Bajo la Bolsa

bagavatar.jpgPese a tener el traje más chulo de todo el universo superheroico, Spider-Man ha sido también el que más veces ha cambiado el mismo. Cierto que en la mayor parte de las ocasiones esta muda apenas ha durado un número y venía dada por la adaptación al enemigo con el que se enfrentaba (todos tenemos en mente el traje aislante contra Electro), pero solo el trepamuros es capaz de tener como elemento principal de su indumentaria una bolsa cuando tiene problemas de vestuario.

Los orígenes
Antes incluso de diseñarse su propio traje, Peter acudió a la lucha libre en busca de dinero fácil en Amazing Fantasy #15 (Lee-Ditko) (1962). Para conservar su anonimato lució lo que bien puede ser la bolsa de tela con la que compraba el pan de molde para su desdentada tía. Sí, solo fue anecdótico, pero… ¡Hey! The bag was first
firstbag1.jpg
Menos mal que en el super ya no dan bolsas de plástico

La Edad de Plata
Saltamos hasta Amazing Spider-Man #82 (Lee-Romita) (1970). Por si tenía poco con su tía, Peter está saliendo con Gwen y la pasta sigue siendo un problema. El mundo del espectáculo llama de nuevo a la puerta, aparecer como invitado en un programa de TV la reportará un buen montante, pero antes debe adecentar su vestimenta arácnida. Y si lo ven lavarla… Adiós identidad secreta. Así que adopta la misma solución que las señoras cuando salen de la peluquería y llueve : ¡Una bolsa en la cabeza!
lavabag1.jpg
  Matías Prats -padre- hizo cameos antes que Stan Lee.
Los mismos autores vuelven a utilizar el recurso en las tiras de prensa (1980)cuando Peter tiene que acudir a una cita con MJ y llega tarde. Como no dispone del disfraz, aunque no se explica el porqué, se coloca la bolsa para no ser reconocido mientras se balancea para llegar a tiempo.(Gracias a Luigi por el chivatazo)
tirasbolsa

David Carradine también se la puso por una mujer

La Edad de Oro
En Amazing Spider-Man #258 (DeFalco-Frenz)(1984) llegamos a lo más alto. Spidey acude al edificio Baxter para que Mr Fantástico estudie la naturaleza del traje que trajo tras el trajín de las Secret Wars. Reed lo evalúa y llega a la conclusión de que se trata de un ser vivo, un simbionte, y que lo mejor es quitárselo antes de que la unión sea irreversible. Gracias a las ondas sónicas y al fuego de Johnny Storm logran confinarlo en una urna.
Por aquel entonces poca gente conocía la identidad de nuestro cabeza de red, ni siquiera los 4F, por lo que para que no vaya por ahí desnudo le prestan un uniforme pero, como ellos no usan máscara, el Cerilla (lo llaman así por sus continuos tapones de oído) tiene la feliz idea de ponerle una –repetid conmigo-… ¡Bolsa en la cabeza!
El resultado es el mejor disfraz visto jamás, con un complemento genial como es el cartel de “Kick Me” en la espalda. La funcionalidad del conjunto queda demostrada tras detener a los atracadores de una tienda de licores.
perfectbag1.jpg
Marca menos si llevas slip
perfectbag3.jpg

Incompresiblemente el tebeo es recordado porque en él MJ confiesa saber que Peter es Spider-Man.

La Edad de Bronce

En Spectacular Spider-Man #256 (DeMatteis-Ross)(1998) nos encontramos a punto de entrar en la saga Crisis de Identidad. Se ha puesto precio a la cabeza de Spidey, así que Peter no quiere utilizar su traje. ¿Pero qué hacer cuando la tía más sexy del universo Marvel, la Coneja Blanca, ha secuestrado a Gibón y a Grizzly? Pues sacar del armario de la tienda de ultramarinos al Asombroso Hombre Bolsa y acudir al rescate… Con éxito, por supuesto. ¿O creéis que alguien tan molón puede ser derrotado?

bombastic1.jpg
No lo intenten en sus casas

bombastic2.jpg
¿De qué se asusta el de la cabeza de ratón? ¿De la cola de león?
La Decadencia
En Peter Parker Spider-Man v.2 #18 (Mackie Nolan)(2000) estábamos disfrutando de los guiones de Mackie. Nuestro protagonista no tenía un chavo, pero en lugar de cruzar un par de calles e ir a casa de tía May, duerme en la calle como un indigente. La circunstancia es aprovechada por un chaval que le roba el traje (¿Hola?¿Está el sentido arácnido? ¡Que se ponga!). Así que cuando tiene que enfrentarse a un Duende Verde que resulta ser un clon de Harry, jajejijoju, no duda en coger lo primero que ve: una tela una bolsa de esas que utilizan los pintores.
pintor1.jpg
pintor2.jpg
Chitón, que arruináis mi conclusión final
Como habrás podido comprobar, avezado lector, toda década tiene su bolsa. Estoy deseando ver a un Superior Hombre Bolsa destrozando Laboratorios Horizon… Tiene que estar ya cerca ¡Muajajaja!
Sacculus plus ultra
Pocas bolsas hemos visto fuera del universo marvel tradicional. Puesto que el Peter Parker que pulula por el universo MC2 es una continuación del genuino, no es de extrañar que el recuerdo de haber vestido tan importante uniforme siga vivo. Así lo vemos en Spidergirl #47 (DeFalco-Frenz), cuando tiene que salir en ayuda de la muchacha para enfrentarse al super Skull Apex. Peter ya no ejerce y necesita que Johnny le preste un traje que mantenga su anonimato, naciendo una interesante variante con un casco de los que utiliza un robot de esos que mantienen la personalidad de Reed Richards que usaba Ben Grimm en la etapa DeFalco, cuando la Cosa quedó desfigurada en el rostro tras una pelea con Lobezno. DeFalco se homenajeó a sí mismo en esta ocasión, pero el casco tiene su origen en Fantastic Four #9 de Lee & Kirby(Editado y corregido gracias a Héctor).
baggirl1.jpg
¡Bromas a mí!
baggirl2.jpg
Sí, el canijo de Richards fue músico en Mos Eisley
Durante la saga de El Otro, Mike Wieringo se marcó un buen número de portadas alternativas con los diferentes trajes lucidos por el cabeza de red, y el Hombre Bolsa tuvo la suya, como no podía ser menos. Personalmente nunca me convenció, se me antoja demasiado épica para un disfraz cuyo punto fuerte es el humorístico.
  Bagman.jpg
En los videojuegos, Bag Man también ha tenido su pequeño momento de gloria. En Shattered Dimensions, se podía utilizar…

Y figuritas, claro. De la serie Marvel Universe, muy difíciles de encontrar…
new-marvel-universe-action-figure-wave-20-shattered-dimension-spider-man-bag-head-variant-1520-p.jpg
O auténticos artistas que modifican las de Mr Fantástico, incluso añadiendo pies..
22816-2.jpg
melgares4.jpg
 Y hasta Heroclix…
!B19D(kQ!mk~$(KGrHqIOKkIE)M)DpOI5BMgl4qT)zw~~_35.JPG
Pero lo mejor es, sin duda, lo fácil que esta identidad arácnida nos lo ha puesto a los aficionados para disfrazarnos de Spider-Man.
bagyo.jpg
El autor del artículo (el de la izquierda).

16 comentarios

  • Gran artículo!
    Y lo del cameo de Matías Prats muy bueno!

  • Oh, oh, oh, anonadado me quedo de saber que hasta de esta variante hicieron no un muñequito sino varias versiones. Un interesante aporte, lo pondré en mis destacados del día en mi blog de Facebook.

  • plas, plas, plas!
    (aplausos)

  • Hola a todos, el primer trailer de The Amazing Spiderman 2 sera el dia 5 de Diciembre

  • No te molestes Walker GT. No lo pondran aquí hasta que no lleve 2 semanas en la red. Supuestamente esperan a tener varias noticias que comentar para ponerlo en la página… Pero aquí no se habla ni del trailer ni de los supuestos storyboards filtrados, ni de las declaraciones sobre los posibles seis siniestros del actor que interpreta a Norman Osborn, ni de las declaraciones sobre traje de Rhino… Para qué? No digo que este post esté mal, de hecho me alegra que al menos haya un post… Pero hay cientos de noticias nuevas sobre la película… En otro post ya se comentó creo, desde Spiderman 3 esta página va en decadencia. Los podcast están genial y tal… Pero se echa de menos entrar en la web y ver varias noticias sonre las películas de Spiderman en las que dar nuestra opinión… Se que quizá a los colaboradores de la página les guste más el actual sistema, pero estoy seguro de que a muchos seguidores,entre los que me cuento, nos gustaría más actualidad además de post curiosos y entretenidos como éste. Es mi opinión…

  • Julián M. Clemente

    Juanma, me temo que tienes buena parte de razón. A mí me gustaría poder actualizar la web de manera habitual, pero no tengo tiempo para hacerlo, y me temo que lo mismo debe pasar con el resto de colaboradores. Quizás sería la hora de replantearse la web y hacer algo menos pegado a la actualidad, pero ni siquiera para eso tengo tiempo… ¡Y cada vez que alguien con tiempo se ha ofrecido y le hemos añadido, ha dejado de tenerlo! Estamos malditos.

  • Es triste la verdad. Y créeme que lo entiendo. Sé que no es facil conseguir eso de nuevo, pero yo echo de menos abrir la página y encontrar varias noticias en las que comentar y poder debatir nuestras ideas y especulaciones.

  • estupendisimo articulo….que años…

  • julian contad conmigo para lo que querais.

  • A mí no me parece mal que se abstengan de publicar noticias de la película. Estoy más que harto de todas estas páginas que te destripan spoilers de la película en el pleno titular, sin dar lugar a que uno decida si quiere enterarse antes del estreno o si no quiere.
    Tampoco veo de mucha utilidad que se redacte una noticia con solamente la fecha del próximo tráiler, ya publicarán el mismo tráiler cuando se lance a internet y ya está.

  • Julián M. Clemente

    Pero ojalá lo hiciéramos como política (en la que estoy de acuerdo), y no porque estamos quedándonos en los huesos.

  • Walter eso es más falta de voluntad que culpa de la página. También hay que saber poner los títulos, si pones The Amazing Spiderman 2 [SPOILER] mientras tú no sigas leyendo no hay problema.
    Una noticia, aunque corta, es una noticia, si no se te informa de ella no serás consciente de cuando sale el trailer por tanto ese día quizá no entres en la página por ejemplo. Está claro que no morirás por no ver el trailer 2 min después del estreno, pero bueno, si te gusta estar informado pues no está mal una noticia corta de vez en cuando.

  • El casco que Peter utiliza en Spider-Girl es el mismo que usaba Ben Grimm en la etapa DeFalco, cuando la Cosa quedó desfigurada en el rostro tras una pelea con Lobezno. DeFalco se homenajeó a sí mismo en esta ocasión, pero el casco tiene su origen en Fantastic Four #9 de Lee & Kirby.
    Por lo demás, el atuendo de Peter con la bolsa de papel es uno de los momentos más cómicos y memorables de su historia :)) para mí, es uno de los rasgos distintivos del héroe: el componente de humor. ¡Buen post!

  • ¡Muchas gracias, Héctor! Tenía muchas dudas con el origen de ese casco. Tenía el convencimiento, no sé porqué, de que era del Juggernaut de MC2. No tenía pruebas y al final di por hecho que era de Richards, erróneamente.
    Lo edito y corrijo.

  • Lo cierto es que seguí investigando después de recordar gracias a vosotros aquel simpático hallazgo de la época DeFalco-Frenz. Ahora mismo pondría la mano en el fuego porque el gag es un guiño de Tom DeFalco a The Unknown Comic (el cómico desconocido) un célebre humorista canadiense de stand-up comedy que alcanzó la celebridad en The Gong Show.
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Unknown_Comic
    ¡Saludos Arácnidos!

  • ¡Qué bueno, Héctor! No tenía ni idea, puede ser perfectamente un homenaje…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *