Autores que dejan huella: Tony Mortellaro

MorteLee.jpg
Multitud de autores han pasado por las series arácnidas, pero sólo un pequeño grupo queda en el recuerdo permanente de los aficionados: Stan Lee y Steve Ditko, por ser los creadores del personaje, John Romita por ofrecerle una madurez visual inalcanzable hasta ahora o Joe Quesada por convertirlo en una charlotada figuran, seguro, entre esos elegidos de la memoria.
Si ese gran número hace difícil evocar a todos ellos, más complicado resulta si el artista en cuestión ni siquiera aparecía en los créditos, quedando así relegado a un indudable ostracismo. Como ejemplo, Tony Mortellaro.

Este hombre estuvo haciendo fondos y entintando en la época en la que Gil Kane y John Romita se encontraban en pleno apogeo. Cuando se encargaba de la tintas su nombre solía ser recogido en los créditos, pero cuando estaba a cargo de los fondos no se le nombraba siempre. Así que no se le ocurrió mejor idea que incluirse él mismo de una forma sutil, tanto, que apenas sí se distinguía. “Backgrounds by Mortellaro” era su mensaje casi fijo, pero cortado habitualmente, como jugando con el lector.
Atentos a la primera página del Amazing #99.
Morte99.jpg

O la del Amazing #116.

Morte116.jpg

Morte116_1.jpg Morte116_2.jpg

En ninguna de las dos parece como autor, salvo entre líneas.
Más complicado nos lo pone en Amazing #108, donde su frase fetiche aparece completa pero… ¿quién es capaz de distinguirlo en los lomos de unos libros?
Morte108.jpg
O en esta otra viñeta de Amazing #121, aunque totalmente seccionada.
Morte121.jpg
Y también en el mismo comic, en el titular del periódico que pisa Spidey…
Morte121_1.jpg
Así, Tony Mortellaro estuvo desde Amazing #98 a #132, aunque tal vez se nos hayan escapado aún más. No es fácil fijarse en todas las papeleras, depósitos de agua o paredes de cada una de las viñetas. Incluso el amigo Kalitos tiene la teoría de que las iniciales OTB, de las que ha localizado hasta 54 en todo esos comics en los lugares más inverosímiles, son las siglas, al revés, de By TOny, como esta de Amazing #121(donde también aparece parte de “Background…”)
Morte121_2.jpg

(Gracias a Kalitos por darme el trabajo casi hecho.)

16 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *