Asombroso Spiderman #37 y #38

as38.jpg


Asombroso Spiderman 37
Guión: Marc Guggenheim
Dibujo: Marcos Martin, John Romita Jr.
Entintado: Javier Rodriguez, Klaus Janson
Color: Cory Petit, Dean White
Correspondencia Original: Amazing Spider-Man: Extra 1, , Amazing Spider-Man 584, 585, 586,
Formato: Comic-book 17x26cms, lomo, 96 páginas a color.

Sinopsis: Con la primera parte, de dos, de "El rastro de la araña", la saga que cerrará multitud de tramas y despejará gran parte de las incógnitas abiertas desde el arranque de "Un nuevo dí­a". ¿Quién ha estado aterrorizando Nueva York bajo la identidad de Amenaza? ¿Quién está detrás de los asesinatos de las rastreadoras arácnidas? ¿Quién será el nuevo alcalde de Nueva York? Después de más, muchos más de 365 nuevos dí­as, Marc Guggenheim, John Romita Jr. y Marcos Martí­n tienen todas las respuestas.

Asombroso Spiderman 38
Guión: Marc Guggenheim, Joe Kelly, Phil Jimenez, Abby Denson
Dibujo: John Romita Jr., Fabrizio Fiorentino, Patrick Olliffe, Dale Eaglesham, Phil Jimenez, Collen Coover
Entintado: Klaus Janson, Livesay, Lapointe Color: Dean White, Rain Beredo
Correspondencia Original: Amazing Spider-Man Extra! 3, , Amazing Spider-Man 587, 588, , Amazing Spider-Man Family 4
Formato: Comic-book 17x26cms, lomo, 112 páginas a color.

Sinopsis:  Con la conclusión de "El rastro de la araña". Con la verdad sobre Amenaza revelada y la identidad del asesino de las rastreadoras araña al descubierto, el mundo de Peter Parker, Harry Osborn, Lily Hollister, Carlie Cooper y Vin Gonzales cambiará para siempre. Las preguntas que te has hecho desde que amaneciera el nuevo dí­a de Spidey al fin encontrarán respuestas. ¿Quién permanecerá en pie cuando todo acabe? ¿Y cómo encaja Norman Osborn en todo esto? ¡No te lo puedes perder!

Reseña:
 Al fin llega el desenlace de la que se conoce como “primera temporada” de Asombroso Spiderman, denominación extremadamente adecuada para el actual estilo de la serie. Tras unos primeros números no demasiado esperanzadores, Un Nuevo Día comenzó a dar sorpresas con arcos tan notables como Paparazzi o Nuevas Formas de Morir, sin olvidarnos de algunas pequeñas grandes historias que se encuentran entre lo mejor de la historia reciente del personaje. Ahora solo nos queda comprobar sí El Rastro de la Araña está a la altura de lo esperado.

Parte gráfica de lujo.
A nivel artístico, si obviamos los irregulares rellenos (que van de un Marcos Martin siempre impecable a un desagradable Patt Olliffe en horas muy bajas), los dos tomos que cierran la primera temporada de Asombroso Spiderman son una gozada a nivel artístico por una razón evidente: John Romita Jr. A estas alturas poco puedo añadir: espectacularidad, narración perfecta, fuerza y dramatismo. Solo pedir, por favor, que cambien de una vez de colorista: Dean White solo consigue grandes resultados en contadas ocasiones (portadas, splash-pages…), y además no le viene nada bien al estilo de JR.JR. Tampoco estaría de más que si vuelven a cambiar de entintador dentro de un mismo número, el sustituto intente mantener cierta continuidad, porque el trabajo de Tom Palmer a las tintas de algunas páginas no puede ser más chocante en comparación con el de Klaus Janson (y el perjudicado como siempre, es el trabajo del dibujante).

Pinchazo en la última curva
.
Entrando de lleno en lo que ha sido El Rastro de la Araña, por lo visto este punto y a parte no ha resultado del gusto de la mayoría. No es un desastre, ni mucho menos, pero si que resulta decepcionante hasta cierto punto, máxime teniendo en cuenta que existe un precedente infinitamente más divertido y apropiado para una "season finale" como fue Nuevas Formas de Morir. Se le reprochan muchas cosas a la historia escrita por Mark Guggemheim: previsiblidad, incoherencias, tópicos, mediocridad narrativa… y efectivamente algo de eso hay. Eso sí, los que se quejen de la enésima utilización de los Osborn y su legado deberían asimilar de una vez que los Duentes siempre han sido una constante: todo acercamiento a la visión más icónica del personaje lleva aparejado un Duende en cualquiera de sus encarnaciones. Es la némesis definitiva del trepamuros, representa el terrible conflicto personal que comenzó con la marcha de Steve Ditko, y que se llevó al extremo más absurdo desde la resurrección de Norman. Desde entonces todo vale y lo salvo muy contadas excepciones lo veremos venir a kilómetros de distancia: el interés recae únicamente en la habilidad del guionista para demostrarnos que el como lo cuenta es más importante que el que cuenta. Por lo tanto en este caso no es un problema de planteamiento erroneo: la actual etapa cuenta con suficientes elementos y lineas argumentales en las que se puede profundizar consiguiendo grandes resultados (como Slott y Waid han demostrado). El problema es otro, más relacionado con el escaso gancho de una historia que además de ser convencional y falta de épica, carece de fuerza en la resolución por culpa de unos personajes que apenas crecen y que aun no nos importan demasiado. Mark Guggemheim es el principal responsable de un final en el que -no nos engañemos-, también están implicados el resto de los responsables de esta etapa.

Ideas inanes.
Por lo tanto es de suponer que este final ya estaba planificado desde antes que Guggemheim escribiera el guión… Vamos, que si a un clímax que ya está algo cojo desde su base argumental, le añadimos a un guionista bastante torpe a la hora de solucionar según que cosas (como la caótica e inane subtrama de las rastreadoras arácnidas), obtenemos un montón de pequeñas incongruencias en la lógica de los personajes y un ritmo demasiado irregular para lo que se pretendía. Por todo ello, a diferencia de las grandes series de televisión cuya estructura este Amazing Spider-Man pretende emular, este final de temporada no consigue impactar al lector… sino causarle cierta indiferencia. Sin embargo ahora que se han mostrado las cartas, tenemos una serie de frentes abiertos muy interesantes. Si a ello sumamos que a los principales guionistas responsables de la segunda temporada se suman algunos pesos pesados en detrimento de otros más… ejem… discutibles, pues creo que hay motivos para ser optimistas. Optimistas porque en un futuro cercano, esta vez sí, parece que tendremos de vuelta muchos de los elementos que por una razón u otra se han dejado atrás en esta irregular primera temporada. Por eso, como digo, hay razones para ser optimistas, pero para ello hay que comprender que el camino de un personaje nunca debería ser determinado por las exigencias de los fans, así que comencemos a disfrutar de lo que tenemos delante de las narices: que lo se, por el momento no ha sido mucho, pero estoy seguro que en poco tiempo llegarán a España historias muy a tener en cuenta, quizás preparando el terreno para una tercera temporada que podría ser gloriosa.

14 comentarios

  • Las nuevas historias de Spiderman están bien,pero puede mejorar.
    Y que decir de John Romita jr,para mi el mejor dibujando a Spiderman.

  • Vaya, ahora soy un proBND. Que asco de mundo más bipartidista este, por diox.
    En fin, Ultrón, que eres un cansino macho, sin acritud…

  • Yo la verdad no estoy demásiado de acuerdo con la critica .
    Creo que a JRJR se le nota bastante poco inspirado en estos números, como si se los hubiese sacado de encima rápido.
    En cambio si creo que Marc Guggenheim hizo un trabajo bastante aceptable (al menos mejor de lo que podrí

  • Yo tampoco estoy de acuerdo con la critica. Es más, estos dos números me parecen el principio de la consolidación de las tramas venideras. Y como apunta Deke, aquí

  • Para ser una saga en la que desembocan las tramas que se han venido desarrollando durante un año, coincido con Fox en que todo es bastante anticlimático.
    Muy mejorable.

  • me lei este número muy deprisa y con poca atención. Esta semana me prometí

  • Uno se plantearí

  • Yo me la acabo de leer y es un poco floja….lo del plan de la policia con las rastreadoras es un poco desilusionante con la idea que te podias pensar….yo imaginaba a Kaine como asesino….
    Luego todo es unsin sentido que el poli compañero de piso guarda un monton de rastreadoras en su habitacion y Peter no se da cuenta, pero si un rastreador q solo alcanza a 40 metros :S
    la CSI se chiva y el detective jefe da la orden de detenera Vin y la otra q esta en una comisaria se escapa….:S
    Pq detienen a Vin,si es de los suyos…..cuando peter se escapa de la carcel espero q lepase todo lo q le dijo Matt Murdockq pasaria si se escapara…..
    Lilly Amenaza :S o sea elsuero hace q se transforme y pierda las tetas jajaja
    Su padre lo sabe???? pq cuando se va a transformar por la teleles pide q se vaya….. como puede tener Harry un antisuero de un fenomeno totalmente nuevo delos duendes
    Pq Harry se lleva a Spiderman a la azotea para q se recupere si luego lo culpa de todo…..:S
    Pq los guionistas nos hacen dar a entender q harry sabe q Peter es Spiderman si luego no lo sabe…..
    vamos q es bastante mediocre….a mi Nuevas formas de morir me gusto bastante, pero esta historia es bastante bastante mala, mas q nada pq no es coherente para nada.

  • Julián M. Clemente

    Yo me la acabo de leer y es un poco floja….lo del plan de la policia con las rastreadoras es un poco desilusionante con la idea que te podias pensar….yo imaginaba a Kaine como asesino….
    Eso sí

  • A mi el final de temporada no me ha parecido brillante, pero si interesante.
    El problema es que todaví

  • Pero Julian si no estan encendidas como las puede localizar el buscador de Carlie….q ademas tiene un alcance de 40 metros segun dicen…..vamos la comisaria tenia q estar pegada al apartamento.
    Yo no critico que la idea no estuviera pensada,esta claro que metieron a los personajes ya con su rol y estas ideas pensadas desde su creaccion como secundarios, pero una cosa no quita que sea un poco chapucera como lo han contado….Carlie los podria haber pillado in fraganti poniendo el rastreador o que la hubieran tanteado como forense para poner pruebas inculpatorias y estaria bien narrado,pero lo de debajo de la cama es un poco chapucero.
    Lo de Kaine era fruto de mi imaginacion, jajaja oi rumores que volvia el personaje a la coleccion y podia estar trabajando como un antiheroe clandestino, el puede seguir el rastro de los rastreadores y asi podia estar haciendo una limpieza de criminales…..claro q no habia ninguna pista de ello, pero tp lo habia de que fueran policias corruptos ya q el asunto se pasaba muy por encima, y Spiderman practicamente no investigo el tema…asi q podia ser lo que los guionistas hubiesen querido como todo.
    Hombre yo lo hubiera visto como una vuelta de Kaine a la serie bastante decente, a ver como lo vuelven a meter……

  • Yo no soy de los que profesa ese amor por Kaine que detecto entre muchos compañeros. No le encuentro sentido a ese personaje fuera de la saga del clon, sinceramente. No lo considero un anti-Spiderman, en el fondo es un anti-Peter Parker que en realidad es Peter Parker, su clon, y me chirrí

  • La verdad,el fallo del fin de etapa no son las ideas o el cómo esté narrado, si no el mero hecho de que los secundario les importan tres puñetas a la mayorí

  • “este Spiderman carece de esencia…de alma, de aquello que deja impreso cada autor particular cuando se hace cargo del personaje.”
    Yo estoy de acuerdo con esto. Lo comenté hace unas semanas en otro hilo. Parece que los guionistas “de guardia” del trepamuros estén fabricando pequeños Peter Parkers/Spidermans en serie, como muchos muñequitos iguales y distintos al mismo tiempo y que carecen del espí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *