Asombroso Spiderman #57

asombroso spider-man 57.jpg



Guión: Fred Van Lente, Zeb Wells, Bob Gale, Joe Kelly, Marc Guggenheim, Mark Waid, Dan Slott y Mark Sable

Dibujo: Max Fiumara, Michael del Mundo, J. M, Ken Nimura, Grahan Nolan Adam Archer, Karl Kesel, Pepe Larraz y Paul Azaceta

Contiene:
Web of Spider-Man vol. 2, 11 y 12, Amazing Spider-Man 647 y What If Spider-Man Killed Kraven? USA

Número de páginas: 136

Precio: 6,95€

Sinopsis: "¡Aquí lo tienes! Después de 101 episodios, el equipo de guionistas de Spidey se despide de todos, con motivo del histórico final de “Un nuevo día”. Durante los últimos tres años, Spidey se ha enfrentado a Nuevas Maneras de Morir, a un enorme desafío y a la Cacería Macabra… ¡Y ha logrado salir con vida de todos esos envites del destino, más fuerte que nunca! Tales acontecimientos han cambiado a Peter y a sus amigos, pero… ¿Qué pueden esperar del futuro? La respuesta llega en este volumen especial, en el que además asistirás al duelo definitivo entre Mary Jane y la Gata Negra, y descubrirás qué hubiera ocurrido si Spiderman hubiera asesinado a Kraven."

En su momento surgió una "opción" (diría que por no perder la esperanza) cuando apareció en nuestras vidas arácnidas el término Brand New Day. No pocos lectores y fans lanzaron al aire la siguiente posibilidad: Todo volvería  a la normalidad y Marvel podría recular en cuanto acabase esa coletilla. Es decir, en cuanto Brand New Day acabase es posible que el status de Peter Parker/ Spider-Man volviese al que tenía antes. Es decir, Mary Jane volvería a ser su esposa y algunas cosas que se habían modificado serían como antes. El número 57 del Asombroso Spider-Man recopila dicho fin. Es más, en la cabecera del título se puede leer "La Conclusión de Un Nuevo Día", pero nada de lo anteriormente comentado ha sucedido. Los que se bajaron del barco y esperaban volver a subirse a él si dichos sucesos ocurrían, puede ser que se sientan decepcionados, pero creo que a nadie le ha podido pillar por sorpresa que la vida del trepamuros siga hacia adelante y algunos de los lastres (para otros no) se hayan soltado, quien sabe si para ¿siempre?.

Una vez leído el tomo, por lo menos la parte de la mencionada "conclusión", llegas a pensar que tampoco habría pasado nada si no hubiesen señalado dicho finiquito. Cierto es que algunas situaciones se dan por finalizadas o aparcadas, pero realmente la vida de Peter Parker habría seguido igual sin que nos señalaran que Un Nuevo Día llegaba a su recta final. Más que nada porque no hay una etapa que digamos que empieza y acaba. Los personajes y otros elementos que se han ido incorporando siguen estando ahí en un futuro, y como es normal amplíandolos, así que no hay un punto y final, si no más bien un pequeño recordatorio de que estábamos (aunque a muchos, por lo menos a mí, se nos haya podido olvidar) ante la etapa que sucedía a One More Day (Un Día Más), tres palabras que revolucionaron la vida de nuestro superhéroe favorito como nada había hecho hasta ahora (incluída la Saga del Clon). Así que después de esta introducción entremos en manteria. O lo es que lo mismo, los números en cuestión.

La Gata y la Pelirroja se hacen amigas

Por una parte tenemos una aventura en la cual me pillaron a contrapié. Digo eso porque al leer a Felicia Hardy (La Gata Negra) que no recordaba muchas cosas sobre Mary Jane o Spider-Man/ Peter Parker, tuve que ponerme el chip de la fémina de pelo plateado se encuentra entre los personajes que no saben sobre la identidad secreta de Spidey o de la relación matrimonial que mantuvieron la pelirroja y él. Es lo que tiene esto de la magia (aquí nunca mejor dicho) y la tecnología (pregúntenle a Stark y compañía).

Mary Jane sigue estando presente en la vida de Peter, y por extensión de su alter ego. No en vano cada aparición suya hacía presagiar que el demoniejo rojo (el que siempre daba la vara a Silver Surfer) podía hacer acto de presencia y arreglar lo que muchos consideraban roto. Nada, nada de nada. Él susodicho no apareció y la chavala que le dijo hace muchos años al sobrino de tía May "te ha tocado la lotería Tigre" (o algo similar) seguía apareciendo de vez en cuando pero para dejar constancia de que no se olvidaban de ella.

Así que lo mejor de los dos primeros números que abren el tomo (ubicados en la colección Web of Spider-Man) es el divertimento que ofrecen Felicia y Mary Jane. Las puyas que se lanzan sobre todo. Fred Van Lente lo hace genial en ese aspecto. Otra cosa es la aventurilla, la excusa para unirlas. No es nada del otro mundo, pero tampoco cabía esperar algo demasiado determinante y genial, tan sólo un nexo para que ambas protagonizasen (Spider-Man parece más un mero secundario) su primera -si no recuerdo mal- historia juntas. Y la verdad es que no lo hacen nada mal, incluso la alusión a que Mary Jane se está haciendo mayor me hizo gracia (al final va a ser verdad eso de que en Marvel pasa el tiempo :P). Aunque el dibujo de Pepe Larraz me ha disgustado por la forma de plasmar a las féminas (sobre todo a Mary Jane), sí ha sabido dejar sin respiro al lector en cuanto a la acción.

Multitud de referencias a lo que se ha ido viendo en la serie

Saltándonos la anterior aventura que he comentado, que si no se lee no pasaría nada la verdad (aunque es graciosa), nos metemos en unos episodios que sí tienen "chicha" y demuestran que lo que ha ido sucediendo en los últimos años va a tener, o está teniendo, consecuencias. Por una parte la demostración auténtica de que el bueno de Parker ya tiene novia oficial y beso (vestida de Gata Negra) a toda página para confirmarlo definitivamente. Y es que Carlie parecerá (a mí me lo parece) algo sosilla (quizás la estela de Mary Jane sea muy alargada), pero es evidente que la chica tiene mucho que decir y así se lo hace saber a nuestro héroe. Así que nos encontramos con una mujer de carácter, de gran carácter. Habrá que ver si convencerá a los "enamorados" de la pelirroja como su sucesora. Aunque su trabajo, analista forense es algo muy prometedor para futuras historias o sospechas hacia la doble vida de su actual pareja.
A la mencionada la vemos en una fiesta de disfraces disfrazada de Jackpot, lo cual tiene miga ya que en su momento surgieron dudas de si dicha superheroína podía ser dicho personaje. Todo quedó en nada, pero parece que han querido hacer un guiño de ello al final de Brand New Day. Pero lo mejor de todo, a mí me ha encantado, es haber visto a Harry Osborn defender a su manada. Su padre seguirá dándole la vara, pero ha quedado muy lejos aquel muchacho debilucho que sólo era capaz de resolver problemas cuando vestía el traje heredado de su padre. Aterradora paliza la que se lleva un sicario de Norman por parte de su hijo, casi ni me lo creo cuando lo leí.

Jameson sigue en sus trece

Nada, unas pocas páginas para volver a tocar el tema de Jameson y su antipatía hacia el lanzarredes. Ahora que si esto n
o lo puede tocar, que si esto no lo puede apartar, que tal cosa se va a encargar el Ayuntamiento, etc. Una bobadica simpática e intrascendente, que no hace si no destacar la posición que ostenta en estos momentos en anterior jefe del Daily Bugle.


Spidey ayudando a Norah

Un Nuevo Día ofreció un nuevo elenco de secundarios en el hábitat de Peter Parker. Entre ellos el de Norah Winters, una jovencita periodista del Front Line que se embarcó en una cruzada con Norman Osborn y de la cual salió bien parada… por los pelos. En unas escuetas páginas, podemos decir que estas mini-historias se dedican a mimar un poco a este tipo de personajes, podemos ver como el alter ego de Parker encauza la vida de Winters. Eso sí, si bien la historia no está mal del todo (tampoco da para mucho) el dibujo de J.M. Ken Nimura (visto por esta colección en alguna ocasión) nunca me termina de convencer. A Dios gracias es algo esporádico y que tampoco llega a molestar demasiado, pero si tuviese que ver durante mucho tiempo al lanzarredes con esas pintas es posible que mi amor por el arácnido se resintiese.

El mejor amigo de Spider-Man

Y no hay duda de que es Flash Thompson. El que le hacía la vida imposible al empollón de Peter Parker siempre ha sido el defensor de nuestro héroe favorito. Contra viento y marea, en oposición a los titulares que ofrecía J. J. Jameson y de la opinión pública en general. No es de extrañar que en el fondo Peter sintiese esa especie de amor/ odio hacia él. Eso sí, el tiempo todo lo cura, y aunque siempre tuvieron sus más y sus menos su relación fué a mejor al pasar los años. Una vez más, en este tomo se suceden, un aventurilla cortita y que no hace si no dejar bien claro la situación actual de Flash. Con sus extremedidades inferiores amputadas pero con un futuro (no desvelo nada, pero más de uno creo que lo sabrá) bastante prometedor. Esas confidencias que se hacen los dos personajes, Spider-Man con su extremo sentido de la responsabilidad, llegan al lector -por lo menos a mí me ha llegado, con sus dosis de dramatismo. Pero como suele suceder en este tipo de historias, la frase final de Spider-Man es lo que cuenta. No hace falta vestir lycra o tener poderes para inspirar a alguien y hacer lo correcto. Una vez más se ofrece una moraleja a tener en cuenta.

¿Y esta quien es?

Soy de los que no descubre al asesino hasta el final. Igual hay veces que lo hago porque he visto muchísimas películas de misterio, terror, thriller y algo se queda. Pero es evidente que los pequeños detalles se me escapan. Digo esto porque había olvidado completamente a la protagonista de esta historia, Mia Flores. Una especie de guiño, supuesto rollete de Peter Parker, que iba apareciendo en Un Nuevo Dïa y del cual había dejado aparcada en mi memoria. Aquí en tono de humor Fred Van Lente y Dan Slott la recuperan para que sepamos qué ha sido de ella. Y realmente… me da igual. Si tan poca estima le tenía y tan poco me había percatado de ella, algo significa. Sin embargo, parece que han querido ir cerrando todos los cabos sueltos (algunos sin importancia) que han ido surgiendo en esta nueva etapa del trepamuros. De vez en cuando vas rememorando algunos momentos importantes que han sucedido en los últimos años. El mismo dibujo de Adam Archer deja bien claro que es puro cachondeo. Otra cosa es que haga gracia, ahí ya ni entro.

Todas las portadas de Un Nuevo Día

Al igual que se ha hecho en otras colecciones que han llegado a números altos (el 500 por ejemplo) nos ofrecen en esta ocasión todas las portadas de Un Nuevo día. Y sí, parece que fué ayer cuando en Panini Comics vimos la primera de ellas. Una buena forma de ver resumida la andadura del trepamuros en forma de portada.

Un What If? de los que el final suele ser amargo

Y para acabar el tomo tenemos un What If? que toca un tema reciente. La resurrección de Kraven El Cazador. Como es normal los What If? no suelen acabar bien, ni el personaje suele acabar bien parado, ya puestos. El drama se lleva al extremo y lo que no se pudo llegar a ver en el Universo Tradicional, sí se llega a ver aquí. No sé a vosotros, pero a mí este tipo de historias siempre me han encadilado. Algunas veces se hace bien y otras no (se roza el ridículo, como un What If? que salió hace poco sobre World War Hulk), pero aquí tanto el guión como el dibujo ha dejado una historia bien estructurada y con momentos impresionantes. Ojalá la mayoría de los números de esta colección -que antes presentaba Uatu- tuviesen esta calidad.

¿Y ahora qué?

Pues se cierra una etapa. Que como digo, no lo hace este número en sí, ya que no hay un punto y aparte, pero sí una base para seguir explorando el futuro de Spider-Man y su ambiente. El tomo en sí esta medianamente equilibrado. Algunas historias dejan un buen sabor de boca y otras, como decirlo en plan fino, no molestan demasiado y son un buen complemento para esta spuesta conclusión.

Ahora toca jugar A LO GRANDE. Veremos si el reto es tan grande como se supone.
 

5 comentarios

  • por fin la reseña, pues, estuvo bien el número, diría que espero ver el siguiente pero es que ya lo he visto XD

  • Estoy en ello. Así que antes de las nueve creo que estará publicado.

  • POSIBLES SPOILERS A ver si alguien me puede aclarar el arco argumental relativo a Harry Osborn,porque de lo actual solo he leido a partir del desafio.¿Que pasó exactamente con el tal Vin,es de una secta Duende o algo?¿Y el último fragmento relativo a Harry,intenta hacer ver que sigue como una cabra “A lo Duende”,o lo que hace esta justificado al querer proteger a su hijo?FIN SPOILERS

  • “¿Que pasó exactamente con el tal Vin,es de una secta Duende o algo?”
    Vin es un poli corrupto que pasó unos meses en la carcel por un asuntillo que no viene al caso.
    Su contacto con la secta del Duende se supone que viene de la estancia en prisión (creo, me he leido este número hace meses)

  • Gracias por contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *