Asombroso Spider-Man: El Desafío- Electro

 
El Desafío-Electro.jpg

Uno de los principales cambios que trajo consigo Un Nuevo Día fue el renovar la plantilla de personajes que habían rodeado en los últimos años al bueno de Peter Parker. Acostumbrados a ver al lanzarredes siempre acompañado de la inmortal Tía May y de Mary Jane, durante prácticamente toda la etapa de Joe Michael Straczinsky, los lectores nos encontramos con que el nuevo equipo de guionistas recuperaban a figuras tan míticas como J. Jonah Jameson, Flash, Harry Osborn o Betty Brant (que, aunque nunca se habían ido del todo, a excepción de Harry, su presencia había disminuido bastante en los últimos años), mientras creaban personajes de nuevo cuño como Dexter Bennet, Carlie Cooper y Lilly Hollister, que se convirtieron en el centro de las tramas argumentales de la “primera temporada” de UND, y revitalizaban de paso el círculo personal del héroe, que parecía haberse reducido únicamente al de sus familiares más directos.
 
Esto mismo ha ocurrido, en menor medida, con los villanos. En los últimos meses hemos visto pasar a amenazas como Freak, Screwball y el Señor Negativo, por citar sólo algunos, que han tenido un éxito dispar con cada una de sus apariciones. El regreso de Norman Osborn, y Amenaza, han sido realmente las estrellas en este sentido, siendo los principales referentes, en lo que a enemigos de esta etapa se refiere, pero sin llegar al nivel esperado por muchos aficionados. Es por ello que, metidos de lleno en la segunda temporada de UND, y superada con éxito la barrera del número 600 USA, llega el momento de dar un paso más en este sentido, y recuperar a los enemigos más clásicos del Hombre Araña. Ha llegado la hora de El Desafío. ¿Estáis preparados?
 

¡Hola a todos! Esta misma semana se ha puesto a la venta el número 46 de Asombroso Spiderman, en el que se da el pistoletazo de salida a la ambiciosa saga El Desafío (The Gauntlet en el original), que, tal y como comentaba en la introducción, tiene como objetivo recuperar a los villanos más clásicos de la cabecera, todo unido mediante un hilo argumental, que tendrá como clímax el regreso de una de las némesis que más ha hecho sufrir a Spider-Man en su historia. Pero no os preocupéis: aquí no encontraréis spoilers, ni resúmenes (esa parcela se la dejo a mi compañero Snake, que realiza mes a mes un trabajo magnífico), ni comentarios de los números que forman parte de esta historia. 
 
No, mi objetivo es mucho más sencillo. A lo largo de los siete meses de El Desafío, intentaré, a través de una serie de artículos, repasar la trayectoria de los villanos que regresarán mes a mes a las páginas de Asombroso Spiderman. No será un repaso exhaustivo, aparición por aparición, sino que intentaré destacar las que son, bajo mi punto de vista, los mejores momentos de cada personaje, sus mejores historias y apariciones. Mi objetivo con esto, es ofrecer una visión lo más amplia posible de cada capítulo de El Desafío, para que tanto los novatos, como los más veteranos, recuerden cómo eran estos personajes antes de la saga que nos ocupa. 
 
Además, me gustaría que, si os apetece, vosotros, a través de los comentarios, también me contaseis cuales os parecen las mejores historias de cada villano, que comparaseis su regreso con esas historias anteriores, vuestras sensaciones, si pensáis que han perdido “algo” con el paso del tiempo; que los autores actuales no han hecho un buen trabajo, o si por el contrario, creéis que los guionistas de a serie han logrado revitalizar con éxito a cada personaje. Lo único que os pido, es una comparación, a ser posible, sin incluir spoilers del número en sí. 
 
Así pues, hechas las aclaraciones de rigor, comenzamos, y lo hacemos con el primer villano de El Desafío. Su nombre es Maxwell "Max" Dillion, aunque seguro que muchos los conocéis mejor como Electro.
 
Stan Lee y Steve Ditko presentaron a Electro en el número 9 de Amazing Spider-Man (1964. Best of Marvel Essentials: Spiderman de Steve Ditko Vol.1 #1 – Panini), Fue un número después de volver a reunir al trepamuros con Los 4 Fantásticos, y un mes antes del debut de unos villanos que pronto se convertirían en habituales de la serie, Los Forzadores. Mientras un inexperto Spider-Man atravesaba la ciudad a toda velocidad, para acudir al lado de su enferma tía May, una nueva amenaza se cernía sobre Nueva York. Electro comenzaba su carrera delictiva, robando ni más ni menos que a J. Jonah Jameson, que aprovecharía el momento para iniciar una nueva campaña de descrédito, acusando a Spidey de ser el mismo Electro (un argumento que nuestro editor favorito utilizaba bastante en aquella época).

Una cosa llevó a la otra, y Lee demostró una vez más su habilidad a la hora de dar dinamismo a los guiones: si Spider-Man lograba vencer a Electro, no sólo limpiaría su nombre, sino también cobraría una importante suma de dinero, que a buen seguro serviría para ayudar a la tía May. Pero, una vez más, hizo efecto la famosa “suerte Parker”, que provocó que nuestro héroe saliera bastante chamuscado de este primer encuentro: Spider-Man subestima el poder de la Dínamo Viviente, que emplea un truco que va a ser bastante recurrente  (y no será lo único) a lo largo de su trayectoria: su modalidad  neurochoque, es decir, la carga completa de su cuerpo, que hace que cualquiera que lo toque, salga noqueado. 
 

AmazingSpider-Man009.jpg 
 
En este contexto, Lee nos da un pequeño descanso, un interludio, en el que, de la mano del propio Electro, conocemos su origen y sus motivaciones. Max Dillon era técnico en una compañía eléctrica, que, un día, mientras trabajaba en un poste de luz, recibió el impacto de un rayo. Habría muerto, pero, como sabemos, esto es el Universo Marvel, y prácticamente cualquier cosa es posible… incluso que las dos cargas, la de la corriente eléctrica y la del rayo, se anulasen, concediendo poderes increíbles a Dillon, que le permiten controlar la electricidad a su antojo. Su vida hasta el momento había sido bastante complicada, con la marcha de su padre, la muerte de su madre, y su separación (como descubriríamos años más tarde a través de la retrocontinuidad), por lo que se enfundó un traje llamativo, y decidió que con esos poderes conseguiría todo lo que la vida le había negado hasta el momento… 
 
Hasta aquí, Electro se presenta como uno de los villanos menos “profundos” de la etapa de Lee y Ditko, de los primeros años de la colección. Está lejos del origen nuclear (como el del Doctor Octupus), de la venganza personal (el Buitre), y sus motivaciones son las más clásicas, en lo que a modus operandi del villano se refiere. Pero al igual que ocurrió con el Hombre de Arena (con el que el Spider-Man tuvo que emplear una aspiradora), sus poderes le hacían un rival a tener en cuenta, por lo que  Parker tuvo que emplear todo su ingenio para derrotarle. 
 
Tenemos aquí el ensayo de lo que más tarde (como veremos), se convertirá en uno de los clásicos de los enfrentamientos entre ambos personajes: el uso de prendas de goma, inmunes a la electricidad, lo que unido a un buen manguerazo, permiten a Peter sumar una nueva victoria, y a Electro, su primera derrota como supervillano.
 
Después de realizar un par de apariciones, en otros de los títulos Marvel de la época (como Los 4 Fantásticos y Daredevil), Electro volvería a la serie arácnida en el año 1970, exactamente en el Amazing Spider-Man 82 (Biblioteca Marvel: Spiderman 15). La vida de Spider-Man había cambiado bastante desde su último encuentro: los problemas se acumulaban para un Peter  que, enamorado de Gwen Stacy, tenía que defenderse día sí y día también de las mentiras de Jameson y compañía, mientras su tía enfermaba de nue
vo. Stan Lee continúa en los guiones, pero a su lado tenemos a John Romita Sr., que poco a poco se había ido desprendiendo de la sombra de Ditko. 
 
Como anunciaba, existen una serie de detalles que se han ido repitiendo en todos (o prácticamente la mayoría) de encuentros entre Spider-Man y Electro. En esta historia tenemos un nuevo ejemplo de ello. El dinero vuelve a ser el detonante de la acción, un dinero  que busca Peter para ayudar a su familia, y que Electro quiere conseguir, por su parte, venciendo a su enemigo. Ambos ven en la televisión, y en Jonah Jameson, la manera perfecta de conseguirlo, y es precisamente en un plató de TV, en directo para todo el país,  el lugar en el que se ven las caras una vez más. Por cierto, resulta irónico ver que Jonah, que fue una de las primeras víctimas de Electro, pague ahora al villano por sus servicios, en otra de esas tramas clásicas del editor (en la que paga a alguien/algo para tratar de vencer al Hombre Araña… casi siempre sin éxito). 
 
AmazingSpider-Man082.jpg 
 
Rodeado de los generadores del plató, Dillon se siente como en casa, pero de nuevo Spider-Man resuelve la situación con inteligencia, provocando un cortocircuito a Electro. Sin embargo, en esta ocasión, no consiguió enviar al villano a la cárcel, y además, volvió a salir magullado del encuentro, aún con la protección de los siempre útiles guantes aislantes. ¡Y eso que había lavado el disfraz apenas unas páginas antes, en una de las mejores escenas (en cuanto a lo cómico) de la historia del personaje! Inolvidable ver la primera muestra del Asombroso Hombre-Bolsa, en una lavandería, años antes de que a Johnny Storm, de Los Cuatro Fantásticos,  se le ocurriera hacer lo mismo, el día en el que descubrimos al simbionte en todo su esplendor… (¿Sabéis a qué me refiero, verdad?)
 
Habría que esperar ocho años para ver el regreso de Electro a Amazing Spider-Man. Fue en el número 187 (1978. Biblioteca Marvel: Spiderman 31), una entrega muy especial, y que merece ser comentada entre los mejores momentos del personaje (de nuevo, en la opinión de este que escribe). Durante el tiempo en el que estuvo alejado de la cabecera arácnida por excelencia (aunque se le puedo ver por Marvel Team Up 56Marvel Team Up: Spiderman vol.2 2 Panini, amenazando de nuevo a Jonah y el Bugle), Electro visitó a Daredevil, Los Defensores e incluso Omega el Desconocido, por lo que se podría decir que, poco a poco, había ido ganando experiencia en esto de los superhéroes (pese a las derrotas). Pero en este número, Max tuvo que vérselas con dos auténticos pesos pesados de la Casa de las Ideas, Spider-Man,su autentico archienemigo,y ,por si esto fuera poco,una Leyenda Viviente como el Capitán América
 
Como suele ser habitual en toda reunión de supers que se precie, los dos héroes comenzaron el número a tortas, hasta que de nuevo, el destino (o mejor dicho, el gran Marv Wolfman, que acababa de comenzar su etapa en la serie, acompañado de Keith Pollard, aunque en esta ocasión era Jim Starlin el encargado de ilustrar la aventura), los reunió, para enfrentarse a Electro, que tenía sus propios intereses en el caso (basado todo en una importante pandemia del siglo XIV). Como veis, se trata sin duda de una aparición muy especial, y no sólo por la envergadura de los protagonistas, sino por ser la primera que se  desliga de la historia del personaje, al no incluir los elementos recurrentes que he hecho mención en las líneas anteriores. Incluso el final no parece propio de Electro, en el que Max se sobrecarga para evitar, según él, una muerte segura.
 
Damos ahora un nuevo salto en el tiempo, para buscar otra de las grandes aventuras en las que participa Electro. Estamos en mayo de 1982, en el número 66 de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man (Coleccionable Spiderman 1, 4- Forum). Bill Mantlo y Ed Hannigan nos muestran como la Dinamo Viviente logra huir de su encierro, en una cárcel construida expresamente para impedir el uso de sus poderes. Elementos recurrentes: Peter lidiando de nuevo con sus problemas (esta vez,  con Marcy Kane, una compañera de clase a la que deja plantada), J. Jonah Jameson azuzando al villano para que venza de una vez por todas a esa “amenaza” llamada Spider-Man, y goma (si, nada de chistes verdes, por favor), mucha goma, tanta como para hacerse un traje (los guantes ya no surten efecto, ante el poder desatado del villano, que está al 100% gracias a la electricidad de Nueva York), con el que vencer una vez a Electro, y de paso dejar mal a Jonah, que ya estaba anunciando a todo el mundo la derrota del Hombre Araña. Otro día será J.J.J…

Spectacular Spiderman 66viñeta.jpg  

 

Estamos muy cerca del final de este repaso, pero ahora viene uno de mis momentos favoritos. La historia de la que hablaré a continuación es, para mí, la mejor historia de Electro, y lo es por una razón muy sencilla: sin esperarlo, al fin, el villano (que, al fin y al cabo, es de lo que va este artículo) logra alcanzar su objetivo.
 
Peter David es uno de mis guionistas de cómic preferidos, y si bien es cierto que su etapa en Spectacular Spider-Man no es su mejor trabajo, entre esos cómics se encuentra una de las historias más desgarradoras y emotivas de la historia de Spider-Man. Hablo, como no podía ser de otra manera, de La Muerte de Jean Dewolff (1985/86. The Spectacular Spider-Man Nº 107 a 110 USABoMe. Spiderman: La Muerte de Jean Dewolff-Panini), que el propio David recuperaría años más tarde, con la ayuda del siempre eficaz Sal Buscema, en una saga que ocupó los números 134-136 de Spectacular Spider-Man (1988. Coleccionable Spiderman 2, 7-8). 
 
El Comepecados había regresado. O más bien lo había hecho su alter ego, Stan Carter, porque aunque el Comepecados anidaba aún en la mente del ex policía, las cosas habían cambiado bastante. Aún así, Stan seguía siendo una bomba de relojería, que podía estallar en cualquier momento, y Spider-Man (casado ya con Mary Jane) no estaba dispuesto a permitirlo. Sin embargo,
la reunión entre el asesino de Jean Dewolff y el lanzarredes fue mucho más profunda de lo que habríamos esperado. Stan era otro hombre, muy diferente, que, herido tanto física como emocionalmente, había llegado a comprender a Spider-Man, a agradecerle el hecho de que lo capturase. Peter, por su parte, se sentía culpable, tanto por el daño que le había hecho a Carter, como por no saber perdonarlo, aún viendo que, aparentemente, se había reformado.
 
Tanto afectó a Peter la reunión, que en su regreso a casa, se encontró con un misterioso atracador, que lanzaba rayos por las manos, y que logró lo que parecía imposible: derrotar a Spider-Man que, afectado por el encuentro con Carter no había sido capaz de responder a los ataques de… ¡¡Electro!! Si, lo que el hombre disfrazado no había conseguido durante años, Max Dillon, vestido de calle, lo había logrado en apenas un par de golpes. Un sueño hecho realidad para cualquier villano que se precie.

134.jpg  
 
Electro, viendo la debilidad de su enemigo, decidió que ya era hora de vencerlo, de humillarlo definitivamente, al igual que el héroe había hecho con él durante años (mirad que fue derrotado con una manguera). Así, encontramos de nuevo otro de los elementos recurrentes en la vida de este personaje: un plató de televisión. Stan Carter había decidido acudir a un programa de TV a contar su historia, y Spider-Man también se dejaría caer por allí para cometer uno de los mayores errores de su vida (pobre Carter, ya tenía suficiente). Electro aprovecharía la situación para dejar a Spider-Man  bloqueado, y acusándolo de ser un cobarde… el momento cumbre en la vida de Dillon, ¡y además televisado! ¿Qué más podía pedir?  Pues que si por algo se caracteriza Peter Parker, es por no cejar nunca en su empeño, por perseguir siempre lo imposible, por sus seres queridos, empleando siempre sus poderes con la máxima responsabilidad. Y, por mucho que Max desease lo contrario, esto también se iba a cumplir en esta ocasión. 
 
Mientras la vida de Stan Carter se decidía, en su propia mente, Spider-Man lograba superar sus miedos, su bloqueo, y vencía de nuevo a Electro, humillándolo verdaderamente, a través de una de sus viejas bromas y, de nuevo, un poco de agua. ¿Os suena de algo? La última gran aparición de Electro es, probablemente, la más humillante y vergonzosa,. El pobre Max se dejaría ver posteriormente, tanto en la serie del arácnido (con un inolvidable encuentro con el Conmocionador),  como en otras cabeceras (Hulka o Capitán América), pero, como acabamos de ver, ya sea en solitario o en grupo, en las distintas encarnaciones de Los 4 Terribles, los Seis Siniestros (e incluso los Doce Siniestros, en Marvel Knights: Spider-Man), en las que ha participado, siempre se ha visto eclipsado por otros villanos de mayor “categoría, y ha salido vencido por su propia falta de habilidad (y de inteligencia, todo sea dicho). 
 
Es más, incluso en sus últimas apariciones, las más actuales, ha resultado ser un peón de fuerzas mayores y que, por desgracia para él, lo convirtieron en el chivo expiatorio de una trama mayor de lo que incluso todos los héroes de la Tierra podían imaginar: la Invasión Secreta, cuya primera piedra se colocó con la ayuda de Max, que logró sembrar el caos en la prisión de La Balsa, provocando una fuga masiva de prisioneros. Aunque eso sirvió también para reunir de nuevo a Los Vengadores… (2005. The New Avengers 1-6 USA. Marvel Deluxe: Los Nuevos Vengadores 1: Fuga). 
 
Electro.jpg  
 
Por desgracia, creo los mejores tiempos de este villano ya han pasado, y sólo espero que este regreso que se produce en El Desafío, sirva para devolvernos a pleno rendimiento al Sr. Dillon, que, recordemos, fue uno de los primeros antagonistas de esta legendaria serie, y merece el mismo respeto que otros grandes, creados también en la misma época por el dúo Lee-Ditko. 
 
Esto es todo por mi parte. Me despido hasta el mes que viene, en el que tendremos una entrega muy especial de estos especiales (valga la redundancia), puesto que tendremos por aquí no a uno, sino a dos antiguos villanos del lanzarredes: El Rino y el Hombre de Arena. Hasta entonces, un saludo para todos!!!

 

 

29 comentarios

  • Magnífico artículo, amigo Godot, me ha gustado mucho este minirepaso a uno de los enemigos clásicos -y por tanto, uno de los grandes- del trepamuros.
    Sólo un pequeño apunte: creo que los artistas del Amazing #187 eran Jim Starlin a los lápices y Bob McLeod a las tintas, y que el gran Ross Andru no tuvo nada que ver con ese número.
    Para mí, uno de los grandes momentos de Electro fueron los números 38 a 40 de “Spider-Man”, en los que DeMatteis nos ofreció al Electro más humano que he leído nunca. Lástima que el dibujo de esos números es de Janson…
    Este relanzamiento del personaje aún no lo he terminado de leer, voy más o menos por la mitad del número. Hasta el momento no me disgusta demasiado lo que están haciendo, pero aún no he tomado una decisión sobre si me parecerá o no bueno hasta que no lo termine. Sí, es el gran Waid el que está detrás, pero hasta Waid tiene cosas que no me han hecho ninguna gracia.
    En fin, ya veremos como acaba todo esto de “El Desafío”, aunque por lo que dices al principio ya me huelo algo, y no me ha ce mucha gracia, la verdad. Ya es bastante malo aguantar esta etapa del Lanzarredes, para que encima vengan a deshacer las grandes historias del personaje. ¡Aaahhh, resignación…!
    Arácnidos saludos.

  • Gran articulo y gran villano. Aunque nunca se le haya considerado de las grandes ligas, siempre nos ha dejado grandes momentos (aparte de ser bastante simpatico, como Conmocionador por ejemplo. Villanos agradables de leer)
    Si me he de quedar con alguna saga, me quedo con aquella de la muerte de Stan Carter. Cuando desafia a Spiderman en television o la pelea que tienen al final son cojonudas y dibujadas por Buscema y escritas por David ya ni cuento…
    Por cierto, nunca entendere porque Byrne le cambio el traje durante Chapter One… creo que el de Electro ha sido uno de los mejores diseños de Ditko, no solo de esta serie, sino de todas las colecciones Marvel que dibujo, y van y nos ponen ese traje tan simple…

  • Muchas gracias José álvaro 🙂
    Tienes toda la razón con lo de Starlin, y ya lo he corregido. Efectivamente, entre los muchos números que he revisado para realizar el artículo (es todo un placer rebuscar entre todos esos comics), estaban esos números que comentas de DeMatteis, y que he preferido dejar fuera, entre otras cosas, por el dibujo, a pesar de mostrar una cara más humana de Electro, como bien comentas.Pero me alegro que lo cites, porque, como comento en el artículo, una de las cosas que más me gustaría es que cada uno nos cuente la que es para él su mejor historia. ¡Gracias de nuevo!
    Por otro lado, sobre el regreso (en este caso, de Electro. Ya habrá tiempo de hablar de los demás), me parece que ya era hora, porque el personaje parecía haberse estancado en lo de la fuga de la Balsa, y a mi siempre me ha gustado verlo en las series arácnidas.

  • Gracias a ti también Scarecrow.
    A mi también también me ha gustado, de siempre, Electro, por mucho que los guionistas se esforzasen en mostrarnos su fallos. Siempre, como he tratado de mostrar en el texto, había algo que, independientemente del héroe de turno, le salía mal. Por eso me gusta tanto la saga de David-Buscema.
    Y estoy de acuerdo también en lo del diseño del traje.

  • Para mi una de las mejores historias de electro se produjo en los 90 en la coleccion SPECTACULAR cuando al personaje se le aumentaron los poderes pretendiendo que el personaje seria una especie de magneto de la electricidad, de hecho spidey se ve ayudado por x-man para poder derrotarlo, y tambien destaco su aparicion el primer arco argumental de MARVEL KNIGTS SPIDERMAN cuando apaliza al aracnido en compañia del buitre

  • A mi Electro me ha parecido siempre un villano infravalorado (aparte de que tampoco es de los que más me llama la atención) pero bueno, todo puede ser que lo metan tan bien en alguna película de Spiderman como pasó con Octopus (que tampoco me gustaba, cosa que cambió tras Spiderman 2)

  • Canela fina el artículo, Godot. ¡Qué barbaridad!
    Conicido con el comentario anterior, me gustó mucho ver al Buitre, mi villano favorito, con Electro en la “miniserie” de Mark Millar. Me sentí intimidado.
    Y en lo de la fuga de la Balsa también lo destacaría como un momento épico.
    A ver qué hacen con el bueno de Adrian Toomes y ese nuevo Buitre…

  • Excelente artículo, Godot. Que ganas de leer los siguientes!
    En mi opinión, la secuela de del Comepecados es un pequeño gran clásico, que quizás no ha tenido la fama que se merece por continuar una obra maestra como fue la Muerte de Jean Dewolff.
    Tambien guardo un gran recuerdo del peter Parker 66: fué uno de los primeros comics de Spidey que me leí. Por aquel entonces me impresionó mucho la celda que citas, y que tenían diseñada para que Electro no pudiese hacer uso de sus poderes. Escalofriante!

  • Muy bueno el articulo. Tengo un gran recuerdo de los episodios de Mantlo (por ser de los primeros que leí en un retapado) y los de PeterDavid pk me encantó esa etapa…pero te has dejado uno que fue una batalla brutal! Los episodioscon guión de Defalco y espectaculares dibujos de Steve Skroce (este tio deberia dibujar mas) en los que Spiderman recibe la ayuda de Nate X-Man. Creo (mi vagancia no me permite comprobarlo) que era el 450 USA de Amazing y anteriores.
    Saludos!
    Dani

  • Muchas gracias a todos por los comentarios
    Parece que su presencia en Marvel Knights Spider-Man es una de las que más os gustan, a tenor de los comentarios. También me llama la atención lo que comenta Chacal, acerca de lo de las películas, pero lo tiene muy complicado. Me gustaría verlo en pantalla, pero no creo que tenga el carisma de otros villanos (como Octopus o el Lagarto). Aunque todo puede ser… lo que no me gustaría es que, desde luego, hicieran algo tipo el Hombre de Arena.
    Jordi, me alegra que te guste la secuela de la Muerte de Jean Dewolff, porque es una de mis historias favoritas del personaje, y sí, a veces nos olvidamos de ella injustamente, pese a tener unos autores de calidad. También me gustó mucho la imagen que comentas de Electro en la celda especial.. ¡eso si que era una cárcel! Da pena pensar en las condiciones en las que estaba ahí, en la que tenían que administrarle la comida por vía intravenosa.
    Dani, tú y PRODIGY28 habéis destacado la misma historia, la del encuentro con X-Man, y me alegro, porque, como digo en el artículo, quiero que una de las claves de estos artículos sean vuestras opiniones, y que vosotros mismos elijáis vuestras historias favoritas. Personalmente, y después de leerla otra vez con motivo del articulo, para mí no está entre las mejores. No se, no me parece definitoria para el personaje, pero respeto (como no podría ser de otra manera), vuestras opiniones, y me alegro que los compartáis en los comentarios Ahora mismo no los tengo a mano, pero creo que fue alrededor del AS 420 o 425.

  • Mi favorita tambien es la de la historia con el comepecados…
    Clásico el momento en el que MJ le dice que para vencerlo haga como Stallone en Rocky III.
    Realmente Peter David tenía buen ojo para Spiderman en los años 80…

  • En todo caso, el traje del Electro de los comics es inviable para una peli. No me lo imagino…

  • A mi personalmente el Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 66 me encanta,geniales la fuga de Ryker, el traje de goma,Marcy Kane,y el final…EPIC JJJ FAIL xDDD

  • Pedazo de artículo y bien documentado. Felicidades a quien se ha pegado semejante currada.
    Por otro lado, con tantos villanos ¿No piensa aparecer Morlum? La verdad que sería una pena…

  • “En todo caso, el traje del Electro de los comics es inviable para una peli. No me lo imagino…”
    Le pasa lo mismo que a Lobezno. ¿Por qué no le han puesto la máscara en las pelis? Pues porque no funcionaría en imagen real.
    Claro que en Hollywood hay diseñadores muy buenos que bien podrían rediseñar la máscara para que funcione bien en cámara.
    Estaría bien ver a Electro en una peli arácnida.

  • Quedaria muy bien que,en caso de que Electro apareciera en alguna película de Spidey,llevara el traje de Marvel Knights:Spider-Man.O el Ultimate,es uno de los villanos aracnidos mejor “Ultimatizados”

  • a mí lo que más me gustó del Peter Parker 66 fué la portada, que era realmente guapa. (que, por cierto, Godot, ya la podías haber puesto en el artículo)

  • A mi el Electro versión Ultimate me parece un horror.

  • Lo siento mucho, kalitos. Cuando terminé el artículo, y me puse a seleccionar las imágenes, pensé desde el principio en poner, de ese número en concreto, el famoso traje aislante de Spider-Man.

  • Me uno a los que opinan que su gran saga fue en la que aumenta los poderes. Electro estaba en plan desesperado y era un o me meta o me hace mas fuerte y se convierte en un magneto de la electricidad, fue un combate chulisimo. De hecho este ultimo encuentro con electro me lo recuerda algo.

  • Uf, uno de mis villanos favoritos al que deberian darle el protagonismo que merece como amenaza de nivel Magneto, como minimo.
    Gran articulo, y gran villano. Creo que es de los que más me gustaria ver en el cine.

  • En los comics dibujados por Romita Jr con el regreso de los nuevos 6 Siniestros (Veneno se une al cotarro) si no recuerdo mal salía Electro y mantenía el nivel de poder visto en el comic que mencionas. Me refiero a aquellos comics con el senador Ward y los aliens como telón de fondo.
    Después de eso si que ha vuelto a los nieveles de poder clásicos.
    De todos modos por mucho poder que le den a Electro no dejará de ser un ladrón con superpoderes. Incluso un llorón que implora clemencia a Spiderman cuando ve que no puede controlarse (aunque luego da la puntilla).
    Todo esto bastante alejado de lo que sería un Magneto de la electricidad.
    Aún así Dillon es un personaje muy querido y con enormes posibilidades.

  • Otra buena aparicion de Electro fue en el Tangled Web 10 con un gran dibujo de Kaare Andrews. Una lucha entre Spidey y Electro llega les lleva a irrumpir en una casa en la que dos niños son los verdaderos protagonistas de la historia.

  • Spideydave, te dejas la aparición en “MK: Spiderman” donde también mantenía ese nivel 😉 Creo que de los pocos casos en los que no los mantiene fue en “Nuevos Vengadores”, en los primeros números, cuando Bendis (ains) hace que se acojone de Luke Cage.
    Ese es el problema de la mayoria de los villanos de Spiderman: alguien los usa estupendamente, y detras vendrá alguien a cagarla.

  • En MK: Spiderman Electro me pareció el viejo Electro de siempre, con el mismo nivel de poder de siempre. No le vi tan ultrapoderoso como en los otros comics comentados.
    Pero tal vez sea cosa mía.

  • Yo le vi más poderoso y más… habilidoso con los poderes. O quizas es por la charla que le suelta a Spiderman antes de zurrarle.

  • Asombroso Spider-Man El Desafío- Rino y el Hombre de Arena

        ¡Bienvenidos a la segunda entrega de El Desafío! El mes de septiembre, en lo que a esta colección se refiere, empieza muy fuerte, con el regreso no de uno, sino de hasta  dos de los villanos más c…

  • Valuable details. Luckily I discovered your world wide web website by accident, and that i am shocked why this incident didn’t happened earlier! I bookmarked it.

  • I simply want to mention I am just new to weblog and certainly savored your blog site. Most likely I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *