Bajo la Máscara en el Salón del Comic: Chacal día 2

Mi segundo día de Salón de este año fue el sábado. En esta ocasión había la quedada de los bloggers a las 18:00, pero llegué un poco antes para hacer más fotos de las exposiciones (que en el momento en que escribo estas líneas aún no tengo, asi como tampoco la de la quedada de bloggers, aunque ya la pondré).

Y desde luego si tengo que agradecer la idea de haber ido el viernes anticipadamente, porque el público que había el sábado era muchísimo más: nada más llegar ya me ví que la cola de las taquillas casi daba una vuelta en redondo a toda la zona (para que os hagáis una idea, de las apenas media docena de personas que había visto el día anterior la cosa pasó al menos a un centenar… o más). Por como tenía invitación, no tuve que pasar por ese problema, aunque al entrar (y pese a la amplitud de este año al estar en un pabellón más grande) también me di cuenta que el mismo gentío estaba dentro.

Pese a ello no hubo problema, al principio me acerqué al stand de mi librería habitual, para saludarlos, fue en ese momento que como estaban cerca del macro-stand de Planeta que me encontré a Francesc haciendo cola para una de las sesiones de firmas (por cierto, hago un inciso, las colas para las sesiones de firmas eran BRUTALES de largas y me imagino que de tiempo de espera, ya fuera en los stands de las editoriales, que en algunos casos colapsaban pasillos, como en el de la organización). Tras dejar a Francesc hice las fotos que me interesaban y luego me fui a la salida, porque eran las 18:00 y me asomé para ver si veía alguna cara conocida (que de hecho, como la mayoría nos vemos tan de tanto en tanto lo tenía un poco chungo, porque yo me suelo quedar más o menos con las caras a partir de la segunda vez). Aún así buscaba a Jotacé o el Tete, pero en principio no ví a nadie, con lo cual volví a entrar.

Por si acaso no era al final a las 18:00 sino a las 18:30 pensé en pasarme por el stand de Malavida para volver a saludarlos, pero era tal el gentío que apenas pude hablar con uno de ellos unos momentos, especialmente del tema de los errores en las ediciones, pero al final me despedí porque no quería perderme la reunión de bloggers no fuera que llegase tarde (porque llevaba lo que a Mike de El Mundo de Mike le había tocado del concurso que hice en mi blog cuando su segundo aniversario, y quieras que no el paquete pesaba)

Pero cuando iba para la salida pasé por delante del stand de Panini, y me recordé que el día anterior Latro me había dicho quien era Alejandro Viturtia. Como ví que estaba bastante accesible de cara al público me acerqué a hablar con él. Al presentarme le dije mi nombre, lógicamente no me conocía; le dije mi alias en internet (Chacal) que lógicamente tampoco le sonaba (es lógico) pero fue cuando le dije que era colaborador en la web de Bajo la Máscara (la de Julian Clemente como le dije) que la cosa ya cambió y supongo que vió que era no sólo un fan más sino alguien interesado en esos temas. Le pregunté cuando saldrá Marvel Zombies en España, porque como él comentó que sería en un tomo con todas las portadas oficiales, alternativas, recopilatorias, etc., y aún el otro día salió una nueva. Pero me dijo que por eso no había problema (en principio) y que el tomo saldría para junio. Me comentó lo mucho que le gusta esa serie y yo le dije que le tenía muchas ganas, porque ya quise cogérmela por previews pero llegué tarde porque aún no sabía muy bien como iba el tema. Entonces le comenté que ahora la que me sigo por previews es la secuela (Marvel Zombies vs.Army of Darkness) en la que ambos coincidimos que es muy divertida, al menos en su primer número (el único que me he leído de momento). Le dije que esa secuela lógicamente tardaría en salir en España, a lo cual me dijo que si, porque había que negociar con dos editoriales; y entonces me recordé del caso de La Torre Oscura de Stephen King y se lo comenté, diciéndome que si, que es una cosa parecida, pero como en ese caso ya la serie se retrasó en USA hasta que no estuviera completa, él se va a arriesgar y la sacará a partir de junio en formato ultimate (esto se supone que es novedad, porque yo no lo había leído en ningún lado, aunque en el momento en que escribo estas líneas no sé en cuantos sitios constará ya. Pero a mí me lo dijo cerca de las 18:30 del sábado 21 de abril). Tras eso le agradecí su atención y me despedí, comentándole que iba a la quedada de los bloggers.

Nuevamente salí buscando alguna cara conocida pero fue Laintxo (de La Espada de Orión y Es la hora de las tortas), quien me vio primero. Comentamos lo de la quedada y la duda de si al final era a las 18:00 o a las 18:30, pero al final resultó ser a la segunda opción, porque tras alguna que otra anécdota de para donde tirar o que hacer, nos reunimos unos cuantos, aunque me parece que menos que el año pasado (allí estábamos de Bajo la Máscara Fox y yo (aparte de representar a nuestros blogs individuales), también el Vigía de la Atalaya, Jotacé, el Tete, varios miembros de Es la hora de las tortas, varios de Entrecomics y también Adlo, Las crónicas del hombre gris, El Listo, Bonache, El mundo de Mike y varios más que disculparme que no cite pero es que como no lo apunté, la memoria no me da para tanto).

kdd+1

Foto de la quedada cortesia de Comicaire.

Nos reunimos para tomar algo en el mismo sitio que el año pasado, donde hablamos de todo tipo de temas de frikerio comiquero variado (personalmente uno de los más destacados para mí fue el Tete, al que compararon con Papa Noel de las bolsas que llevaba, ya que había un stand con figuras de saldo, que yo no me fijé cual era, pero en él consiguió el Tete unas figuras de Canario Negro y Wonder Woman bastante majas por 5 y 6 euros, aunque la que más me llamó la atención fue una de Daredevil por sólo 4 euros). La reunión continuó en otro local cercano, donde cenamos juntos, y seguimos hablando de todo tipo de temas (internet, blogs, visitas de los blogs y webs, películas, series, comics, chistes) hasta que al final yo les dejé pasadas un poco las doce de la noche.

Aquí he de hacer una matización, uno de los temas que se citó fue el de las acreditaciones. Una cosa es pagar la entrada, otra ir con invitación, pero si consigues una acreditación puedes ir todos los días, y algunos de los allí presentes las habian conseguido. Para el año que viene (o, sin ir más lejos, para el Salón del Manga de este año) intentaré conseguir una, porque en algunos casos los acreditados lo único es que tienen blogs como puede ser el mio y, la verdad, como ya he citado en alguna que otra conversación privada con algunas personas, yo no tengo ningún problema si por el hecho de tener acreditación luego tuviera que hacer algún tipo de artículo o reseña, porque después de todo sin tenerla ya veis que lo he hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *