Remembered me pareció insoportable.

  • La verdad es que la saga yo me la tomo casi como me tome en su dia el “Trouble” mas como un What if que otra cosa, porque aparte de que la historia no se sostiene en la continuidad es que Gwen NO ES GWEN en lo que nos cuentan
    Vamos hombre, nos presentas que Peter y ella no hicieron nada durante el tiempo que salieron juntos (ojo, que es menos del que realmente siempre pensamos y es algo totalmente licito) pero que luego se acuesta con Norman?? venga ya. Y mira que a mi no me gusta Gwen, es un personaje que nunca me pegó demasiado con Peter, y supongo que en la epoca se penso lo mismo dado que acabo como acabo… Pero si coges a Gwen, su personalidad (que el hecho de que el personaje no me guste no le quita que tuviera una personalidad definida y que estuviera magnificamente trabajado) no la veo capaz de no acostarse con su novio, del que está profundamente enamorada pero si con un tio por muy… atractivo y demás que le pareciera. ¿Que puede ocurrir? seguro, pero no con Gwen. Al menos, no con la Gwen que Stan y Romita nos presentaron hace tanto.
    Así

  • Yo solo le eché un vistazo en la tienda de comics y se me revolvieron las tripas,esa no era Gwen

  • “Pecados del Pasado” es caca de la vaca. No darles más vueltas a la cosa (remover la mierda apesta). A ver quién se cree que la Némesis de Spiderman (Norman Osborn) se ENROLLE a Gwen y le eche un polvo… ¡JA! Straczynski acaba de merendarse la personalidad de Gwen Stacy. ¡Ay!

  • La verdad es que la saga yo me la tomo casi como me tome en su dia el “Trouble” mas como un What if que otra cosa, porque aparte de que la historia no se sostiene en la continuidad es que Gwen NO ES GWEN en lo que nos cuentan
    Vamos hombre, nos presentas que Peter y ella no hicieron nada durante el tiempo que salieron juntos (ojo, que es menos del que realmente siempre pensamos y es algo totalmente licito) pero que luego se acuesta con Norman?? venga ya. Y mira que a mi no me gusta Gwen, es un personaje que nunca me pegó demasiado con Peter, y supongo que en la epoca se penso lo mismo dado que acabo como acabo… Pero si coges a Gwen, su personalidad (que el hecho de que el personaje no me guste no le quita que tuviera una personalidad definida y que estuviera magnificamente trabajado) no la veo capaz de no acostarse con su novio, del que está profundamente enamorada pero si con un tio por muy… atractivo y demás que le pareciera. ¿Que puede ocurrir? seguro, pero no con Gwen. Al menos, no con la Gwen que Stan y Romita nos presentaron hace tanto.
    Así

  • En “Pecados del Pasado” JMS se pasa la continuidad por el forro, destroza un personaje como Gwen, y por consiguiente destroza lo escrito y dibujado hace tanto tiempo por dos “monstruos” del cómic como son Stan Lee y John Romita.
    La saga está bien narrada y bien dibujada, pero era, a mi parecer, totalmente innecesaria. Y una pregunta que me hago, ¿por qué cojones tiene que estar Norman Osborn detrás de todo lo malo que le pasa a Peter?, supongo que tiene que ver con los más de 40 años que tiene Spiderman, será que las historias se van acabando, o falta imaginación, en fin…

  • pues me parecio una cosa muy logica, todos hacemos errores y nadie es perfecto(ni siquiera gwen)ksi k es una mierda ksea siempre norman y kpara muxos gwen sea algo así

  • No si el hecho de uqe Peter y Gwen no llegaran a acostarse no es lo grave (aunque sabiendo como son en EEUU…xD) sino que sabiendo el caracter de Gwen SI lo hiciera con Norman, desvirtuando todo ese “amor puro y profundo” que sentia por Peter.
    ¿Todos cometemos errores? Sin duda, pero cada uno los comete de un tipo y la verdad, no veo a Gwen cometiendo ese tipo de error

  • Yo tengo la impresión de que, en la historia con Doctor Extaño, Spider-Man salió a un mundo paralelo en el que está desde entonces.

  • Balanceando: el Spectacular Spider-Man de Paul Jenkins

    Por David Hernando El presente artículo se centra en Spectacular Spider-Man, la serie escrita por Paul Jenkins y dibujada, en su mayoría, por Humberto Ramos sólo en los veintidós primeros números a pesar de que el cierre de la colección…

  • ¿Arreglarán alguna vez lo que se cuenta en Sin Past? Lo del mundo paralelo de Rafa Marí

  • basuraaaa
    la pero historia de spiderman si vivieramos en otra epoca yo lo crucificaria

  • Hola esta es una pagina para los amantes de SPIDERMAN . no lo deperdicien

  • ojo spoilers: No puedo creer que Straczynski tenga la conciencia de decir que es fan de spidey y gwen. yo lei sus historias de niño y gwen jamas en el universo se hubiese acostado con norman. todo este rolo me parece muy jalado de los pelos y confio que llegue otro escritor que arregle todo este desastre. por ahi lei que el plan original de Straczynski era que los hijos fueran de peter, pero los editores lo vetaron, eso me abria parecido mejor. pero, confio que con osborn de por medio, nada es lo que parece.

  • Los lanzarredes orgánicos (2)

    Como vimos en la primera parte de este post, Peter adquiere sus lanzarredes orgánicos en Spectacular Spider-Man v2 #20, como resultado de la acción de Adriana Soria, alias la Reina, una tipa que quería eliminar a la raza humana…

  • “Según Straczynski: Esta historia es una oportunidad para entrar en la cabeza de Peter y recorrer todos los recovecos de uno de los momentos más importantes en el mito de Spider-Man, sin ser irrespetuoso con lo contado previamente.”
    Este hombre esta loco, esa NO es Gwen por ningun lado, Sins Past es un tremendo disparate que han querido arreglar con Brand New Day, o sea, tapan un hueco con otro hueco.

  • Me da que el que ha escrito el artículo no leyó bien la historia. No hay error en la continuidad. MJ le cuenta a Peter que Gwen fue a ver a Norman 7 meses antes por otro motivo (viñeta 1 pág. 11). No tiene nada que ver con lo de Harry.
    Lo que sí que no concuerda es lo que se supone que ocurrió en el 121, pero no la conversación de Gwen y Peter, que pudo haber ocurrido entre la viñeta 5 y 6 de la pág 5, sino el encuentro anterior entre Peter, Gwen y MJ en las escaleras. En la versión nueva, se encuentran con Peter subiendo y este dice de hablar con Norman. En el 121 Peter se encuentra con Norman y discute con él. Entonces aparecen Gwen y MJ y se van. Este para mí es el único fallo de continuidad.
    Otra cosa es que no nos guste lo que ha hecho con Gwen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *