Asombroso Spider-Man #51

asombroso spider-man 51.jpg 


Guión:
Zeb Wells, Fred Van Lente

Dibujo: Chris Bachalo, Emma Rios, Xurxo Penalta y Jefte Palo

Color: Matt Hollingworsth, Antonio Fabela y Javier Rodríguez

Entintado: Tim Townsend, Jaime Mendoza, Chris Bachalo, Victor Olazaba y Mark Irwin

Contiene: Amazing Spider-Man 629-633 y Web of Spider-Man vol 2 nº 6

Formato: Comic-book, 17×26, lomo, 136 páginas

Precio: 6,95€

Sinopsis: "¡Con el penúltimo capítulo de “El desafío”! Mitad hombre, mitad reptil, El Lagarto conquistará la Tierra, a no ser que Spiderman consiga detenerle. El doctor Curt Connors, ahora un hombre viudo con un hijo, es un hombre roto, a un paso de dejar escapar la terrible amenaza de su alter ego. ¿Cómo afectará eso a Peter Parker y a su relación con Carlie Cooper? Zeb Wells y Chris Bachalo se unen para ofrecerte el relato definitivo protagonizado por El Lagarto."

El Desafío llega a su fin con un broche de oro

Prácticamente hay unanimidad, siempre hay excepciones, en que Spider-Man ha levantado cabeza gracias a una serie de sagas que han hecho olvidar, o paliar, el daño que hizo el primer año de Brand New Day. El Desafío es una de ellas y este mes de Enero ha llegado a su fin. Muchos enemigos veteranos y acérrimos del trepamuros se han visto renovados (prácticamente ninguno de ellos ha salido mal parado con su actualización) con ideas brillantes y no pocos momentos dramáticos (véase la historia del Hombre de Arena o de Rino). Ahora El Lagarto pone el último clavo en el ataud y deja el camino libre para un regreso, otra saga y el climax de algo que se ha ido dejando desarrollando poco a poco en los ultimos meses. El nombre de la saga es Cacería Macabra y seguro que más de uno sabe lo que va a deparar.

El Lagarto nunca ha sido tan terrorífico como ahora

A alguno de vosotros puede que os venga a la cabeza la saga sobre El Lagarto y Calisto que ofreció McFarlane en los años noventa. Y sí, acojonaba dicho personaje en cierta medida, pero aquí Zeb Wells y Chris Bachalo (que a Dios gracias nos obsequia con unas viñetas que no hace falta mirarlas veinte veces para entenderlas -a mí me ha pasado más de una vez, aunque no por ello deja de gustarme su estilo-) llegan a presentar un villano libre de cualquier atadura moral y que poco o nada tiene que ver con otras apariciones anteriores, sobre todo por una acción que lleva a cabo que puede coger por sorpresa a más de un lector.

Desconozco si seguís el remake de la serie V, la cual acaba de empezar su segunda temporada, pero hay muchas cosas en este tomo que me han recordado a lo que estoy viendo en la serie televisiva. Aunque bien es cierto que si hubiese leído antes el cómic habría sido a la inversa. Y es que de nuevo se deja patente el comportamiento de los lagartos, una ausencia total de sentimientos y empatía, con lo que los sentimientos humanos quedan fuera de la ecuación. Las primeras páginas del tomo, a cargo de Wells y Penalta retratan ampliamente el pasado que tenemos todos en nuestros genes. Eso sí que da miedo la verdad. Un perfecto prólogo para lo que viene después.

Tomo completo por todos los temas que toca

Lo cierto es que hay muchas cosas que se mencionan en este tomo que dan de sí y son un disfrute para el lector. Por una parte es de agradecer que se amplíe la vida personal de Peter, tocando temas como su vida sentimental, o su relación con Harry Osborn y tía May (tal y como dejan patente parece que se va a librar ese malhumor instaurado por un villano que todos conocemos) y por otra como han dejando constancia de que Curt Connors puede ser algo más que un enemigo añejo y que simplemente se recurre a él para  rellenar una aventura para salir del paso.

Impacto Súbito

El título de una película de Clint Eastwood sirve para reflejar como me ha dejado el cuerpo al ver como Billy Connors (el hijo de Curt que tan pronto tiene una edad como otra bien distinta, dependiendo del guionista) sufre un destino fatal por parte de su progenitor. Y es que dicho personaje siempre había sido el ancla en el que se apoyaba dicho científico a la hora de salvaguardar su humanidad en contraposición de su alter ego salvaje. Billy nos obsequia con unas frases inquietantes y que ponen la piel de gallina: "Vas… vas a matarme, ¿verdad?. Lo sabía. Siempre lo he sabido". Acongojante la verdad. Que conste que lo que estoy escribiendo no es un spoiler (ya que el cómic lleva tiempo a la venta), pero he considerado oportuno destacarlo por ser uno de los momentos clave del cómic y que puede dejar al lector estupefacto. Ahora sí, una vez más, un villano de Spider-Man es actualizado y llevado al extremo más oscuro, adquiriendo una serie de poderes que hasta ahora no habían sido mostrados (pudiendo llevar a la humanidad a sus instintos más primarios, con lo que ello conlleva). A la postre parece que el nuevo Lagarto, con sus objetivos en mente, empieza a tener más similitudes con Stregon.

La familia de Kraven lleva su plan hasta el límite

Si bien Kraven era un enemigo implacable, su mujer e hija lo estan superando con creces. Sobre todo a la hora de mostrar su crueldad y demostrando que cualquier obstáculo lo van a superar a cualquier precio. La página donde su descendiente disfruta (viendo el sadismo en su rostro -perfecto Bachalo en esas lindes-) de la escena del climax que he descrito antes sobre Billy Connors, es simplemente aterradora. Todo esto ha llegado a su final, en lo relativo a El Desafío, pero realmente no ha hecho más que comenzar. Un enorme prólogo donde todo ha sido milimétricamente medido hasta la eclosión final de Cacería Macabra.

Conclusiónes varias

Quitando la última historia de Web of Spider-Man vol 2, nº 6 (la cual no es que esté mal del todo, pero tampoco es vital para el tomo), estamos ante un número impactante y de obligada compra (bueno, eso también depende de cada uno, que a nadie se le pone un lanzarredes en el pecho para comprarlo).  Wells se ha superado a sí mismo con El Lagarto y Chris Bachalo nos ha ofrecido unas planchas que desde luego se encuentran entre lo mejorcito que ha hecho en mucho tiempo. Aunque los dibujantes que han complementado dichos cómics en momentos puntuales (Rios y Townsed) me ha parecido que han roto un poco el conjunto.

 

41 comentarios

  • esta saga del desafio me pone un gran desafio seguir o no seguir la coleccion

  • desde lo que paso con Quesada

  • Muy buena reseña Snake, te felicito. ésta historia de Spider-Man es excelente. Desde “Tormento” del buen Todd, que no me atrapaba tanto una historia del Lagarto como lo ha hecho ésta. Siempre me ha gustado el Lagarto. Esa cosa que tiene Connors de su alter ego salvaje y descontrolado que no puede manejar me hace acordar a Doctor Jekyll y Mr. Hyde. Y una de sus mejores características es que nunca podía ser derrotado definitivamente. El Lagarto siempre era derrotado a medias, desaparecía momentaneamente hasta la próxima vez que Connors perdiera el control. Siempre me fascinó esa ironía. Que en su forma humana Connors fuera un gran amigo y aliado de Spidey pero cuando se transformaba en el Lagarto fuera uno de sus más mortíferos enemigos. Y hablando de ironías quién iba a pensar que lo que alguna vez ayudó a Connors a controlar su lado bestial, ésta vez le sería de más ayuda a Spider-Man. Como conclusión, “Muda” es una gran historia que la disfruté en cada viñeta. Y que ha vuelto a poner al Lagarto en el podio de los más peligrosos enemigos de Spider-Man.

  • ¿Qué coincidencia no? Cada vez que se junta algún Kraven con el Lagarto surgen muy buenas historias. Sucedió con “Tormento” y ha vuelto a suceder con “Muda”.

  • Julián M. Clemente

    Tormento es uno de los mayores truñazos que se han publicado no ya en Spider-Man, sino en el cómic mundial.
    Recuerdo haberlo esperado con ansiedad, sólo para descubrir que Todd McFarlane no sólo no tenía ni idea de escribir, sino que además se creía un artista profundo y oscuro.

  • Bueno pues a mí Tormento me gusta. Sobre gustos no hay nada escrito. En mi opinión hay peores historias de Spider-Man que Tormento.

  • “se creía un artista profundo y oscuro”
    Y se lo sigue creyendo.Si asumiera su papel como dibujante y punto,seria genial.Pero nooooo,el ego siempre por delante.Y mira que me gusta su estilo de dibujo,pero a la hora de escribir me parece lento,falto de ideas,aburrido…a mi eso de “…su telaraña…UTIL!” me mató en Tormento.

  • A mi es que me parece cargarse a Curt Connors. Desde luego, otra cosa no, pero dentro de unos años recordaremos esta etapa como la de la polémica gratuita.

  • “…su telaraña…UTIL!”
    Jajajaja. Recuerdo eso (por desgracia).

  • Y a lo que vamos.
    Un tomo genial,una pedazo y de saga y un final incierto para Curt Connors.Porque volverá,y espero que lo aprovechen como deben.Bachalo está genial,y Zeb Wells,pese a ser el mas flojito del equipo de guionistas “actual” (en USA eso ya se acabó),se ha marcado una buena historia,aprovechando muy bien los recursos que tenia a mano.Los dialogos de Peter y Harry son de lo mas natural,las voces del Lagarto susurrandole a Connors,escalofriantes,la “cita” de Pete y Carlie,mas que simpatica.
    Lo digo y lo redigo,esta etapa cada vez va a mejor.
    Pd : me encanta la cara de la hija de Kraven antes de que Kaine le deje la oreja marcada.Esas gotas de sangre,esa expresion de felicidad y entusiasmo por la caza el combate y la muerte,esa sonrisa,esa mirada…Emma Rios me ha dejado anonadado.Y su espidey es muy a lo Ditko =D

  • Coincido en que esta etapa no hace otra cosa que mejorar. Pero de todas formas, creo que el primer año no fue malo, está claro que lo que tenemos ahora es mucho mejor. Para mí, el principal error fueron los enemigos del primer año. Aun así, echando un vistazo a los tomos, sólo quitaría los números 22, 23 y 25. El resto me parece que está muy bien.

  • Julián M. Clemente

    Creo que hubo de todo un poco. De los guionistas iniciales, sólo Slott daba la talla, y Gale o Wells llegaron a hacer cosas muy flojas, aunque luego Wells mejorara mucho (no hay más que ver el número de Punisher o la saga del Lagarto). Creo que tardaron en cogerle el tranquillo, y que probablemente de estar Waid, Kelly o Van Lente desde el principio todo hubiera sido bastante diferente.

  • Lo peor de todo fue el tomo de Jackpot, infumable. Pero si comparamos esta etapa con la de Mackie y Byrne, creo que ésta le da 1000 vueltas. Tampoco guardo grato recuerdo de la de McFarlane, ya que se le hace mención.
    Estoy deseando que llegue el verano, y no por el calor precisamente, que dicho sea de paso, lo odio, sino por la llegada a España de Big Time.
    Creo que está teniendo buena crítica y yo personalmente tengo mucha ilusión y esperanzas puestas en Slott. En cuanto al tomo de este mes, pues quizá la mejor historia sobre El Lagarto.

  • Julián M. Clemente

    El tiempo y la perspectiva coloca todo en su sitio. Lo de Slott ya lo comento en la sección de spoilers. Están siendo tebeos entretenidos, muy de lo que “debe ser” un tebeo de Spider-Man y muy bien estructurados en cuanto a argumentos, subargumentos y participación de personajes secundarios. No serán una obra maestra, pero sí un rato de dignos.

  • Slott lo hace bien,pero me gustaria haber visto a Joe Kelly encargandose de Amazing él solito.Creo que lo hubiera hecho a las mil maravillas.

  • “Tormento es uno de los mayores truñazos que se han publicado no ya en Spider-Man, sino en el cómic mundial.
    Recuerdo haberlo esperado con ansiedad, sólo para descubrir que Todd McFarlane no sólo no tenía ni idea de escribir, sino que además se creía un artista profundo y oscuro. ”
    Amén xDDDDD

  • Cooonoooooorrrrsssssss….
    La verdad es que la historia está muy bien. Snake hace un análisis muy justo con estos comics que colocan al Lagarto donde nunca antes lo habíamos visto. Sobre Bachalo, a mí no me disgusta, pero hay viñetas que me recuedan precisamente a McFarlane en “Torment”, cuando no tenías ni idea de qué estaba dibujando y tenías que cambiar el tebo boca abajo, boca arriba, de lado, acercarlo, alejarlo… para intuir algo.
    Estoy de acuerdo sobre McFarlane, pero yo sigo reivindicando aquella historia suya llamada “Percepciones” y que me parece su “gran” olvidada en su devenir como guionista arácnido.
    “a mi eso de “…su telaraña…UTIL!” me mató en Tormento.”
    ¿Y qué me decís del “¡alzarse por encima de todo!” o algo parecido con el que cerraba cada primera plancha de las cinco historias? XD

  • Julián M. Clemente

    Yo sigo reivindicando que Todd McFarlane no es guionista, es sólo dibujante. Todavía no he leído un tebeo supuestamente escrito por Todd McFarlane que pueda decirse que tiene guión.

  • Y yo sigo diciendo que “Percepciones” es mejor que, por ejemplo, “Matanza” o “Clonación”, ambas, además, “máximas”.

  • Julián M. Clemente

    Es que, llegado a esos niveles de maldad, ya estamos haciendo el listado de los peores tebeos de Spider-Man jamás publicados.

  • Ok, eso quiero decir, concedámosle lo poco bueno o regularcillo que haya podido hacer. Hemos leído cosas peores que su Spiderman, y no por dibujantes con ínfulas de guionistas, sino por guionistas propiamente dichos.
    Recuerdo además haber leído a algún comentarista español de prestigio (no recuerdo ahora quién) que, tras los primeros números de Tormento, a McFarlane le estaban dando unos palos tremendos en los USA y que le parecían excesivos y bastante inmerecidos… Yo no digo que tuviese razón el payo, pero que recuerdo claramente que esa opinión se expresó en un número de forum.
    Sobre el Lagarto… ¿ahora qué? Si de verdad ha matado a su hijo, lo han colocado en un punto de no-retorno. ¿Qué van a hacer ahora con él? Porque al doctorcillo como que la cosa ya no va a ser igual una vez recupere su aspecto humano…

  • una pregunta: ¿Soy el unico al que este tebeo le han salido paginas en colorines?

  • “al doctorcillo como que la cosa ya no va a ser igual una vez recupere su aspecto humano…”
    Cierto.Tal vez empicen a aprovecharlo mas como villano ragular,me parece una buena nemesis para Spidey.Y siempre se le puede recuperar como secundario ultratorturado,ojo.Todo es cosa de que lo escriban bien.Ademas,la presencia del cientifico manco,sucio,ojeroso y desgarbado siempre me gusta tanto o mas que la del lagarto.Ojalá no se olviden de mimar a los secundarios clasicos,que no solo vivimos de Gonzales,Hollister y Cooper XD
    Entre las peores historias de Spidey,situaria casi todo el material del año 92 al 2001.Casi todo broza.Matanza máxima(le tengo cariño y tal,pero es una caca de saga),la etapa del clon,el dibujo noventero,los clones de Peter,los clones de Bagley,Terry Kavanagh,Howard Mackie,Mary Jane ahora fumo ahora no ahora lloro ahora también,la desaprovechadisima etapa post-clon,el relanzamiento de Byrne y Mackie…
    Eso si,a mi la etapa de Jenkins me gusta.Sus historias me parecen cercanas,con un sentido del humor algo inocente pero funcional.Lo malo es que a veces se pasaba de sentimentaloide y daba asco.Y la historia que escribió con el lagarto APESTA.
    Y si,algunos de los primeros meses de BND fueron la peste,pero a partir de la primera caceria empezó a pillar fuelle.Hasta ese momento,estaba a punto de dejar la serie,pero me metieron en el redil again 😉

  • Llevo leyendo al lanzarredes desde 1981

  • Voy a decir una tontería (o eso espero, que sea una tontería).
    A Billy Connors lo resucitarán tras la peli.
    Fin de la tontería.

  • Soy el único al que el dibujo de Bachalo en este tomo le ha parecido un horror? Sobre todo ese lagarto con “peluca”, y las composiciones caóticas…

  • A mi tampoco me gusta Bachalo. Solo veo garabatos inentendibles. Pero como la gente esta tan ilusionada, me daba palo decirlo (glubs)

  • Pues a mi Bachalo me gusta.Bueno,antes se me hacia simpático,en los XMen de Morrison y tal,pero me ha empezado a gusta rde verdad a raíz de esta saga.Tambien es que para los dibujantes no soy muy quisquilloso,salvo excepciones 😉

  • Pues yo debo ser un bicho raro. Porque debo ser de los pocos que le gustó el episodio de la nieve de Wells y Bachalo. En cambio este número, no me ha dicho nada.
    Puede que en parte estuviera condicionado por el mosqueo que me pillé al enterarme que Billy moría antes de leer el cómic por un comentario suelto en esta web (cuando se hablaba del posible villano del Lanzarredes en la peli o así). Pero sea lo que fuera, no me metí en la historia. Vale que ya no valía repetir la historia de siempre, pero es que se ha llevado al personaje a un límite de difícil vuelta “honrosa”. Y ya lo del “Lagarto con pelos” de su “evolución” me acabó de matar.
    Supongo que también habrá influido que no pueda abstraerme del todo del maltrato sufrido últimamente por el Lagarto. Siendo un villano que siempre me gustó, me parece injustamente castigado por Marvel. Tras aquel final digno que le dieron Nicieza y Rude, en su siguiente aparición en España (Jenkins y Ramos) resulta que era un tipo esquizofrénico, que sabía la identidad de Spiderman (licencia del guionista) y además viudo… Tras una limited de Rucka con dibujo por ordenador inédita aún por estos lares, ¿se la espera, Julián?

  • Lo de Jenkins fue un poco…ufff…me callo…
    Sin embargo Wells ha demostrado que se puede hacer cambiar algo a un villano,sin que pierda su esencia para nada.¿El lagarto melenudo?Le da un aire aun mas salvaje,mas monstruoso si cabe.¿La muerte de Billy?A mi me pareció espeluznante,sobre todo por los espectadores y su comportamiento…y tranqui “bicho raro”,Bachalo no sera uno de los dibujantes favoritos del fandom,pero tiene seguidores 😉

  • “¿El lagarto melenudo?Le da un aire aun mas salvaje,mas monstruoso si cabe.”
    Ufff. No puedo con esta nueva versión melenuda del Lagarto. Cada reinterpretación el personaje siempre es peor que la anterior. Tampoco me convencío en su momento el Lagarto dentón hocico chato de MacFarlane.

  • “Voy a decir una tontería (o eso espero, que sea una tontería).
    A Billy Connors lo resucitarán tras la peli.
    Fin de la tontería.”
    No es ninguna tontería. Seguramente sea lo que ocurra.
    En Marvel ningunearán estos comics de Amazing Spider-Man y Billy aparecerá como si nada en un futuro número de la serie. Sin explicación alguna.
    Si han metido pifias de continuidad con el propio Lagarto como para no hacerlo con su hijo.

  • Las pifias de continuidad las han cometido en comics merecedores de ser ninguneados.Al igual que se han ninguaneado las modificaciones de continuidad de la etapa Byrne/Mackie.En cambio,Muda muestra una calidad bastante superior a lo mostrado anteriormente con el personaje,y sería demasiado descarado.Desde la saga aquella con el cruce de Inferno que no se hacia una historia digna con el personaje.Vamos,asi lo me parece a mí.
    Tampoco es imposible que la caguen en un futuro,pero no hay que esperar siempre lo peor…

  • “Tampoco es imposible que la caguen en un futuro,pero no hay que esperar siempre lo peor…”
    Tal y como funciona actualmente Marvel no es esperar lo peor. Ya se encargan ellos de cagarla…
    Por cierto. El Lagarto debería parecerse a un lagarto, no a Godzilla o un T-Rex.
    Está claro que los únicos que han sabido dibujarlo fueron Ditko, John Romita y Ross Andrú.

  • A mi me recuerda más a una iguana…creo que el punto justo sería que se pareciera a un reptil en general,dado que Connors nunca a ha concretado el tipo de reptil en el que basó su formula.Y si se observan sus apariciones detenidamente a lo largo de los años se puede apreciar que poco a poco su aspecto es cada vez menos antropomorfo,lo cual hace que el hecho de que cada vez parezca mas saurio y menos humano tenga lógica,intencionadamente o no.

  • Me vas a perdonar que me ría, pero es que eso de la “lógica” de la evolución me hace un poco de gracia. Más después de haber visto al “Lagarto melenas”.

  • Eso se supone que es una fusión entre la “parte Connors” y la “parte Lagarto”,lo cual hace que tenga cosillas humanas y cosillas de reptil.Vamos,me rectifico,LE VEO logica,lo cual no significa que necesariamente la tenga que tener.
    Y si,te perdono que te rias…no tengo otra opcion 😉

  • Si en eso tienes razón. Sigue la lógica de la trama argumental que se ve en estos comics en concreto. Pero que no deja de ser bastante ridículo también.

  • “Pero que no deja de ser bastante ridículo también.”
    Pues a mi no me lo parece…será que me mola el rollo tribal extraño y esas cosas.Gustos y colores ^^

  • Spider-Man. El Desafío: Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

    Asombroso Spider-Man El Desafío- Rino y el Hombre de ArenaFred Van Lente nos avanza del encuentro de Spidey y el Hombre de Arena en DesafíoAsombroso Spider-Man: El Desafío- ElectroTí­tulo en castellano y orden de publica…

  • SPOILERS USA. Dentro de Amazing Spider-Man #688-691 USA: El regreso del Lagarto

    Amazing Spider-Man #688-691 aborda el destino del Lagarto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *