Asombroso Spiderman # 22

Spmens22.jpg


Guión: Marc Guggenheim
Dibujo: Salvador Larroca

Contiene Amazing Spider-Man 549, 550 y 551 y Marvel Spotlight: Spider-Man: A Brand New Day USA

¡Tercer mes y tercer equipo creativo para Spiderman: Un nuevo día! Marc Guggenheim (Lobezno, Blade) y Salvador Larroca (¿tenemos que recordarte alguna de sus obras?) nos traen al siguiente gran villano arácnido… ¡Amenaza! Pero eso no es todo: La misteriosa Jackpot reaparece en estas páginas y reserva más sorpresas de las que podrías haber imaginado. Además, el misterio del rastreador arácnido se acentúa. Con cubiertas alternativas de David Finch (Caballero Luna).

Al igual que en el número anterior, la historia me ha sorprendido gratamente(para lo que me esperaba…), con la situación que se plantea en el Bugle, los asesinatos en los que están presentes las rastreadoras arácnidas y un nuevo villano(tal vez lo más flojo). Incluso Jackpot no está siendo tan mal personaje como pensaba, aunque sienta cierto repelús cuando le hacen recordar a Mary Jane.
Con todo, Guggenheim y Larroca no logran superar al equipo creativo del número #21. En el caso del primero es difícil poder diferenciar qué es responsabilidad suya y qué no, tal y como está dispuesto el nuevo organigrama en Amazing, mediante equipos de trabajo. El dibujo del segundo no acaba de convencerme con determinados rostros ni en algunas escenas en las que no logro entender su narrativa, como en el accidente en el edificio del Bugle o en la conversación, ¡ay!, con Harry Osborn. Pese a ello, realiza un digno trabajo, sobresaliente en ocasiones.

De todas formas, lo entretenido del argumento se ve favorecido por la poca presencia de los elementos esquizoides de este nueva etapa. La sensación de que no estoy leyendo Spider-Man es continua, y es que no se puede borrar de un plumazo, como pretende Joe Quesada, todo lo que hemos vivido juntos.
Me recuerda mucho a 1984, la novela de Orwell, cuando mostraba cómo, desde el Ministerio de la Verdad, modificaban las noticias de los periódicos pasados para adecuarlas a la nueva realidad, siempre cambiante. Es muy característico de los comics Marvel la referencia a números anteriores para explicar situaciones actuales, una delicia para los amantes de la continuidad, pero en el tebeo que nos ocupa nos encontramos con esto:

cajonverguenza.jpg

Los últimos veinte años parecen no existir, ahora da la sensación que desde la editorial pretenden hacernos creer en una especie de Universo Expandido al estilo de Star Wars, donde libros, películas y comics constituyen una unidad cohesionada. Lo que ocurre en un medio, tiene su reflejo oficial en el otro. Claro, se trata de eliminar cualquier acceso a comics que contradigan el contexto que estamos sufriendo ahora, no vaya a ser que el lector descubra que Peter y Mary Jane estuvieron casados mientras Harry era el Duende Verde. Por eso la fuente válida ahora es la película.
Estuvimos en guerra con Eurasia pero, desde hoy, siempre lo hemos estado con Asia Oriental, y Eurasia es nuestro aliado tradicional. Fat Joe es el verdadero Gran Hermano del universo Marvel.

La edición de Panini no cuenta con la portada alternativa de David Finch, anunciada en su web. Ni con la de Romita Sr., que podéis ver en los enlaces de la numeración USA. De los tres comics que contiene, se ha optado por la que es un simple pin-up y es una lástima porque las otras son portadas más clásicas, en el sentido de que cuentan algo de lo que se puede ver dentro del tebeo. También es cierto que es la cubierta del primero de ellos, y a lo mejor se les acusaría de spoilear si adelantaran algo de los otros dos con la portada.
Sí que incluye una entrevista al guionista de turno, Marc Guggenheim. Me trae sin cuidado lo que puedan decir: mis sentimientos hacia todos los que trabajan ahora en la serie seguro que no difieren demasiado del que en su día tuvieron los franceses respecto al Mariscal Petain.
Malditos colaboracionistas

98 comentarios

  • Ciertamente, de las tres portadas alternativas que exí

  • ¡¿Pero qué es esto?!
    Mi voto de confianza se ha roto con estos 3 comics …abandono.

  • ¿Alguien sabe cómo van las ventas en España?
    Lo pregunto por curiosidad.
    Pero no creo que las cifras circulen a la ligera (recuerdo que el Dr. átomos siempre esquivaba estas preguntas en sus correos).
    De todos modos son muchos en nuestro paí

  • Como digo, la historia de Spider-Man me está resultando entretenida, pero me veo incapaz de dar una puntuación más alta por todo lo que rodea a Peter, que es infumable.
    No creo que lleguemos a conocer las cifras de ventas en España. Y no sé si realmente los abandonos son significativos, teniendo en cuenta que los sentimientos negativos, de protesta, son siempre más “ruidosos” que los positivos. Vamos, que los que estamos quemados armamos más jaleo que nadie pero perfectamente podemos ser minorí

  • Amigo latro, comprendo muy bien el escozor de ver convertido nuestro personaje favorito en ví

  • Mira, Kurthec, creo que tienes bastante razón, a mi entender. Pienso que la no evolución es una de esas cosas que uno debe aceptar cuando se dispone a leer cómics de superhéroes, en los que ante todo prima el entretenimiento…
    Y quien quiera una historia con introducción, nudo y desenlace claros, que se dirija a otro tipo de entretenimiento, a mi entender. Y digo a mi entender porque aqui nadie tiene la verdad absolutay porque yo llevo leyendo superhéroes relativamente poco, dos años (tengo 17) y empecé casualmente con Spiderman, en su formato Biblioteca Marvel, con el Spiderman de Lee y Ditko, como debe ser. A pesar del poco tiempo que llevo en esto, he leido practicamente todo lo importante de Spiderman, de todas las grandes etapas, a excepción de la mí

  • jonathanstriker

    Totalmente de acuerdo con los anteriores posts.
    Un personaje que lleva ahí

  • Y que conste que soy defensor de JMS como el que más, ¿eh?

  • Entonces, ¿y el final digno para el personaje dedicado a los lectores de toda la vida? ¿Dónde anda?
    Nos han querido arrastrar a este reseteo pero poco a poco las ventas van demostrando que no se puede, que los lectores de toda la vida no queremos ver al personaje volver atrás, pero sobretodo volver atrás sin coherencia alguna y sin otra necesidad que hacer el tí

  • Bueno, parece que por fin los que están disfrutando con esta nueva andadura empiezan a tomar la palabra.
    No sé si soy capaz de realizar una reseña sin vertir en ella mis propios gustos. Como no soy un profesional de esto, no tengo esa capacidad de abstracción. Y tampoco tengo claro que una reseña no deba reflejar la opinión del que la escribe. Para eso está el texto introductorio, copiado de la web de Panini. Pero sí

  • >>Entonces, ¿y el final digno para el personaje dedicado a los lectores de toda la vida? ¿Dónde anda?
    Es un cómic de superhéroes, y que yo sepa, no tienen final. Su filosofí

  • Kurthec. ¿Lo que han hecho con Spiderman es devolverle al personaje su espí

  • >>Spiderman ha ido evolucionando desde que le picó la araña radiactiva en el instituto (con 15 ó 16 años) hasta el momento del Quesadazo.
    El que no quiera ver esto sí

  • ¿Me tomas el pelo?

  • Totalmente de acuerdo con Latro y Spideydave. Y con respecto a la “INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO”.
    En el comic como estanques un producto tambien lo quemas. Y este Spider-man no es Spider-man, es un sucedaneo, una retrospectiva muy personal del personaje. Es y no es el Spider-man que soliamos leer.

  • No te estoy tomando el pelo, pero no estoy yo muy seguro de eso… ¿me podrí

  • ¿Que no me tomas el pelo?
    A lo mejor para tí

  • No, si yo también estoy en contra del Quesadazo, Julián, pero defiendo que BND es lo más lógico desde el punto de vista de la rentabilidad, de seguir sacando partido a una licencia.
    Por cierto, recientemente compré tu libro Spiderman: Bajo la Máscara y he de decirte lo mucho que me gustó, como a tantos otros lectores. Amén de tus Spot On y artí

  • Julian, coincido contigo menos en un punto.
    Lo de que,lo hecho,hecho esta. Mira como del Chapter One se hecharon para atras. Jo, eso si que fuera el primer reseteo o retrocontinuidad, alterando el origen del personaje. El invento de hacer algo parecido al trabajo de Byrne de Superman. Modificarón el origen, en un intento de quitar el lastre de la continuidad anterior y haciendo un volumen 2. Y mira si les salio mal el invento que no solo recularon si no que volvieron a la númeración del volumen 1.

  • Yo no viví

  • Pero es que realmente cuesta mirar hacia adelante. Aunque es verdad que hemos tenido otras resurreciones, otros retrocesos, nunca han sido comparables a este que nos ocupa.
    Según el diccionario, una serie es un conjunto de cosas que se suceden unas a otras. Aunque ha habido grandes ciclos sin una evolución clara, al menos la cosa avanzaba.
    ¿Qué es ahora Spider-Man? Para mí

  • Yo tambien lo veo asi. Y encima originados por una sarta de dislates.

  • A lo que me refiero es que, una vez hecho, los responsables de esta etapa son eso: responsables de sus cómics, no de los que hizo Quesada. ¿Que tarde o temprano se resolverá el lí

  • No lo acabo de entender. Los “defensores” de BND alegan que era un paso necesario para soltar lastre, hacer historias originales y divertidas y así

  • Es que el problema creo que son los auotores, no la situación que deja BND. Creo que Dan Slott puede acabar por ofrecernos excelentes cómics de Spidey. Los seis que han hecho están francamente bien. Y tengo todas las esperanzas depositadas en Joe Kelly y Mark Waid, por no hablar de que se comenta el retorno de Stern. Creo que el verdadero gran problema que ha tenido Marvel en BND ha sido en dar con unos autores que, de verdad, sepan hacer atractivo el cómic a los lectores. Le ha faltado un Millar, un Vaughan, etc, pero nadie querí

  • ¿Ha salido ya algo de New Ways to Die? ¿Qué tal pinta?

  • Bufff… no se que decirte, Julián. Respeto muchí

  • No, empieza el mes que viene, pero pinta bien. Por varios motivos:
    1.- Vuelve Romita Jr.
    2.- Por fin Slott tiene más de tres números para explayarse: seis episodios.
    3.- Marvel quiere algo gordo con esta saga. Está pensada para servir de apoyo al videojuego Web of Shadows.

  • qué raro, creí

  • Por cierto, al principio de la reseña, habla del ”tercer mes de BND”. Es el segundo, ¿no?

  • “El problema, seguramente, no es BND sino OMD.”
    También es verdad.

  • De los arcos vistos hasta ahora, ¿cuál ha sido el que más os ha gustado? Yo no sabrí

  • el de slott esta muy bien narrado y la mafia me atrae, amenza es un perosnaje muy duendesco pero m eintriga saber quien es….lo que es verdad esque las historias estan entretenidas pero como ya dije el mes pasado es un poco tocada de huevos todo este tema del retroceso

  • Jordi a mi el BND no me gusta nada, pero el OMD es que lo odio.

  • Entonces (y lo digo por el post de julián)…, ¿aquellos rumores del regreso de Stern parecen confirmarse por alguna otra fuente, o siguen siendo eso, simples rumores?
    Ciertamente, de confirmarse, serí

  • Pero ¿cuántos años tiene ese hombre?

  • Tiene 57 años.
    Aún le puede quedar una larga trayectoria como guionista.

  • “Y digo todo esto porque lo que a mi me molesta es que descartéis cómics como estos, que han sabido recuperar plenamente el espí

  • él comentó en una entrevista que estaba trabajando en algo de Spidey, pero no especificó en qué. Ojo, que el Stern de los últimos tiempos era tan peñazo como su amigo John Byrne. Yo no confiara mucho en lo que vaya a hacer por aquí

  • Que Dan Slott es un gran guionista creo que a estas alturas ya deberí

  • Os lo he dejado a huevo para que alguno diga: “Vade Retro Mefisto”.

  • Con que hagan cómics entretenidos y coherentes mí

  • Yo tb creo que BND se acabará tarde o temprano (dependerá de las ventas, imagino, q se alargue más o menos). Respecto a las ventas, no podeis comparar simplemente las ventas de un número de la etapa actual con un Amazing de la anterior, ya que la jugada va más allá. Habrí

  • “¿Dar a entender que se acerca a los cuarenta, sin identidad secreta, y con tres hijos mejor que uno?
    Y ya puestos, también podrí

  • “Y ya de paso, que su profesor de ciencias sea Franklin Richards.”
    En esto no hay peligro, Franklin Richards no ha crecido demasiado en los últimos ¿35 años?

  • Si que lo hay, si. Que viajo del futuro estilo Rachel Summer.

  • Si es del futuro…

  • Unos vienen del futuro otros estan muertos…

  • Mejor que involucionen al personaje hasta el momento mismo en que le va a picar la araña. Entonces se mete por medio Quesada y le pica a él.
    Surgirán 2 nuevas colecciones arácnidas:
    -¿El Asombroso Quesada-Arañaman? (el nuevo héroe orondo arácnido de NY. Trepa muros y lanza telarañas con el ojete)
    -Peter Parker: El Chico que pudo ser Spiderman (las aventuras del joven Parker, eterno acompañante de Quesada-Arañaman y su máximo confidente. De complemento las aventuras de la tí

  • Tambien podia llamar a este Spider-man, (SPIDER-MAN GT).

  • Estoy convencido de que a Slott toda esta nueva situación le provoca tantas náuseas como a muchos de nosotros, pero tiene que tragar con ello.
    Alguien capaz de escribir esa delicia de serie con la Antorcha Humana, que en España merece una edición mejor, no puede disfrutar con este tinglado.

  • “Estoy convencido de que a Slott toda esta nueva situación le provoca tantas náuseas como a muchos de nosotros, pero tiene que tragar con ello.
    Alguien capaz de escribir esa delicia de serie con la Antorcha Humana, que en España merece una edición mejor, no puede disfrutar con este tinglado.”
    Hombre, si no le gustase no creo que hubiese aceptado el trabajo.
    ¿Sabias que a Roger Stern, un tipo nada sospechoso de ser anticontinuidad, no le gustaba para nada el matrimonio? ¿ que incluso dijo en su momento que volverí

  • Ya, pero esto no es ese caso. Esto es un desproposito, hecho con retales en todo caso.
    No un reinicio. Si ya no estuvo a la altura el Chapter One, esto menos.

  • Latro estoy totalmente de acuerdo con tus argumentos. Es imposible leer estos comics sin tener la sensacion de que Marvel nos esta estafando en cada pagina. Fat Joe ha matado a Spiderman, este hombre no es Peter Parker, ¿ creeis que volvera la continuidad tradicional algun dia ? me gusaria mucho saber que pensara gente como Stan Lee, Romita Sr y demas artistas sobre lo que han hecho con el personaje.

  • Nightmare, hay quien cree que está claro que para el Amazing Spiderman 600 ya estará todo solucionado, y que se hará una mezcla entre la situación pre-OMD y de BND.

  • Son simples rumores. Sin mucho fundamento.
    Pero el número 600 serí

  • Desde luego, del matrimonio nos podemos ir olvidando mientras dure Joe en el cargo…

  • “Desde luego, del matrimonio nos podemos ir olvidando mientras dure Joe en el cargo…”
    Y probablemente más tiempo. Pueden que dehagan el reseteo pero me temo que dificilmente volvamos a ver a MJ y a Peter otra vez casados.

  • asta que venga alguien con sentido común y los vuelva a casar

  • Yo casi los prefiero pareja de hecho. Para algo estamos en el siglo 21. Pero bueno, si para estar en pareja tiene que ser matrimonio, pues matrimonio.

  • “Pueden que dehagan el reseteo pero me temo que dificilmente volvamos a ver a MJ y a Peter otra vez casados.”
    El reseteo fue precisamente para deshacer el matrimonio. Por tanto, deshacer el reseteo y que sigan sin estar casados (o como pareja de hecho, da lo mismo), no es deshacer el reseteo.

  • “El reseteo fue precisamente para deshacer el matrimonio. Por tanto, deshacer el reseteo y que sigan sin estar casados (o como pareja de hecho, da lo mismo), no es deshacer el reseteo.”
    Me referí

  • Y posiblemente tengas razón Deke, pero durante un tiempo. Despues salvo que maten a MJ, vuelven a estar juntos.
    De una manera o de otra.

  • “Me referí

  • Hombre, no quiero decir que nunca jamas vayan a volver. En los comics con duración indefinida puede pasar cualquier cosa, asi que yo no pongo la mano en el fuego por nada.
    “Pretender que tras esas palabras Peter y MJ no van a volver a estar juntos es tanto como suponer que las narraciones ya no tienen lógica interna. Las cosas se hacen ya porque sí

  • Yo por lo que veo. Nada es completamente valido. Un guionista hace una cosa y luego viene otro y se limpia el culo con lo que hizo el anterior. A veces reparando la situación y otras convirtiendo los comics en un SIN DIOS.
    Un ejemplo:
    Byrne altera el origen de Spider-man de manera desastrosa. Viene Paul Jenkins y restaura el clasico. Reparación.
    El caso contrario es BND.

  • Sóñando un poco… ¿cómo os gustarí

  • Lo que me gustarí

  • No acabo de entender tanta maní

  • “No acabo de entender tanta maní

  • “Se acabó el cuento. Quesada serí

  • Tenéis que pensar que el valor final de la historia es sólo su calidad. Casi cualquier gran saga de los últimos veinte o treinta años, con el paso del tiempo, por muy duros que fueran sus efectos en su momento, estos han terminado por desaparecer. Todo es contigente, mientras que el personaje es eterno. Dentro de veinte años, el valor de OMD o BND será el de su calidad (o ausencia de la misma, según criterios). Igual que, a efectos reales, la Saga de Ben Reilly no tiene impacto alguno en el personaje. O igual que, a dí

  • Eso. A ver qué tal Nuevas Maneras de Morir.
    Y a ver si finiquitan ya BND.
    Una cosa. El personaje es eterno mientras las ventas acompañan.
    Ya me parecerí

  • Las ventas: Ahora no son para tirar cohetes, pero son superiores a la suma de los tí

  • “Todo es contigente, mientras que el personaje es eterno. Dentro de veinte años, el valor de OMD o BND será el de su calidad (o ausencia de la misma, según criterios).”
    Julián, yo dentro de veinte años no se donde voy a estar. Yo queria disfrutar de los comics de Spider-man ahora.
    Por cierto Deke, acabo de descubrir que eres gallego.

  • Pues yo dirí

  • Cancelación me parece muy dificil. Eso si, puede ir a peor. Porque si un coleción no vende. Los equipos creativos si son buenos abandonan el barco. Ya que no se rentabilizan, y encima eso los desprestigia. Haber hecho buenos comics con anteioridad no te libra de las criticas del mañana y de que ya no te oferten trabajos.

  • No, no: las ventas siguen siendo más altas que la suma de los anteriores tí

  • Una cosa, si New Ways To Die es en septiembre, ¿este mes de quién es el turno?

  • “Si Howard Mackie no mató hundió a Amazing, ¿por qué lo iba a hacer Dan Slott y John Romita Jr?”
    Porque no son los autores, sino el contexto en su totalidad.
    Yo tampoco, creo que se vaya a hundir Spider-man, pero por muy bueno autores que metas en un colecionable, si la base es mala.
    Y el problema tambien es que se endiosa a algunos autores, como si fuera una garantia de exito y no tiene por que ser asi.
    Un ejemplo Romita Jr. tambien estuvo en la etapa Mackie.

  • New Ways To Die empieza la semana que viene. Antes que eso, ha habido una pequeña saga con la hija de Kraven que ha estado entretenidilla, lo mejor del Guggenheim en la serie hasta la fecha.

  • Cancelación me parece muy dificil. Eso si, puede ir a peor. Porque si un coleción no vende. Los equipos creativos si son buenos abandonan el barco. Ya que no se rentabilizan, y encima eso los desprestigia. Haber hecho buenos comics con anteioridad no te libra de las criticas del mañana y de que ya no te oferten trabajos.
    Discrepo totalmente.
    En mas de 45 años de trayectorí

  • Yo creo que con el tiempo veremos cosas parecidas a lo que hemos visto -estamos viendo-en Spiderman con el resto de personajes. No sé cuando, pero -repito- es lo más lógico, a mi parecer, desde el punto de vista editorial y comercial, por mucho que nos pese -a mí

  • Si claro, Jonathanstriker por eso Mackie se mata a trabjar.
    Si tu te piensas, que alguien que a hecho bajar una coleción puntera luego puede pedir bastantes ceros en un contrato, pues no puedes estar mas equivocado.
    Los comics se rigen como todo, por la ley de oferta y la demanda. Y hay una ristra muy grande de autores que desdpues de trabajar en Amazing, no prosperarón. Es mas Amazing es lo mas grande que llegaron a tocar, porque como dices tu son palabras mayores.

  • “Una cosa tengo clara. Si esto no cambia y se mantiene BND con la misma tónica a la baja de los últimos meses llegará un momento en que Ultimate venderá más que Amazing. Si eso llega a suceder pueden pasar muchas cosas: desde la cancelación de Amazing hasta la sustitución del universo tradicional por el universo Ultimate en las series arácnidas.
    Pura especulación. Espero equivocarme.”
    Bueno, ya hubo una época en la que Ultimate superaba a Amazing en ventas…
    Las ventas estan cayendo, pero no son en absoluto desastrosas. De hecho, antes de deshacer el reseteo me parece más probable que intenten volver a las 3 colecciones en vez de una.

  • Yo antes probaria a quitar el reseteo y dejar los tres comics al mes.
    Asi se podria discernir si tambien la periocidad afecta.

  • >>Bueno, ya hubo una época en la que Ultimate superaba a Amazing en ventas…
    ¿Y qué época era ésa? ¿El fin de la etapa Mackie, no?

  • El problema que tengo con la saga de marras es que no la veo igual que otras atrocidades perpetradas con anterioridad. Sins Past, por ejemplo, es un horror que mientras la leí

  • Mmm…como lectores de spiderman nos hemos tragado etapas pordioseras ( alguien se acuerda de los tomos del lomo negro post-clon, o la bazofia que hizo Byrne después), y creo que esto es un buen soplo de aire fresco para la colección. Spiderman y Peter Parker estan pletóricos, divertidos, emocionantes. En dos meses han habido muchos momentos drámaticos SPOILER( el ataque de Jameson, o la muerte de la polí

  • Y es que OMD a mí

  • Bueno, yo digo lo de siempre, procuro no pensar en el Quesadazo para intentar disfrutar más de estos números.
    El problema es que estos tres numeros son flojos, sosos y tontos a más no poder. Y el dibujo de Larroca se me hace muy cuesta arriba…
    El arco de Gale (el proximo) a mi me gustó bastante más, y los dibujos de Jimenez a muchos os van a gustar por clasicotes.
    FOXXXXXXXXXX

  • “Mmm…como lectores de spiderman nos hemos tragado etapas pordioseras”
    Parrado, me ha hecho muchí

  • Hablando de las ventas y su posible cancelación, Tom Brevoort dice en CBR que, hoy por hoy, sólo con las ventas por suscripción podrí

  • “Hablando de las ventas y su posible cancelación, Tom Brevoort dice en CBR que, hoy por hoy, sólo con las ventas por suscripción podrí

  • “Por otra parte, las suscripciones se suelen hacer por un año e incluso por dos años, renovables automáticamente. Eso quiere decir que muchos de los suscriptores ya lo eran y tení

  • Este número, aunque tiene un equipo creativo diferente del anterior, comparte la misma caracterí

  • I was encouraged this web site simply by my uncle. I am not sure regardless of whether this article is published by him because nobody else know such in depth about my personal problem. You might be incredible! Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *