Asombroso Spider-Man #55

 asombroso spider-man 55.jpg


 
Guión: Joe Quesada, David Michelinie

Dibujo: Joe Quesada, Paolo Rivera, Danny Miki, Richard Isanove

Contiene:
Amazing Spider-Man 638-641
 
Formato:
Comic-book, 17×26 cm, lomo, 160 páginas

Precio: 7,95€

 
Sinopsis: "Con una esperada, polémica y reveladora historia completa que sólo podría titularse “Un momento en el tiempo”. ¡Las preguntas que han estado persiguiendo a los lectores de Spiderman desde el arranque de “Un nuevo día” encuentran al fin respuesta! ¿Qué ocurrió realmente el día de la boda de Peter y Mary Jane? ¿Qué es lo que ella recuerda? ¿De qué manera afectó al Universo Marvel el pacto con Mefisto? Joe Quesada y Paolo Rivera están aquí, para resolver cualquier duda y completar el puzzle… Pero quizás las respuestas cuesten a Peter Parker todo aquello que ama. Un cómic que marcará la vida de Spiderman durante años… En el que todo empieza con un susurro."

amaz641.jpg

Llegamos al número de las explicaciones. Para algunos necesarias y obligadas, mientras que para otros lo importante es mirar hacia el futuro y no remover de nuevo un tema polémico (superando con creces al de la saga del clon).

Creo que en Bajo la Máscara, al igual que en otras páginas o blogs, se ha debatido hasta la saciedad One More Day y por consiguiente el hijo parido cuyo nombre fué Brand New Day. Pero sigue, a día de hoy, siendo un tema candente y que arroja multitud de comentarios y opiniones, una obviedad que se puede constatar en un artículo reciente.

Todos sabemos que la culpa no fué del "cha, cha, cha", tal y como cantaba el cantante de Gabinete Caligari, si no de un hombre amado y odiado que responde al nombre de Joe Quesada. Se buscó algo tan sencillo como dejar a Spider-Man soltero y sin compromiso, dejando atrás un matrimonio obligado por las circunstancias. Stan Lee lo llevó al altar en las tiras de prensa y la editorial vio con buenos ojos hacerlo en su colección mensual por medio de un especial bastante soso y sonrojante (demostrando la poca imaginación y ganas que había de por parte de los creadores de tal historia).

Sobra decir que el debate estaba abierto. ¿Una merma tener a Spidey con un anillo en su dedo y Mary Jane de mujer sufridora? ¿O era culpa de los guionistas el no saber sacar todo el jugo al asunto? En esta ocasión volvían los grupos que defendían y atacaban el matrimonio.

Pero sigamos a lo nuestro, Quesada quiso volver en cierta forma a las raíces y dejar atras un lastre que para muchos se prolongaba desde hacía varios lustros (intentos hubo para separarlos, pero no fructificaron). El error, y ahí creo que no hay mucha discusión, fué la forma en que se hizo. No hubo separación al uso, ni divorcio, tan sólo un pacto con un ser que poco o nada pintaba en la vida de Spider-Man. Mefisto, el ser que probablemente haya dado más quebraderos de cabeza a los fans del arácnido (riamonos de la resurrección de Norman Osborn o de tía May como hechos polémicos). Se dice que las palabras que he nombrado anteriormente, separación o divorcio, habrían hecho envejecer al personaje y que no era posible tales hechos, pero personalmente creo que no habría sido así. Es más, los disgustos y los enfados de multitud de fans no existirían tal y como se han sucedido con el pacto de Mefisto.

Todos conocemos lo que sucedió y las consecuencias que derivaron de ello. Peter no llegó nunca a casarse con Mary Jane (aunque sí convivió con ella), su tía sobrevivió al atentado que perpetró Kingpin (por medio de un francotirador), perdió (algo que todavía no han explicado) sus poderes totémicos, Harry Osborn apareció en escena y el descubrimiento público de su identidad acabó en agua de borrajas. Todo volvía a la normalidad. O más bien a la normalidad que quería Quesada. Como si de una ficha de dominó se tratara (algo que sucede en Un Momento en el Tiempo) el tema principal que quería arreglar Quesada acabó desembocando en multitud de incognitas por parte de los fans, así como elementos nuevos que poco llegaron a gustar (y que a algunos les sigue sin convencer. Muchos de ellos con razón).

Me ha parecido imposible meterme de lleno con Un Momento en el Tiempo, sin hacer un pequeño repaso (como habéis visto ha sido bastante breve) de las razones que provocaron estos episodios. Simple y llanamente son tiritas en las heridas sangrantes que a más de uno le ha hecho dejar la serie o no verla con los mismos ojos que antaño. Si bien a más de uno (y con todo el derecho por otra parte) le habría dado igual que no hubiesen existido las susodichas explicaciones, el que aquí escribe estas líneas las esperaba ansiosamente. Aunque siendo fiel a la verdad, no esperaba gran cosa de ellas.

Los que siguen pensando que Quesada la ha armado bien gorda en el Universo arácnido, seguirá pensando más o menos lo mismo leyendo Un Momento en el Tiempo. Si bien es cierto que el intento, lo mínimo que se podía esperar por otra parte, es de agradecer. Bien sea por la insistencia y críticas de los fans, como por algo ya planeado de antemano. El mismo autor comenta al final del cómic (en una entrevista bastante extensa) que One More Day necesitaba una segunda parte (quien sabe si una tercera en un futuro) donde los aficionados llenasen ese hueco entre la mencionada y Brand New Day. Es decir, que de A a C tenía que haber una B de por medio. Sólo había que ser paciente.

Quesada elevó el nivel de calidad de Marvel cuando acabó en el sillón de Editor Jefe de Marvel. Sólo hay que viajar un poco en el tiempo para saber el soplo de aire fresco que significó su incorporación en dicha tarea. Eso no significa que en esta ocasión, como dibujante (para mí no es un horror, pero tampoco -ni de lejos- uno de mis preferidos-) y guionista sea para quitarse el sombrero. Es más, como lo segundo ha demostrado en esta ocasión ser bastante mediocre. Mediocre por no llegar a ofrecernos unos diálogos que dejasen al lector con un sentimiento positivo (gustase o no la historia, que también se las trae), y mediocre por no ofrecer un drama en toda regla (aunque se intenta). Empiezas la primera página y acabas la última y apenas notas ese atisbo de profundidad, ése que se esperaba y que a última instancia acaba por ser un pesado lastre por el no saber hacer de Quesada.

La historia, sin ser perfecta ni de lejos y dejando a muchos de los fans que se bajaron del barco hace tres años con el pensamiento de que hicieron bien dejando a su héroe, tiene algunos momentos logrados. Otra cosa es que satisfaga plenamente, que no lo hace por más de una razón que comentaré más adelante.

En la parte gráfica habría que destacar sobremanera a Paolo Rivera, quien desarrolla un trabajo magnífico y cualquier adjetivo positivo quedaría corto ante las planchas que deja a su paso. Es más, posiblemente sea lo mejor de Un Momento en el Tiempo y lo que salve su lectura en no pocos instantes. Simplemente la portada que alberga el número 55 del Asombroso Spider-Man ya sería para quitarse el sombrero ante tal ilustrador.
amaz640.jpg

Joe Quesada, sin embargo, llega a parecer que no tenía ganas de dibujar. Como si el tablero de dibujo le quedara grande y estuviese pensando simplemente en acabar cuanto antes y quitarse una espina que tenía clavada desde hace demasiado tiempo. No voy a ser destructivo, más que nada porque el trabajo de un dibujante requiere un esfuerzo que muchas veces no valoramos (pensar algo y dejar constancia de ello en un trozo de papel no es ni muchísimo menos fácil), pero sí es cierto que se nota mucho cuando alguien hace un buen trabajo o no. Aquí Quesada me ha decepcionado bastante. Mary Jane está extraña (recordándome constantemente a la protagonista de Paranormal Activity -veo mucho cine, lo sé-) y Peter parece que 1) se acaba de levantar de la cama 2) lo quiso mostrar como si fuera medio lelo. Eso sí, la portada variante del número 638 me parece magnífica, con un homenaje que no escapa a nadie.

La forma en que se ha intentado llevar a cabo las respuestas, el desarrollo y la forma de narrarlo no es despreciable en absoluto. De un plumazo nos desvela una de las mayores incógnitas (de nuevo puede ser una decepción para más de uno) con las que acabó One More Day. ¿Qué le dijo Mary Jane a Mefisto? Pues simplemente que dicho ser dejase a Peter tranquilo por el resto de su vida. Alucinante la verdad. Si lo pensamos fríamente el diablo rojizo tenía poco que perder y mucho que ganar. Siendo la primera y única vez que se había involucrado en la vida de Spider-Man para conseguir un “amor puro y duro”, ¿para qué iba a volver a darle la tabarra? Es como si atracas un banco, te llevas el botín y los del banco te dicen “vale, pero por favor no vuelvas más en tu vida por aquí”. Ok, pero me he llevado el dinero que quería. Al final la frasecita inentendible puede adquirir un tono cuasi gracioso. Tal y como admite Quesada eso se hizo para recuperarlo en un futuro y ofrecer algo como Un Momento en el Tiempo. Sinceramente, creo que nadie se esperaba que el gran secreto de dichas palabras fueran las que nos han ofrecido.

Durante la historia se van combinando pasado y presente. Una conversación postergada entre Mary Jane y Peter Parker (cada vez que salía en un cómic todo el mundo esperaba que pasase “algo”) acaba en una vuelta al pasado digna de cualquier What If? Que se precie. No es de extrañar que algunos comentarios vertidos en Bajo la Máscara hagan referencia a dicha colección mítica. ¿Qué pasaría Spider-Man nunca se hubiese casado con Mary Jane? Pues lo estamos viviendo. Ahora el auténtico What If? sería “¿Y sí Spider-Man siguiese casado con Mary Jane?. Cosas de los cómics.

El cómic donde Spidey acababa asentando la cabeza era malo. Malo de narices. No había nada que lo hiciese mítico (gustase o no dicha acción). Fue apresurado, mal guionizado y aburrido. Sobre todo aburrido. Si bien se puede estar de acuerdo o no en casar a los personajes (Superman lo está y mucha gente desearía que rectificasen), al menos que lo hagan bien. No que dicha boda dure tan sólo un par de páginas a lo sumo y de la impresión de que lo hacen por obligación y por cumplir.

En Un Momento en el Tiempo revivimos algunos de esos momentos. Pero con un cambio que conlleva la catástrofe a corto/ largo plazo. Corto porque al final eliminan de la ecuación el matrimonio. Largo porque al final la pelirroja acaba alejándose de Spider-Man (¿o deberíamos decir Peter Parker?). Tan sólo un pájaro, una paloma para ser más concretos, que acaba desencadenando una serie de acontecimientos cuan efecto mariposa. Igual da que sea Mefisto disfrazado o simplemente ponga a dicho animal donde más daño puede hacer, al final se consigue lo que se quería, poner punto y final a un matrimonio que pesaba como una losa en la editorial Marvel (¿o ha Quesada?). El resto, las teorías, planteamientos, dudas o pajillas mentales que nos armemos, sólo sirven para abrir debates (interesantes, no se puede negar) y poco más.

Lo verdaderamente curioso es saber si se habrá aprendido de errores pasados. Es decir, tal y como vemos en esta historia, Mary Jane no tendría ningún futuro con Peter, por lo menos si nos atenemos a las razones que se vierten en cuanto a no estar juntos. Después de tanto tiempo conviviendo con él, de saber los pros y los contras de su relación, sería cuanto menos curioso que todo volviese a su cauce. ¿Quizás con otra persona todo sería diferente? No lo creo sinceramente. El problema seguiría estando ahí, pululando. Así que lo más probable es que nuestro estimado Peter Parker tenga novia, oculte su identidad secreta (escabullendose a las primeras de cambio para salvar la situación de turno) y la cosa quede ahí. Lo más interesante será ver a la pelirroja, sabiendo su doble vida, e involucrándose en la vida de él en momentos determinados.

Para terminar he de decir que Un Momento en el Tiempo, dejando aparte las cosas negativas, ofrece las explicaciones que muchos deseaban (pocas cosas quedan en el aire, por ejemplo la desaparición de los poderes totémicos que he mencionado en párrafos anteriores), y no lo hace de mala manera en líneas generales. El esfuerzo está ahí, un intento de cohesionar las cosas y arreglar un entuerto que en su momento exasperó a multitud de admiradores del personajes. Es un cómic leible, agradecido -gracias a Paolo Rivera-, con algunos momentos incluso entrañables -ésa Splash-page donde se hace un escueto recorrido a la relación Peter-Mary Jane- y una despedida (que guste o no ya es otro cantar) que cierra un capítulo y abre otro.

Sólo quedan una pregunta en el aire, ¿nos encontraremos con ese mencionado tercer capítulo de la supuesta trilogía de Mefisto?. Sabiendo como funcionan las cosas sólo Quesada -u otra persona que quiera alargar esta no-saga-, tiene la respuesta. Ahora toca disfrutar, renegar, criticar, aplaudir o lo que nos apetezca según el cómic mensual que nos ofrezcan,
de la etapa actual de Spider-Man.

44 comentarios

  • A mi también me ha parecido una chorradilla lo que le dijo MJ a Mefisto. Tanto tiempo elucubrando para acabar con algo tan soso. Realmente supone una de las decepciones de este tomo…

  • “Ahora toca disfrutar, renegar, criticar, aplaudir o lo que nos apetezca según el cómic mensual que nos ofrezcan, de la etapa actual de Spider-Man.”
    Hablando de la etapa actual de Spider-Man (Big Time) yo empecé a leerla con mucho entusiasmo pero después de los primeros números quedé algo desilusionado. Creo que esperaré a que salga alguna miniserie o arco argumental del personaje que valga la pena y me atrape como en su momento lo hicieron el Desafío y Cacería Macabra.

  • Ultimate Man-Spider

    ¿Alguien puede poner (en spoilers) qué le dijo MJ a Mefisto?
    Me lo huelo ya, pero quiero cerciorarme…

  • espera, ¿Esto es la reseña del tebeo? yo pense que lo del debate contaba como reseña, fu, tengo que ser de los pocos que aun no lo han comprado, ire por la mañana (o intentare) a comprarlo.

  • Ultimate Man-Spider

    Yo lo digo porque no suelo tener dinero para seguir la colección 🙁 Me voy enterando de lo que pasa por aquí y otros sitios
    Además de que tras UDM y UND me ha decepcionado tanto que me pasé al Ultimate (y ahora intento completar mis números de Ultimate, que siguen carísimos, y a la vez comprarme los nuevos, que también son carísimos incluso para contener dos números USA)

  • Antes de ponerme a desbarrar de la historia quiero haceros unas preguntas. ¿Soy el único qué cuando leo el Ultimate Spider Man tengo mas sensación de leer Spider Man que cuando leo el original? Ademas ¿Hay alguna historia de las que se han contado desde OMD que no se pudiera contar con Peter casado? Y yo es que no veo tanta variación en la calidad de las historias este soltero o este casado. ¿Por que culpar al matrimonio si los lo hacen mal son los guionistas?
    A mi me parece una historia mal guionizado y con prisas, las piezas no encajan y las explicaciones que dan son incoherentes y metidas con calzador. ¿Le dan un ladrillazo a SpiderMan? Es decir puede intercambiar leche con tíos que son capaces de derribar muros de un puñetazos y salir bien parado pero le tiran desde abajo un bloque de cemento (que llegaría con menos fuerza de la que se lanzo) y no solo no es capaz de esquivarlo (que esquiva balas sin mirar) es que le deja completamente tocado.
    No entiendo el discurso de MJ que relaciona el matrimonio con los hijos….¿Entonces lo de la hija de Peter y MJ no ha pasado? ¿Y si ha pasado por que no se casaron? ¿Y cuando Peter decidió dejar de ser Spider Man y perdió los poderes y se fue a Portland a empezar una nueva vida y cuidar de su esposa embarazada?. En serio le veo tantos agujeros como había antes. Además los personajes no parecen muy naturales y los diálogos resultan forzados.

  • >>¿Y cuando Peter decidió dejar de ser Spider Man y perdió los poderes y se fue a Portland a empezar una nueva vida y cuidar de su esposa embarazada?
    Pues que Peter decidió dejar de ser Spider Man y perdió los poderes y se fue a Portland a empezar una nueva vida y cuidar de su novia embarazada. Quizá en la época en la que se contó esto (mediados-finales de los noventa) chocaba más la idea de una pareja de novios esperando un hijo, pero en los tiempos actuales no. Y el embarazo de MJ fue hace muy muy pocos años, si nos atenemos al tiempo Marvel.
    Cuando MJ le habla a Peter sobre los hijos que no tendrán, es lo que piensa en ese momento. Luego pudo cambiar de idea.

  • El “cambio de idea” es lo lógico, pero claro según OMD la boda tiene que tener un valor tremendo para Mefisto. Y digo yo si son como un matrimonio, se quieren como un matrimonio, viven como un matrimonio y tienen hijos como un matrimonio….¿Que ganó Mefisto? ¿Tiene algún primo en el registro civil y por eso estaba interesado en que no se casaran? Porque además la boda de Peter fue civil, no religiosa, así que aun entiendo menos el valor de esa boda para un demonio.
    Es más por lo que se da a entender en OMIT es que MJ y Peter no se separan por culpa de lo que ocurrio el día de la boda sino porque Kingpin manda un asesino a matar a todos sus familiares. ¿De verdad hubiera sido diferente si ese asesino no fuera el que Mefisto libera el día de la boda?. Las ordenes hubieran sido las mismas. Y supongo que se hubieran divorciado o por lo menos separado. Y es que para mi a todas luces Peter esta separado, la conversación parecía la de una pareja divorciada. Si la idea es rejuvenecer a Peter no lo han logrado, me empieza a gustar mas la serie ahora que actúa como un adulto que después de OMD que parecía que tenia el síndrome de Perte Pan.

  • “Y es que para mi a todas luces Peter esta separado, la conversación parecía la de una pareja divorciada. Si la idea es rejuvenecer a Peter no lo han logrado”
    Además de verdad.

  • “sino porque Kingpin manda un asesino a matar a todos sus familiares.”
    Disculpen que me salga del tema, pero ahora que mencionan lo de Kingpin cómo me gustó esa golpiza que le dió Peter en la prisión. Creo que de los enfrentamientos entre Spider-Man y Kingpin el de Back in Black es el mejor. Encima Spidey vestido de negro. Realmente genial. Por otra parte yo hace bastante tiempo había leído en un foro que había muy buenas historias que se podían haber contado (o no sé si se tenían planeadas contarlas) con un Spider-Man con identidad revelada.

  • En 1998 se estrenó la película Dos vidas en un instante protagonizada por Gwyneth Paltrow, y a ella hacen referencia en el artículo final de este tomo. En el citado film un hecho insignificante provocaba dos líneas temporales totalmente diferentes, y eso es lo que nos vienen a decir que sucede tras esta saga arácnida.
    Pues vale, digno colofón para mi a la serie regular pero me quedo con la línea “desechada”, no sólo porque me gustaba más Spiderman casado sino por lo mucho que se podía haber explotado su desenmascaramiento en Civil War.
    Y total, siempre me quedará Ultimate Spiderman.

  • bien, ya he leido el comic y voy a decir lo que no tiene sentido para mi (aviso, SPOILERS):
    1)
    Mefisto dice: -¿Y por qué debo darle la felicidad?-
    MJ responde: -Porque te lo pido yo-
    ¿En serio eso puede convencer a un demonio para hecer que alguien sea mas feliz a cambio de un matrimonio? ¿Qué estupidez es esta?
    2)
    ¿Peter la curo asi tal cual? a tia May me refiero, ¿Peter pudo curarla todo este tiempo y penso preferible hacer un trato con el demonio? tal vez me repita pero, ¿Qué estupidez es esta? Es decir, se que Peter no sabia que sería tan facil pero… no se, no tiene sentido, incluso habria preferido que la paloma de Mefisto llegase con unos electrodos y le diese el pulso en vez de algo tan simple sin necesidad de demonios ni nada.

  • Hay algo que no entiendo muy bien. Muchos hablaban de que era mejor un Spider-Man soltero, que daba más juego y todo eso, pero al final de cuentas lo terminaron poniendo de novio de nuevo esta vez con Carlie ¿y cuánto duró la soltería? ¿Dos años como mucho? ¿Al final en qué quedamos? ¿Es malo o bueno tener un Peter soltero? Todo esto me parece mucho ruido y pocas nueces. ¿Tan necesario era ponerlo de novio otra vez al personaje? Al final, tanto lío para nada.

  • ” Muchos hablaban de que era mejor un Spider-Man soltero, que daba más juego y todo eso, pero al final de cuentas lo terminaron poniendo de novio de nuevo esta vez con Carlie ¿y cuánto duró la soltería? ¿Dos años como mucho? ¿Al final en qué quedamos? ¿Es malo o bueno tener un Peter soltero?”
    Peter Parker sigue estando soltero en la actualidad.
    Tener novia no te convierte en alguien casado.
    “Es más por lo que se da a entender en OMIT es que MJ y Peter no se separan por culpa de lo que ocurrio el día de la boda sino porque Kingpin manda un asesino a matar a todos sus familiares. ¿De verdad hubiera sido diferente si ese asesino no fuera el que Mefisto libera el día de la boda?. Las ordenes hubieran sido las mismas.”
    Bueno, las ordenes podrían ser las mismas, pero no a lo mejor no la “acción del asesino”.
    Quien sabe, a lo mejor este tipo era más “elocuente” que cualquier otro.

  • “Por otra parte yo hace bastante tiempo había leído en un foro que había muy buenas historias que se podían haber contado (o no sé si se tenían planeadas contarlas) con un Spider-Man con identidad revelada.”
    En realidad no demasiadas. Pronto se vería que el asunto no daba para mucho y que, además, “mataba” la gracia de la colección.
    Sin identidad secreta, no hay Peter Parker. Es Spiderman al 100%.

  • Se me había olvidado comentarlo en el otro hilo. Lo comento aquí.
    Ya hacía muuuucho tiempo que no nos enseñaban a una MJ enfurruñada y poniendo morros. La última vez que estuvo en este plan fue en la etapa Mackie.
    Menos mal que MJ es la heroína de OMIT. Cualquiera diría que Quesada la dibuja y la escribe como si fuera un incordio de tía que no va con Peter…

  • “Ya hacía muuuucho tiempo que no nos enseñaban a una MJ enfurruñada y poniendo morros. La última vez que estuvo en este plan fue en la etapa Mackie”
    La etapa de Mackie fue hace tanto.
    La realidad es que no fue “hace muuuucho tiempo” tampoco. Fue desde la reconciliación en la etapa de JMS. Y eso duro 4 o 5 años, como mucho, hasta BND.

  • Y dale con lo de la etapa de JMS.
    Hablo de la conversación. Lo que sale en el comic cuando Peter y MJ están hablando sobre su pasado, no de cuando se enfadan supuestamente en la etapa de JMS. MJ pone morros, y eso hace muuuucho que no salía en un comic de Spiderman (desde la etapa de Mackie). Quesada lo ha dibujado así para la ocasión. ¿Tú comprender? 🙂

  • “¿Qué pasaría Spider-Man nunca se hubiese casado con Mary Jane? Pues lo estamos viviendo. Ahora el auténtico What If? sería “¿Y sí Spider-Man siguiese casado con Mary Jane?. Cosas de los cómics.”
    ¿Qué pasaría si Spiderman hubiese participado en la “Spanish Revolution”? Se planta en mitad de la Puerta del Sol, los jóvenes gritándole “ey, Spidey, únete, que eres de los nuestros” (situación parecida a la de Peter Parker en AS 68-69). El carroza de Spiderman intenta hacerles entrar en razón, confiar en el sistema y luchar desde lo políticamente correcto para cambiar las cosas. Spiderman recibe los parabienes de la clase política, quienes lo muestran a la ciudadanía como modelo del joven emprendedor y desinteresado, cosechando al mismo tiempo los tomatazos de los Indignados. Una vez acaban las elecciones, los políticos lo devuelven a “apatrullar” la ciudad y seguir pagándose la hipoteca del piso de Chelsea con la estatua del indio (estamos en un “What if?”), el cual acabará perdiendo, pero no su obligación de seguir pagando. Al cabo del tiempo, Spiderman se dá cuenta de que le han utilizado y ha vuelto a equivocarse de bando, tras lo cual iniciará una cruzada codo a codo con los Indignados para devolver la dignidad al pueblo y a sí mismo, todo bajo la implacable persecución del escuadrón antiarañas financiado con dinero público por el inmimente presidente Tony Stark, oculto bajo la barba de Rajoy. Una llamada del mejor fan del Trepamuros cambia las tornas, amenazando desde la Casa Blanca con cancelar el “Nuevo Plan Marshall” si el gobierno español prosigue con la caza y captura del arácnido.
    El comic termina con una portada de Obama y Mariano Stark dándose la mano y Spiderman colgado de su red boca abajo. El comic se agota y necesita hasta cinco ediciones donde cambia todo menos los políticos: en una la Casa Blanca de fondo, en ótra el Congreso de los Diputados, en ótra Spiderman se balancea , y en la última hace el pino.
    Como epílogo aparecen las oficinas de Marvel y la puerta de un despacho en el que puede leerse el nombre del “editor in chief”, Joese Luís Rodríguez Quesatero, quien entabla conversación con cierto demonio a quien pregunta si puede jugar un poco con el reloj de la Puerta del Sol antes del 15-M…

  • “MJ pone morros, y eso hace muuuucho que no salía en un comic de Spiderman (desde la etapa de Mackie).”
    A ver, es que tambien “pone morros” en la etapa de JMS (cuando se reencuentran, MJ le pone “morros” a Peter, ¿te acuerdas?)
    Quizás piensas que con el Botox que se echa ya no tiene la capacidad de ponerse de morros, no sé…

  • Será colágeno para los morros, ¿no? El botox es para otras partes del cuerpo. Quesada lo sabe bien pues en este número dibuja a MJ como una muñeca pepona…

  • “Quesada lo sabe bien pues en este número dibuja a MJ como una muñeca pepona…”
    Jajaja, yo diría que se parece más a Renée Zellweger en esa película de Bridget Jones jaja.

  • Yo creo que este comic ofrece una explicación buenísima de lo que pasó el día de la boda, y por tanto, como los demás acontecimientos cambiaron también, ofreciendo una nueva historia. A mí, por lo menos, me ha gustado mucho y me ha parecido muy coherente.
    LO PEOR: Esta historia tendrían que haberla contando un mes después de OMD y no haber esperado tres años. TRES LARGOS AñOS en los que muchos lectores han pillado la puerta y se ido para no volver jamás. Entiendo que las políticas editoriales tienen que ir por otros caminos, pero los lectores veteranos también se merecen cierta consideración y la verdad que no la han tenido.

  • “¿Qué pasaría si Spiderman hubiese participado en la “Spanish Revolution”? Se planta en mitad de la Puerta del Sol, los jóvenes gritándole “ey, Spidey, únete, que eres de los nuestros” (situación parecida a la de Peter Parker en AS 68-69). El carroza de Spiderman intenta hacerles entrar en razón, confiar en el sistema y luchar desde lo políticamente correcto para cambiar las cosas.”
    En realidad pasaría bastante del tema, ya que estaría preocupado luchando contra el crimen y por ganar dinero para comprar medicinas para tía May.
    Si uno lee atentamente los comics, está claro que Peter Parker/Spiderman pasa bastante de la política y que solo se interesa si hay una chica por medio (léase Gwen Stacy o MJ).
    Como Spiderman se daría una vuelta por ahi para ver si es una situación peligrosa por lo de las muntitudes y nada más.
    Spiderman por otro lado no es defesor del Status Quo ni nada parecido.Casi siempre está muy centrado en si mismo y pasa de este tipo de temas. Sólamente se involucra si sucede algo que pueda alertar a su sentido de la responsabilidad.

  • Eso. Spiderman es un egoísta que sólo piensa en sí mismo.
    Yo que pensaba que era un héroe altruísta que daría la vida por salvar la de los demás. Pero no, sólo se mueve por el interés te quiero Andrés, cuando hay por medio una buena hembra o cuando algo le recuerda a lo de su tío Ben.
    Lo que hay que leer…
    “En realidad pasaría bastante del tema, ya que estaría preocupado luchando contra el crimen y por ganar dinero para comprar medicinas para tía May.”
    Spiderman sigue luchando contra el crimen. Cierto. Pero lo otro… eso era Spiderman en los años 60 y parte de los 70. No hace nada…

  • Antes de que digas nada, si, no has mencionado al tío Ben y su muerte. Pero se sobreentiende en la frase “alertar a su sentido de la responsabilidad”.

  • “Spiderman es un egoísta que sólo piensa en sí mismo.”
    Yo no he dicho eso. Sólo he dicho que es el tipico tio muy absorto en sus problemas. O por lo menos lo “era”.
    En el instituto y en la universidad iba mucho a su bola.
    “Pero lo otro… eso era Spiderman en los años 60 y parte de los 70. No hace nada…”
    Lo he dicho a proposito. Me refería fundamentalmente al Spiderman universitario de “crisis en el campus”, por poner un ejemplo.
    Con todo no creo que el Spiderman contemporaneo sea muy diferente. Los problemas Socio-politicos los suele pasar, generalmente, muy por alto y sólo cuando los “tiene delante de sus narices” es cuando se involucra.
    De hecho no creo que ni vote, para ser francos. Si, ya sé lo de “Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad” , pero aun asi no me lo imagino votando.

  • No. Si está claro. No creo que a Peter le interese mucho la política. Pero eso no le convierte en un “egoísta”.

  • Lo cierto es que sí que puede decirse que no se ha visto mucho a Spiderman interesarse mucho por la política. Se metió ya en Civil War y me da que mejor le hubiera salido no meterse en política al pobre xD
    Supongo que cuando Deke habla de “alertar a su sentido de la responsabilidad” se referirá a si ocurren altercados del tipo violento en los que se le puede necesitar con tal de ayudar a alguien.
    Saludos.

  • “Pero eso no le convierte en un “egoísta”.”
    Bueno, yo nunca el he llamado “egoísta”.
    “Supongo que cuando Deke habla de “alertar a su sentido de la responsabilidad” se referirá a si ocurren altercados del tipo violento en los que se le puede necesitar con tal de ayudar a alguien.”
    Si, algo asi. Que vea algo y sienta la necesidad de ivolucrarse.
    Peter no es de los que suela manifestarse, pero no por ser carroza o prosistema, como insinuaba Salvador, sino porque pasa mucho del tema. Tampoco creo que sea de los que tenga una opinión clara (del tema que sea).
    “Se metió ya en Civil War y me da que mejor le hubiera salido no meterse en política al pobre xD”
    Si, este es un ejemplo de que al bueno de Petey lo de la política le queda un poco grande…

  • “Supongo que cuando Deke habla de “alertar a su sentido de la responsabilidad” se referirá a si ocurren altercados del tipo violento en los que se le puede necesitar con tal de ayudar a alguien.”
    Por supuesto. Y esa necesidad de ayudar al prójimo le viene impuesta por el sentimiento de culpa ante la imposibilidad de detener al asesino que acabó con la vida del tío Ben.
    En cierto modo ese sentimiento de culpa aún perdura, pero Peter se ha sobre puesto bastante de ello (que no digo que lo vaya a olvidar). Está claro que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Pero Peter usa sus poderes para ayudar a la gente porque puede y porque quiere, no por un sentimiento egoísta mezclado con culpa. Creo que eso ya está bastante superado.
    Es un superhéroe que ronda la treintena, altruísta, y en cierto modo un poco estúpido al arriesgar su vida por nada. Pero ahí está la gracia de Spiderman. Peter Parker es Spiderman y Peter es así. No hay más.
    En cuanto a lo de la política ni siquiera en Ciwil War se metió en política. Más bien se dejó arrastrar por Toni Stark y le liaron. Bueno, algunos dicen que la culpa la tienen la tía May y MJ…

  • Ains. “Ciwil” War. Bonito palabro me ha salido. 🙂

  • Hablo del uso de los poderes de Spiderman para ayudar a la gente, no de su capacidad para involucrarse o no en movimientos populares o políticos.

  • Cuando digo lo de la culpa no me refiero a la culpa en concreto de la muerte de tio Ben, sino a sentirse culpable en general.
    Peter es, para entendernos, el caso típico de los artículos de Psicología tiulados “Aprende a decir “no””.

  • Yo lo que creo es que Spiderman es fácilmente manipulable en ese campo. Sí, es posible que los temas políticos o sociales le vengan grandes, por eso intentaba hacer una parodia de la situación vivida en “Civil War” en el contexto que estamos viviendo aquí en España. No sé si será por su sentido de culpa, o por el hecho de que es un solitario y un proscrito, pero los políticos harían de su capa un sayo con él. “Civil War” fué un retrato impresionante de cómo Spiderman reaccionaría en temas de esa envergadura. Primero se hace legal y se pone de parte del sistema porque él es así, es así de correcto y de carroza. Luego, cuando descubre de qué van los “políticos” y cómo lo han mangoneado, se echa el mundo encima, se pone a sí mismo contra las cuerdas para limpiar todo lo malo que ha hecho. Y no repara en convertirse en un proscrito si para ello tiene que reparar su error, porque piensa que se lo merece. Ese masoquismo por hacer siempre lo correcto y, si además éso le perjudica, mejor que mejor.

  • Es cierto que muchas veces Peter debería hacérselo mirar. Que ya tiene una edad. 🙂

  • Es más simple que todo eso.
    No interesa mostrar a Peter partidario de un ideario, porque en un personaje en el que es tan tan importante el factor humano, eso sería muy determinante para que los seguidores del ”otro bando” pasaran de él por no comulgar con sus ideas.

  • “Es más simple que todo eso.
    No interesa mostrar a Peter partidario de un ideario, porque en un personaje en el que es tan tan importante el factor humano, eso sería muy determinante para que los seguidores del ”otro bando” pasaran de él por no comulgar con sus ideas.”
    Es cierto lo que dices… en parte.
    Es un poco como lo de la religión, no se mojan (o mojaban) demasiado porque son (eran) temas “sensibles”.
    Pero tambien hay otro factor y es el hecho de que en USA hay mucha gente que no vota.
    Es decir, es verosimil que Peter no Vote, porque la abstinencia en Estados Unidos es algo normal.
    Además el unico (o casi) “Ideario” que tiene Peter Parker es el de “la responsabilidad”.
    Quizás podamos añadir lo de “la vida” como algo sagrado y que hay que proteger, pero no rasques mucho más…

  • Peter no votará, pero le dedican un número entero al nuevo presidente electo.

  • “¿Jim Lee y Geoff Johns habrán hecho un pacto con Mefisto?
    http://www.lanacion.cl/dc-comics-relanzara-a-todos-sus-superheroes/noticias/2011-06-01/122831.html
    No será la primera vez ni la última que en DC hacen eso. Aunque no recuerdo que lo hayan hecho con todos los comics a la vez.

  • una cosa, es respecto al número de ultimate comics misterio 2, es un fallo de sandoval al dibujarlo, lo que voy a comentar no es el fallo, digamos que voy a anunciar que voy a comentarlo en la reseña correspondiente, aunque si alguien prefiere leerlo aqui no hay problema.

  • y se me ha olvidado decir que lo anuncio aqui por que ya lña gente se ha olvidado de la otra reseña pero veo que la gente aun comenta en esta.

  • “lña” ¡Hurra por mi! ¡No lo he visto ha tiempo! quería decir “la”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *