Asombroso Spider-Man #59

 asombroso spider-man 59.jpg


Guión: Dan Slott y Sue DeKonnick

Dibujo: Humberto Ramos y Emma Ríos

Color: Edgar Delvado, José Villarrubia

Contiene: Amazing Spider-man 650 y 651, Osborn 2 USA

Formato: Comic-book, 17×26 cm, lomo, 80 páginas

Precio: 4,25€

Sinopsis: "¡Con la segunda entrega de la más esperada etapa de Spiderman: “A lo grande”! Para derrotar al nuevo y mejorado Duende, Spiderman necesita amplificar al máximo sus propios poderes, y para ello dispone de un alucinante traje recién salido de la sastrería. ¿En qué consiste, cuál es su aspecto y para qué sirve? ¡Aquí te lo descubrimos! Todo ello, mientras la Gata Negra tiene una misión secreta que llevar a cabo."

Tomito reducido el de este mes. Y es que nos han acostumbrado muy mal, con tantos episodios de una tacada y tanta saga para disfrutar de una sentada. Así que tenemos algo positivo y negativo. Equipo creativo regular (Slott y Ramos) y la miniserie de Osborn para redondear el tomo de El Asombroso Spider-Man. Además, el precio baja, al igual que bajan el número de páginas -he ahí lo negativo-. Hacía tiempo, si  no recuerdo mal, que la ración mensual de Spidey era inferior a cinco euretes (este mes 4,25€). Así entremos en materia y veamos como le ha ido al trepamuros en su primer enfrentamiento contra el nuevo Duende, eso sí condimentado todo esto con su nueva situación laboral, que ha dado muchísimo que hablar en Bajo la Máscara.

En primer lugar cabría destacar la buen labor que está hanciendo, contenido tal y como dije en la anterior reseña, Humberto Ramos. Sorprendiéndome y por otra parte quitando muchas de las dudas que tenía cuando supe que se haría cargo de la colección arácnida. Sobre todo me gusta algo que agradezco enormemente. No escatima en mostrarnos innumerables viñetas y se aleja de las splash-page que tanto abundaban en la década de los noventa. Dichas páginas serán chulas e impactantes, pero cuando se abusa de algo la verdad es que cansa y parece que el dibujante no tiene ganas de pasar muchas horas en el tablero de dibujo (como anécdota podría comentar lo que hizo John Byrne en los ochenta con esa aventura de los Alpha Flight, ahí ni splash-page ni leches. Directamente unas cuantas paginitas en blanco para simular que los personajes estaban enterrados en la nieve. ¡Anda que no recibió críticas por ello!).

El nuevo Duende está como una cabra, eso está claro. El tío no tiene una venganza entre manos, algo ya demasiado visto, si no que directamente quiere poder y pasta, algo también muy visto no es menos cierto. Pero lo que quiero decir con ello es que le va a importar tres pitos pasar por encima de cualquier con tal de tener su parte del pastel. Ramos ya nos lo enseña como ese animal rabioso que poco tiene que perder, ya que la cordura no es algo que tenga en su haber, entre otras cosas.

La tecnología no es que esté presente en la vida de Peter Parker, si no que se ha vuelto IMPRESCINDIBLE. Si en el anterior tomo ya vimos que iba a ser importante en la vida de nuestro héroe, aquí deja bien claro que es la punta de lanza en cuanto resolución de problemas de índole supervillana. Así que uuuuuuuna vez más Spidey tendrá otro traje nuevo, con una cantidad de gadgets que ríete tú de lo que le proporcionaba Q a James Bond. Lo más gracioso de todo es que es uno de los trajes que más me atraen cuando juego a Marvel vs Capcom 3 (juego que reseñaré en cuanto pueda). Pero que sepais que todavía hay uno -para mí bastante cutre- en la recámara que aparecerá próximamente. Evidentemente, Spider-Man y su traje clásico no desaparece, así que el "tronizado" (ya que parece sacado de la película Tron) será más bien el que tiene para determinados momentos. Personalmente no lo veo un traje como para repudiarlo, sobre todo sabiendo que es un apoyo para algunos momentos. Ya veremos el juego que le dan al susodicho.

Slott no da respiro al lector y la acción, así como la investigación, se suceden constantemente. No lo hace mal el guionista, pero ésa crítica que se le hace -la de que pone humor y cachondeo con calzador- tiene fundamente y se refleja en este tomo. Kingpin podría ser un ejemplo. No es que esté soltando chascarrillos y bromitas, pero ni de lejos lo veo yo como ése personaje en las sombras y que le hacía la vida imposible a Spidey en la década de los ochenta y a Daredevil en buena parte de su vida (Born Again sería el máximo exponente). El gordete manipulador lo presenta Slott como un villancete medio tontillo y soltando broncas a diestro y siniestro, ¿dónde está el que todos conocemos?. Pues igual hay un Kingpin para Spider-Man y otro para el resto del Universo Marvel.

Tampoco veo mal poner de pareja, otra cosa es que se hiciese constantemente, al trepamuros y a Felicia Hardy. Sobre todo porque ya lo han hecho con anterioridad y algunas de sus aventuras no han sido nefastas. Además, Ramos la dibuja de una manera tan sexy y sensual (aunque tenga esa tendencia hacia el dibujo animado) que… buf! arf! mejor me callo, que si fuese Joe Madureira con el estilo de Battle Chasers igual me daría un infarto.

Al final podemos disfrutar de un cómic entretenido, atando y finiquitando algunos cabos que quedaron sueltos en el número 58 de El Asombroso Spider-Man (enfrentamiento contra El Duende) y ésa última página donde Peter deja constancia de que ha dejado de tener mala suerte en los trabajos… de momento.

El tomo acaba con el número 2 de Osborn. Qué mejor sitio para poder ver la situación actual del mayor enemigo de Peter Parker/ Spider-Man. Pues bien, si el primer número me dejó un buen sabor de boca, éste me ha hecho dar un paso atras en mi opinión. Quizás porque pensaba que la colección iría por otros derroteros. Un Osborn manipulador conviviendo en la cárcel y puteando a sus obligados compañeros. ¿Ya en el segundo número salen de la cárcel? Ostras, pero por qué no mantener un poco más el suspense? Eso sí, el hombre con el peinado más imposible del mundo sigue siendo un capullo como la copa de un pino. O más importante, sigue teniendo ése carisma tan atrayente. Menos mal que Emma Ríos lo hace tan bien que me ha hecho olvidar -momentáneamente- mi pequeña decepción en cuanto al guión.

 

72 comentarios

  • A mí también me ha gustado. Este nuevo Duende está como una chota y, aunque no sea nada nuevo, hunde sus raíces “civiles” en los secundarios de la serie, algo que he descubierto que me atrae.
    Sin embargo el dibujo de Madureira me parece confuso e irregular, para mí que es la parte floja de la historia.
    Y Osborn empieza a resulta atractivo en la parte gráfica, a la que no le veía mucha enjundia el tomo anterior. Qué cosas.

  • Un gran número,en mi opinión aunque debo reconocer que me leí todo el arco en un sólo tomo gracias a un recopilatorio americano(los numeros de este mes y el pasado me los compré por interés a la historia de Osborn)Por cierto SPOILER¿se supone que Montana ha muerto,así sin mas?Vaya forma tan chusca de acabar con un villano…..FIN SPOILER.En cuanto a la historia de Osborn,en fin,sigo sin entender como sigue habiendo idiotas que adoren a este tipo,pero el caso es que el muy suertudo síempre encuentra la forma de tener poder,ya sea a traves del mundo empresarial,sectario,o salvando el mundo(aunque pasar de ser practícamente el rey del mundo a lider de una secta es un gran descenso….

  • PD:Por cierto,según entendí de Julián hace un par de numeros,¿las colecciones de SpiderGirl y Venom saldrán en tonos aparte?¿Y,si es así,cuanto queda para ello?

  • Bah, lo de Montana no se lo cree nadie.
    Y el próximo mes sale un tomo de Spidergirl, pero la que es Anya Corazón.

  • Por cierto,quedé decepcionado con la”misión secreta” que menciona el avance…(SPOILER Creia que la gata ta habria aprendido la lección después de lo de Morbius..)

  • “Y el próximo mes sale un tomo de Spidergirl, pero la que es Anya Corazón.”
    ¿De momento,es la única que queda viva y con vista,no?

  • había una viñeta en la que la Gata Negra tenia los pechos sobre el hombro derecho, era un poco raro.

  • Una cosa que me ha chocado mucho de este cómic, es que haya desaparecido otra vez el título “El Asombroso Spiderman” del lomo, quedandose de nuevo en un Spiderman “a secas” como en los anteriores (o séa, que el lomo de “título largo” solo duró un ejemplar: el 58). ¿Como puede ser esto?. Lo cierto es que me ha fastidiado bastante…
    Ah, y ya que estoy aquí, y abusando un poco de la hospitalidad de esta página, aprovecho para deciros que recientemente he creado un blog sobre cómics, serie-b y coleccionismo friki. Me sentiría muy honrado de que le echáseis una ojeada. Es este: http://themysticbubble.blogspot.com Un saludo!!!

  • Una cosa que me ha chocado de este número, es que haya vuelto a desaparecer el tíulo “El Asombroso Spiderman” del lomo, volviendo a adoptar él Spiderman “a secas” de los números anteriores. ¿Como puede ser esto? (De erste modo, resulta que el “título largo solo ha durado un número, el 58).
    Ah, y aprovechando que estoy aquí, y abusando de la hospitalidad de esta página, quisiera comentaros que recientemente he creado un blog sobre cómics, serie-b y coleccionismo friki, y me sentiría muy honrado de que le eháseis un vistazo. Es este: http://themysticbubble.blogspot.com Gracias y un saludo!!!

  • He querido decir “echáseis”…

  • “¿De momento,es la única que queda viva y con vista,no?”
    y en mi opinion la unica que necesita el mundo marvel en estos momentos, vamos la chava me cae bien, una lastima que cancelaran su serie
    sobre el tomo en si (por cierto no soy español) por aca en mexico aun no sale, pero me leo la vecion USA y esto ya tiene rato, me gusto, el nuevo duende es un maldito desquiciado, algo fundamental en un duende, la historia es entretenida sin llegar a ser mas, pero es interesante de leer

  • Tu blog es fantástico, Striker. La temática me encanta… Me lo apunto para seguir en Google Reader.

  • Me gusta este nuevo Duende que es basicamente una versión oscura de Peter Parker. O más bien su antítesis.

  • Coincido.Pero una pregunta…¿tiene poderes,ha usado algna versión de la fórmula duende? Porque que yo recuerde,la risa sónica la producia con la máscara en los cómics noventeros…¿acaso se dopó en la miniserie de los Solitarios?

  • El nuevo Duende ni fú ni fá. No deja de ser el viejo Phil Urich de siempre, ahora desquiciado y con los gadgets 100% del Duende (aparte de la espada y las alas). No me parece ni la mitad de interesante que el Duende clásico. Hasta me hacía más gracia en los 90 cuando actuaba de “héroe” como Duende Verde.
    El personaje todavía está en pañales. Creo que pretenden venderlo como la antítesis de Peter Parker. Sólo espero que no lo intenten convertir en la nemesis arácnida del momento pues este personaje no deja de ser una amalgama de duendes sin carisma alguna.
    ¿Que es peligroso? Pues si. ¿Que está como una cabra? Pues vale. Pero no deja de ser un refrito duende más entre todos los duendes habidos y por haber.
    Hasta el inútil de Jason Philip Macendale parecía más peligroso y más duende que este nuevo Duende…

  • “El personaje todavía está en pañales. Creo que pretenden venderlo como la antítesis de Peter Parker. Sólo espero que no lo intenten convertir en la nemesis arácnida del momento pues este personaje no deja de ser una amalgama de duendes sin carisma alguna.”
    Pues yo creo que es el personaje revelación de la temporada. Si Slott es listo, puede hacer de él grandes cosas.

  • Jonathan Striker

    Gracias Latro, por tus elogios a mi humilde blog. Eso me anima a seguir “dándole duro”.
    Un saludo!!!

  • “Pues yo creo que es el personaje revelación de la temporada. Si Slott es listo, puede hacer de él grandes cosas.”
    A mí me gustaría que la revelación de la temporada fuera que Roderick Kingsley ha estado manipulando a este nuevo Duende desde las sombras. Ahí sí que me levantaría de la silla y aplaudiría a Slott.

  • Julián M. Clemente

    El nuevo Duende no es gran cosa, no. Yo también tengo la esperanza de que Phil Urich sea lo que tiene pinta, un loser manipulado por Kingley que a quien ha matado es a Daniel, el hermano de éste.

  • Pues por mi que Kingsley se quede ahi donde está.
    Seamos francos, Slott tiene razón. Kingsley es un personaje demasiado ligado a Stern y demasiado del pasado como para que tenga sentido su regreso. Su época ha pasado.
    De hecho su época ya había pasado cuando Stern hizo la miniserie “El duende vive” hace como 15 años.

  • De la primera historia del tomo, me quedo con dos escenas: la de “salvado por Lady Gaga” (¡Ese es mi Spidey!) y el final de la conversación-almuerzo que tienen Carlie, Peter y Mary Jane. Usando un divertido recurso, Slott deja claro en sólo dos viñetas algo que, por obvio, no todo el mundo veía: que Peter y MJ podían quererse mucho pero no tenían nada en común.

  • “que Peter y MJ podían quererse mucho pero no tenían nada en común.”
    Vamos, como la infanta y Marichalar.

  • Los lectores contrarios al matrimonio pueden argumentar cientos de motivos por los que Peter y MJ deban estar separados, pero el hecho de que sean diferentes no debería figurar en ninguna lista (opposites attract!).

  • Y a mí también me gustaría que Kingsley siguiese siendo el Duende. Vale que fuese un pesonaje de Stern (como Jameson de Ditko, digo yo) pero es el auténtico Duende, así como Osborn es el genuino Duende Verde. Todo lo demás suena a sucedáneo.

  • “Los lectores contrarios al matrimonio pueden argumentar cientos de motivos por los que Peter y MJ deban estar separados, pero el hecho de que sean diferentes no debería figurar en ninguna lista (opposites attract!).”
    No soy contrario al matrimonio en sí, sino a un matrimonio que vuelve aburrido a un personaje.
    En los veinte años que Peter y MJ estuvieron casados no hacían más que repetir lo mucho que se querían, pero no se les veía “feeling” por ningún lado.

  • Hombre, Peter y MJ sí que han tenido feeling. Recuerda cuando se conocen y se van a dar una vuelta en la moto. Quizás el matrimonio acaba en cierto modo con ese feeling, pero… ¡es ley de vida! XD

  • “No soy contrario al matrimonio en sí, sino a un matrimonio que vuelve aburrido a un personaje.”
    Volvemos a lo de siempre. Resulta “aburrido” si los guionistas no saben muy bien qué hacer con el matrimonio. Pero en conjunto el matrimonio no fue aburrido. Otra cosa es que quien opine eso prefiera a Peter soltero, que es otra cosa.
    Ahora el matrimonio ya no existe, y no veo que haya mejorado nada la cosa. Aunque hay quien opina que ha mejorado mucho. Vamos, que Spiderman es mejor ahora que en los últimos 20 años. Me parece exagerar bastante…

  • Pues eso, que creo que casarlos fue un error. Almenos, por parte de unos guionistas que no supieron hacer un matrimonio entretenido.
    De hecho, cuando se conocieron, (como bien comentas) con esa MJ alocada, todavía eran más opuestos, pero tenían gracia.

  • “De hecho, cuando se conocieron, (como bien comentas) con esa MJ alocada, todavía eran más opuestos, pero tenían gracia.”
    Ajá.

  • A día de hoy sigue pareciéndome extraño, raro, ver a Peter Parker con otra que no sea Mary Jane. Pero no es menos cierto que al estar juntos tantos años quizás cueste cambiar el chip.
    El problema siempre seguirá estando ahí, esté la pelirroja o no. ¿Hasta donde llega el personaje con una pareja? Pues hasta donde le dejen. O hasta donde el guionista sepa llevar las cosas. Un matrimonio con Carlie conllevaría la misma problemática que tuvieron con Mary Jane. No estoy diciendo que sea lógico o no (yo nunca me llegué a tirar de los pelos con el matrimonio y no lo ví un gran problema la verdad) pero sí que sería volver a algo que produjo lo que todos sabemos.

  • *Jonathan Striker.
    He visto tu blog. No es bueno. Es BUENíSIMO. Ya lo he puesto en favoritos y prometo dejar comentarios por el esfuerzo que estas haciendo. La verdad es que ese tipo de blogs siempre me han llamado la atención. Sobre todo porque tocas temas que me gustan.
    Un saludo y sigue adelante.

  • ¡Muchísimas gracias Snake!
    Como ya le dije a Latro, si cometí la “osadía” de dejar la url en esta página (me daba corte parecer oportunista), fue sobre todo porque me interesaba que los habituales de BJLM lo viéseis.
    Para mí, que llevo tantos años leyendo vuestros artículos, ES UN HONOR saber que leéis los míos.
    Gracias de nuevo, chicos. Vuestro apoyo me anima mucho.
    Un saludete!!!

  • “Vale que fuese un pesonaje de Stern (como Jameson de Ditko, digo yo) pero es el auténtico Duende, así como Osborn es el genuino Duende Verde. Todo lo demás suena a sucedáneo.”
    ¿Pero no estabamos en contra de la resurreción de Osborn?
    Por partes, Kingsley tenicamente es el original como podía serlo tambien Ned Leeds, asi que..
    Para seguir, el Duende era ya una copia del Duende Verde y con Norman dando vueltas por ahi, no sé hasta que punto es interesante tener a Kingsley tambien.
    Este nuevo Duende, como reverso tenebroso de Spiderman me gusta y puede dar juego.
    “¿Hasta donde llega el personaje con una pareja? Pues hasta donde le dejen. O hasta donde el guionista sepa llevar las cosas.”
    Se acabará la relación en algun momento y no pasa nada. De hecho es bueno. Si esa relación ya no da mas de si… pues te sacas otra de la manga.

  • “Por partes, Kingsley tenicamente es el original como podía serlo tambien Ned Leeds, asi que..”
    Lo de Ned Leeds como el Duende me parece una falta de ideas de los escritores de aquel entonces. Al irse Stern, quien era el que llevaba el asunto de la identidad del personaje, los guionistas, en mi opinión, no supieron qué hacer y se les ocurrió inventar esa saga donde se devela que el Duende era Ned. Saga que, si bien no me parece mala, me resulta demasiado forzada en lo argumental ya que desde el comienzo uno se da cuenta que todo está armado para mostrar a Ned Leeds como el Duende al final de la historia. Quizá Kingsley siempre estuvo en la mente de Stern, pero se lo guardó para develarlo en el momento preciso y así seguir generando más suspenso e intriga alrededor del personaje (después de todo, ese aura de misterio era una de las cosas que lo hacían interesante y atractivo al Duende de Stern como ocurrió en su momento con el Duende Verde). Luego Stern se fue, a los escritores de turno no se les ocurrió mejor idea que develar la identidad del Duende y armaron la ya mencionada historia.
    “Para seguir, el Duende era ya una copia del Duende Verde y con Norman dando vueltas por ahi, no sé hasta que punto es interesante tener a Kingsley tambien.”
    Yo creo que sería muy interesante tener a Kingsley y a Osborn. Principalmente por lo diferentes que son el uno del otro: Kingsley tiene una personalidad y manera de pensar más analítica y estratégica que Osborn, mientras que Osborn es un psicópata que se sale de control y se deja llevar por la locura. Además, no sé hasta qué punto sigue siendo interesante Osborn después de que practicamente lo pusieran en el lugar de máximo villano del universo Marvel. Ya aburre un poco que metan a Osborn hasta en la sopa. Si me dieran a elegir, me quedo con Kingsley, del cual se ha visto menos que Osborn.

  • “¿Pero no estabamos en contra de la resurreción de Osborn?”
    Mi cito a mí mismo: “Kinglsey es el auténtico Duende, así como Osborn es el genuino Duende Verde. Todo lo demás suena a sucedáneo.”
    ¿Dónde he dicho yo que apruebe la resurrección de Osborn? Qué manía con arrimar el ascua a tu sardina.
    Por lo demás, Wall-Crawler lo ha explicado todo muy bien. Osborn estaría mejor muerto, pero ya que Kigsley resultó ser el Duende original, es una pena que no lo utilicen y prefieran (en apariencia) matarlo, porque es el auténtico y esta o estaba vivito y coleando.
    Striker, felicidades por tu blog. Me ha encantado esa sección dedicada a los entrañables libros “Elige tu propia aventura”. El Misterio de Chimeny’s Rock, El Expreso de los Vampiros, Superordenador, El Castillo Prohibido… qué recuedos.

  • “¿Dónde he dicho yo que apruebe la resurrección de Osborn? Qué manía con arrimar el ascua a tu sardina.”
    Estás comparando a Kingsley con Osborn. Y eras de los que no quería a Osborn vivo asi que… no entiendo la comparación.
    “Osborn estaría mejor muerto, pero ya que Kigsley resultó ser el Duende original, es una pena que no lo utilicen y prefieran (en apariencia) matarlo, porque es el auténtico y esta o estaba vivito y coleando.”
    A mi no me gustó que lo mataran. No me gustan las muertes gratuitas, como es sabido.
    Pero hay que reconocer que el personaje hacía más de 10 años que no se le veía el pelo, despues de un regreso un tanto a destiempo y fugaz.
    Vamos, que era un personaje que nadie estaba usando.
    De hecho, podríameos decir que es un personaje que no lo llevan usando de forma regular desde hace como 25 años o asi.

  • La comparación es muy fácil: Osborn es el auténtico Duende Verde, y Kingsley el auténtico Duende. Todo aquel que vista sus trajes (Harry, el psiquiatra de Harry, Phil Urich, etc) suena a sucedáneo. Quiero a Osborn muerto y a Kingsley, puesto que estaba vivo, pues vivo. Aprovechemos que tenemos al Duende original vivito y coleando.
    Tampoco estoy de acuerdo en lo que comentas acerca de que el Duende era una copia del Duende Verde. Fue una actualización o modernización del mismo, y llegó a tener tal caché que puede considerarse un personaje con entidad o luz propia. Copia del Duende Verde son Harry o el DrHamilton. Copias de segunda, por cierto, aunque DeMatteis hizo a Harry/Duende Verde grande también.

  • “Osborn es el auténtico Duende Verde, y Kingsley el auténtico Duende. Todo aquel que vista sus trajes (Harry, el psiquiatra de Harry, Phil Urich, etc) suena a sucedáneo.”
    Precisamente es esto lo que no entiendo. El argumento de ser el “original” es el que justifica que Norman esté vivo y no se usen sucedáneos.
    Por otro lado…
    El Duende si era una copia del Duende verde.
    Puedes llamarle actualización si quieres.
    Si tuvo caché, pero lo tuvo en los 80 y se basaba más que nada en que no se conocía su identidad.
    Ahora está vivo Norman (para bien o para mal) y el personaje resulta bastante redundante.

  • “Precisamente es esto lo que no entiendo. El argumento de ser el “original” es el que justifica que Norman esté vivo y no se usen sucedáneos.”
    ¿Pero yo que tengo que ver con eso? Marvel decidió en su día resucitar a Norman, pero eso no quiere decir ni que yo apoye su resurrección, ni que por ser el original tenga que estar vivo. ¿Murió Norman Osborn? Pues a usar sucedáneos, o a inventarte enemigos nuevos. Y ahí surgió la brillante idea del Duende, que era una mezcla de todo. Un enemigo nuevo basado en una idea clásica. Igual que la Rosa era un nuevo personaje basado en el Amo del Crimen, o en Kingpin. ¿Es la Rosa o MrNegative una copia de Kingpin? Pues no, igual que el Duende no es una copia del Duende Verde. ¿Es Freak una copia del Lagarto?
    Tampoco. Son personajes nuevos basados en el universo Spiderman.

  • Y es que creo que hay una diferencia entre copiar a un personaje, o inspirarte en un personaje para diseñar uno nuevo.

  • Julián M. Clemente

    Recuerdo que en el momento de aparecer el Duende fue algo realmente ingenioso y original. Tenía razón Roger Stern cuando decía que la única forma que tenían los guionistas de aprovechar el recuerdo del Duende Verde era construir malas copias, como Harry o el psiquiatra. él en cambio aprovechó el hecho de que Norman hubiera existido para construir un personaje completamente nuevo que seguía la tradición de la historia de villanos de Spiderman pero sin que pareciera que se estaba repitiendo.Stern consiguió crear el peor enemigo de Spidey de la época. Nunca me deja de apetecer leer esos tebeos.

  • “Stern consiguió crear el peor enemigo de Spidey de la época.”
    Stern junto a John Romita Jr. No nos olvidemos de la colaboración de éste último en la creación del personaje. El diseño del Duende, su apariencia, vestimenta y demás, es uno de los más geniales de la galería de villanos de Spider-Man y del universo Marvel. Y Romita Jr. lo dibujaba fantástico. Una lástima que ahora lo hayan arruinado con esas alas horribles y esa espada de fuego.

  • “Y es que creo que hay una diferencia entre copiar a un personaje, o inspirarte en un personaje para diseñar uno nuevo.”
    Hombre, es que tecnicamente son todos nuevos.
    Este Duende tampoco es que tenga mucho que ver con el otro ya puestos. ¿por qué los comparamos? ¿sólo porque se llaman igual?
    El Duende Original era una especie de nueva versión del Duende Verde, con misterio en la identidad incluido.
    Si, tenia otro diseño y tenía otro nombre pero… podría no tenerlo que daría igual. Era el mismo perro pero con distinto collar.
    No es una crítica, era una buena jugada por parte de Stern. Ofrecer lo nuevo y lo viejo a la vez.
    “Stern consiguió crear el peor enemigo de Spidey de la época. Nunca me deja de apetecer leer esos tebeos.”
    Pero es de otra época. El personaje estaba desaparecido de las colecciones arácnidas.
    No dejemos tampoco que la nostalgia nos impida ver este hecho.
    A mi no me importaría que lo hubiesen traido de vuelta, pero entiendo que como personaje era demasiado parecido a Norman Osborn (o Norman Osborn demasiado parecido a él).

  • “Pero es de otra época. El personaje estaba desaparecido de las colecciones arácnidas.”
    Si. Como Harry Osborn. Y ahora lo han traído otra vez de vuelta. ¿Y…? 😉
    Pero bueno. Este nuevo Duende es sucedáneo de un sucedáneo (primero Duende Verde y ahora Duende a secas). Lo mismo que ya fue en su momento Jason Philip Macendale (de Jack O’Lantern a Duende). Y todos sabemos cómo acabó.
    Siento que te guste este sucedáneo y le veas posibilidades, pero no creo que dure mucho ni cale demasiado. Es un segundón sin opciones de crcer en el universo arácnido. Ya se lo tiene que currar Slott para sacar algo decente con él…

  • “Si. Como Harry Osborn. Y ahora lo han traído otra vez de vuelta. ¿Y…?”
    Bueno, yo nunca he defendido el regreso de Harry.
    “Siento que te guste este sucedáneo y le veas posibilidades, pero no creo que dure mucho ni cale demasiado. Es un segundón sin opciones de crcer en el universo arácnido. Ya se lo tiene que currar Slott para sacar algo decente con él…”
    No veo el motivo de ser tan radical. Si Slott permanece lo suficiente en la serie y le da cancha ¿Por que no?
    Es un personaje con potencial.

  • Julián M. Clemente

    Sí, estaba desaparecido. Y Norman Osborn presente. Un síntoma más de lo que fallaba en Spider-Man.

  • “Es un personaje con potencial.”
    Bueno. Eso es subjetivo.
    Para mi también el matrimonio tenía potencial. Sólo había que saber tratarlo correctamente. Y mira…
    Con respecto al nuevo Duende ojalá sepan sacarle partido. Pero yo el potencial no se lo veo por ningún lado.

  • “Bueno. Eso es subjetivo.”
    Claro que es subjetivo.
    “Con respecto al nuevo Duende ojalá sepan sacarle partido. Pero yo el potencial no se lo veo por ningún lado.”
    Tampoco esperaba que se lo vieras.
    A mi me hace gracia eso de que sea la versión negativa de Peter Parker. Si se desarrolla bien eso, la cosa puede quedar muy simpática.
    “Para mi también el matrimonio tenía potencial.”
    Para mi tambien lo tenía. Y ya lo disfruté durante 20 años.

  • Gente,esto es un poco off toppic,pero creo que a más de uno le va a gustar 😉

  • Muy buen trailer CrimsomSpider. Lo único que no me gustó es el nuevo Bruce Banner. Edward Norton estaba perfecto en ese papel. Su interpretación de Hulk fue estupenda. Ojalá no lo hubieran despedido.

  • A mi también me encantó Edward Norton,lo clavó,pero le daré una oportunidad a Ruffalo.

  • lleva mucho tiempo por ahi el trailer de lanzamiento del Edge of Time y aún no lo habéis posteado, ¿Por qué?

  • “Una cosa que me ha chocado mucho de este cómic, es que haya desaparecido otra vez el título “El Asombroso Spiderman” del lomo, quedandose de nuevo en un Spiderman “a secas” como en los anteriores (o séa, que el lomo de “título largo” solo duró un ejemplar: el 58). ¿Como puede ser esto?. Lo cierto es que me ha fastidiado bastante…”
    Si que lo tiene,lo tiene hasta el del numero 60…..

  • Personalmente, creo que Stern (y Romita Jr.) le dio al Duende una personalidad bastante diferenciada a la del Duende Verde original, aunque en efecto viva a la sombra de éste (lástima que el personaje perdiera tanto tras la marcha de sus creadores). Es un personaje con un atractivo propio, que despierta interés por sí mismo y creo que ambos podrían coexistir sin demasiados problemas. De hecho, los cruces entre ambos podrían ser bien divertidos (y creo recordar que Norman aún tiene cuentas pendientes con Kingsley).
    Lo que sí creo es que se podría haber buscado otra traducción mejor para “Hobgoblin”… “Duende”, simplemente a secas, produce confusiones con “Duende Verde” y no parece muy original por parte de alguien que se preocupó por no ser otro imitador más de Norman. De ahí, por ejemplo, que cuando veíamos la serie animada en España, nos pareciera más lógico que el Duende apareciera antes que el Duende Verde, en oposición a lo que luego descubrimos en los tebeos.

  • “Una cosa que me ha chocado mucho de este cómic, es que haya desaparecido otra vez el título “El Asombroso Spiderman” del lomo, quedandose de nuevo en un Spiderman “a secas” como en los anteriores (o séa, que el lomo de “título largo” solo duró un ejemplar: el 58). ¿Como puede ser esto?. Lo cierto es que me ha fastidiado bastante…”
    “Si que lo tiene,lo tiene hasta el del numero 60…..”
    Insisto en que hablo del lomo, no de la portada. Si aún así el tuyo lo tiene en el lomo, pués nada, entonces se ve que el mío es un ejemplar defectuoso, porque repito: NO lo tiene.

  • “Insisto en que hablo del lomo, no de la portada. Si aún así el tuyo lo tiene en el lomo, pués nada, entonces se ve que el mío es un ejemplar defectuoso, porque repito: NO lo tiene.”
    el mio tampoco lo tiene (tampoco es que eso importe mucho, aunque me gustaria mas que lo tuviera)

  • ¿Cuándo saldra la proxima reseña? Es que me interesan mucho.

  • El Duende fue un personaje genial y teniendo en cuenta que nace de las cenizas de uno de los peores (y el más artificial) personajes de Spiderman, es decir, el Duende Verde, tiene mérito.
    Y a mí me gustó bastante la explicación a posteriori del embrollo ofrecida por Stern, aunque algunos detalles fueron un tanto forzados.

  • Pués a mí el Duende Verde original (antes de que lo viciasen “in extremis”), me parece uno de los 4 ó 5 mejores villanos de la historia de Spiderman.
    Pero claro, para gustos…

  • A mí también me parece un gran villano el Duende Verde original, por lo menos lo es hasta su muerte épica empalado por el deslizador. Sucede que ahora, desde que lo resucitaron a Osborn hasta la actualidad, lo quemaron y requemaron al personaje hasta el hartazgo metiéndolo en cuanta historia se les ocurriese a los guionistas y elevándolo como máximo exponente del peor villano de todos los tiempos no sólo del universo de Spider-Man, sino también de todo el universo Marvel lo cual me parece ridículo. Yo creo que es hora de que Osborn vuelva a descansar en paz. Su presencia ya me resulta molesta y fastidiosa.
    “Y a mí me gustó bastante la explicación a posteriori del embrollo ofrecida por Stern, aunque algunos detalles fueron un tanto forzados.”
    A mí me pareció excelente la historia de “El Duende Vive”, y no me pareció forzada en lo absoluto. Al contrario, creo que todo encaja muy bien y que Stern resolvió de una manera brillante y muy inteligente el embrollo que armaron en su ausencia los guionistas con el Duende. La historia que sí me pareció forzada fue la saga esa donde se revela que el Duende era Ned Leeds (la vieja costumbre de que el villano sea alguien cercano a Peter). En mi opinión Ned Leeds tenía de Duende lo que Connover tenía de La Rosa,o sea, absolutamente nada. Por eso me parece tan estupenda la resolución final de Stern, porque nos presenta un personaje totalmente desconocido como Kingsley que no tenía ninguna relación con Peter. Yo creo que a Ditko le hubiera gustado.

  • El Duende Vive está bien, pero tiene 2 inconvenientes:
    1. Llegó muy a destiempo cuando a nadie le importaba ya la indentidad del Duende.
    2. Lo del peluquín me mata.

  • jajajajajajaja…el peluquín… XDDDDD

  • “1. Llegó muy a destiempo cuando a nadie le importaba ya la indentidad del Duende.”
    En realidad no es que a nadie le importara la identidad del Duende, lo que sucedió es que hasta ese entonces todos creían que el Duende original era Ned Leeds.

  • A mí me pasó algo parecido.
    Encontré el tomo con la saga “El Duende vive” varios años después de leer toda la trama anterior.Y si,me supo a poco,porque pese a ser una buena saga,bien escrita y dibujada,y que resolvía la trama cojonudamente,la verdad es que me dio un poco igual,en parte porque lo de Kingsley me lo esperaba de antes de que culparan a Ned,y por el tiempo que había pasado desde entonces(y eso que para mí serían cuatro o cinco años,pero para los lectores veteranos…)Aun así sigue siendo una buena lectura arácnida,que caray…

  • Es el problema de que Stern haya dejado al personaje tanto tiempo. Tal vez si lo hubiera seguido escribiendo, en vez de la historia de Ned Leeds hubieramos tenido otra un poco mejor, ya que estaría escrita por el creador del personaje, en la que la identidad del Duende hubiera sido alguien mucho más desconocido que Kingsley.

  • Hombre…Kingsley estaba presente durante la etapa de Stern,era el jefe de MJ.Y yo me lo olía,o que era él o alguien relacionado.Creo que iba ir por esos tiros desde el principio,pero tras su marcha,las cosas se liaron,ya que no le reveló lo que tenia planeado ni a John Byrne,que era muy amigo suyo por aquel entonces.
    Yo me quito el sombrero por cómo supo desenredar semejante follón.

  • “En realidad no es que a nadie le importara la identidad del Duende, lo que sucedió es que hasta ese entonces todos creían que el Duende original era Ned Leeds.”
    Ya, pero es que además estaba muerto. Era algo asi como ¿ahora me vienes con esto?

  • “Por eso me parece tan estupenda la resolución final de Stern, porque nos presenta un personaje totalmente desconocido como Kingsley que no tenía ninguna relación con Peter.”
    Creo que eso no es del todo exacto. Kingsley tuvo su protagonismo en Spectacular, cuando Stern estaba a sus guiones y protagonizó una aventura de unos cuantos números con Belladona, una historia consistente y bastante notable. Además, yo soy de los que piensa que, de haber seguido Sten en la serie, la presencia de Kingsley en la misma se hubiese hecho cada vez más palpable, con apariciones más frecuentes.
    Kingsley, además, tenía relación con Mary Jane por aquel entonces. Es decir, que se trataba de un personaje cercano al entorno de Peter, más en la línea que marcó Romita que al pensamiento Ditkiano de villano igual a desconocido.

  • Bueno, Crimsomspider ya lo había explicado, pero es que no me salía su comentario 🙂

  • “Llegó muy a destiempo cuando a nadie le importaba ya la indentidad del Duende.”
    Pero fue una buena historia, y muy “para fans”. Bienvenida por mi parte.
    “Era algo asi como ¿ahora me vienes con esto?”
    Por esa regla de tres, jamás se harían precuelas, secuelas o remakes de películas con décadas de antig

  • Ejemplo: “El Origen del Planeta de los Simios”. ¿Ahora me vienes con esto? Respuesta: ¿Y por qué no? Y si además no está mal, pues bienvenida sea.

  • “Hombre…Kingsley estaba presente durante la etapa de Stern,era el jefe de MJ.Y yo me lo olía,o que era él o alguien relacionado.Creo que iba ir por esos tiros desde el principio”
    No te creas.
    Había más pistas respecto a que fuera Ned Leeds antes que Kingsley. Lo que pasa es que al final todo fueron pistas sobre que el Duende era Leeds. Algo como demasiado descarado e interesado.
    Kingsley realmente pasó muy por encima en las series arácnidas. Si Stern hubiese seguido guionizando otro gallo hubiese cantado. Pero no fue el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *